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MARCO PARA LA EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA DE POBLACIÓN

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Presentación del tema: "MARCO PARA LA EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA DE POBLACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO PARA LA EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA DE POBLACIÓN
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS DE POBLACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACION Y DESARROLLO SOCIAL Junio 2011

2 CONTENIDO I.- POLITICA DE POBLACIÓN: ASPECTOS CONCEPTUALES E INSTITUCIONALES II.- FUNCIONES Y CAPACIDADES EN MATERIA DE POBLACION, AMBITO REGIONAL III.- HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTION: GUIA PARA LA FORMULACION DE PROGRAMAS REGIONALES

3 I.- ASPECTOS CONCEPTUALES E INSTITUCIONALES

4 ¿Qué es una política de población?
Medidas públicas instituidas, orientadas a influir las variables demográficas: natalidad, mortalidad y migración Contribuyen al desarrollo, a través de su impacto sobre la dimensión, crecimiento, distribución o composición de la población El Estado las establece dentro de su política de desarrollo, respondiendo a los derechos y expectativas de la población por un desarrollo humano y sostenible

5 Ello supone: La definición de una o varias metas que deben alcanzarse La determinación de un período o plazo dentro del cual deberán lograrse La identificación de los instrumentos que harán posible alcanzarlas o avanzar hacia su consecución

6 Interés por Políticas de Población
Preocupación por desigualdades entre grupos sociales en fecundidad, mortalidad y patrones de urbanización Interés de investigadores y aportes Demográficos, evidenciando situación Demográfica Aporte de propuestas, recursos y capacidad de negociación de la cooperación internacional

7 Aspectos de Aplicación de Políticas de Población
Grado de compromiso político de formuladores y ejecutores Grado de vigencia de temas de población. Papel de políticas de población para disminuir inequidades

8 Temas de Política de Población que no han mostrado progreso y están vigentes
Definición de escenarios demográficos y sociodemográficos Relación entre población y desarrollo Marco ecológico o medio ambiental Énfasis en la reducción de la inequidad Priorización de las culturas autóctonas

9 VIGENCIA DE LA POLITICA DE POBLACION
Cambios demográficos ocurridos Cuantitativos: fecundidad, mortalidad, urbanización) Cualitativos: (actitudes reproductivas, conciencia sobre la mujer, rol de las familias) Utilidad de las Políticas de Población Presencia de desigualdades sociales y geográficas. Proceso de descentralización Necesidad de integrar población y desarrollo regional y Local Criterios para compatibilizar enfoques sobre Población Crecimiento demográfico implica presiones a servicios sociales básicos, al uso del espacio y a elementos naturales del medio ambiente Necesidad de mejorar calidad de recursos humanos Temas a ser incorporados en Políticas de Población Equidad social (inequidades sociales dan lugar a inequidades demográficas) Sustentabilidad ambiental (urbanización y degradación ambiental, uso racional de recursos naturales)

10 Relación de la política de población y la política social
La existencia de inequidades socio-demográficas y los desafíos de la política para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas Las políticas sociales, constituyen un elemento trascendental para elevar la calidad de vida de los sectores más deprimidos, siendo uno de sus efectos la repercusión sobre las variables demográficas La política de población articula los procesos propios de la dinámica demográfica con las del desarrollo

11 Es necesario que la política y el plan de población
tengan: Carácter transversal y multisectorial Objetivos y lineamientos integrados al objetivo y estrategia general del desarrollo del país Mecanismos operacionales para integrar la dimensión demográfica en los procesos de planificación del desarrollo

12 Las políticas de población deben articularse con:
La prioridades del desarrollo nacional (crecimiento económico, erradicación de la pobreza, lucha contra la desnutrición) Las políticas de descentralización regionalización y de ordenamiento territorial Las políticas globales y sectoriales de medio ambiente Las políticas de equidad de género e igualdad de oportunidades Las políticas y programas de salud y educación

13 Marco institucional para la gestión de la política Nacional de población
Ley de Política Nacional de Población (Decreto Ley Nº346) Ley Orgánica de Gobiernos regionales – Artº 50 de las funciones en materia de población Creación del MIMDES, órgano rector de la política de población Plan Nacional de Población PNP

14 Desafíos del Plan Nacional de Población 2010-2014
Bono demográfico: Oportunidad y reto para el desarrollo descentralizado Población y Territorio: Atender a la explosión urbana y la dispersión poblacional Brechas en el comportamiento reproductivo y salud reproductiva Envejecimiento de la Población: Atender a las demandas de la población Adulta Mayor

15 Aprovechar la oportunidad del
Bono Demográfico Cambios en las demandas en la población por transformaciones de la estructura por edad de la población. Alta población en edad de trabajar, respecto a la población en edad dependiente (niños y ancianos) genera un mayor potencial productivo.

