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ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES OPCIÓN PASTORAL. La Iglesia Local Opta por la Familia Iglesia doméstica se convierte en agente eficaz de la renovación catequística(Med.

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1 ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES OPCIÓN PASTORAL

2 La Iglesia Local Opta por la Familia Iglesia doméstica se convierte en agente eficaz de la renovación catequística(Med 8. 10). La familia está en el CENTRO de la acción PASTORAL de la Iglesia. Ella debe ser el objeto de la acción catequística, para que sea dignificada y capaz de cumplir su misión.

3 En Puebla el Santo Padre nos anima a ello y nos indica: Hagan todos los esfuerzos para que haya una pastoral de la familia. Atiendan a ese campo tan prioritario con la certeza de que la evangelización en el futuro, depende en gran parte de la Iglesia doméstica. (DP). Los Obispos, recogiendo esta invitación afirman: Ratificamos la prioridad de la pastoral familiar dentro de la pastoral orgánica de América Latina (DP. 590).

4 Es necesario hacer de la pastoral familiar una prioridad básica, sentida, real y operante: -Sentida, esto es acogida y asumida por toda la comunidad diocesana. (SD ). - Real, con el acompañamiento del obispo diocesano y sus párrocos. (SD ). -Operante, debe estar inserto en una pastoral orgánica. (SD ). -Necesita ser acogida desde sus propios carismas por las comunidades religiosas y los movimientos en general (SD 64). -La familia cristiana es el mejor ambiente para fomentar la nueva evangelización. (SD 210),

5 LA CATEQUESIS FAMILIAR: corazón de la Pastoral Familiar La Catequesis Familiar evangelizadora, es la mejor manera para conseguir agentes de evangelización en estos tiempos de escasez de religiosas y sacerdotes. Esta es una excelente manera de facilitar la participación activa, de todos los laicos en la vida eclesial y darles una formación que motive al compromiso liberador y eclesial. Todos somos Iglesia.

6 La Catequesis Familiar confirma que la familia es la célula base de la sociedad y de la Iglesia.

7 La Catequesis Familiar como opción, exige una pastoral planificada (DP. 1306), Por orientarse a la familia, La Catequesis Familiar: - Llega a todas las edades e ilumina todas las áreas de Catequesis. - Es un espíritu que da vida, alma y sustento a las otras tareas evangelizadoras. - Por su dinamismo abarca y consolida a toda la Parroquia, formando comunidades cristianas estables a partir de la Evangelización del grupo familiar. - Todas las áreas de servicio que puede y debe tener la Parroquia, quedan integradas, sostenidas y reforzadas por esta opción pastoral catequética.

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11 OBJETIVOS DE LA CATEQUESIS FAMILIAR Expresan el camino que debe recorrer la familia hacia el encuentro con Cristo Eucaristía. Esto lo logrará a través de un proceso pedagógico catequético: la familia entra, poco a poco, en sintonía con el proyecto de Dios, que es la Eucaristía.

12 OBJETIVO GENERAL: CONSTRUIR LA COMUNIDAD CRISTIANA ESTABLE. Quienes acogen con sinceridad la Buena Nueva, mediante tal acogida y la participación en la fe se reúnen pues, en el nombre de Jesús para buscar juntos el reino, construirlo, y vivirlo. Ellos constituyen una comunidad... (EN.13). La comunidad eclesial, busca organizarse a través de una red de Pequeñas Comunidades o comunidades eclesiales de base, C.E.B.s., que son un signo de vitalidad de la Iglesia, instrumento de formación y evangelización. (RMI. 51) y punto de partida en la construcción de una nueva sociedad. (DP. 642)

13 OBJETIVO SPECIFICO: Evangelizar el núcleo familiar. La Catequesis Familiar es: - Un Catecumenado de adultos para que los padres con sus hijos conozcan, acojan y se decidan por Cristo renovando y viviendo su compromiso bautismal. - Se trata de acompañar a la familia por un camino de fe al encuentro con Cristo; recuperando la identidad, la dignidad de hijos de Dios, la libertad y la responsabilidad; celebrando nuestra fe por medio de los sacramentos, especialmente de la eucaristía

14 Frente a familias desestructuradas o incoherentes la tarea es más ardua. Lejos de abandonarlas o regalar sacramentos, como comunidad cristiana, debemos buscar respuestas adecuadas para que el niño encuentre en la Iglesia una familia que lo acoja y acompañe. La familia llega a ser, entonces, verdadera Iglesia Doméstica: anuncia, escucha, acoge, ora, vive y celebra la comunión. Así la familia da vida a la co­ munidad y de otra parte la comunidad sostiene y asegura el proceso de formación permanente de la familia.

