La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diabetes mellitus (DM)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diabetes mellitus (DM)"— Transcripción de la presentación:

1 Diabetes mellitus (DM)
Dr. Heberto G. Mejía M. Medico Pediatra Hospital Militar Escuela Dr. A.D.B.

2 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes Sacarina Desorden metabólico multisistémico crónico de etiología múltiple, Se caracteriza por hiperglucemia crónica secundaria a: Concentraciones bajas de la hormona insulina por Defecto en la secreción o Falta de producción en el páncreas Defecto en la acción de la insulina o Uso inadecuado de la misma Que conducirá a alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

3 Diabetes mellitus (DM)
La insulina es la hormona necesaria para convertir la glucosa y otros alimentos en energía. Se aumentan los niveles de glucosa en sangre debido a una ausencia de insulina, o el fracaso para responder a los efectos de la insulina (resistencia a la insulina). La insuficiencia de insulina se traduce en altas concentraciones de glucosa que se acumulan en la sangre y derrame en la orina, provocando una excreción urinaria obligada de glucosa.

4 Diabetes mellitus (DM)
¿POR QUÉ FALLA EL PÁNCREAS EN EL DIABÉTICO? Existen una serie de factores que se combinan entre sí: FACTOR GENÉTICO: Una predisposición de la persona que hereda la posibilidad de ser diabética. FACTOR AMBIENTAL: Especialmente las infecciones producidas por virus que van a lesionar el páncreas. FACTOR AUTOINMUNE: Una agresividad del propio organismo que lesiona al páncreas.

5 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes Sacarina Los síntomas cardinales son: Poliuria Polidipsia Pérdida de peso Polifagia y visión borrosa

6 Diabetes mellitus (DM)
Estadísticas Es una de las enfermedades crónicas más comunes en niños en edad escolar. En los EUA, cerca de 176,500 <de 20 años de edad tienen diabetes. Cerca de 1 de cada 400 a 600 niños tienen Diabetes Tipo 1 Son diagnosticados con diabetes tipo 1 más de 13,000 niños c/año. La incidencia de Diabetes Tipo 1 es de aproximadamente: 7 por 100,000 al año en niños de 4 años de edad y menores 15 por 100,000 al año en niños de 5 a 9 años Alrededor de 22 por 100,000 al año en los niños de 10 a 14 años de edad. Cerca del 75 por ciento de todos los nuevos casos diagnosticados de diabetes tipo 1 se producen en personas menores de 18 años de edad.

7 Diabetes mellitus (DM)
Estadísticas En la Actualidad del 10 al 15% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso (el doble de hace dos décadas) Un número cada vez mayor de jóvenes tienen diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 en niños había aumentado a menos del 5 por ciento antes de 1994 y del 30 y al 50 por ciento en los siguientes años. Afecta mas a los Indios Americanos, Afro Americanos, México-americanos, y jóvenes de las islas del Pacífico. En los indios Pima, la prevalencia de la diabetes tipo 2 es de 5 percent. entre los jóvenes de 15 - a 19 años de edad

8 Diabetes mellitus (DM)
Clasificación Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 2 Diabetes gestacional Híbrido" o Diabetes Mixta Diabetes de inicio en la maduración del adolescente Diabetes Secundaria

9 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes tipo 1 Es una enfermedad autoinmune El sistema inmune destruye la insulina que producen las células beta del páncreas Tiene un comienzo agudo El inicio puede ocurrir a cualquier edad, Es mas frecuente en niños y adultos jóvenes. Representa de 5 a 10 por ciento de todos los casos diagnosticados de diabetes, pero es la principal causa de la diabetes en los niños.

10 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes tipo 1 El páncreas no puede producir insulina Los niños requieren inyecciones diarias de insulina para toda la vida. Complicaciones a largo plazo Daños a sistema cardiovascular, Los riñones, Los ojos, Nervios, Vasos sanguíneos, Las encías y los dientes Representa de 5 a 10 por ciento Es la principal causa de la diabetes en los niños.

11 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes tipo 1 Síntomas Suelen desarrollar en un corto período de tiempo: Aumento de la sed Aumento de la micción Hambre constante, Pérdida de peso y Visión borrosa. Los niños también pueden sentirse muy cansado. Cetoacidosis diabética o la CAD. A menudo, los niños se presentan con vómitos, un signo de la CAD

12 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes tipo 1 Factores de riesgo. Una combinación de: Factores genéticos y Factores ambientales ponen a los niños en mayor riesgo de diabetes tipo 1.. Co-morbilidad. Enfermedades autoinmunes como la enfermedad celiaca y la tiroiditis autoinmune se asocian con diabetes tipo 1.