16 Cambio de la estructura por edades de la población

17 Razón de dependencia por edad: Perú 1950-2050 y Departamentos 2005

18 Acelerada urbanización y alto grado de dispersión poblacional
Distribución polarizada de la población en el territorio nacional, plantea el reto de propiciar una distribución más acorde con las potencialidades del desarrollo regional sustentable. Atender los problemas de esta polarización, exige la creación de nuevas estrategias de intervención pública, coordinar las acciones de los tres niveles de gobierno e integrar los criterios demográficos en el ordenamiento territorial.

19 Población por área urbana y rural, 1940-2007
(en porcentajes) Fuente: INEI. Censo Nacional de Población y Vivienda 2007

20 Según Tamaño de Centro Poblado – 2007
Número de Centros Poblados y Población Censada y Población Promedio por Centro Poblado Según Tamaño de Centro Poblado – 2007

21 Brechas en el comportamiento reproductivo y la salud reproductiva.
La maternidad temprana esta asociada a la pobreza y a la pérdida de oportunidades educativas y laborales, en mujeres y hombres adolescentes y jóvenes. Las disparidades reproductivas aún están asociadas con las diferencias en materia de desarrollo económico y social. Se hace necesario focalizar las acciones en los grupos y las zonas de mayor rezago.

22 Embarazo Adolescente según quintiles de pobreza (%)
EDAD NACIONAL 1 QUINTIL 5 QUINTIL 15 1.1 2.8 - 16 6.7 10.0 2.4 17 17.2 32.6 1.6 18 34.7 54.9 4.1 19 40.2 46.9 6.5 TOTAL 10.4 27.9 3.0 Fuente:INEI

23 Necesidades insatisfechas planificación familiar
índice de riqueza

24 Envejecimiento de la población.
Como consecuencia de la transición demográfica el país está envejeciendo de manera lenta pero inexorable. Este proceso plantea la necesidad de prever políticas y programas sociales para hacer frente a las futuras demandas de una población adulta mayor creciente.

25

26 Objetivos Específicos del Plan Nacional de Población 2010 - 2014
Adecuar las políticas económicas y sociales para el aprovechamiento del bono demográfico Proyectar y atender las demandas de los centros urbanos de mayor crecimiento. Adecuar los servicios públicos para la atención de las poblaciones dispersas. Promover el ejercicio libre, responsable e informado de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente en las poblaciones en situación de pobreza. Fortalecer la atención a las demandas sociales que genera el incremento de la población adulta mayor. Objetivo General del PNP Incorporar retos y oportunidades del cambio demográfico para contribuir a superar la pobreza y a eliminar las inequidades.

27 Marco institucional para la gestión del Plan Nacional de Población, 2010 - 2014
El carácter transversal y multisectorial de la política nacional de población, requiere de estrategias instrumentales para La incorporación de la dimensión poblacional en la planificación y gestión del desarrollo nacional, regional y local. La coordinación entre diferentes entidades del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales, así como de la participación de la sociedad civil organizada y las organizaciones sociales de base concernidas.

28 El establecimiento de una estrategia instrumental, tiene como propósito institucionalizar la política y los programas de población como política multisectorial y descentralizada del Estado, reforzando las capacidades técnicas de las instituciones públicas nacionales y regionales responsables de los mismos. Estrategia Fortalecer la rectoría del MIMDES y las competencias de las instituciones públicas, nacionales y regionales, para la implementación, monitoreo y evaluación del PNP

29 II.- FUNCIONES Y CAPACIDADES EN MATERIA DE POBLACION, AMBITO REGIONAL

30 Ley orgánica de gobiernos regionales Nº 27867 –Art. 50
Ley orgánica de gobiernos regionales Nº –Art. 50. Funciones en materia de población: Descentralización de la política de población y programas regionales de población Las regiones deben dar respuesta a: - Los desequilibrios demográficos - Rápido crecimiento en las demandas de alimentos, salud, educación, vivienda y saneamiento básico - La pobreza generalizada La descentralización tiene como propósito el crear condiciones apropiadas para la competitividad y la equidad. Otro reto para las regiones es dar respuesta a los desequilibrios demográficos, al rápido crecimiento en las demandas de alimentos, salud, educación, vivienda y saneamiento básico, así como también a la pobreza generalizada que mucho tiene que ver con la exclusión económica, social y política, y a los problemas de empleo y subempleo. Las respuestas a estas desigualdades y desequilibrios deberán darse tanto en las estrategias y políticas a nivel regional y local, para lo cual se requiere fundamentalmente: fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales para participar directamente en la promoción de la competitividad y la equidad. 30

31 Matriz de la Política de Población Descentralizada para el Desarrollo Regional
Matríz de la Política de Población Descentralizada para el Desarrollo Regional Gobierno Nacional (Normativo) Regional (Programador) Local (Ejecutor) Política Nacional de Población Ejerce rectoría sobre de la política nacional de población Adecua la política nacional al nivel regional Implementa programas y accciones en matería de población Política Coordina y orienta la implementación descentralizada de la política nacional Formula, implementa y evalua los planes y estrategias de población Coordina y ejecuta actividades de población Promueve la implementación de acciones en población Coordina y evalúa la ejecución de programas y acciones en población Diseña y ejecuta planes de desarrollo local que incorporen la dimensión poblacional

