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Puntos de Partida para un nuevo sistema escolar en Murcia

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Presentación del tema: "Puntos de Partida para un nuevo sistema escolar en Murcia"— Transcripción de la presentación:

1 Puntos de Partida para un nuevo sistema escolar en Murcia
Decreto de Curriculum de la CARM Orden por la que se regula para la CARM la organización y la evaluación en educación primaria Orden de finalización y principio de curso de la Dirección General de Recursos Humanos Circular informativa de la Dirección General , innovación y atención a la diversidad, relativa a la adopción de libros de Texto y materiales curriculares a partir del curso 2014/2015

2 Organización del Centro
El nuevo currículum y organización, se aplica en 1º, 3º y 5º Se podrán mantener los mismos libros como material de consulta, siempre que no se aparten significativamente del nuevo Currículum. Para la adopción de nuevos, lo podrán proponer los maestros de un mismo curso y aprobarlo el claustro de Profesores, previo informe debidamente justificado. Dando posterior traslado al Consejo Escolar.

3 ¿Qué desarrollar en la Aulas de 1º, 3º y 5º?
Asignaturas Troncales en cada uno de los cursos de EP: Ciencias de la Naturaleza Ciencias Sociales Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Primera Lengua Extranjera – Inglés Asignaturas Específicas: Educación Física Educación Artística Religión o Valores Sociales y Cívicos Asignaturas de libre Configuración Autonómica: Área de Lectura comprensiva en 1º, 2º y 3º En 4º, 5º y 6º, se podrán ofertar : Conocimiento Aplicado, Profundización en LC, en Matemáticas o en Inglés o bien una diseñada por el propio centro. Una sola a elección del Claustro Segunda Lengua Extranjera –Francés en 5º y 6º

4 Metodología La acción educativa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes de los alumnos, y se adaptará a sus ritmos de trabajo. El equipo docente deberá interrelacionar los contenidos de las áreas con un enfoque dentro de un contexto , conectando con las necesidades y características de los alumnos. El aprendizaje será fundamentado en las competencias y en el desarrollo de las destrezas que las integran. Las actividades se han de diseñar integradas, a efectos de adquirir varias competencias al mismo tiempo. Se diseñaran Proyectos fundamentalmente cooperativos que conlleven la elaboración de un producto que haya supuesto el uso significativo de la lectura, escritura, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, fundamentalmente, la expresión oral mediante debates o presentaciones orales Se presentara una especial atención al fomento de la lectura , de modo diario y en cualquier asignatura . Área de fomento de la lectura en 1º,2º y 3º Los agrupamientos habrán de realizarse de un modo heterogéneo y flexible, según las tareas a realizar.

5 Tutorías La etapa de Educación Primaria se articula en seis cursos.
Cada Grupo de alumnos tendrá un Profesor Tutor que será responsable de la coordinación de todo el equipo docente. Desaparece el concepto y la organización de Ciclo. La Etapa se articula en dos tramos, uno de 1º a 3º y el otro de 4º a 6º. Solo a efectos de coordinación. Cada tutor promocionará con sus alumnos cada tramo de Etapa .

6 Equidad en la Educación
El eje fundamental de la educación, estará en la atención personalizada. Los apoyos se emplearán única y exclusivamente, en prevenir las dificultades de aprendizaje. El refuerzo educativo se destinará solo a los problemas de dificultades de aprendizaje, una vez detectados. Las medidas de apoyo de los tres primeros cursos se dirigirán a la prevención de dificultades de aprendizaje mediante el apoyo dentro del aula de los estándares prioritarios del área de Lengua Castellana y Literatura y, fundamentalmente, en el área de Lectura comprensiva. Se harán por el tutor y el resto del equipo docente las adaptaciones curriculares significativas que precisen los ACNEs, así como los refuerzos educativos necesarios. Asimismo atenderá a lo dispuesto en la integración tardía del alumnado extranjero y al igual con las medidas de compensación educativa (artículo 14.5 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero y capítulo IV del Decreto 359/2009, de 30 de octubre ,respectivamente)

7 Documentos Institucionales del Centro
El Proyecto Educativo. a) Las características del entorno social y cultural del centro y de los alumnos. b) La oferta educativa y los servicios complementarios. c) Los objetivos y prioridades de actuación. d) El tratamiento transversal de la educación en valores en todas las áreas y etapas. e) Las medidas para promover los compromisos entre las familias y el centro para mejorar el rendimiento académico de los alumnos. f) La concreción del currículo. Se entiende por concreción del currículo la modificación que los equipos docentes realicen de los currículos de cada área previstos en este decreto, conforme a lo previsto en el artículo 7.6 y 7.10. g) El plan de atención a la diversidad. h) El plan de acción tutorial.

8 Documentos Institucionales del Centro
La Programación General Anual. a) Medidas a desarrollar durante el curso escolar derivadas de lo previsto en el proyecto de dirección. b) Medidas a desarrollar durante el curso escolar derivadas de la memoria anual del curso anterior. c) Las normas de organización y funcionamiento. d) La organización del centro: horario general, horarios, calendario escolar y de evaluaciones, etc. e) El Plan de convivencia, que incluirá las normas de convivencia y conducta. f) Propuesta curricular de la etapa regulada en el artículo 25 del presente decreto. 1) El periodo de adaptación de Educación Primaria, así como las medidas de coordinación con la Educación Infantil. 2) Las medidas de coordinación con la Educación Secundaria Obligatoria. 3) Las medidas de coordinación entre el profesorado que imparte docencia en los tres primeros cursos, así como la coordinación de los maestros que imparten docencia en los tres últimos cursos de la etapa. 4) Las medidas de coordinación entre los maestros que imparten la misma área o el mismo curso de la etapa. 5) Las decisiones a nivel de etapa en relación con las estrategias e instrumentos de evaluación de los alumnos. 6) Los criterios de promoción, conforme a lo dispuesto en el artículo 27 del presente decreto. 7) Los perfiles de las competencias del currículo descritos en el apartado tercero del citado artículo. 8) Las programaciones docentes de cada una de las áreas. g) Todos los planes de actuación acordados y aprobados por el centro que no estén incluidos en el proyecto educativo

