La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 26. Síntesis, transporte y excreción de colesterol.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 26. Síntesis, transporte y excreción de colesterol."— Transcripción de la presentación:

1 SECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 26. Síntesis, transporte y excreción de colesterol

2 S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 26. Síntesis, transporte y excreción de colesterol FIGURA 26–1 Biosíntesis de mevalonato. Las estatinas inhiben la HMG-CoA reductasa. Los círculos blancos y negros indican el destino de cada uno de los carbonos en la porción acetilo de la acetil-CoA. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

3 FIGURA 26–2 Biosíntesis de escualeno, ubiquinona, dolicol y otros derivados poliisopreno. (HMG-CoA, 3-hidroxi-3-metilglutaril- CoA.) Hay un residuo farnesilo en el hem a de la citocromo oxidasa. El carbono marcado con un asterisco se convierte en C 11 o C 12 en el escualeno. la escualeno sintetasa es una enzima microsómica; todas las otras enzimas indicadas son proteínas citosólicas solubles y algunas se encuentran en peroxisomas. (Vea diapositivas siguientes para mayores detalles.) S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 26. Síntesis, transporte y excreción de colesterol McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

4 FIGURA 26–2 (Continuación) Biosíntesis de escualeno, ubiquinona, dolicol y otros derivados poliisopreno (Parte I). S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 26. Síntesis, transporte y excreción de colesterol McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

5 FIGURA 26–2 (Continuación) Biosíntesis de escualeno, ubiquinona, dolicol y otros derivados poliisopreno (Parte II). S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 26. Síntesis, transporte y excreción de colesterol McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

6 FIGURA 26–3 Biosíntesis de colesterol. Las posiciones numeradas son las del núcleo esteroide, y los círculos blancos y negros indican el destino de cada uno de los carbonos en la porción acetilo de la acetil-coa. (*Véase el marcado del escualeno en la figura 26-2.) (Véase diapositivas siguientes para mayores detalles.) S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 26. Síntesis, transporte y excreción de colesterol McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

7 FIGURA 26–3 (Continuación) Biosíntesis de colesterol (Parte I.) S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 26. Síntesis, transporte y excreción de colesterol McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

8 FIGURA 26–3 (Continuación) Biosíntesis de colesterol (Parte II.) S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 26. Síntesis, transporte y excreción de colesterol McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

9 FIGURA 26–4 Posibles mecanismos en la regulación de la síntesis de colesterol por la HMG-CoA reductasa. La insulina tiene una participación dominante en comparación con el glucagón. (*Véase la figura 19-6.) S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 26. Síntesis, transporte y excreción de colesterol McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

10 FIGURA 26–5 Factores que afectan el equilibrio de colesterol en el ámbito celular. El transporte inverso de colesterol puede estar mediado por la proteína transportadora ABCA-1 (con preβ-HDl como el aceptor exógeno) o el SR-B1 o ABCG-1 (con HDl3 como el aceptor exógeno). (C, colesterol; CE, colesteril éster; PL, fosfolípido; ACAT, acil- CoA:colesterol aciltransferasa; LCAT, lecitina:colesterol aciltransferasa; A-I, apolipoproteína A-I; lDl, lipoproteína de baja densidad; VlDl, lipoproteína de muy baja densidad.) La lDl y la HDl no se muestran a escala. S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 26. Síntesis, transporte y excreción de colesterol

11 FIGURA 26–6 Transporte de colesterol entre los tejidos en seres humanos. (C, colesterol no esterificado; CE, colesteril éster; TG, triacilglicerol; VlDl, lipoproteína de muy baja densidad; IDl, lipoproteína de densidad intermedia; lDl, lipoproteína de baja densidad; HDl, lipoproteína de alta densidad; ACAT, acil- CoA:colesterol aciltransferasa; LCAT, lecitina:colesterol aciltransferasa; A-I, apolipoproteína A-I; CETP, proteína de transferencia de colesteril éster; LPL, lipoproteína lipasa; Hl, lipasa hepática; LRP, proteína relacionada con el receptor de lDl.) S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 26. Síntesis, transporte y excreción de colesterol

12 FIGURA 26–7 Biosíntesis y degradación de ácidos biliares. una segunda vía en las mitocondrias comprende la hidroxilación de colesterol por la esterol 27-hidroxilasa. (*catalizada por enzimas microbianas.) S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 26. Síntesis, transporte y excreción de colesterol McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.


Descargar ppt "SECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 26. Síntesis, transporte y excreción de colesterol."

Presentaciones similares


Anuncios Google