32 Capacidades especificas
Funciones Capacidades especificas Indicadores Formular, aprobar, ejecutar, dirigir, evaluar y controlar los programas en materia de población a nivel regional, en concordancia con la política y plan nacional de población, en coordinación con los Gobiernos Locales Elabora, dirige y evalúa las estrategias, procesos y mecanismos de los Programas de Población a nivel regional Maneja información en materia de población que le permite gestionar los programas de población departamentales Monitorea el cumplimiento de funciones de los Gobiernos Locales en relación con los Programas de Población 2.1 Demuestra manejo de definiciones básicas en relación a programas de población 2.2. Propone mecanismos e instrumentos concretos para monitorear las funciones de los Gobiernos Locales en relación a las metas propuestas

33 b) Promover la educación e información en materia de población, contribuyendo a consolidar una cultura demográfica y a propiciar en todos los grupos y sectores sociales hábitos de vida saludables y prácticas orientadas a la solución de los problemas de población. 3. Maneja información suficiente sobre hábitos de vida saludable y políticas de población 3.1. Aplica información y principios de vida saludable en el análisis de las características demográficas de su Región 3.2. Propone hábitos de vida saludable en sus políticas de población 4. Promueve la difusión de información pertinente que favorece la formación de una cultura demográfica en su Región 4.1. Verifica la difusión de información pertinente en el departamento en materia de población

34 c). Programar y desarrollar acciones que impulsen una distribución territorial de la población en función a las potencialidades del desarrollo regional y en base a los planes de ordenamiento territorial y de la capacidad de las ciudades para absorber flujos migratorios. 5. Establece y aplica estrategias que promueven una política de población pertinente a las características de su región Discrimina y valora estrategias de población pertinentes a su departamento . Elabora y ofrece alternativas de distribución de la población según potencialidades del departamento.

35 d). Promover la incorporación de criterios y previsiones demográficas en los planes y programas de desarrollo urbano y regional, en coordinación con los Gobiernos Locales 6. Propone y monitorea acciones de previsión demográfica en los planes y programas de desarrollo urbano y regional Establece indicadores de monitoreo para los planes y programas de desarrollo urbano y regional

36 e). Generar alternativas a la emigración rural a través del fortalecimiento de capacidades productivas, el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de los centros poblados, que permitan la atención a las necesidades de la población rural dispersa y aislada 7. Investiga alternativas a la emigración rural Reconoce alternativas a la migración rural pertinentes a su Región

37 f). Formular, coordinar y supervisar estrategias que permitan controlar el deterioro ambiental en las ciudades y a evitar el poblamiento en zonas de riesgo para la vida y la salud, en coordinación con los Gobiernos Locales, garantizando el pleno respeto de los derechos constitucionales de las personas 10. Elabora y determina estrategias que eviten el deterioro ambiental de las ciudades Decide la aplicación de estrategias que eviten el deterioro ambiental de las ciudades 11. Coordina con los Gob. Locales la ejecución de estrategias que garanticen la vida saludable y segura en las ciudades Identifica estrategias que favorecen la vida saludable y segura en las ciudades Discrimina las mejores alternativas que apoyan el cuidado del medio ambiente

38 III.- HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTION: GUIA PARA LA FORMULACION DE PROGRAMAS REGIONALES

39 Requerimientos previos para el proceso
Evaluación de capacidades Habilidades técnicas en población y desarrollo Habilidades gerenciales Calidad del sistema de información sociodemográfica Tecnología disponible Recursos financieros disponibles Experiencia institucional en planeamiento estratégico sectorial o multisectorial

40 Obstáculos para iniciar el proceso
Escasez de recursos fiscales Conocimiento limitado en población y desarrollo Escasez de información de calidad Falta de experiencia en programas de población Información indispensable Información para la programación estratégica Información para medir el desempeño y la vigilancia social

41 El planeamiento y programación estratégica basada en resultados
Permite implementar una gestión estratégica basada en resultados, lo cual posibilitará comprobar el logro de los objetivos del programa Es posible hacer la distinción entre lo que es prioritario y lo que no lo es Enfoca la atención sobre todo en el logro de resultados que son importantes para el desarrollo de la región Es un vehículo para promover la credibilidad y la confianza ciudadana Exige un liderazgo comprometido en su intención de alcanzar el buen desempeño institucional, así como el compromiso para la obtención y asignación de recursos

42 ESQUEMA GENERAL DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Formulación del diagnóstico Objetivos y determinación de los programas específicos Determinación de la línea de base de los indicadores Determinación de estrategias y acciones para alcanzar las metas Seguimiento a la gestión y evaluación de los resultados Retos prioritarios y lineamientos de política regional de población Definición de los indicadores clave Establecimiento de las metas para los indicadores de resultado Implementación de la gestión por resultados Instituciona-lización del programa y del monitoreo y evaluación


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