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Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial

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Presentación del tema: "Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial
Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial. Evidencia empírica Domingo García Pérez de Lema Catedrático Universidad Politécnica de Cartagena CURSO DE VERANO SANTANDER UIMP 14 Septiembre 2006 Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor

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Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial. Evidencia empírica Domingo García Pérez de Lema Las TIC representan una gran oportunidad para que las empresas, especialmente las Pyme, mejoren su productividad y eficiencia. Las ventajas potenciales afectan a todas las áreas funcionales de la empresa, permitiendo una mayor agilidad en la generación, acceso y distribución de la información, una mayor coordinación en la toma de decisiones, una mejora de la conexión y asistencia a clientes y proveedores Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor

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Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial. Evidencia empírica Domingo García Pérez de Lema Asimismo, Internet y el comercio electrónico abren nuevas posibilidades en el acceso a un mercado cada vez más globalizado, permitiendo ofrecer productos y servicios a un potencial de millones de personas. Por ello, la correcta utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la organización de la empresa puede resultar una importante ventaja competitiva Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor

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Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial. Evidencia empírica Domingo García Pérez de Lema Objetivos: Conocer el grado de implantación de las TIC en las Pyme, para detectar su nivel efectivo de uso y las barreras para su desarrollo Caracterizar a las Pyme con alto grado de utilización de las TIC Verificar si el grado de implantación de las TIC consigue mejorar el rendimiento de la Pyme Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor

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Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial. Evidencia empírica Domingo García Pérez de Lema Metodología del estudio empírico: El diseño general de la muestra se fundamenta en los principios del muestreo estratificado en poblaciones finitas. Para ello, es necesario definir los criterios de estratificación que serán función de los objetivos del estudio, de la información disponible, de la estructura de la población y de los recursos disponibles para la realización del trabajo de campo. En consecuencia, la población de empresas ha sido segmentada de acuerdo a dos criterios: actividad y comarca Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor

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Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial. Evidencia empírica Domingo García Pérez de Lema Metodología del estudio empírico: El tamaño muestral fue determinado para lograr que el margen de error máximo para la estimación de una proporción (frecuencia relativa de respuesta en un ítem específico de una cuestión) fuese inferior a 0,05 puntos con un nivel de confianza del 95% El número de empresas en cada uno de los estratos construidos se ha obtenido a partir de la información del Directorio Central de Empresas del INE y de los registros del Régimen General de la Seguridad Social. En la muestra no se incluyen empresas de menos de 5 trabajadores Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor

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Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial. Evidencia empírica Domingo García Pérez de Lema Metodología del estudio empírico: La técnica de recogida de información fue una encuesta personal, utilizándose como soporte un cuestionario auto administrado dirigido al gerente de la empresa. La encuesta fue realizada por la empresa PORTAL, S. L. Se realizaron test de control en el proceso de elaboración de la encuesta. El trabajo de campo se inició el 25 de abril y finalizó el 8 de junio de Debemos señalar que en el desarrollo de las distintas fases de esta investigación se ha respetado escrupulosamente el secreto estadístico de la información utilizada. Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor

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Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial. Evidencia empírica Domingo García Pérez de Lema Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor

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Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial. Evidencia empírica Domingo García Pérez de Lema Exploradora: las empresas que siguen esta estrategia suelen realizar cambios y mejoras en los productos y mercados con relativa frecuencia, con el fin de ser la primera en desarrollar nuevos productos, aún con el riesgo de que estas innovaciones fracasen o no tengan éxito en el mercado. Analizadora: en este tipo de estrategia las empresas mantienen una base relativamente estable de productos y mercados, mientras que al mismo tiempo desarrollan de forma selectiva nuevos productos y mercados, tratando de imitar a las empresas que ya los desarrollaron y tuvieron éxito. Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor

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Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial. Evidencia empírica Domingo García Pérez de Lema Defensiva: las empresas que siguen esta estrategia se caracterizan por ofrecer un conjunto relativamente estable de productos para un mercado relativamente estable. No están interesadas en las modificaciones, sino que se concentran en la mejora del trabajo dentro de su campo de actuación. Reactivas: este tipo de empresas no cuentan con un área de producto-mercado duradera y estable. Normalmente actúan forzadas por las presiones del entorno y de la competencia. Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor

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Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial. Evidencia empírica Domingo García Pérez de Lema Posición tecnológica fuerte o buena: la empresas utiliza tecnología desarrollada por ella misma, o adquirida, intentando alcanzar mejores resultados que los competidores Posición tecnológica sostenible o débil: la tecnología usada por la empresa es similar o inferior a la de los competidores. La empresa solamente invierte en nueva tecnología una vez que se alcanzan resultados exitosos con la implementación. Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor

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Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial. Evidencia empírica Domingo García Pérez de Lema Grado de innovación y TIC Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor

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Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial. Evidencia empírica Domingo García Pérez de Lema Grado de innovación y TIC Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor

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Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial. Evidencia empírica Domingo García Pérez de Lema Grado de innovación y TIC Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor

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Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial. Evidencia empírica Domingo García Pérez de Lema Grado de innovación y TIC Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor

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Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial. Evidencia empírica Domingo García Pérez de Lema Rendimiento y TIC

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Relación entre las TIC y la rentabilidad empresarial. Evidencia empírica Domingo García Pérez de Lema Rendimiento y TIC Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor


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