La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sensibilizar al personal político y técnico de los Gobiernos Locales para que conozcan y apliquen políticas preventivas en el ámbito de las Administraciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sensibilizar al personal político y técnico de los Gobiernos Locales para que conozcan y apliquen políticas preventivas en el ámbito de las Administraciones."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sensibilizar al personal político y técnico de los Gobiernos Locales para que conozcan y apliquen políticas preventivas en el ámbito de las Administraciones Publicas y su utilidad como modelo para la ciudadanía. Crear y potenciar en el personal asistente una conciencia individual y colectiva sobre los riesgos laborales, la manera de eliminarlos y, cuando esto no sea posible, minimizarlos o controlarlos. Concienciar a las Autoridades políticas y técnicas de la obligación de cumplir la normativa preventiva con respecto al personal empleado de los Gobiernos Locales. 

3 Presentar la prevención como una inversión desde la óptica de la optimización y eficacia de los recursos humanos, más que como un coste. Favorecer la aplicación de medidas preventivas mediante el conocimiento de la información necesaria para su puesta en práctica. Conocer los riesgos más habituales en el ámbito de los Gobiernos Locales. Conocer los modelos preventivos aplicables a los Gobiernos Locales. Visualizar el coste social que supone la siniestralidad producida por ausencia de actividad preventiva.

4 Evaluación de Riesgos Laborales: Marco normativo
LEY 31/1995, de 8 noviembre de prevención de riesgos laborales. Artículo 16.2.a: Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva. Instrumentos esencial: Evaluación de riesgos laborales. La planificación de la actividad. Evaluación inicial: el gobierno local debe realizar una evaluación inicial de los riesgos. Debe tener en cuenta: La naturaleza de la actividad. Las características de los puestos de trabajo existentes. El personal empleado que deba desempeñarlo.

5 Evaluación de Riesgos Laborales: Marco normativo
LEY 31/1995, de 8 noviembre de prevención de riesgos laborales. Artículo 16.2.a: (cont) Además se tendrá en cuenta: actuaciones según normativa de protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. será actualizada: cuando cambien las condiciones de trabajo. si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido. Si la evaluación lo hiciera necesario se realizará controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad del personal empleado.

6 Evaluación de Riesgos Laborales: Marco normativo
LEY 31/1995, de 8 noviembre de prevención de riesgos laborales. Artículo 16.2.b: Si los resultados de la evaluación evidencian situaciones de riesgo, el gobierno local realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. las actividades se planificarán, en cada actividad preventiva se especificará: el plazo para llevarla a cabo, designación de responsables y recursos humanos, materiales necesarios para su ejecución. El Gobierno Local debe hacer seguimiento a fin de asegurarse la ejecución de las actividades previstas.

7 Evaluación de Riesgos Laborales: Marco normativo
REAL DECRETO 39/1997, de 17 enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención: CAPÍTULO II Evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva. Sección 1ª Evaluación de los riesgos Artículo 3: Definición Es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el gobierno local esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

8 R. D. 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención: CAP II S
R.D.39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención: CAP II S.1ª Evaluación de los riesgos. Art. 3: Definición Si de la evaluación se desprende necesidad de adoptar medidas preventivas se debe definir si se elimina o reduce el riesgo con medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual, o de formación e información al personal empleado. Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud del personal empleado.

9 R. D. 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención: CAP II S
R.D.39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención: CAP II S.1ª Evaluación de los riesgos. Art. 3: Definición Si la evaluación conlleva necesidad de adoptar medidas preventivas, se debe definir si se elimina o reduce el riesgo con medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual, o de formación e información al personal empleado. Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud del personal empleado. El gobierno local deberá consultar a los representantes del personal empleado, sobre el procedimiento de evaluación.

10 R.D.39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención
Art. 4: Contenido general de la evaluación En la evaluación inicial de riesgos se tendrá en cuenta: Las condiciones de trabajo existentes o previstas. Si el personal empleado que ocupe o vaya a ocupar el puesto sea especialmente sensible a alguna de dichas condiciones. (por sus características personales o estado biológico conocido)

11 R.D.39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención
Art. 4: Contenido general de la evaluación Se reevaluarán los puestos de trabajo afectados por: Nuevos equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos, Introducción de nuevas tecnologías. Modificación en el acondicionamiento de los lugares de trabajo. Cambio en las condiciones de trabajo. Incorporación de personal empleado cuyas características lo hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto.

