La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PARROQUIA DE HOY: COMUNIDAD DE COMUNIDADES. YO TENGO UN SUEÑO... YO SUEÑO CON UNA COMUNIDAD CRISTIANA DONDE NOS AYUDAMOS MUTUAMENTE; DONDE SE NECESITA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PARROQUIA DE HOY: COMUNIDAD DE COMUNIDADES. YO TENGO UN SUEÑO... YO SUEÑO CON UNA COMUNIDAD CRISTIANA DONDE NOS AYUDAMOS MUTUAMENTE; DONDE SE NECESITA."— Transcripción de la presentación:

1 LA PARROQUIA DE HOY: COMUNIDAD DE COMUNIDADES

2 YO TENGO UN SUEÑO... YO SUEÑO CON UNA COMUNIDAD CRISTIANA DONDE NOS AYUDAMOS MUTUAMENTE; DONDE SE NECESITA A CADA UNO Y CADA UNO ES IRREMPLAZABLE.

3 YO SUEÑO CON UNA COMUNIDAD CRISTIANA DONDE HAY LUGAR PARA TODOS: PARA SANOS Y ENFERMOS, PARA FUERTES Y DÉBILES, PARA DECIDIDOS E INDECISOS, PARA JÓVENES Y ADULTOS, PARA NIÑOS Y ANCIANOS, Y TAMBIÉN PARA LOS QUE ESTÁN CANSADOS Y RESIGNADOS.

4 YO SUEÑO CON UNA COMUNIDAD CRISTIANA DONDE CADA UNO HABLA CON CADA UNO; DONDE SE SUPERAN LOS CONFLICTOS CON RESPETO Y CARIDAD; DONDE LOS DESANIMADOS ENCUENTRAN OÍDOS ABIERTOS; DONDE LOS TRISTES SON CONSOLADOS, Y LOS QUE SE SIENTEN SOLOS ENCUENTRAN AMIGOS.

5 YO SUEÑO CON UNA COMUNIDAD CRISTIANA DONDE SE ANUNCIA EL EVANGELIO DE TAL MODO QUE AYUDA A VIVIR; DONDE HAY GENTE QUE ESTÁ ENTUSIASMADA CON JESÚS Y CON SU MENSAJE; GENTE QUE TRATA DE VIVIR REALMENTE DESDE EL EVANGELIO Y LO ENSEÑAN A LOS DEMÁS.

6 YO SUEÑO CON UNA COMUNIDAD CRISTIANA DONDE LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS SON FIESTAS EN LAS QUE TODOS SE SIENTEN BIEN Y RECIBEN LA FUERZA DE DIOS PARA SU VIDA DIARIA.

7 YO CREO EN ESTE SUEÑO. ÉL ME AYUDA A COMPROMETERME CON MI PARROQUIA, PARA QUE ELLA LLEGUE A SER UNA COMUNIDAD DE COMUNIDADES, DONDE ESTÁ PRESENTE Y ACTÚA, EL ESPÍRITU DE JESÚS.

8 LA PALABRA PARROQUIA VIENE DEL GRIEGO PAR OIK IA PARA = AL LADO DE OIKIA = CASAS = LOS VECINOS, LOS BAUTIZADOS QUE VIVEN EN SUS CASAS. AL HABLAR DE PARROQUIA PENSAMOS EN LA GENTE, Y NO SIMPLEMENTE EN EL TEMPLO.

9 La Parroquia atendida

10 Parroquia atendida con cierta participación

11 Una Parroquia de responsabilidad compartida

12 Parroquia: Comunidad de comunidades

13 LA V CONFERENCIA DE LOS OBISPOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, REUNIDA EN APARECIDA, EN MAYO DE 2007, AFIRMA: LAS PARROQUIAS SON: CÉLULAS VIVAS DE LA IGLESIA LUGAR PRIVILEGIADO DONDE LOS DISCÍPULOS Y SEGUIDORES DE JESÚS, TIENEN UNA EXPERIENCIA CONCRETA DE ÉL Y DE LA COMUNIÓN ECLESIAL. ESTÁN LLAMADAS A SER CASAS Y ESCUELAS DE COMUNIÓN. (cf. N. 170)

14 Y AÑADE: LA RENOVACIÓN DE LAS PARROQUIAS AL INICIO DEL TERCER MILENIO, EXIGE REFORMULAR SUS ESTRUCTURAS, PARA QUE SEAN UNA RED DE COMUNIDADES Y GRUPOS, CAPACES DE ARTICULARSE, LOGRANDO QUE SUS MIEMBROS SE SIENTAN Y SEAN REALMENTE DISCÍPULOS Y MISIONEROS DE JESUCRISTO, EN COMUNIÓN (N. 172)

15 1 PARROQUIA: COMUNIDAD DE COMUNIDADES CASA Y ESCUELA DE COMUNIÓN COMUNIDAD DE DISCÍPULOS DE JESÚS COMUNIDAD MISIONERA

16 LA PARROQUIA ESTÁ LLAMADA A SER: UNA COMUNIDAD DE COMUNIDADES, EN LA QUE SE CONOCE, SE VIVE Y SE ANUNCIA A JESUCRISTO, SU PERSONA Y SU OBRA, SU BUENA NOTICIA DE SALVACIÓN.

