La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala Galván Velázquez Rosa Karen 1306.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala Galván Velázquez Rosa Karen 1306."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala Galván Velázquez Rosa Karen 1306

2 o Es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. o Es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y las respuestas cognitivas, emocionales y físicas de un individuo.

3 Es la respuesta inicial que se pone en marcha ante una situación de amenaza Predominan los mediadores de la respuesta nerviosa capaces de superar el inconveniente que se enfrenta Aumenta la secreción de hormonas y existe un aumento en la respiración.

4 Es la respuesta prolongada a una situación de amenaza, la cual ocurre aproximadamente después de 90 minutos de iniciado el eustrés. Desaparecen la mayoría de los mediadores de la respuesta nerviosa En el distrés crónico puede disminuir el rendimiento de un organismo, es decir, los productos de las reacciones metabólicas se ven disminuidos.

5 Ante el estrés surgen necesidades mayores de ATP por lo que la respiración celular se activa. Al consumirse el ATP aumentan las concentraciones de ADP lo cual activa el ciclo de Krebs. Al activarse el ciclo se producen mayores concentraciones de los cofactores reducidos. Estos activan a la cadena transportadora de electrones y a la ATP sintasa. Se forman mayores cantidades de ATP, que serán utilizadas en estas situaciones de mayor necesidad energética.

6 Por otro lado la respiración celular causa un proceso natural llamado estrés oxidativo que es un aumento de los radicales libres en el organismo. Estos radicales libres pueden tener diversos efectos dañinos en el organismo.

7

8 Procesos degradativos exergónicos donde parte de la energía liberada en estas reacciones se utiliza para formar ATP, NADH2y FADH2, estos dos últimos se transforman en la cadena respiratoria. Glucolisis Ciclo de Krebs Cadena respiratoria

9 La respiración es un fenómeno fisiológico complejo en el que intervienen numerosas reacciones químicas, controladas cada una por ciertos factores que crean las condiciones de desarrollo adecuadas para la planta Cuando éstas condiciones sufren variación, producen estrés en las plantas, el cual afecta en su respiración.

10 Los factores externos controlan indirectamente la intensidad de la respiración, al igual que los factores internos propios de la planta, influyen directamente sobre los ciclos metabólicos. Estos factores pueden ser: Temperatura Composición de la atmósfera Iluminación Edad Estado de desarrollo

11 La intensidad máxima de temperatura óptima para la actividad respiratoria de las plantas es a los a 40 ºC. A temperaturas próximas a 0°C la Intensidad de la respiración se hace muy baja Si la temperatura es muy alta se desnaturalizan las proteínas lo que impide la respiración.

12 La intensidad respiratoria (IR) es óptima a las concentraciones normales de O 2 en la atmósfera. Un aumento de la concentración de O 2 no produce cambios significativos en la respiración, pero si favorece la fotorrespiración. En condiciones de falta de oxígeno las células fermentan sus reservas de carbohidratos y se pueden acumular productos tóxicos que pueden ocasionar la muerte del protoplasma.

13 La intensidad de la respiración aumenta en la medida que se incrementa la concentración de O 2 para una temperatura dada. A partir de los 35ºC comienza la desnaturalización de las proteínas, lo que da lugar a una disminución de la intensidad respiratoria

14 Las fuertes absorciones de nitrato por las raíces de las plantas están acompañadas por fuerte consumos de O2. La absorción de iones es un proceso activo y los transportadores presentes en las membranas de las células de la raíz consumen mucha energía.

15 La edad de la planta, el estado de imbibición de los tejidos, la cantidad de células con sustancias de reserva, pueden influir sobre la intensidad respiratoria. Se detecta en general una disminución de la intensidad respiratoria de los tejidos a través del desarrollo.

16 Si bien en la imbibición de la semilla se acelera notablemente la respiración, se ha detectado que en plantas sometidas a un estrés hídrico se incrementa la velocidad e intensidad de la respiración.

17 A lo largo del ciclo de vida de una planta hay cambios notables en la respiración: En la latencia de la semilla es mínima. Durante la inhibición y germinación de la semillas es muy alta. En la fase embrionaria necesitan mucha energía metabólica para su desarrollo. Durante fase juvenil también es alta. Al final, durante la maduración y senescencia, disminuye la respiración


Descargar ppt "Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala Galván Velázquez Rosa Karen 1306."

Presentaciones similares


Anuncios Google