La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biología y Manejo del Pteridium aquilinum (helecho macho) una Maleza Problema  

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biología y Manejo del Pteridium aquilinum (helecho macho) una Maleza Problema  "— Transcripción de la presentación:

1 Biología y Manejo del Pteridium aquilinum (helecho macho) una Maleza Problema

2 Estudio Integral del Pteridium aquilinum y su relación con el cáncer gástrico en el Estado Táchira.

3 Proyecto Interdisciplinario y multidisciplinario Financiado por: Coordinación de Ciencias Agropecuarias del Decanato de Investigación – UNET Fundacite -Táchira y el CCCG Coordinadores: Dr. Simón Peraza –Centro de Control de Cáncer Gastrointestinal (CCCG) Prof. Olga Arnaude de Chacón – UNET

4 El cual estudia uno de los probables factores causantes de la carcinogénesis gástrica como es la infestación de potreros por la planta helecho macho (Pteridiun aquilinum), la cual es muy abundante en zonas altas de producción ganadera del Estado Táchira .

5

6

7 Pteridium aquilinum, una maleza
problema

8

9 + Clasificación Taxonómica: REINO: Plantae DIVISION: Polypodiophyta
FAMILIA: Dennstaedtiaceae GENERO: Pteridium ESPECIE: Pteridium aquilinum Pteridium derivado de “Pteron” = alas Aquilinum relativo a “águila” +

10

11 Nombres comunes Helecho macho Helecho aguila Helecho montaña
Helecho alambre (Costa Rica) Samanbaia (Brazil) Helecho de potrero

12 Características morfológicas

13

14

15

16 PROPAGACION: Vegetativa y por esporas

17 PROPAGACION: Vegetativa y por esporas

18

19

20 Es una de las plantas más ampliamente distribuídas sobre la tierra.
Es una maleza presente en 20 ó más cultivos en 65 paises (HOLM et al. 1997)

21

22

23 Progresivamente se va poblando de plantas silvestres
El Pteridium aquilinum es un indicador de la intervención del hombre. El hombre interviene Tala Quema Progresivamente se va poblando de plantas silvestres .

24 Sucesión ecológica: Proceso mediante el cual la naturaleza va transformando paulatinamente un espacio en su composición florística hasta alcanzar el equilibrio.

25 Pteridium aquilinum es una maleza con éxito en una sucesión ecológica

26 Interferencia Competencia
El Pteridium es una maleza exitosa porque es capaz de interferir el desarrollo de otras especies Interferencia Competencia Alelopatía

27 Competencia Privación por parte de la sp. más competitiva, de uno o más recursos limitantes. Luz: Nutrimentos: Agua: Espacio:

28 Competencia…. Luz: Tasa de Crecimiento Rápido Sombreamiento
Afecta la Fotosintésis

29

30

31 Competencia…. NUTRIMENTOS:
Crece en una gran diversidad de suelos menos en los pesados e inundados. La fertilización incrementa el peso seco de la fronda, el rizoma y la longitud del rizoma. Acumula K Los rizomas movilizan P desde fuentes inorgánicas y lo hacen disponible a la planta (Mitchell, 1973) Competencia….

32

33

34 Competencia…. Agua: Reduce la cantidad disponible para el crecimiento de cultivos. Mayor sistema radical

35

36 Interferencia Competencia
Alelopatía

37 ALELOPATIA Producción de sustancias químicas a partir de tejidos vegetales vivos o en proceso de descomposición que en forma directa o indirecta van a ocasionar efectos perjudiciales sobre el crecimiento de plantas vecinas, ubicadas dentro del área de influencia de la planta donadora del aleloquímico. (Rice, 1985)

38 Alelopatía en Pteridium….
La producción y liberación de compuestos químicos alelopáticos por parte del Pteridium es un factor importante en su habilidad para desplazar a otra vegetación.

39 Las hierbas son inhibidas en su desarrollo luego que el Pteridium es removido, debido a la presencia de aleloquímicos residuales en el suelo.(Horsley, 1977; Glieesman y Muller,1978) En un suelo asociado con Pteridium aquilinum, se encontró que contenía ácido p-hidroxibenzoico, vanillico, p-hidroxicinámico y ácido ferúlico, los cuales estaban presentes en altas concentraciones en las frondas (Whitehead,1964; Glass,1969)

40 Los acidos fenolicos producidos por la planta e incorporados al suelo son de considerable importancia en reducir el crecimiento de raices en las especies potencialmente competidoras. (Glass, 1976) La liberación de compuestos aleloquímicos por parte de las frondas del Pteridium aquilinum varía según el ambiente, la variedad y la edad. (Gliessman, 1976)

41 Existe un fuerte efecto inhibitorio en los extractos acuosos de frondas verdes sobre la germinación y crecimiento de ciertos cultivos y malezas. Existen resultados controversiales sobre la toxicidad de las frondas muertas o en senescencia. (Taylor y Thomson, 1998)

42

43 ADICIONALMENTE El Pteridium aquilinum es: Una planta resistente a plagas y enfermedades “Evidencia fosiles sugieren que el helecho macho ha tenido al menos 55 millones de años para evolucionar y perfeccionar químicos antienfermedades y antiherbivoros” (Page, 1986)

44 .Una maleza adaptada al fuego
Pteridium aquilinum no solo se adapta sino que promueve el fuego por su alta producción de hojas secas durante el verano. (Page, 1986)

45 Incendios repetidos favorecen al Helecho (Pteridium aquilinum) porque retoña vigorosamente antes que cualquier otra vegetación. (Chapman et al. 1982) El suelo quemado por su pH alcalino favorece la germinación de esporas.