15 La Eucaristía es el FARO de nuestra catequesis: Punto de partida y de llegada. Corazón y lugar de vivencia de nuestra fe. Fuerza para el seguimiento de Cristo. La Eucaristía no es simplemente un rito, sino que es comulgar con la persona de Cristo y su proyecto de vida. Nos hace testigos. La Eucaristía hace la comunidad y ésta celebra una alianza de Fe y Amor con Dios que se expresa en la solidaridad con los hermanos.

16 TALLER

17 Cuál es la mentalidad y la práctica en relación con -divorcio, -aborto, -infidelidad conyugal, -las relaciones pre-matrimoniales, -el amor libre Cuál es la mentalidad existente en relación con la familia como conjunto (finalidad, papel); Qué tipo de relación se establece entre padres e hijos, entre los esposos, con los parientes, con los padres ancianos; Cuál es el papel del varón, de la mujer y de los hijos dentro y fuera de la familia; Impacto de las formas de pensar sobre la familia por parte de la sociedad globalizada.

18 EL METODO

19 La Catequesis Familiar se define por tres elementos: En estos tres elementos descubrimos la base teológica del, camino comunitario de Nueva Evangelización para la Familia y desde la Familia. El método fiel a la pedagogía de La Catequesis Familiar es el camino para llegar a los objetivos. Su fuerza está en la revisión de vida.. Pedagogía y método que utiliza.. Contenidos de la fe.. Agentes de evangelización que intervienen en el proceso.

20 El método de la revisión de vida, como la palabra misma, revisar, lo sugiere, es volver sobre lo vivido. sigue estos pasos: Ver: Parte de la realidad, de la vida. Juzgar-Iluminar: la realidad con la fuerza interpeladora de la Palabra de Dios. Actuar: Nos compromete frente a la realidad, como comunidad para transformarla y elevarla. Revisar - Evaluar: El cristiano siempre atento a los movimientos del Espíritu, debe estar en permanente actitud de evaluación de su actuar. Celebrar: Por la fe, el Cristiano celebra lo que conoce y vive a la luz de Cristo Resucitado. En Cristo, la vida y el compromiso encuentran su auténtico sentido, ya que el encuentro con Él sostiene y anima la entrega

21 Todo este proceso se vive comunitariamente, a través de una pedagogía vivencial, participativa, dialogante y transformadora que invita a la conversión y fortalece el compromiso. Implica reflexión y juicio crítico en orden a reorientar la vida; toma como referencia la Palabra de Dios, revelada en Jesucristo y leída en comunidad desde la historia personal de los presentes.

22 VER (ENFOQUE ANTROPOLÓGICO) Experiencia humana. Lo más importante es mi vida La Catequesis Familiar, adecuándose a las diversas realidades, acoge a las parejas y familias, cualquiera que sea la situación y realidad concreta de cada una y las acompaña, con paso de buen pastor que comprende su debilidad, al ritmo de su pobreza humana y de su ignorancia (DP595). Pasos a dar: Traemos a nuestra memoria acontecimientos: ¿Quién soy?, ¿Cuál es mi realidad y mi historia? Profundización Contexto social, cultural y religioso... causas y consecuencias...

23 La Catequesis Familiar parte de la realidad, abre un camino de Esperanza y invita a dejar la soledad, abrirse al diálogo y al encuentro con otras familias para compartir juntos tristezas y alegrías, no en actitud de juicio, sino con la comprensión de hermanos. Esto permite abrir los ojos, viendo causas y consecuencias.

24 El diálogo hecho en pequeños grupos, abre a la confianza, sana como una terapia de grupo, educa y estimula la comunicación con la propia pareja y los hijos. Sintiéndose escuchado y pudiendo comunicarse, las personas se valoran, descubren su identidad y sienten la capacidad de enfrentar la realidad y asumir su rol de educadores.

25 JUZGAR - ILUMINAR (ENFOQUE CRISTOLÓGICO) Experiencia de Fe. A Dios le importa mi vida Iluminados por la Palabra de Dios, estamos dispuestos a renovar nuestros esquemas para que la fe sea lo que siempre tuvo que ser: Buena Noticia, encuentro con Cristo. (Lc. 4,18-19). Pasos a dar: Jesús y sus seguidores vivieron este encuentro. Algo nuevo empieza a arder en lo profundo de nuestro ser. Nos sentimos amados, acogidos y perdonados.

