La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caracterización de productos peligrosos Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caracterización de productos peligrosos Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Caracterización de productos peligrosos Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental

2 Inflamable. Inflamable. Corrosivo. Corrosivo. Reactivo. Reactivo. Toxico. Toxico. Infeccioso. Infeccioso. Lixiviable. Lixiviable. Teratogénico. Teratogénico. Mutagénico. Mutagénico. Carcinogénico. Carcinogénico. Radiactivo. Radiactivo. Características que condicionan la condición de un producto o residuo como peligroso.

3 Inflamable Materiales o residuos que presenten riesgo de ignición, siendo inflamables bajo las condiciones normales de almacenaje, transporte, manipuleo y disposición. Materiales o residuos que presenten riesgo de ignición, siendo inflamables bajo las condiciones normales de almacenaje, transporte, manipuleo y disposición. Productos que son capaces de agravar severamente una combustión una vez iniciada. Productos que son capaces de agravar severamente una combustión una vez iniciada. Pueden ser sólidos, líquidos o gases. Pueden ser sólidos, líquidos o gases. Dichos fuegos pueden producir humos tóxicos y crear corrientes convectivas que pueden transportar tóxicos a áreas circundantes. Dichos fuegos pueden producir humos tóxicos y crear corrientes convectivas que pueden transportar tóxicos a áreas circundantes.

4 Corrosivo. Productos que tienen un pH 12,5. Productos que tienen un pH 12,5. Causan necrosis visibles en la piel humana. Causan necrosis visibles en la piel humana. Corroen el acero o el aluminio. Corroen el acero o el aluminio. Requieren un equipamiento especial para su manejo, almacenamiento y transporte, lo cual exige el empleo de materiales resistentes seleccionados. Requieren un equipamiento especial para su manejo, almacenamiento y transporte, lo cual exige el empleo de materiales resistentes seleccionados.

5 Reactivos. Son productos normalmente inestables. Son productos normalmente inestables. Pueden reaccionar violentamente con agua. Pueden reaccionar violentamente con agua. Cuando se mezcla con agua pueden generar gases tóxicos, vapores o humos en cantidad suficiente como para presentar un peligro a la salud o al ambiente. Cuando se mezcla con agua pueden generar gases tóxicos, vapores o humos en cantidad suficiente como para presentar un peligro a la salud o al ambiente.

6 Capaces de detonar o reaccionar explosivamente si son sometidos a una acción iniciadora fuerte o si son calentados en condición confinada, es decir en condición de volumen constante. Capaces de detonar o reaccionar explosivamente si son sometidos a una acción iniciadora fuerte o si son calentados en condición confinada, es decir en condición de volumen constante. Es un explosivo, si es susceptibles de producir en forma súbita una reacción exotérmica con generación de grandes cantidades de gases. Es un explosivo, si es susceptibles de producir en forma súbita una reacción exotérmica con generación de grandes cantidades de gases. Reactivos.

7 Tóxicos Aquellas sustancias o sus productos metabólicos, que poseen la capacidad de, a determinadas dosis y luego de haber penetrado en el organismo por cualquier vía, provocar por acción química o químico - física un daño en la salud, funcional u orgánico, reversible o irreversible. Aquellas sustancias o sus productos metabólicos, que poseen la capacidad de, a determinadas dosis y luego de haber penetrado en el organismo por cualquier vía, provocar por acción química o químico - física un daño en la salud, funcional u orgánico, reversible o irreversible.

8 Aguda: El efecto se manifiesta luego de una única administración.Aguda: El efecto se manifiesta luego de una única administración. Sub aguda o Sub crónica: El efecto se manifiesta luego de la administración o contacto con el material durante un período limitado.Sub aguda o Sub crónica: El efecto se manifiesta luego de la administración o contacto con el material durante un período limitado. Crónica: El efecto tóxico se manifiesta luego de una administración o contacto durante períodos prolongados.Crónica: El efecto tóxico se manifiesta luego de una administración o contacto durante períodos prolongados. Toxicidad

9 Infeccioso Esta característica identifica a aquellos productos o residuos capaces de provocar una enfermedad infecciosa (de origen biológico).Esta característica identifica a aquellos productos o residuos capaces de provocar una enfermedad infecciosa (de origen biológico). Un producto o residuo se considerará infeccioso si contiene microbios patógenos con suficiente virulencia y en tal cantidad, de modo que la exposición al residuo por parte de un huésped sensible pueda derivar en una enfermedad.Un producto o residuo se considerará infeccioso si contiene microbios patógenos con suficiente virulencia y en tal cantidad, de modo que la exposición al residuo por parte de un huésped sensible pueda derivar en una enfermedad.

10 Lixiviable Residuos o productos que en caso de ser dispuestos en condiciones no apropiadas pueden originar líquidos libres donde los constituyentes nocivos alcancen concentraciones tóxicas.Residuos o productos que en caso de ser dispuestos en condiciones no apropiadas pueden originar líquidos libres donde los constituyentes nocivos alcancen concentraciones tóxicas. Los parámetros cuyas concentraciones se consideran desde el punto de vista de su disposición: Arsénico, Bario, Cadmio, Cinc, Cobre, Cromo Total, Mercurio, Níquel, Plata, Plomo, Selenio, otros.Los parámetros cuyas concentraciones se consideran desde el punto de vista de su disposición: Arsénico, Bario, Cadmio, Cinc, Cobre, Cromo Total, Mercurio, Níquel, Plata, Plomo, Selenio, otros.

11 Teratogénico Productos que por su composición producen efectos adversos sobre el feto, pudiendo provocar la muerte del embrión, u ocasionar deformaciones, o conducir a un anormal desarrollo intelectual o corporal.Productos que por su composición producen efectos adversos sobre el feto, pudiendo provocar la muerte del embrión, u ocasionar deformaciones, o conducir a un anormal desarrollo intelectual o corporal.

12 Mutagénico Productos que en base a las sustancias que contienen provocan mutaciones en el material genético de las células somáticas o de las células germinales.Productos que en base a las sustancias que contienen provocan mutaciones en el material genético de las células somáticas o de las células germinales. Las mutaciones en las células corporales pueden ser causantes de cáncer.Las mutaciones en las células corporales pueden ser causantes de cáncer. Las mutaciones en las células germinales se pueden transmitir hereditariamente.Las mutaciones en las células germinales se pueden transmitir hereditariamente.

13 Carcinogénico Con esta característica, se identifica a aquellos productos o residuos capaces de originar cáncer.

14 Radioactivo Un producto o residuo que emite espontáneamente radiaciones a un nivel mayor que el de base.Un producto o residuo que emite espontáneamente radiaciones a un nivel mayor que el de base. Se emiten algunos de los siguientes elementos: neutrones alfa, beta, gama, o rayos X, y electrones de alta energía, protones u otras partículas atómicas; exceptuando ondas de sonido o de radio y luz visible infrarroja o ultravioleta.Se emiten algunos de los siguientes elementos: neutrones alfa, beta, gama, o rayos X, y electrones de alta energía, protones u otras partículas atómicas; exceptuando ondas de sonido o de radio y luz visible infrarroja o ultravioleta.


Descargar ppt "Caracterización de productos peligrosos Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental"

Presentaciones similares


Anuncios Google