La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epidemiología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epidemiología."— Transcripción de la presentación:

1 Epidemiología

2 Epidemiología “Estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios”

3 Epidemiología Rama de la salud pública que: Para
Describe y explica la dinámica de la salud poblacional. Identifica los elementos que la componen. Busca comprender las fuerzas que la gobiernan. Para Intervenir en el curso de su desarrollo natural.

4 Epidemiología Investiga: Continua ...
La distribución, frecuencia y determinantes de la enfermedad y sus consecuencias biológicas, psicológicas y sociales. La distribución y frecuencia de los marcadores de enfermedad. La distribución, frecuencia y determinantes de los riesgos para la salud: Continua ...

5 Epidemiología Continuación
Las formas de control de las enfermedades, de sus consecuencias y de sus riesgos. Las modalidades e impacto de las respuestas adoptadas para atender todos estos eventos.

6 Usos de la epidemiología
Descripción del estado de salud de las poblaciones. Descripción de la historia natural de las enfermedades. El estudio de las causas de la enfermedad (etiología). Valoración de la intervención. Apoyo a otras disciplinas.

7 Investigación epidemiológica

8 La investigación epidemiológica es el procedimiento a través del cual se obtiene información complementaria sobre uno o más casos de determinadas enfermedades para establecer las fuentes, los mecanismos de transmisión, y las medidas de control. Incluye la entrevista con el enfermo y sus contactos, la toma de muestras de laboratorio, la búsqueda de casos adicionales, la identificación del agente infeccioso, la determinación de su modo de transmisión, la búsqueda de locales contaminados y la identificación de los factores que contribuyeron a la ocurrencia del caso o de los casos.

9 Cuándo investigar La enfermedad es prioritaria.
Cuando la enfermedad excede la frecuencia usual. Los casos tienen una fuente común de infección. La gravedad de la enfermedad parece ser mayor que en su forma habitual. Se trata de una enfermedad “desconocida” en el área.

10 Cómo investigar Establecer o confirmar el diagnóstico e identificar su agente etiológico específico. Confirmar la existencia de brote o epidemia. Caracterizar la epidemia según variables de tiempo, lugar y persona. Identificar la fuente del agente y su modo de transmisión. Identificar a la población susceptible que está bajo mayor riesgo. Identificar las medidas específicas de prevención y control, y la estrategia para su aplicación.

11 Establecer o confirmar el diagnóstico
Es importante establecer una definición de caso considerando los siguientes criterios. Clínicos: signos y síntomas. Laboratoriales: aislamiento del agente, pruebas serológicas, inmunológicas y químicas. Epidemiologicos: inicio de la enfermedad en un determinado período de tiempo, un determinado lugar y la exposición del caso a una determinada fuente de infección sospechosa.

12 Confirmar la existencia de brote o epidemia
Mediante la comparación entre la incidencia actual y la incidencia en períodos anteriores en la misma población. Si el número de casos excede en forma significativa su incidencia usual, se confirmará la existencia de una epidemia o de un brote. Los canales endémicos son útiles para identificar la presencia de un brote. Cuidado con cambios en la definición de enfermedad y su notificación.

13 Caracterizar la epidemia según tiempo, lugar y persona
En relación al tiempo Duración del brote, período probable de exposición y fuente común o propagada. En relación al lugar Distribución geográfica y tasas de ataque. En relación a las personas. Tasas de ataque por sexo, edad y otras variables para saber qué características individuales de los casos permiten diferenciarlos de las demás personas de la población.

14 Identificar la fuente del agente y su modo de transmisión
La formulación de hipótesis respecto al agente causal de una epidemia y su mecanismo de transmisión proveen una base lógica para la investigación de la epidemia o brote.

15 Identificar a la población susceptible
Cuando se confirma la fuente de infección y el modo de transmisión se debe identificar a las personas o los grupos susceptibles que están más expuestos al riesgo de ser infectados y se deben aplicar las medidas de control que sean pertinentes.

16 Medidas de prevención y control, y la estrategia para su aplicación
Dependiendo de la enfermedad, pueden incluir: Eliminar alimentos contaminados. Interrumpir el suministro de agua, y tratarla adecuadamente. Vacunación. Tratamiento profiláctico y terapéutico.


Descargar ppt "Epidemiología."

Presentaciones similares


Anuncios Google