17 ASÍ VIVIERON LOS PRIMEROS CRISTIANOS Y ASÍ ESTAMOS LLAMADOS A VIVIR NOSOTROS: Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones... Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común... (Hechos 2, 42-44)

18 EN LA PARROQUIA EL PÁRROCO ES EL ANIMADOR Y PROMOTOR DE LA COMUNIDAD. DEBE SER: AUTÉNTICO DISCÍPULO DE JESUCRISTO, ARDOROSO MISIONERO QUE BUSCA A LOS ALEJADOS Y NO SE CONTENTA CON LA SIMPLE ADMINISTRACIÓN.

19 LOS LAICOS SON HOMBRES DE IGLESIA EN EL CORAZÓN DEL MUNDO, Y HOMBRES DEL MUNDO EN EL CORAZÓN DE LA IGLESIA. DEBEN SENTIRSE CORRESPONSABLES CON EL PÁRROCO EN TODO EL TRABAJO PASTORAL. DEBEN HACER CREÍBLE LA FE QUE PROFESAN, MOSTRANDO AUTENTICIDAD Y COHERENCIA EN SU CONDUCTA. DEBEN ESTAR EN CONTINUA FORMACIÓN.

20 LOS LAICOS ESTÁN LLAMADOS A PARTICIPAR EN LA ACCIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA, PRIMERO CON EL TESTIMONIO DE SU VIDA, Y EN SEGUNDO LUGAR, CON ACCIONES CONCRETAS: EN LA EVANGELIZACIÓN, EN LA VIDA LITÚRGICA, EN LA ACCIÓN SOCIAL, SIEMPRE BAJO LA ORIENTACIÓN DEL PASTOR.

21 PARA DESARROLLAR SU TAREA, LA PARROQUIA DEBE: CONVOCAR Y FORMAR A LOS LAICOS. HACER DE LA EUCARISTÍA EL CENTRO DE SU VIDA. HACER DE LA PALABRA DE DIOS EL FARO QUE ILUMINA SU CAMINO Y SUS ACCIONES.

22 EL CAMINO DE LA RENOVACIÓN DE LA PARROQUIA ES DOBLE: MIENTRAS SE ABREN ESPACIOS DE COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN, SIMULTÁNEAMENTE SE VA ALIMENTANDO LA RENOVACIÓN ESPIRITUAL.

23 LA SOCIEDAD ACTUAL NOS EXIGE A TODOS LOS CRISTIANOS CATÓLICOS, - PARTICULARMENTE A QUIENES SOMOS MÁS CONSCIENTES DE NUESTRA FE Y PARTICIPAMOS EN LOS GRUPOS PARROQUIALES -, UNA IDENTIDAD MÁS PERSONAL Y MÁS FUNDAMENTADA, Y UN MAYOR COMPROMISO CON LOS VALORES DEL REINO DE DIOS QUE JESÚS INSTAURÓ ENTRE NOSOTROS.

24 Ustedes son la sal de la tierra...Ustedes son la luz del mundo... Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa. Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes... (Mateo 5, 13-16)

25 CONSTRUYAMOS JUNTOS, CON NUESTRO TRABAJO CONSTANTE, NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL, Y HAGAMOS REALIDAD EL SUEÑO DE JESÚS: QUE TODOS SEAN UNO, COMO TÚ PADRE ESTÁS EN MÍ Y YO EN TI (JUAN 17, 21)

26 COMUNIDAD PARROQUIAL EL VERBO DIVINO

27 MANOS ABIERTAS ANIMADORAS BOLSA DE EMPLEO ROPERO LOS LIRIOS CURSO EMPLEADAS DOMÉSTICAS COSTURERO MISIONAL SAN FRANCISCO COMITÉ BOLETÍN PARROQUIAL CORO DE LOS NIÑOS COMISIÓN DE ADORNO DEL TEMPLO EMPLEADOS DE LA PARROQUIA CÍRCULO DE AMOR GRUPO DE ORACIÓN VERBO DIVINO SERVIDORES DE LA PALABRA SERVIDORES DEL ALTAR MENSAJEROS DE JESÚS SAGRADO CORAZÓN RENOVEMOS NUESTRO AMOR CATEQUISTAS GRUPOS BÍBLICOS CONSEJO PASTORAL


Descargar ppt "LA PARROQUIA DE HOY: COMUNIDAD DE COMUNIDADES. YO TENGO UN SUEÑO... YO SUEÑO CON UNA COMUNIDAD CRISTIANA DONDE NOS AYUDAMOS MUTUAMENTE; DONDE SE NECESITA."

Presentaciones similares


Anuncios Google