13 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes tipo 1 El plan de manejo de la diabetes para los jóvenes incluye: Terapia con insulina, Auto-monitoreo de glucosa en sangre, Alimentación sana y Actividad física. El plan está diseñado para garantizar el crecimiento adecuado y la prevención de la hipoglucemia.

14 requerimientos cada vez mayores de insulina para controlar la glucemia
Diabetes mellitus (DM) Diabetes tipo 2 La primera etapa en el desarrollo es a menudo la resistencia a la insulina Respuesta inadecuada a la insulina y requerimientos cada vez mayores de insulina para controlar la glucemia Inicialmente, el páncreas responde produciendo más insulina, Producción de insulina disminuye Diabetes. con los años,

15 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes tipo 2 Sucede principalmente en adultos que tenían exceso de peso y edades de 40 y más Se presenta más a menudo en la medida que mas jóvenes desarrollan sobrepeso y no realizan actividad física. Los niños con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante la niñez, la adolescencia, y más tarde en la vida. El aumento de la incidencia de la diabetes tipo 2 en los jóvenes es una consecuencia de la epidemia de obesidad Es más común en ciertos grupos raciales y étnicos como los afroamericanos, los indios americanos, hispano / latino americanos, y algunos de Asia y las islas del Pacífico americanos.

16 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes tipo 2 Síntomas. Se desarrolla despacio y insidiosamente. Los síntomas pueden ser similares a los de diabetes tipo 1. Un niño o adolescente puede sentirse muy cansados, sedientos, con nauseas y orinando con frecuencia. Otros síntomas pueden incluir: Pérdida de peso, Visión borrosa, Infecciones frecuentes y Curación lenta de heridas o llagas. Algunos niños o adolescentes pueden estar asintomáticos cuando se diagnostican, y otros pueden presentar con infección vaginal por levaduras o ardor en la micción debido a la infección por levaduras.

17 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes tipo 2 ¿Cuáles son los factores de riesgo de diabetes? Los factores de riesgo incluyen: El exceso de peso / la obesidad La edad avanzada Antecedentes familiares de diabetes Diabetes durante el embarazo Falta de actividad física Raza (afroamericano, latino/hispano o nativo americano)

18 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes tipo 2 Factores de riesgo. Sobrepeso, Tener un miembro de la familia que tiene diabetes tipo 2 Pertenecer a un grupo étnico de alto riesgo Tener signos de resistencia a la insulina, Ser mayor de 10 años de edad, o Estar experimentando la pubertad Co-morbilidad. Riesgo de complicaciones a largo plazo de la diabetes y Co-morbilidad asociada con la resistencia a la insulina (anormalidades en los lípidos y la hipertensión).

19 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes tipo 2 Manejo Integral del Paciente Diabético, La educación de los pacientes y Atención multidisciplinaria nutricionistas ortopedistas internistas nefrólogos Endocrinólogos psicólogos, etc. cardiólogos Particularmente cuando existen complicaciones.

20 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes tipo 2 Los signos físicos de resistencia a la insulina Acantosis nigricans, La piel alrededor del cuello o en las axilas parece oscuro, espeso, y se siente aterciopelado. Alta presión arterial y la Dislipidemia

21 Podrían tener ALGUNOS o NINGUNO de estos síntomas:
Diabetes mellitus (DM) Diabetes tipo 2 ¿Cuáles son las señales de aviso de la diabetes? Podrían tener ALGUNOS o NINGUNO de estos síntomas: Micción frecuente Sentirse muy cansado gran parte del tiempo (fatiga) Sed excesiva Piel muy reseca Pérdida de peso sin explicación Cortadas y llagas que tardan mucho en sanar o que se infectan más de lo usual Hambre excesiva Cambios repentinos en su vista Hormigueo o falta de sensación en las manos o los pies Irritabilidad

22 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes tipo 2 El plan de manejo de la diabetes para los jóvenes incluye: Terapia con insulina, Auto-monitoreo de glucosa en sangre, Alimentación sana y Actividad física. El objetivo del plan es garantizar el crecimiento adecuado y la prevención de la hipoglucemia.