26 Conversión: El encuentro nos pone en camino con una nueva actitud. Desde una amistad más profunda que reaviva la fe, hay un llamado a disponernos para escuchar al Señor y con él penetrar más adentro de nuestro ser. Interiorización: Habla Señor, que tu siervo escucha. Disponibilidad a la Palabra, oración, caridad. El encuentro con Cristo abre los ojos a la significación del ser Bautizado, definiendo nuestra DIGNIDAD

27 Es la parte más importante de cada encuentro y de todo el programa. El Evangelio, la Buena Nueva viene a iluminar nuestra vida hoy. La consecuencia del encuentro con Cristo es la conversión y la humanización; se da el respeto recíproco practicando el derecho y la justicia. Cristo nos revela a través de la Iglesia, nuestra Dignidad de Hijos de Dios.

28 Nos acompaña en el caminar de cada día; Con su Palabra mantiene viva en nosotros su presencia. El amigo que nunca falla, nos ama, comparte nuestros sufrimientos, nos perdona, nos libera de ataduras y miedos que paralizan, y nos devuelve las fuerzas. Viviendo en fraternidad se aprende a escuchar la Palabra... a valorarla, hacerla resonar en silencio, acogerla y aplicarla a la vida haciéndola alimento de cada día para sí y la propia familia.

29 La actitud espiritual dominante en este momento de la revisión de vida, consiste en la escucha atenta y en la disponibilidad confiada al Dios vivo cuya presencia salvífica en la historia se manifiesta como Palabra de Dios creadora y comunicadora de vida: Y dijo Dios... (Gén 1) En ella estaba la vida (Jn 1,4). La Palabra que se revela desde los orígenes interpelando, reclamando la atención y respuesta de Adán –el ser humano- sobre su identidad y actuación: Yahvé Dios, llamó al hombre y le dijo: ¿dónde estás? (Gén 3,9).

30 Dios reconoce y constituye al hombre responsable, capaz de dar razón de sus intenciones y motivaciones más profundas. Ante su pregunta no cabe esconderse, sino presentarse tal cual uno es, desnudo, indigente y desvalido aunque se sienta avergonzado. La Palabra de Dios interroga no sólo la propia individualidad, sino también las actitudes y comportamientos con relación a los demás: Yahvé dijo a Caín: ¿dónde está tu hermano Abel?.

31 A la respuesta de Caín: no sé, ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?, replicó Yahvé: ¿qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo (Gn. 4, 9- 10). La interpelación de Yahvé obliga a Caín, y en él a todo ser humano, a reconocerse responsable de la vida de los hermanos. Su palabra sale al paso, cuestionadora y exigente, en la historia personal de cada uno y en la historia colectiva, constituyendo a todos como interlocutores suyos, llamados a dar cuenta ante Él.

32 Ser adultos en la fe significa, pues, asumir con la mayor responsabilidad la interpelación y la confrontación con la palabra del Señor, tomándola en adelante como criterio y orientación fundamental. ACTUAR (ENFOQUE ECLESIOLÓGICO) Expresión de Fe Nuestra vida gana importancia. El amor nace del encuentro con Dios y se hace solidaridad con los hermanos. ¡Vengan los bendecidos por mi Padre!… Porque tuve hambre y ustedes me alimentaron (Mt25,34-36).

33 Pasos a dar: -Vida significante: Vemos la vida de otra manera, hay razones para vivir. -El compromiso: ¿Qué debo o qué debemos hacer? Asumir nuestra RESPONSABILIDAD. -Revisar: Teniendo presente nuestros objetivos. - Celebrar: Reviviendo en cada celebración el encuentro con Cristo y la comunidad cristiana.

34 REVISAR (ENFOQUE ANTROPOLÓGICO, CRISTOLÓGICO, ECLESIOLÓGICO) La Palabra de Dios Transforma a la persona. La Revisión de vida es un proceso de constante Evaluación, teniendo clara la meta propuesta en los objetivos. Pasos a dar: Revisar: nuestra fidelidad a Dios y al hombre a través de los signos de los tiempos con la ayuda de la Palabra de Dios: ¿La Palabra de Dios, tiene eco en nuestra vida? ¿Cómo hemos recibido la Palabra de Dios? ¿Él nos hace fuertes? ¿Tengo necesidad de una vida de gracia con la ayuda de los sacramentos?

35 Desde la Vida: Compartir la vida de quienes se acompañan comunitariamente, es ir creciendo en fraternidad y sabiduría, revisando su actuar, detectando errores y mejorando su participación. Retomar el Camino: teniendo los ojos fijos en la meta, reorientar nuestros La persona y el grupo aprende a crecer revisando lo que hace. El análisis de nuestras acciones, ayuda a mejorar nuestros procesos. Revisar es dar valor a lo que vivimos reconociendo allí el don de Dios.

