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01/01/20141 Escolapio Laico Una nueva vocación en las Escuelas Pías.

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Presentación del tema: "01/01/20141 Escolapio Laico Una nueva vocación en las Escuelas Pías."— Transcripción de la presentación:

1 01/01/20141 Escolapio Laico Una nueva vocación en las Escuelas Pías

2 01/01/20142

3 3 Un poco de Historia 1 Capítulo Provincial 1995: –Crear la Comisión Mixta Religiosos Laicos (1ª en 1996) –Proyecto de Venezuela Capítulo General 1997: –Se aprueba el documento El Laicado en las Escuelas Pías –Aparecen cuatro modalidades de pertenencia –En la 4ª se sugiere la figura del Escolapio Laico

4 01/01/20144 Capítulo Provincial 1999: –poner en marcha la 4ª modalidad –Dar pasos conjuntos con los religiosos (mayor relación y conocimiento mutuo,...) Se aprueba el Estatuto del Escolapio Laico (mayo 2001) Se vuelve a convocar la Comisión Mixta para elaborar el Reglamento que se aprobará Un poco de Historia 2

5 01/01/20145 Visita de Asiain Visita del P. General Reuniones de gente interesada, jornadas,... Un poco de Historia 3

6 01/01/20146 Quiénes somos 1

7 01/01/20147 Todos hemos crecido en cristiano acompañados por los escolapios. Cada uno con un proceso personal distinto. Todos hemos tenido experiencia de comunidad con escolapios (Venezuela y Ercilla) Todos nos sentimos cooperadores del ministerio escolapio Todos sentimos que una de nuestras fuentes principales de espiritualidad tiene que ver con San José de Calasanz Quiénes somos 2

8 01/01/20148 ¿Cómo vivimos el Escolapio Laico? 1 Lo decisivo de todo este proceso es vocacional pero está enmarcado en el caminar conjunto de nuestras comunidades con los escolapios y la apertura al Espíritu desde esa opción Opción desde el inicio: por el camino más difícil... pero el más apasionante y el de mayor futuro Camino no prefijado: guiados por el Espíritu y en función de las posibilidades que se van abriendo en cada momento

9 01/01/20149 Un religioso en la C. Permanente. El descubrimiento de nuestra identidad en el carisma escolapio y en nuestro caminar conjunto con la Orden de las Escuelas Pías La constitución de la Fraternidad Escolapia. La implicación en la dinámica escolapia con disponibilidad: Zurbaran, Bolivia,... ¿Cómo vivimos el Escolapio Laico? 2

10 01/01/ Implicación en la misión escolapia de Bilbao Presencia estable en una comunidad mixta. Compromiso con la Viceprovincia de Venezuela. El compromiso de compartir el ministerio de laico pastoral La Fundación Itaka-Escolapios Finalmente: el interés de algunos por la figura Escolapio Laico. ¿Cómo vivimos el Escolapio Laico? 3

11 01/01/ ESTATUTO DEL ESCOLAPIO LAICO Aprobado por la Congregación General en mayo de 2001

12 01/01/ ¿Cómo has vivido o vives la llamada, la vocación de ser Escolapio Laico? (Aitor) Es algo natural en un proceso personal de caminar conjunto con los escolapios durante muchos años. Para algunos esa relación comenzó cuando empezó su experiencia en grupos desde que era alumno del colegio; en mi caso, surgió cuando empecé de monitor de koskorrak.. Se ha compartido hasta ahora mucha vida (comunidad de techo de Ercilla, desde 1995), espiritualidad (una manera de ver a Dios, celebraciones, oraciones, eucaristías,...) y misión (colegio, pastoral, órganos provinciales,...). ¡Y se va a seguir compartiendo! Vocación

