La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico."— Transcripción de la presentación:

1 SECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico

2 S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico A B C FIGURA 14–1 D -glucosa. A) Forma de cadena recta. B) α- D -glucosa; proyección de Haworth. C) α-D- glucosa; forma de silla. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

3 FIGURA 14–2 D - y L -isomerismo de glicerosa y glucosa. S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

4 FIGURA 14–3 Formas piranosa y furanosa de la glucosa. S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

5 FIGURA 14–4 Formas piranosa y furanosa de la fructosa. S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

6 FIGURA 14–5 Epímeros de la glucosa. S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

7 FIGURA 14–6 Ejemplos de aldosas de importancia fisiológica. S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico

8 FIGURA 14–7 Ejemplos de cetosas de importancia fisiológica. S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

9 FIGURA 14–8 α- D -Glucuronato (izquierda) y β- L -iduronato (derecha). S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

10 FIGURA 14–9 2-Desoxi- D -ribofuranosa (forma β). McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico

11 FIGURA 14–10 Glucosamina (2-amino- D - glucopiranosa) (forma α). la galactosamina es una 2-amino-d-galactopiranosa. tanto la glucosamina como la galactosamina existen como derivados N-acetilo en carbohidratos más complejos, por ejemplo, glucoproteínas. S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

12 FIGURA 14–11 Estructuras de disacáridos importantes. La α y la β se refieren a la configuración del átomo de carbono anomérico (*). cuando el carbono anomérico del segundo residuo participa en la formación de enlace glucosídico, como en la sacarosa, el residuo se convierte en un glucósido conocido como un furanósido o un piranósido. S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

13 FIGURA 14–11 Estructuras de disacáridos importantes. (Continuación) Dado que el disacárido ya no tiene un carbono anomérico con un grupo aldehído o cetona potencial libre, ya no muestra propiedades reductoras. la configuración del residuo β- fructofuranosa en la sacarosa se origina por giro de 180° e inversión de la molécula de β- fructofuranosa presentada en la figura S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

14 FIGURA 14–12 Estructura del almidón. A) Amilosa, que muestra estructura en espiral helicoidal. B) Amilopectina, que muestra punto de ramificación 1 6. S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

15 FIGURA 14–13 La molécula de glucógeno. A) Estructura general. B) Agrandamiento de la estructura en un punto de ramificación. la molécula es una esfera de ~21 nm de diámetro que puede observarse en micrografías electrónicas. tiene una masa molecular de ~10 7 Da y consta de cadenas de polisacárido, cada una de las cuales contiene alrededor de 13 residuos glucosa. las cadenas son ramificadas o no ramificadas, y están dispuestas en 12 capas concéntricas (en la figura sólo se muestran cuatro). las cadenas ramificadas (cada una de las cuales tiene dos ramas) se encuentran en las capas internas, y las cadenas no ramificadas, en la capa externa. (G, glucogenina, la molécula preparadora para la síntesis de glucógeno.) A B S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

16 FIGURA 14–14 Estructura de algunos polisacáridos y glucosaminoglucanos complejos. S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

17 FIGURA 14–14 Estructura de algunos polisacáridos y glucosaminoglucanos complejos (Continuación). S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

18 FIGURA 14–15 β-l-Fucosa (6-desoxi-β-l-galactosa). S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

19 FIGURA 14–16 Estructura del ácido N-acetilneuramínico, un ácido siálico (Ac = CH 3 CO). S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.


Descargar ppt "SECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 14. Carbohidratos importantes desde el punto de vista fisiológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google