9 Actuaciones Durante el mes de junio:
Seleccionar los libros de texto y materiales curriculares según la circular del 5 de mayo, recibida por Comunicación Interior. Reunir al claustro y analizar con cierta prospectiva el inicio del próximo año académico y designar al menos, dentro de lo posible los tutores de 1º, 3º y 5º Manejar los borradores de Currículum y Organización Escolar y Evaluación a modo de base informativa Entregar los citados borradores al profesorado para su conocimiento y recomendar trabajar los anexos del Currículum referentes a las asignaturas, durante el verano Asistir como Dirección del Centro a las reuniones informativas que se convoquen. Prestar atención a las publicaciones de los citados borradores en el BORM, que se pueden prolongar hasta bien entrado el mes de julio. Prestar especial atención a la publicación de la Orden de instrucciones de finalización de curso y principio del siguiente ,de la Dirección General de Recursos Humanos. Por el asunto del Horario General de Centro Informar a las madres y padres de los cambios tan significativos en el Sistema Escolar.

10 El Inicio del Próximo Curso
Configurar en la primera semana de septiembre el perfil curricular del Centro: Seleccionar las asignaturas de libre configuración autonómica Diseñar la carga horaria según el perfil curricular del Centro, según el anexo 4 del Currículum Regional Elaborar las Programaciones Didácticas Docentes, en base a los anexos del Decreto de Currículum, teniendo en cuenta el peso de los estándares de aprendizaje, los contenidos y su relación con las competencias básicas, los criterios de evaluación y la temporalización de su aplicación y desarrollo.

11 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
Esquema de la P.D.D. * Para un Bloque de cualquier asignatura * Todas la columnas excepto la primera y la ultima , vienen definidas en los anexos del Curriculum Regional para cada asignatura , y secuenciadas para cada curso (antiguos niveles) * Cada equipo docente, deberá de diseñar y temporalizar cada unidad y el conjunto de todos ellas para el año académico (Art. 22 , referente a las Programaciones Docentes del Borrador de la Orden de Organización y Evaluación * La Dirección General de Ordenación Académica facilitará en su momento las orientaciones oportunas UNIDAD DIDÁCTICA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES COMPETENCIAS TEMPORALIZACIÓN

12 Unidades didácticas * El curso escolar, se planificará en UNIDADES FORMATIVAS * Se entiende por unidad formativa , la unidad de programación del proceso de enseñanza , para favorecer la adquisición de unos aprendizajes previamente delimitados en un periodo de tiempo, pudiendo ser organizadas como proyectos o como unidades didácticas Se deberá detallar para cada unidad formativa: a) El título o centro de interés. b) La temporalización prevista. c) Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de los bloques de contenidos que se trabajen. d) Los instrumentos de evaluación previstos, indicando los estándares de aprendizaje que se valoran en cada uno de ellos.

13 Las Competencias Básicas
Art 5 del Curriculum Regional Siglas Comunicación Lingüística CL Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología CMCT Competencia Digital CDIG Aprender a Aprender AA Competencias Sociales y Cívicas CSC Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor SIEE Conciencia y Expresiones culturales CEC

14 Temporalización El tiempo y la fecha para el desarrollo de la Unidad Formativa Su aplicación en el tiempo y calendario Su aplicación Curricular Medidas de Apoyo y Refuerzo Flexibilidad Grupal Atención personalizada Inclusión de metodologías activas y su tiempo de desarrollo.

15 Factores a tener en cuenta
Cambia la forma de Dirigir un Centro, la coordinación y el trabajo de aula La organización escolar se reglamente en su totalidad El trabajo del Aula, va en la dirección de trabajar con la Programación del equipo docente y materiales curriculares auxiliares. Los libros son material de apoyo y consulta La evaluación en base a los estándares de aprendizaje evaluables es novedosa y hemos de interiorizar su método y su aprendizaje, así como su volumen de trabajo. Se ha de trabajar en equipo y se ha de decidir colectivamente

16 Autonomía Complementar los contenidos de los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios acordes a la metodología didáctica de cada área. Establecer los mecanismos de coordinación más adecuados del profesorado. Configurar la oferta formativa de la etapa. La oferta formativa del centro incluirá las áreas que se impartirán en cada curso de la etapa, la carga horaria correspondiente a las mismas, así como la fundamentación pedagógica de dicha oferta, previa aprobación del Claustro de profesores y conforme a lo establecido en el artículo 7 del decreto de Curriculum. Se podrá ampliar el numero de horas lectivas, previstas en el anexo IV, siempre que no suponga cargo , ni para la administración ni para las familias.

17 Incoherencias y contradicciones
Hemos de empezar a tomar decisiones y no se ha publicado y ni se sabe cuando se va a publicar toda la normativa. Vamos a trabajar con nuevos métodos y sistemas y no tenemos la suficiente formación En los recursos son fundamentales las TIC y carecemos de las dotaciones apropiadas Es preciso un nuevo modelo de financiación de los Centros Docentes y nadie ha pensado en ello. Lo razonable hubiese sido formar al profesorado y empezar en 2015/2016


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