La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIESGOS DE TRABAJO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIESGOS DE TRABAJO."— Transcripción de la presentación:

1 RIESGOS DE TRABAJO

2 Objetivo General: Al término de la platica “El participante ubicará los diferentes Riesgos que se encuentran presentes en su entorno. Así mismo podrá reforzar su cultura y conciencia sobre el autocuidado de su salud”.

3 introduccion Todos los riesgos y peligros existentes en el lugar de trabajo (ya sean químicos, físico, biológicos, etc.) puede ser combatidos por distintos métodos. La finalidad de la lucha contra los riesgos es evitar que los trabajadores estén expuestos a riesgos profesionales. Algunos métodos son más eficientes que otros, pero si se combinan varios, normalmente se consigue que el lugar de trabajo sea más seguro que aplicando sólo uno. Algunos métodos son más baratos que otros, pero pueden no ser la forma más eficaz de disminuir las exposiciones. La manera más eficaz de combatir los riesgos es luchar contra ellos en su fuente, suprimiendo el riesgo o sustituyendo un agente o procedimiento de trabajo peligroso por otro que lo sea menos. Antes de pensar en qué medidas de control es necesario aplicar, se debe averiguar si en el lugar de trabajo hay problemas de salud y seguridad y, de haberlos, cuáles son.

4 RIESGO DE TRABAJO: Son los accidentes y enfermedades a que esta expuesto el trabajador en ejercicio o con motivo del trabajo.

5 ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión Orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

6 ENFERMEDAD DE TRABAJO:
Todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

7 “Que crees, que ya mero me rebano un dedo…..”
Incidentes de trabajo ¿Qué es un INCIDENTE? Es un evento no deseado, el cual BAJO CIRCUNSTANCIAS LIGERAMENTE DIFERENTES, podría haber resultado en: Lesiones a las personas Daños a la propiedad Daños al medio ambiente Pérdidas en el proceso “Que crees, que ya mero me rebano un dedo…..”

8 MECANISMOS DE OCURRENCIA:
ACTOS INSEGUROS. CONDICIONES INSEGURAS.

9 ACTOS INSEGUROS: Es la causa humana que actualiza la situación de riesgo para que se produzca el accidente. Esta acción lleva aparejado el incumplimiento de un método o Norma de seguridad.

10 ACTOS INSEGUROS MAS FRECUENTES:
LLEVAR A CABO OPERACIONES SIN PREVIO ADIESTRAMIENTO. OPERAR EQUIPOS SIN AUTORIZACIÓN. BLOQUEAR O QUITAR DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD. LIMPIAR ENGRASAR O REPARAR MAQUINARIA CUANDO SE ENCUENTRA EN MOVIMIENTO. USAR HERRAMIENTAS INADECUADAS. TRABAJAR SIN PROTECCIÓN EN LUGARES PELIGROSOS. NO USAR EL EQUIPO DE PROTECCIÓN INDICADO. HACER BROMAS EN EL SITIO DE TRABAJO. ETC.

11 CONDICIONES INSEGURAS:
Se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos, las herramientas y los puntos de operación.

12 CONDICIONES INSEGURAS MAS FRECUENTES:
HERRAMIENTAS MANUALES, ELECTRICAS, NEUMATICAS Y PORTATILES DEFECTUOSAS O INADECUADAS. FALTA DE ORDEN Y LIMPIEZA. PROTECCION INADECUADA, DEFICIENTE O INEXISTENTE EN LA MAQUINARIA, EN EL EQUIPO O EN LAS INSTALACIONES. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL DEFECTUOSO, INADECUADO O FALTANTE. FALTA DE MEDIDAS DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS. ETC.

13

14 SEGURIDAD EN EL TRABAJO:
Conjunto de acciones que nos permiten localizar, y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.

15 HIGIENE INDUSTRIAL Es la ciencia dedicada a la anticipación, identificación, valoración y vigilancia de los agentes a que están expuestos los trabajadores en su centro laboral y que pueden producir una enfermedad de trabajo.

16 Que produce la falta de seguridad.
Moral baja en la gente. Costos no previstos. Interrupción del servicio. Alta rotación de personal. Una pobre imagen en la comunidad. Una gran carga de trabajo no productivo. El material y maquinaria son reemplazables.

17 Metodos de control para combatir los riesgos
Eliminacion. Sustitucion. Controles mecanicos. Controles administrativos. Equipo de proteccion personal.

18 Equipo de protección personal
CONJUNTO DE ELEMENTOS Y DISPOSITIVOS DE USO PERSONAL, DISEÑADOS PARA PROTEGER AL TRABAJADOR CONTRA RIESGOS DE TRABAJO.

19 Equipo de protección personal
Evaluación del peligro. Selección (NOM-017-STPS-2008)

20 REGION ANATOMICA A PROTEGER:
PROTECCION PARA: MANOS, CARA, PIES, APARATO RESPIRATORIO, CABEZA, ETC

21 PRESENTACION DE ALGUNOS EPP.
CASCO MASCARRILLA LENTES GOGGLES GUANTES CONCHAS ACUSTICAS

22 PRESENTACION DE ALGUNOS EPP.
TAPONES DELANTAL

23 Gracias por su atención
Facilitador: Omar Orbe Galván


Descargar ppt "RIESGOS DE TRABAJO."

Presentaciones similares


Anuncios Google