Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHerminio Marques Modificado hace 9 años
1
PLANES LOCALES DE INFANCIA. ORIENTACIONES Javier Malagón www.javiermalagon.com Gijón, 27 de junio de 2011
2
INTRODUCCIÓN LAS 3Cs ENFOQUE MEDIACIONAL LOS TRES CINCOS PLANES LOCALES DE INFANCIA
3
INTRODUCCIÓN Tomar conciencia del proceso histórico Tomar conciencia de la importancia de las personas PLANES LOCALES DE INFANCIA
4
1989, CDN + DE 20 AÑOS DE TRAYECTORIA ESPAÑA FINALES AÑOS 90 ¿FIN DE UN CICLO? ¿COMIENZO DE OTRO? A LAS PERSONAS QUE HAN SIDO P RECONOCIMIENTO Y FELICITACIÓN IONERAS DE LAS POLÍTICAS DE INFANCIA PLANES LOCALES DE INFANCIA
5
OTRO MUNDO ES POSIBLE… SI EXISTEN PERSONAS COMO ELLAS PLANES LOCALES DE INFANCIA
6
“ Planes Locales de Infancia ” Es lo que vamos a hacer en nuestros municipios para lograr lo que nos hayan(mos) propuesto, con relación a las necesidades y los derechos de los niños y las niñas de nuestra localidad PLANES LOCALES DE INFANCIA
7
LAS 3Cs CIUDADANÍA Es participación democrática de la sociedad COORDINACIÓN Es compartir información y recursos COOPERACIÓN Es trabajar juntos y corresponsabilizarse en proyectos comunes para lograr objetivos compartidos PLANES LOCALES DE INFANCIA
8
Las 3Cs propuestas por el programa C.A.I. de UNICEF (Ciudadanía, Coordinación y Cooperación) Se traducen en los Planes Locales de Infancia mediante la “ Regla de los tres cincos ” PLANES LOCALES DE INFANCIA
9
La “Regla de los tres cincos” se corresponde con un enfoque mediacional de las políticas públicas y del papel de los profesionales de las AAPP PLANES LOCALES DE INFANCIA
10
El enfoque mediacional actúa sobre las relaciones sociales “generando lazos y deshaciendo nudos” Sus principios son: Participación, Diálogo, Acuerdo y Colaboración PLANES LOCALES DE INFANCIA
11
“Regla de los tres cincos” 5 ETAPAS 5 REQUISITOS 5 FUNCIONES PLANES LOCALES DE INFANCIA
12
5 ETAPAS 1. Conocer la realidad desde distintos puntos de vista 2. Definir y elegir los problemas o situaciones que deben cambiar PLANES LOCALES DE INFANCIA
13
3. Transformar problemas en objetivos y resultados deseados (evaluables) 4. Calcular el tiempo y los recursos necesarios 5. Concretar cómo, cuándo, dónde y quién PLANES LOCALES DE INFANCIA
14
5 REQUISITOS Las etapas deben recorrerse: 1. Con los niños y las niñas 2. Con las personas adultas y las instituciones PLANES LOCALES DE INFANCIA
15
3. Con participación, pero también con colaboración 4. Con creatividad e innovación 5. Con reflexión y diálogo PLANES LOCALES DE INFANCIA
16
5 FUNCIONES Los planificadores deben: 1. Liderar la planificación 2. Compartir y distribuir el liderazgo PLANES LOCALES DE INFANCIA
17
3. Facilitar la información y la comunicación 4. Mediar entre los intereses legítimos de las partes, buscando el beneficio mutuo 5. Alcanzar acuerdos y concretar compromisos PLANES LOCALES DE INFANCIA
18
“3Cs”: Ciudadanía, Coordinación y Cooperación “Enfoque mediacional” : Actuar sobre las relaciones “generando lazos y deshaciendo nudos”. Participación, Diálogo, Acuerdos y Colaboración “Regla de los tres cincos” : 5 etapas, 5 requisitos y 5 funciones PLANES LOCALES DE INFANCIA
19
Gracias Javier Malagón fjmalagon@gmail.com Universidad Complutense de Madrid Sección de Comunicación Dpto. Sociología IV Facultad de Ciencias de la Información PLANES LOCALES DE INFANCIA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.