13 01/01/ Creo que esta opción supone novedades que van a fortalecer y enriquecer nuestro seguimiento de Jesús, que van a completar nuestra vocación laical, todo ello desde el carisma escolapio. Tenemos que pensar sobre ellos para descubrir la mejor manera de hacerlos presentes en nuestras vidas. Lo nuevo sería: hacer presente el carisma escolapio en el mundo, en la sociedad, y entre las personas con las que convivimos; la doble referencia comunitaria; participación en retiros, celebraciones, ejercicios espirituales, jornadas organizadas por la Provincia; y todas las propuestas que se nos puedan hacer. (Loli)Creo que esta opción supone novedades que van a fortalecer y enriquecer nuestro seguimiento de Jesús, que van a completar nuestra vocación laical, todo ello desde el carisma escolapio. Tenemos que pensar sobre ellos para descubrir la mejor manera de hacerlos presentes en nuestras vidas. Lo nuevo sería: hacer presente el carisma escolapio en el mundo, en la sociedad, y entre las personas con las que convivimos; la doble referencia comunitaria; participación en retiros, celebraciones, ejercicios espirituales, jornadas organizadas por la Provincia; y todas las propuestas que se nos puedan hacer. (Loli) Estilo de vida

14 01/01/ ¿Cómo vives la misión de la obra escolapia de la Provincia?(Pablo) La vivo como algo apasionante, como una labor que merece de verdad la pena (alegrías y desvelos, gozos y sufrimientos). Una misión realmente necesaria, urgente, dignificante,... desde donde el Dios de Jesús nos sigue gritando "dejad que los niños se acerquen a mí". La vivo como una participación, humilde pero llena de valor, en la única Misión de la Iglesia y en comunión total con los religiosos escolapios. Misión

15 01/01/ Finalidad: Finalidad: -Ayudar a responder a la llamada de Dios -Desde el carisma calasancio -Compartiendo la misión -Con los medios disponibles de los escolapios y la vida laical Miembros: Miembros: -Pertenecen a una fraternidad -Desean una vinculación más estrecha con la Provincia -Laicos y laicas, solteros/as y casados/as

16 01/01/ ¿Cuál ha sido y cómo has vivido el proceso hasta ahora?(Bea) Hemos realizado un proceso de maduración en la fe acompañados por los escolapios. Algunos desde pequeños y otras nos hemos sumado más tarde. Hemos tenido experiencias de compartir vida, techo, misión, oración,... con los religiosos en comunidades mixtas. Aitor en Bilbao y el resto en Venezuela, durante nuestra estancia de tres años. Optamos por seguir lo más unido posible a la Orden de las Escuelas Pías, para buscar caminos y discernir nuestra vocación. Nos hemos implicado en esta opción que nos da la Orden de la figura del Escolapio Laico. Admisión y formación

17 01/01/ Se trata de un compromiso mutuo de desarrollar esta figura vocacional en el que las obligaciones adquiridas se pueden ver como garantías de profundización vocacional y los derechos como consecuencias lógicas de la integración. Se trata de un compromiso mutuo de desarrollar esta figura vocacional en el que las obligaciones adquiridas se pueden ver como garantías de profundización vocacional y los derechos como consecuencias lógicas de la integración. El compromiso del escolapio laico es alimentar esta vocación a través de la formación y la participación en la vida escolapia: estilo de vida evangélico, cuidar su vida familiar, disponibilidad para la misión, formación calasancia, compartir sus bienes,.. El compromiso de la Provincia es proporcionar lo necesario para que esta vocación crezca: reconocimiento como escolapio, vinculación con una comunidad, acompañamiento personal, propuestas formativas, participación en las decisiones a través de su comunidad local, de la Presencia en el Consejo de Provincia y Capítulo, …(Alberto) El compromiso del escolapio laico es alimentar esta vocación a través de la formación y la participación en la vida escolapia: estilo de vida evangélico, cuidar su vida familiar, disponibilidad para la misión, formación calasancia, compartir sus bienes,.. El compromiso de la Provincia es proporcionar lo necesario para que esta vocación crezca: reconocimiento como escolapio, vinculación con una comunidad, acompañamiento personal, propuestas formativas, participación en las decisiones a través de su comunidad local, de la Presencia en el Consejo de Provincia y Capítulo, …(Alberto) Derechos y deberes

