La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos."— Transcripción de la presentación:

1 SECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos

2 S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos FIGURA 29–1 Perspectiva general de los intermediarios anfibólicos que se producen por catabolismo de los aminoácidos comunes. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

3 FIGURA 29–2 Catabolismo a intermediarios anfibólicos de la L -asparagina (arriba) y la L -glutamina (abajo). (PIR, piruvato; ALA, L -alanina.) En esta figura y en figuras subsiguientes, las partes resaltadas en azul recalcan las porciones de las moléculas que están pasando por cambio químico. S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

4 FIGURA 29–3 Catabolismo de la prolina. Las barras de color rojo y los números en un círculo indican el locus de los defectos metabólicos hereditarios en la hiperprolinemia tipo I y hiperprolinemia tipo II. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

5 FIGURA 29–4 Catabolismo de la arginina. La división de la L -arginina, catalizada por la arginasa, forma urea y L -ornitina. Esta reacción (barra roja) representa el sitio del defecto metabólico hereditario en la hiperargininemia. La transaminación subsiguiente de la L -ornitina hacia glutamato-γ-semialdehído va seguida por conversión hacia α- cetoglutarato (figura 29-3). S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

6 FIGURA 29–5 Catabolismo de L -histidina hacia α-cetoglutarato. (H 4 folato, tetrahidrofolato.) La barra roja indica el sitio de un defecto metabólico hereditario. S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

7 FIGURA 29–6 El sistema de división de glicina de las mitocondrias hepáticas. El complejo de división de glicina consta de tres enzimas y una proteína H que tiene dihidrolipoato fijo de modo covalente. Los catalíticos para las reacciones numeradas son glicina deshidrogenasa (descarboxilante), una aminometiltransferasa formadora de amoniaco y dihidrolipoamida deshidrogenasa. (H 4 folato, tetrahidrofolato.) S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

8 FIGURA 29–7 Interconversión de serina y glicina por la serina hidroximetiltransferasa. (H 4 folato, tetrahidrofolato.) S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

9 FIGURA 29–8 Reducción de cistina cisteína en la reacción de la cistina reductasa. S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

10 FIGURA 29–9 Dos vías catabolizan la L -cisteína: la vía de la sulfinato cisteína (izquierda) y la vía del 3-mercaptopiruvato (derecha). S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

11 FIGURA 29–10 Estructura del disulfuro mixto de la cisteína y la homocisteína. S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

12 FIGURA 29–11 Intermediarios en la conversión de treonina en glicina y acetil-CoA. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

13 FIGURA 29–12 Intermediarios en el catabolismo de la L -hidroxiprolina. (α-AA, α-aminoácido; α-KA, α-cetoácido.) Las barras rojas indican los sitios de los defectos metabólicos hereditarios en la hiperhidroxiprolinemia y hiperprolinemia tipo II. S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

14 FIGURA 29–13 Intermediarios en el catabolismo de la tirosina. Los carbonos están numerados para recalcar su destino final. (α-KG, α-cetoglutarato; Glu, glutamato; PlP, fosfato de piridoxal.) Las barras rojas indican los sitios probables de los defectos metabólicos hereditarios en la tirosinemia tipo II; tirosinemia neonatal; alcaptonuria, y tirosinemia tipo I, o tirosinosis. S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

15 FIGURA 29–14 Vías alternativas del catabolismo de la fenilalanina en la fenilcetonuria. Las reacciones también suceden en el tejido hepático normal, pero tienen importancia menor. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

16 FIGURA 29–15 Reacciones e intermediarios en el catabolismo de la L -lisina. S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

17 FIGURA 29–16 Reacciones en intermediarios y en el catabolismo del l-triptófano. (PlP, fosfato de piridoxal.) S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos

18 FIGURA 29–17 Formación de xanturenato en la deficiencia de vitamina B 6. la conversión del metabolito del triptófano 3-hidroxiquinurrenina en 3-hidroxiantranilato está alterada (figura 29-16). En consecuencia, una porción grande se convierte en xanturenato. S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

19 FIGURA 29–18 Formación de S-adenosilmetionina. ~CH 3 representa el alto potencial de transferencia de grupo de la metionina activa. S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

20 FIGURA 29–19 Conversión de metionina en propionil-CoA. S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

21 FIGURA 29–20 Las primeras tres reacciones en el catabolismo de la leucina, valina e isoleucina. Note también la analogía de las reacciones 2 y 3 con las reacciones del catabolismo de los ácidos grasos (figura 22-3). la analogía con el catabolismo de los ácidos grasos continúa, como se muestra en las figuras subsiguientes. S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

22 FIGURA 29–21 Catabolismo de la β-metilcrotonil-CoA formada a partir de la L -leucina. Los asteriscos indican átomos de carbono derivados del Co 2. S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

23 FIGURA 29–22 Catabolismo subsiguiente de la tiglil-CoA formada a partir de L -isoleucina. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

24 FIGURA 29–23 Catabolismo subsiguiente de la metacrilil-CoA formada a partir de la L -valina (figura 29-20). (α-AA, α-aminoácido; α-KA, α-cetoácido.) S ECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.


Descargar ppt "SECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos C APÍTULO 29. Catabolismo de los esqueletos de carbono de aminoácidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google