23 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes gestacional Se diagnostica en aproximadamente el 7 % de todos los embarazos, Tiene una tasa de alrededor de 200,000 por año. Mas común en mujeres obesas, con historia familiar de diabetes, y en African American, Hispanic / Latino American, American Indian y mujeres. El riesgo de desarrollar diabetes en mujeres con historia de GDM, es del 70 por ciento, incluso 10 años posparto Los hijos de mujeres GDM también tienen un mayor riesgo de obesidad y diabetes en comparación con otros niños.

24 Son los mismos que los de tipo 1 y tipo 2 diabetes
Diabetes mellitus (DM) “Híbrida" o Diabetes “Mixta” Son aquellos niños que tienen elementos de ambos tipos de diabetes. Este fenómeno puede ser llamado "híbrido" o diabetes “Mixta” Se debe considerar el hecho de cada día hay más niños con sobrepeso. El Joven híbrido con diabetes pueden tener las dos cosas: Resistencia a la insulina que está asociada con la obesidad y la diabetes tipo 2, y Anticuerpos contra las células islote pancreáticas que están asociadas con la autoinmunidad y la diabetes tipo 1. Signos y Síntomas. Son los mismos que los de tipo 1 y tipo 2 diabetes

25 Diabetes mellitus (DM)
Manejo Determinar el tipo de diabetes Medición de anticuerpos contra las células islote Evaluación de la producción de insulina por la medición de C-péptido. Los niveles de péptido-C (un año después del diagnóstico). La presencia de diabetes hibrida puede afectar la manera en que el niño o adolescente se trata. Las Inyecciones de insulina tienden a ser necesario (como para el tipo 1), y los medicamentos orales para la diabetes pueden ser utilizados para mejorar la resistencia a la insulina (como de tipo 2). Es importante que la consejería del niño o adolescente sea dirigida a: Hábitos alimenticios saludables Actividad física diaria para que él o ella puede alcanzar un peso saludable.

26 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes de Inicio en la Maduración del Adolescente MODY en Ingles Es una forma rara de diabetes Es causada por un gen defectuoso que ocasiona una secreción defectuosa de insulina. MODY se define por: Su aparición temprana (generalmente antes de 25 años), La ausencia de cetosis, y La herencia autosómica dominante. Un hijo de un padre con MODY tiene un 50 por ciento de probabilidad de heredar el mismo tipo de diabetes. MODY Se piensa que representa del 2 a 5 %de todos los casos de diabetes y con frecuencia no es reconocida

27 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes de Inicio en la Maduración del Adolescente Tratamiento Varía. Algunos niños responden a la terapia dieta, ejercicio y / o antidiabéticos orales diabetes medicamentos que mejoren la liberación de insulina. Otros pueden requerir terapia con insulina.

28 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes Secundaria Es la que puede ocurrir en niños con otras enfermedades como: Fibrosis Quística o Los que necesitan medicamentos glucocorticoides. Estas causas representan del 1 al 5 % de todos los casos diagnosticados de diabetes.

29 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes tipo 2 Dos de los siguientes factores de riesgo: La historia familiar de diabetes tipo 2 en el primer o segundo grado relativo a American Indian, African American, Hispanic / Latino, Asiático-americana, o De las islas del Pacífico Los signos de resistencia a la insulina o condiciones asociadas (acantosis nigricans, hipertensión, dislipidemia, síndrome de ovario poliquístico) Criterios de Prueba Los niños con sobrepeso o En riesgo de sobrepeso, definido como: Un IMC> percentil 85to para edad y sexo; Peso para la Talla> percentil 85to, o Peso> 120 por ciento de ideal para la talla La edad para comenzar los pruebas - 10 años de edad o al inicio de la pubertad si esta se produce antes Frecuencia de las pruebas - cada 2 años Prueba de uso - glucosa plasmática en ayunas

30 Plasma Blood Glucose Goal Range (mg/dl)
Diabetes mellitus (DM) Diabetes tipo 2 Values by Age (Years) Plasma Blood Glucose Goal Range (mg/dl) A1C Percent Rationale Before Meals Bedtime/Overnight Toddlers and preschoolers under age 6 ≤8.5 but ≥7.5 High risk and vulnerability to hypoglycemia School age, ages 6 to 12 90-180 <8 Risks of hypoglycemia and relatively low risk of complications prior to puberty Adolescents and young adults, ages 13 to 19 90-130 90-150 <7.5* Risk of hypoglycemia Developmental and psychological issues Key concepts in setting glycemic goals:

