La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 16. Perspectiva general del metabolismo y el suministro de combustibles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 16. Perspectiva general del metabolismo y el suministro de combustibles."— Transcripción de la presentación:

1 SECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 16. Perspectiva general del metabolismo y el suministro de combustibles metabólicos

2 S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 16. Perspectiva general del metabolismo y el suministro de combustibles metabólicos FIGURA 16–1 Esbozo de las vías para el catabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas de la dieta. todas las vías llevan a la producción de acetil-CoA, que se oxida en el ciclo del ácido cítrico y al final produce ATP mediante el proceso de fosforilación oxidativa. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

3 FIGURA 16–2 Perspectiva general del metabolismo de carbohidratos, que muestra las principales vías y productos terminales. No se muestra la gluconeogénesis. S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 16. Perspectiva general del metabolismo y el suministro de combustibles metabólicos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

4 FIGURA 16–3 Perspectiva general del metabolismo de ácidos grasos, que muestra las principales vías y productos terminales. los cuerpos cetónicos son acetoacetato, 3-hidroxibutirato y acetona. S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 16. Perspectiva general del metabolismo y el suministro de combustibles metabólicos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

5 FIGURA 16–4 Perspectiva general del metabolismo de aminoácidos, que muestra las principales vías y productos terminales. S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 16. Perspectiva general del metabolismo y el suministro de combustibles metabólicos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

6 FIGURA 16–5 Transporte y destino de los sustratos y metabolitos carbohidratos y aminoácidos importantes. Note que hay poca glucosa libre en el músculo, porque es fosforilada con rapidez en el momento de la entrada. S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 16. Perspectiva general del metabolismo y el suministro de combustibles metabólicos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

7 FIGURA 16–6 Transporte y destino de sustratos y metabolitos lípidos importantes. (FFA, ácidos grasos libres; lPl, lipoproteína lipasa; MG, monoacilglicerol; TG, triacilglicerol; VlDl, lipoproteína de muy baja densidad.) S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 16. Perspectiva general del metabolismo y el suministro de combustibles metabólicos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

8 FIGURA 16–7 Ubicación intracelular y perspectiva general de vías metabólicas importantes en una célula parenquimatosa del hígado. (AA, metabolismo de uno o más aminoácidos esenciales; AA, metabolismo de uno o más aminoácidos no esenciales.) McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

9 FIGURA 16–8 Mecanismos de control de una reacción catalizada por enzima. los números encerrados en un círculo indican posibles sitios de acción de hormonas: alteración de la permeabilidad de membrana; conversión de una enzima inactiva en una activa, que por lo regular comprende reacciones de fosforilación/desfosforilación; alteración del índice de traducción del mRNa en el ámbito ribosómico; inducción de la formación de mRNa nuevo, y represión de la formación de mRNa. y son vías rápidas, mientras que a son las vías más lentas de regulación de la actividad enzimática.

10 FIGURA 16–9 Interrelaciones metabólicas entre tejido adiposo, el hígado y tejidos extrahepáticos. En tejidos como el corazón, los combustibles metabólicos se oxidan en el orden de preferencia que sigue: cuerpos cetónicos > ácidos grasos > glucosa. (FFA, ácidos grasos libres; LPL, lipoproteína lipasa; VLDL, lipoproteínas de muy baja densidad.)

11 FIGURA 16–10 Cambios relativos de los parámetros metabólicos durante el comienzo de la inanición. S ECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 16. Perspectiva general del metabolismo y el suministro de combustibles metabólicos McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.


Descargar ppt "SECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos C APÍTULO 16. Perspectiva general del metabolismo y el suministro de combustibles."

Presentaciones similares


Anuncios Google