La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V unidad / MEDIO AMBIENTE Y LA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V unidad / MEDIO AMBIENTE Y LA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL"— Transcripción de la presentación:

1 V unidad / MEDIO AMBIENTE Y LA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
5.1 Caracterización del impacto ambiental en la agroindustria

2 "El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos." J.J. Audubon “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha." Victor Hugo

3 Introducción Medio Ambiente
Según la Conferencia de las naciones Unidas: “conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades  humanas”.

4 Introducción Una visión desde la Ecología: suma de factores físicos, químicos y biológicos que actúan  sobre un individuo, una población o una comunidad”.

5 Introducción Impacto ambiental
cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.

6 Introducción Al comprar un producto, al desecharlo o reciclarlo, al plantar un árbol de una determinada especie, al caminar o trasladarnos a través de algún medio de transporte, al cultivar la tierra, al respirar... siempre al hacer algo estamos produciendo algún impacto ambiental.

7 5.1 Caracterización del impacto ambiental en la agroindustria
Contaminación La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos).

8 5.1 Caracterización del impacto ambiental en la agroindustria
Clasificación de la contaminación Existen diferentes tipos de contaminación, las principales que se tratarán serán: la contaminación del agua, del aire, la atmosférica, de los suelos, acústica, entre otras. También se establecerán los principales contaminantes.

9 5.1 Caracterización del impacto ambiental en la agroindustria
La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.

10 5.1 Caracterización del impacto ambiental en la agroindustria
Los afluentes de las tenerías y mataderos pueden ser focos potenciales de infección para los seres humanos y los animales. Las emisiones atmosféricas provenientes de las operaciones agroindustriales, a menudo, incluyen: material pulverizado, dióxido de azufre, óxidos nitrosos, hidrocarburos y, otros compuestos orgánicos. Con frecuencia, las agroindustrias producen olores nocivos y molestos.

11 5.1 Caracterización del impacto ambiental de la agroindustria
Almacenamiento El almacenamiento incorrecto de las materias primas o la eliminación inadecuada de los desperdicios sólidos pueden perjudicar los recursos terrestres, sea en el lugar de la instalación o en los depósitos de desechos.

12 5.1 Caracterización del impacto ambiental de la agroindustria
Cambios de uso del suelo La producción de la materia prima para estas agroindustrias puede tener efectos ambientales negativos, debido a la intensificación de la actividad agrícola. Al convertir los bosques en tierras agrícolas, existe el potencial para causar impactos ambientales y sociales muy profundos.

13 5.1 Caracterización del impacto ambiental de la agroindustria
La naturaleza y la magnitud del efecto dependerán de las prácticas existentes en cuanto a: uso de la tierra, la cantidad de materia prima requerida por la agroindustria, el sistema de producción y el de manejo de la tierra y el agua.

14 5.1 Caracterización del impacto ambiental de la agroindustria
La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento jurídico-técnico-administrativo que tiene por objeto la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado; así como la prevención, corrección y valoración de los mismos. Todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de las distintas Administraciones Públicas competentes.

15


Descargar ppt "V unidad / MEDIO AMBIENTE Y LA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google