18 01/01/ ¿Cómo entiendes ahora la vinculación a las Escuelas Pías y a la Fraternidad? (Natxo) ¿Cómo entiendes ahora la vinculación a las Escuelas Pías y a la Fraternidad? (Natxo) La experiencia previa que todos hemos tenido ha sido la pertenencia a una comunidad mixta de religiosos y laicos, y una comunidad de la Provincia que la vez es de la Fraternidad. Desde aquí no sólo no era difícil entender y cuidar ambas pertenencias, sino que suponía un enriquecimiento propio, de la Orden y de la Fraternidad. Mi experiencia personal siempre la he valorado como positiva, al poder integrar sin dificultades la vinculación con las Escuelas Pías y la Fraternidad. Habrá que discurrir la forma de que esto pueda seguir siendo igual de positivo, aunque suponga mayor esfuerzo o experimentar nuevas formas.La experiencia previa que todos hemos tenido ha sido la pertenencia a una comunidad mixta de religiosos y laicos, y una comunidad de la Provincia que la vez es de la Fraternidad. Desde aquí no sólo no era difícil entender y cuidar ambas pertenencias, sino que suponía un enriquecimiento propio, de la Orden y de la Fraternidad. Mi experiencia personal siempre la he valorado como positiva, al poder integrar sin dificultades la vinculación con las Escuelas Pías y la Fraternidad. Habrá que discurrir la forma de que esto pueda seguir siendo igual de positivo, aunque suponga mayor esfuerzo o experimentar nuevas formas. Vinculación

19 01/01/ ¿Cómo afecta a la economía y compartir bienes,...? (Eba)¿Cómo afecta a la economía y compartir bienes,...? (Eba) Desde que entré en las comunidades de Itaka, me he sentido llamada a compartir más. Primero en una comunidad de techo con otros laicos y luego en Venezuela, donde compartimos con los religiosos no sólo nuestros bienes, también la vida, la espiritualidad y las responsabilidades de la misión (en el colegio, la parroquia, la viceprovincia...). El llevar allí la economía tanto del colegio como de la parroquia, me ayudó a profundizar más en el significado del compartir. Creo que compartir los bienes es un signo de libertad y de responsabilidad. Es también signo de construir Reino, alternativa real frente al consumismo que nos rodea. Un signo que nos llama a ahondar en nuestra opción por la pobreza, siguiendo los pasos de San José de Calasanz.Desde que entré en las comunidades de Itaka, me he sentido llamada a compartir más. Primero en una comunidad de techo con otros laicos y luego en Venezuela, donde compartimos con los religiosos no sólo nuestros bienes, también la vida, la espiritualidad y las responsabilidades de la misión (en el colegio, la parroquia, la viceprovincia...). El llevar allí la economía tanto del colegio como de la parroquia, me ayudó a profundizar más en el significado del compartir. Creo que compartir los bienes es un signo de libertad y de responsabilidad. Es también signo de construir Reino, alternativa real frente al consumismo que nos rodea. Un signo que nos llama a ahondar en nuestra opción por la pobreza, siguiendo los pasos de San José de Calasanz. Bienes y economía

20 01/01/ La promesa Yo,______, después de un proceso de estrecha relación con la vida y la misión escolapias y tras un discernimiento sincero, deseo asumir, desde mi condición de cristiana perteneciente a la Fraternidad Escolapia de Itaka, la vocación de Escolapio Laico tal y como ha sido aprobada por la Orden de las Escuelas Pías. A través de esta Promesa, que realizo libremente y por un periodo de un año, me comprometo a vivir según lo descrito en el Estatuto del Escolapio Laico. Pongo mi Promesa bajo la protección de San José de Calasanz y nuestra Madre María y doy gracias a Dios por el don recibido.

21 01/01/ Agradecimientos Agradecimiento a la Orden por el respeto, apertura,... Agradecimiento a la Orden por el respeto, apertura,... Nuestro compromiso por la vida religiosa, el Carisma (animando vocaciones religiosas) y la Institución (novedad pero no cambio) Nuestro compromiso por la vida religiosa, el Carisma (animando vocaciones religiosas) y la Institución (novedad pero no cambio)


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