36 Al revisar valoramos nuestras acciones, valoramos nuestro nivel de fidelidad: { Revisar y profundizar, si lo que ofrecemos como valores y verdades están enraizadas en la palabra de Dios. -Fidelidad a la historia a través de los signos de los tiempos. - Fidelidad a Dios y su enseñanza. - Fidelidad al hombre en sus cambios.

37 Luego de revisar, felicitar, si se hizo bien y corregirse si no se llegó a alcanzar la meta propuesta, ha de ser un ejercicio permanente, para llegar a progresar en nuestro compromiso evangelizador. La revisión cuando es permanente, permite el crecimiento del grupo. Es indispensable una revisión siempre más profunda y amplia, cada cierto tiempo. Sólo una revisión planificada con esmero nos ayuda a superar las dificultades y reforzar los aciertos, de acuerdo al Plan de Dios y reconocer su Don.

38 CELEBRAR (ENFOQUE ANTROPOLÓGICO, CRISTOLÓGICO, ECLESIOLÓGICO) Expresión de FE Fermento, para levantar y animar Celebrar es darle sentido pleno a nuestra vida reconociendo el actuar de Dios y tomando el compromiso de vivir sus dones con responsabilidad. Pasos a dar: Celebrar: celebramos en comunidad, la novedad de Vida. Hacemos un Alto para valorar nuestra vida. Hacemos memoria de la obra de Dios y su fidelidad hoy. Expresamos con todo nuestro ser la gratitud por el don de Dios.

39 El sentido de celebrar la FE, se halla en cada Celebración, a través de los sacramentos, en especial la Liturgia Penitencial y Eucarística. Celebrar es hacer un alto en lo cotidiano, en lo habitual, para alabar, exaltar y proclamar nuestra FE. La fuerza de la celebración es la palabra de Dios y su plenitud en los sacramentos. Posee una dimensión Antropológica porque hace referencia a la Persona Humana. Posee una dimensión Cristológica, porque hace referencia a Cristo.

40 Posee una dimensión Eclesiológica, porque hace referencia a la Iglesia – Comunidad Al celebrar, Dios se hace presente, por medio del amor, con alegría y en fraternidad Cada celebración es una verdadera fiesta. Los niños la viven profundamente. La Catequesis Familiar revive en cada celebración y educa a través de ella.

41 El método en La Catequesis: En la transmisión de la fe, la Iglesia no tiene de por sí un método propio ni único, sino que, a la luz de la pedagogía de Dios, discierne los métodos de cada época, asume con libertad de espíritu todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio(Fil 4,8)(DGC148). Sostiene las reuniones de formación: Asesor-Parejas Guías, Asesor-Animadores, Pareja Guía-Padres de Familia, Animador-Niños. Este método, estructura y da vida a todo el programa de La Catequesis Familiar, parte de la realidad, lleva a las familias al encuentro con Cristo y a formar una comunidad estable comprometida en la misión de la Iglesia y de la sociedad.

42 El catequista reconoce, que el método está al servicio de la revelación y de la conversión, por lo tanto ha de servirse de él (DGC 149). El conocimiento, la elección y aplicación de un buen método de Catequesis es garantía de fidelidad al contenido que se quiere transmitir para la educación en la fe. La Catequesis Familiar usa el método ver, juzgar, actuar, revisar y celebrar, el cual permite dar a conocer el mensaje de Dios, asimilarlo y hacerlo vida desde la familia y en la familia. Este método es a su vez, confirmado y fortalecido por el Directorio General de Catequesis al hablar del método inductivo y deductivo como dos vías importantes para la comunicación de la fe.

43 Método Inductivo: VER Presentación de hechos (acontecimientos bíblicos, actos litúrgicos, hechos de vida de la Iglesia y de la vida cotidiana) a fin de descubrir en ellos el significado que pueden tener en la Revelación Divina (DGC 150). Asciende lógicamente por la vía del entendimiento, desde los hechos hasta la ley, principio o causa que los contiene. Parte de los hechos concretos de nuestra realidad para ver la acción salvadora de Dios. Del Hecho a la Ley

44 Método Deductivo: JUZGAR Exposición de reglas, principios y leyes para deducir consecuencias en virtud de la lógica. Tiene su real valor si se aplica antes el método inductivo. De La Ley Al Hecho La Catequesis Familiar se presenta como un proceso dinámico, gradual y permanente de educación en la fe (DP 984).

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46 Elementos socio-familiares: Número de familias, en total, por vicarías foráneas y por parroquias; Repercusiones actuales de los condicionamientos socio- económicos, políticos, culturales y religiosos sobre las familias; Cuáles son las leyes sobre la familia y las consecuencias de su aplicación; Cuál es la estabilidad familiar y la presencia de familias incompletas; TALLER


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