La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECCIÓN III Metabolismo de proteínas y aminoácidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECCIÓN III Metabolismo de proteínas y aminoácidos"— Transcripción de la presentación:

1 SECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo Porfirinas y pigmentos biliares

2 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 31. Porfirinas y pigmentos biliares FIGURA 31–1 La molécula de porfirina. Los anillos están marcados como I, II, III y IV. las posiciones sustituyentes en los anillos están marcadas como 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Los puentes de metino (=Hc—) están marcados como α, β, γ y δ. El sistema de numeración usado es el de Hans Fischer. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

3 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 31. Porfirinas y pigmentos biliares FIGURA 31–2 Uroporfirina III. (A [acetato] = —CH2COOH; P [propionato] =—CH2CH2COOH.) Note la asimetría de los sustituyentes en el anillo IV (véase el texto). McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

4 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 31. Porfirinas y pigmentos biliares FIGURA 31–3 Uroporfirinas y coproporfirinas. (A, acetato; P, propionato; M, metilo.) McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

5 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 31. Porfirinas y pigmentos biliares FIGURA 31–4 Adición de hierro ferroso a la protoporfirina para formar hem. (V [vinilo] =—CH=CH2.) McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

6 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 31. Porfirinas y pigmentos biliares FIGURA 31–5 Biosíntesis del porfobilinógeno. La ALA sintasa está presente en las mitocondrias, mientras que la ALA deshidratasa lo está en el citosol. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

7 FIGURA 31–6 Conversión de porfobilinógeno en
uroporfirinógenos. La uroporfirinógeno sintasa I también se llama porfobilinógeno (PBG) desaminasa o hidroximetilbilano (HMB) sintasa. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

8 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 31. Porfirinas y pigmentos biliares FIGURA 31–7 Descarboxilación de uroporfirinógenos hacia coproporfirinógenos en el citosol. (A, acetilo; M, metilo; P, propionilo.) McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

9 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 31. Porfirinas y pigmentos biliares FIGURA 31–8 Pasos en la biosíntesis de los derivados de porfirina a partir del porfobilinó-geno. La uroporfirinó-geno I sintasa también se llama porfobilinó-geno desa-minasa o hidroximetilbilano sintasa. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

10 McGraw-Hill Education LLC
Todos los derechos reservados. FIGURA 31–9 Intermediarios, enzimas y regulación de la síntesis del hem. Los números de enzima son aquellos a los que se hace referencia en la columna 1 del cuadro las enzimas 1, 6, 7 y 8 están localizadas en las mitocondrias, y las otras en el citosol. las mutaciones del gen que codifica para la enzima 1 producen anemia sideroblástica ligada a X. Las mutaciones de los genes que codifican para las enzimas 2 a 8 ocasionan las porfirias, aunque sólo se han informado algunos casos debidos a deficiencia de la enzima 2. la síntesis hepática de hem se regula en la ala sintasa (ALAS1) por medio de un mecanismo de represión-desrepresión mediado por hem y su aporrepresor hipotético. las líneas punteadas indican la regulación negativa (−) por represión. la enzima 3 también recibe el nombre de porfobilinógeno desaminasa o hidroximetilbilano sintasa.

11 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 31. Porfirinas y pigmentos biliares FIGURA 31–10 Espectro de absorción de la hematoporfirina (solución al 0.01% en HCl al 5%). McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

12 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 31. Porfirinas y pigmentos biliares FIGURA 31–11 Causas bioquímicas de los principales signos y síntomas de las porfirias. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

13 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 31. Porfirinas y pigmentos biliares FIGURA 31–12 Representación esquemática del sistema de hem oxigenasa microsomal. El orden de los grupos de cadena lateral en la bilirrubina (de izquierda a derecha) es M, V, M, P, P, M, M, V (M, metilo; V, vinilo; P, propionilo). Redibujada, con autorización, por Antony McDonagh a partir de Schmid R, McDonough AF en: The Porphyrins. Dolphin D [ed.]. Academic press, Reimpresa con autorización de Elsevier.)

14 la bilirrubina para formar un acilglucurónido.
Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos Capítulo 31. Porfirinas y pigmentos biliares FIGURA 31–13 Estructura del diglucurónido de bilirrubina (bilirrubina conjugada, “de reacción directa”). El ácido glucurónico está fijo mediante enlace éster a los dos grupos de ácido propiónico de la bilirrubina para formar un acilglucurónido. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

15 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 31. Porfirinas y pigmentos biliares FIGURA 31–14 Conjugación de bilirrubina con ácido glucurónico. El donador de glucuronato, ácido UDP-glucurónico, se forma a partir de UDP-glucosa como se describe. La UDPglucuronosiltransferasa también se llama bilirrubina-UGT. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

16 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 31. Porfirinas y pigmentos biliares FIGURA 31–15 Diagrama que representa los tres procesos principales (captación, conjugación y secreción) comprendidos en la transferencia de bilirrubina desde la sangre hacia la bilis. Ciertas proteínas de los hepatocitos, como la ligandina (un miembro de la familia de enzimas glutatión S-transferasa) y la proteína Y, se unen a la bilirrubina intracelular y pueden evitar su flujo de salida hacia el torrente sanguíneo. también se muestra el proceso afectado en diversas enfermedades que originan ictericia. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

17 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 31. Porfirinas y pigmentos biliares FIGURA 31–16 Diagrama que representa algunas causas importantes de ictericia. Prehepática indica eventos en el torrente sanguíneo; la principal causa serían diversas formas de anemia hemolítica (cap. 52). Hepática significa eventos en el hígado, como los diversos tipos de hepatitis u otras formas de enfermedad del hígado (p. ej., cáncer). Poshepática se refiere a eventos en el árbol biliar; las principales causas de ictericia poshepática son obstrucción del colédoco por un cálculo (cálculo biliar) o por cáncer de la cabeza del páncreas. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.


Descargar ppt "SECCIÓN III Metabolismo de proteínas y aminoácidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google