La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCION DE DM La prevención de la DM implica el conjunto de acciones adoptadas para evitar su aparición o progresión. La estrategia de aplicación, el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCION DE DM La prevención de la DM implica el conjunto de acciones adoptadas para evitar su aparición o progresión. La estrategia de aplicación, el."— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCION DE DM La prevención de la DM implica el conjunto de acciones adoptadas para evitar su aparición o progresión. La estrategia de aplicación, el diseño y la evaluación de las acciones de prevención deben ser revisadas periódicamente con criterio regional y adaptadas al medio y recursos existentes. La prevención se realizara en tres niveles. A) PREVENCION PRIMARIA B) PREVENCION SECUNDARIA C) PREVENCION TERCIARIA

2 PREVENCION PRIMARIA Tiene como objeto evitar el inicio de la enfermedad. En la práctica prevención es toda actividad que tenga lugar antes de la manifestación de la enfermedad con el propósito especifico de prevenir su aparición y se aplica en dos tipos de estrategia. A) EN LA POBLACION GENERAL B) EN LA POBLACION DE ALTO RIESGO

3 PREVENCION SECUNDARIA Todos los esfuerzos de la prevención secundaria están destinados a individuos ya diagnosticados como diabéticos. Tiene como objetivos: * Procurar su remisión, cuando ello sea posible. * Prevenir la aparición de complicaciones agudas y crónicas. * Retardar la progresión de la enfermedad.

4 PREVENCION TERCIARIA Está dirigida a pacientes que presentan complicaciones crónicas, y tiene como objetivos: * Detener o retardar la progresión de las complicaciones crónicas de la enfermedad. * Evitar la discapacidad del paciente (por complicaciones secundarias). * Impedir la mortalidad temprana. * Estas acciones requieren de la participación de profesionales especializados en las diferentes complicaciones.

5 DETECCION DE DM E HTA La detección oportuna de la DM debe realizarse a toda persona con factores de riesgo elevado conjuntamente con la prevención, control y tratamiento, se han convertido en pilares para evitar el desarrollo de complicaciones agudas y crónicas. * PERSONAL DE SALUD - Médicos Generales - Médicos Familiares - Enfermeras

6 DIABETES MELLITUS l Se define como un síndrome de evolución crónica, con fuerte predisposición hereditaria, en la cual existe una falta en la reserva pancreática con la consiguiente disminución cuantitativa, cualitativa o ambas de la insulina circulante, ocasionando una alteración en el metabolismo intermedio de CH, lípidos y proteínas, y en diferentes etapas de su evolución complicaciones agudas y crónicas de la diabetes.

7 DIABETES MELLITUS l En la actualidad se debe considerar a la diabetes mellitus como un síndrome, o sea un conjunto de síntomas y signos que obedecen a múltiples causas l Alteración de los mecanismos fisiológicos de la estimulación sobre las células beta l Falla en los receptores insulares pancreáticos al estímulo fisiológico, o bien en la síntesis, almacenamiento o liberación de la insulina l Alteración en la conversión de pro insulina a hormona activa l Falla del complejo insular-transportador

8 DIABETES MELLITUS l Anormalidad de los receptores insulínicos tanto de membrana como del citosol l Alteración en los mecanismos normales de la degradación y eliminación de la insulina/hepático y renal)

9 CLASIFICACION DE DM 1. CLASES CLINICAS l Diabetes mellitus dependiente de insulina (DMI) l Diabetes mellitus no dependiente de insulina (II) 2.- Diabetes asociada con otras situaciones o síndromes- l Enfermedad pancreática l De etiología hormonal l Inducido por químicos o fármacos l Anormalidades del receptor de insulina l Sx genéticos l Otros.

10 CLASIFICACION 3.- Diabetes mellitus Gestacional ANORMALIDADES DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA -No obeso -Obeso -Asociada con otras situaciones o síndromes. CLASES CON RIESGO ESTADISTICO. -CTG anormal previamente -DM o ATG previa, sin alt bioquímica presente Anormalidad potencial a la CTG ( Historia familiar de DM, o cualquier otra causa predisponente).

11 CARACTERISTICAS DM I l Insulinodependientes l Pobre reserva pancreática l Casi siempre jóvenes l Labil tendencia a la cetosis l Antígeno de histocompatibilidad positivos l Factores inmunológicos y/o virales posiblemente positivos

12 CARACTERISTICAS DM II l No dependientes de insulina l Reserva pancreática adecuada l Casi siempre adultos l Tendencia a la obesidad l No desarrollan cetoacidosis l Antecedentes HF. Positivos

13 DIABETES MELLITUS EPIDEMIOLOGIA * Enfermedad crónico degenerativa frecuente. * En México la incidencia de DMI es menor que la DMII. * Más frecuente en mujeres que en hombres. * En cuanto a raza tiene una prevalencia: - Raza blanca = 5% - Raza negra = 8.5% - Mexicanos = 14% - Indios pima = 40%

14 DIAGNOSTICO (DM) El diagnostico de DM en un paciente con manifestaciones de poliuria, polidipsia, polifagia y perdida de peso con o sin repercusión en órgano blanco en la mayoría de los casos no representa mayor dificultad sin embargo, es mucho más importante establecerlo desde etapas preclinicas. - Historia clínica. - Glucosa en orina - Glucemia en ayuno. - Prueba de reserva pancreática - CTG - Glucemia posprandial.

15 DX DM CRITERIOS 1.- Pacientes con síntomas francos de DM y glucemia en ayunas = o > 140 o determinaciones al azar = o > 200 mg/dl. 2.- Pacientes sin síntomas clínicos pero con glucosa en ayunas = o > 140 en dos o más ocasiones. 2.- Pacientes con glucosa en ayunas - 140, pero con factores de riesgo de DM y que a la vez presentan glucemia = o > 200 mg dos horas después de una carga de 75 gr. de glucosa. 4.- Factores de riesgo para DM + alteraciones en la CTG.

16 Tx DM El tratamiento de la DM es multimodal por tiempo indefinido y con ajustes terapéuticos dependiendo de las circunstancias clínicas. Los objetivos del Tx son: A) eliminar los síntomas de hiperglucemia. B) normalizar las cifras de glucemia. C) mantener el peso adecuado. D) evitar las complicaciones agudas. E) prevenir, retardar y limitar el daño macro y microvascular. F) mejorar la calidad de vida. G) conseguir una esperanza de vida semejante a la de la población general.

17 Tx DIABETES * EDUCACION * DIETA * EJERCICIO * FARMACOLOGICO.

18 TX DIABETES Hipoglucemiantes orales a) SULFONIL UREAS DE PRIMERA GENERACION -tolbutamida, acetohexamida, tolazamida y cloropropamida b) SULFONILUREAS DE SEGUNDA GENERACION -glipzida y glibenclamida c) SULFONILUREAS DE TERCERA GENERACION -glimepirida

19 TX DIABETES * BIGUANIDAS -fenformin, buformin y metformin * TERCERA GENERACION -acarbosa y troglitazona * INSULINAS - Humana, de origen animal y ADN recombinante.


Descargar ppt "PREVENCION DE DM La prevención de la DM implica el conjunto de acciones adoptadas para evitar su aparición o progresión. La estrategia de aplicación, el."

Presentaciones similares


Anuncios Google