31 Diabetes mellitus (DM)
Diabetes tipo 2 Conceptos clave en el establecimiento de metas de manejo de la glucemia:  Las metas deben ser individualizadas y metas mas bajas puede ser razonable sobre la base de beneficio: la evaluación del riesgo Las metas de glucosa en sangre deberían ser más altas que aquellas enlistadas abajo en los niños con hipoglucemia frecuente o desvanecimiento por hipoglucemia Los valores de glucosa en sangre deberían medirse cuando hay una disparidad entre los valores de glucosa preprandial en la sangre y los niveles de A1C * Una meta más baja (<7,0) es razonable si se puede lograr sin desarrollar hipoglucemia excesiva

32 Complicaciones de la Diabetes
La hipoglucemia Secundaria al Tratamiento de la diabetes, tiene demasiada insulina La falta de una comida o merienda Demasiado ejercicio Un niño puede ser irritable, inestable y confusa. Pueden desarrollar pérdida de la conciencia o convulsiones Hiperglucemia Causas olvidar incluir a tomar los medicamentos a tiempo Comer demasiado Hacer poco de ejercicio. Estar enfermo Puede causar daño a los ojos, riñones, nervios, vasos sanguíneos, las encías y los dientes

33 Complicaciones de la Diabetes
Retinopatía. Sucede después del inicio de la pubertad y Después de 5-10 años de evolución de la enfermedad, La prevención temprana e intervención. La primera exploración oftalmológica 10 años de edad o más y ha tenido diabetes por 3-5 años. Nefropatía. Microalbuminuria anual a partir de los 10 años de edad y ha tenido diabetes durante 5 años. Tratamiento con un inhibidor de la ECA Neuropatía.

34 Complicaciones de la Diabetes
La cetoacidosis diabética Es una descompensación de la diabetes mellitus tipo 1: hiperglicemia, cuerpos cetónicos en sangre y orina Se puede presentar con los siguientes signos: vómito, poliuria, deshidratación, respiración de Kussmaul, Aliento cetónico, dolor abdominal, rigidez. coma diabético

35 La cetoacidosis diabética
Se puede identificar entre el 35-40% de los niños y adolescentes al momento del diagnóstico de la diabetes. Fue descrita por Dreschfeld en 1886. La incidencia 4,6 - 8,0 episodios por 1.000 pacientes con diabetes y La mortalidad %. La cuantitativa o cualitativa de la producción de insulina por las células beta del páncreas, asociado a factores desencadenantes

36 La cetoacidosis diabética
Eventos Bioquímicos Glucogenolisis Degradación del Glucógeno almacenado Lipogénesis Alteración en la formación de triglicéridos Incremento en la lipólisis Lleva a un aumento de glicerol y ácidos grasos A partir de la cetogénesis Formación de cuerpos cetónicos Proteólisis Incremento de los aminoácidos del grupo gluconeogenético

37 La cetoacidosis diabética
Cuadro Clínico: Se caracteriza por la presencia de: Náuseas, vómito Hipotermia Dolor abdominal Respiración de Kussmaul (hiperpnea) Disnea Aliento cetónico Mialgias Hiporreflexia, hipotonía muscular Anorexia Signos clínicos de deshidratación Cefalea Movimientos oculares descoordinados Polidipsia Signos de abdomen agudo: Hiperestesia, rebote positivo, Disminución de los sonidos intestinales Polifagia Poliuria Estupor, y dilatación de pupilas

38 Criterios para CAD: • Hiperglicemia > 250 mg/dl. • Ph < 7,3. • HCO3 - < 15. • Hipercetonemia mayor de 3 mMol/l y cetonuria. • Osmolaridad plasmática entre mOsm/kg. • Ph entre 6,8 y 7,3 o anión Gap mayor a 10 (Na +[CL+ HCO3]). • Acidosis metabólica con HCo3 de 0 a 15 mEq/L. • Deshidratación causada por vómito o baja ingesta de líquidos. • Alteración electrolítica especialmente de potasio, fosforo y magnesio.

39 Diabetes mellitus (DM)
Gracias


Descargar ppt "Diabetes mellitus (DM)"

Presentaciones similares


Anuncios Google