12 Definición de Evaluación de Riesgos
La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el gobierno local esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

13 Preparación de la evaluación de riesgos
ORGANIZAR EL TRABAJO Designar personas que participarán en la evaluación. Utilizar la experiencia y conocimientos del personal que supervisa directamente el trabajo del personal. Tendremos en cuenta la información recibida directamente del personal empleado. No olvidar el derecho del personal empleado a participar y ser consultados en el diseño, adopción y el cumplimiento de las medidas preventivas.

14 Preparación de la evaluación de riesgos
RECOPILAR INFORMACIÓN Recopilaremos y revisaremos aquella información que pueda ser de utilidad en el estudio de los riesgos: puestos de trabajo, características del trabajo, materias primas, equipos, máquinas y daños ocasionados en el pasado. Aprovecharemos la existencia de evaluaciones realizadas anteriormente al gobierno local. ESTRUCTURAR LA EVALUACIÓN Se dividirá la estructura del gobierno local y su evaluación en niveles: General, Sección, Puesto de Trabajo.

15 Secuencia de la evaluación
Identificar los riesgos Tipos de Acciones preventivas Acción y temporalización en función del riesgo Qué tipo de Riesgos son: Severidad del daño Planificación Control riesgos Valorar Severidad Estimación del riesgo Valoración del riesgo Valorar Probabilidad ocurrencia

16 Evaluación de riesgos Identificar los riesgos
Habrá que preguntarse tres cosas: ¿Existe una fuente de daño? ¿Quién o qué puede ser dañado? ¿Cómo puede ocurrir ese daño?

17 Identificar riesgos: Se podrá desarrollar una lista de preguntas complementarias tales como: ¿Existen los siguientes riesgos o peligros? Golpes y cortes. Caídas al mismo nivel. Caídas de personas a distinto nivel. Caídas de herramientas, materiales, etc., desde altura. Espacio inadecuado. Peligros asociados con manejo manual de cargas. Peligros en las instalaciones y en las máquinas asociados con el montaje, la consignación, la operación, el mantenimiento, la modificación, la reparación y el desmontaje. Peligros de los vehículos, tanto en el transporte interno como el transporte por carretera. Incendios y explosiones. Sustancias que pueden inhalarse. Sustancias o agentes que puede dañar los ojos. Sustancias que pueden causar daño por el contacto o la absorción por la piel. Sustancias que pueden causar daños al ser ingeridas. Energías peligrosas (por ejemplo: electricidad, radiaciones, ruido y vibraciones). Trastornos músculo-esqueléticos derivados de movimientos repetitivos. Ambiente térmico inadecuado. Condiciones de iluminación inadecuadas. Barandillas inadecuadas en escaleras.

18 Identificar riesgos SEGURIDAD Caída de personas a distinto nivel. Caída de personas al mismo nivel. Caída de objetos por desplome o derrumbamiento. Caída de objetos en manipulación. Caída de objetos desprendidos. Pisadas sobre objetos. Golpes contra objetos inmóviles. Golpes y choques contra objetos móviles. Golpes y cortes por objetos y herramientas. Proyección de fragmentos o partículas. Atropello o golpes con vehículos. Atrapamiento por o entre objetos. Atrapamiento por vuelco de máquinas o vehículos. Sobreesfuerzos. Exposición a condiciones ambientales extremas. Contactos térmicos. Exposición a contactos eléctricos. Exposición a sustancias nocivas o tóxicas. Contactos con sustancias cáusticas y/o corrosivas Exposición a radiaciones. Accidentes causados por seres vivos. Explosiones. Incendios. Amenazas antisociales. HIGIENE Exposición a Agentes Químicos. Exposición a Ruido. Exposición a Vibraciones. Exposición a Radiaciones Ionizantes. Exposición a Radiaciones no Ionizantes. Iluminación. Exposición a Agentes Biológicos. ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA Carga Física. Carga Mental. Fatiga/carga visual. Turnicidad. Riesgos Diversos (otros).

19 Ejemplo de Evaluación. Evaluar la siguiente tarea:
Líquido: Ácido Sulfúrico

20 Ejemplo de Evaluación. Evaluar la siguiente tarea:

21 Ejemplo de Evaluación. Evaluar la siguiente tarea:


Descargar ppt "Sensibilizar al personal político y técnico de los Gobiernos Locales para que conozcan y apliquen políticas preventivas en el ámbito de las Administraciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google