46 BENEFICIOS DEL FUEGO: 1.- Remoción de competencia 2.- Retoño de las yemas del rizoma. 3.- Los retoños después del fuego son más vigorosos, el helecho se pone más fuerte y produce más esporas.

47 UNET- Laboratorio de Fisiologia vegetal Centro de Control de Cáncer Gastrointestinal (CCCG) Estudio integral de ésta planta incluyendo caracterización morfofisiológica y química, caracterización fisicoquímica de los suelos donde se ubica la planta, así como el efecto de residuos y extractos de Pteridium aquilinum sobre especies horticolas y de pastos importantes en la Región y sobre animales de experimentación.

48 Efecto de extractos acuosos y organicos sobre el desarrollo de plantas de Licopersicon esculentum
Bracho y Arnaude, 2002

49

50

51 POTENCIAL ALELOPATICO DE Pteridium aquilinum var
POTENCIAL ALELOPATICO DE Pteridium aquilinum var.caudatum, SOBRE PLANTAS DE Lactuca sativa L. Gonzalez y Arnaude, 2002

52

53

54 Muestreo de plantas de Brachiaria decumbens.
Muestreo de plantas de Brachiaria decumbens.

55 Los extractos acuosos de frondas de Pteridium aquilinum obtenidos a temperatura ambiente y ebullición presentaron un efecto alelopático en la producción de materia seca de plantas de Brachiaria decumbens. El extracto acuoso obtenido a ebullición causó mayor inhibición en la acumulación de materia seca de plantas de Brachiaria decumbens Morales y Arnaude, 2003

56 MATERIA SECA (g) EN PLANTAS DE Brachiaria decumbens SOMETIDAS A DIFERENTES DOSIS DE EXTRACTOS ACUOSOS OBTENIDOS A EBULLICION.

57 MATERIA SECA (g) EN PLANTAS DE Brachiaria decumbens SOMETIDAS A DIFERENTES DOSIS DE EXTRACTOS ACUOSOS OBTENIDOS A TEMPERATURA AMBIENTE.

58 Residuos senescentes y juveniles
Rico y Arnaude, 2003

59 Acumulación de materia seca (g) parte aérea en plantas de Brachiaria decumbens sometidas a residuo juvenil de Pteridium aquilinum.

60 Acumulación de materia seca (g) parte aérea en plantas de Brachiaria decumbens sometidas a residuos senescentes de Pteridium aquilinum

61 EFECTO DE RESIDUOS DESCOMPUESTOS DE Pteridium aquilinum L. Kuhn
SOBRE PLÁNTULAS DE Brachiaria decumbens, Lactuca sativa y Coriandrum sativum Contreras y Arnaude, 2004

62 Efecto de residuos de Pteridium aquilinum descompuestos (T2), arena (T1) y
suelo orgánico (T3) sobre peso de la parte aerea de plántulas de Lactuca sativa.

63

64

65

66 Bioensayos en semillas
Efecto de residuos y extractos de Pteridium aquilinum sobre semillas de especies horticolas y de pastos importantes en la Región Peraza y Arnaude, 2004

67

68 Ensayo con ratones Efecto de extractos de Pteridium aquilinum sobre ratones

69

70

71

72

73

74

75

76

77 Manejo integrado Combinación de varias tácticas de control que procura mantener la plaga a un nivel que no afecta los intereses del hombre.

78 Propuesta de manejo integrado Pteridium aquilinum
Uno o dos cortes para desgastar reservas y activar yemas Aplicación de un herbicida sobre frondas completamente extendidas Control del rebrote (2 - 3 años) Mejoramiento del pasto Manejo adecuado de la carga animal

79 CONCLUSION El helecho macho Pteridium aquilinum, representa un riesgo potencial en la producción agropecuaria, ya que por su característica altamente competitiva y alelopática invade los campos disminuyendo paulatinamente el área útil o aprovechable para animales y cultivos.

80 Donde esta planta es ingerida por animales produce intoxicaciones agudas y crónicas, y su presencia en ciertas zonas ha sido asociada como un factor de riesgo en la producción de cáncer gástrico.

81

82

83

84

85


Descargar ppt "Biología y Manejo del Pteridium aquilinum (helecho macho) una Maleza Problema  "

Presentaciones similares


Anuncios Google