La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008

2 Capítulo 1 EL ESTUDIO DE PROYECTOS

3 Conceptos La preparación y evaluación de proyectos es un instrumento que busca recopilar, crear y analizar, de manera sistemática, un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa

4 CONCEPTOS DE PROYECTO Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema o la manera de aprovechar una oportunidad de negocio

5 El diccionario define como: La intención de hacer algo y plan trazado para ello. Redacción provisional de una ley, un reglamento, etc.. El Manual de Proyectos de Desarrollo Económico define a un proyecto como: Un conjunto de antecedentes que permite estimar las ventajas y desventajas económicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un país para la producción de determinados bienes o servicios.

6 Según los hermanos Sapag: Un proyecto de inversión es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver una necesidad humana. Andrade lo define como: Un conjunto de antecedentes de orden técnico, económico y financiero que son destinados a la producción de bienes o servicios, y al aumento de la capacidad productiva ya existente, con fines de obtener en un futuro próximo mayores beneficios a los que se puedan adquirir en otras opciones o alternativas.

7 Para el arquitecto Fernando Carvajal es: El conjunto de estudios necesarios para implementar la producción económica de bienes o servicios, y para la ampliación de la capacidad productiva existente

8 Consumidor Ser estratégico Contexto social y cultural Contexto económico Contexto legal Contexto político Contexto tecnológico Contexto ambiental Contexto industrial Hacia dónde vamos Cómo cambia la manera de satisfacer las necesidades Cómo solucionar un problema De manera más eficiente y atractiva Hacia dónde vamos Cómo cambia la manera de satisfacer las necesidades Cómo solucionar un problema De manera más eficiente y atractiva Viajes Ferias internacionales Contactos y amistades Especialización y know how Acuerdos comerciales Representaciones Viajes Ferias internacionales Contactos y amistades Especialización y know how Acuerdos comerciales Representaciones (Adelantarse a los hechos) ¿Cómo generar una idea de proyecto?

9 Características de un proyecto Es temporal Crea productos, servicios o resultados únicos Son de elaboración gradual Según el Project Management Institute (PMI)

10 TEMPORALIDAD DE LOS PROYECTOS - Los proyectos se circunscriben en un contexto. - Estará vigente mientras las condiciones en las que fue concebido se mantengan. - Si existen cambios deberán ser actualizados. Proyectos rentables Proyectos no rentables Proyectos rentables

11 Ciclo de un proyecto La idea de proyecto: Consiste en establecer la necesidad u oportunidad Diseño: Etapa de valoración de opciones, tácticas y estrategias, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente. Evaluación. Etapa de revisión. Se llevan a cabo las valoraciones sobre lo planeado, lo ejecutado y los resultados en base a los objetivos planteados.

12 TEMPORALIDAD DE LOS PROYECTOS Cambios: tecnológicos, contexto político, relaciones comerciales internacionales, inestabilidad de la naturaleza, entorno institucional, normativa legal, etc. Grado de Incertidumbre (se analiza el contexto ) Mayor incertidumbre --- mayor rentabilidad Nivel de Riesgo Rentabilidad

13 ETAPAS DE UN PROYECTO 2da Etapa: Preinversión 3era Etapa: Inversión 4ta Etapa: Operación 1era Etapa: Idea (necesidad u oportunidad)

14 ETAPAS DE UN PROYECTO 1era Etapa: Idea - Nace de una búsqueda permanente de nuevas ideas. - Se busca en forma ordenada identificar problemas que puedan resolverse y oportunidades de negocio que puedan aprovecharse. - Las diferentes formas de solucionar un problema o aprovechar una oportunidad constituirán las ideas de proyecto. -Provienen de un diagnóstico que identifica distintas vías de solución.

15 ETAPAS DE UN PROYECTO 2da Etapa: Preinversión En esta etapa se realizan los estudios de viabilidad: a)Perfil b)Prefactibilidad c)Factibilidad Tienden a disminuir el riesgo y la incertidumbre del proyecto (entrar a un mayor detalle, aumenta el nivel de certidumbre pero no logra un nivel de certeza). Los estudios de proyectos son necesarios más no son suficientes para el éxito del proyecto. Elaboración y evaluación de proyectos son un instrumento para la toma de decisión de inversión.

16 ETAPAS DE UN PROYECTO 2da Etapa: Preinversión PERFIL: - Se seleccionan aquellas opciones de proyecto que se muestran más atractivas para la solución de problemas o aprovechamiento de oportunidades. - Se elabora en base a la experiencia e información existente, de juicio común y de la experiencia. - Se realizan las consideraciones previas de la situación sin proyecto

17 ETAPAS DE UN PROYECTO 2da Etapa: Preinversión PERFIL: - Su propósito es el de encontrar las razones que justifiquen su implementación y las amenazas que pueda enfrentar el proyecto. (Se buscan razones por qué no ejecutar el proyecto) - Se identifican los factores críticos del proyecto. -Se realizan estimaciones globales de los montos de inversiones requeridas, de los ingresos y costos esperados (Sin entrar en investigaciones de terreno). - Aproximaciones sobre su rentabilidad.

18 ETAPAS DE UN PROYECTO 2da Etapa: Preinversión PREFACTIBILIDAD (Anteproyecto): - Profundiza la investigación y se basa en información de fuentes primarias y secundarias para definir con cierta aproximación las variables principales referidas al mercado, a las alternativas técnicas, de producción y a la capacidad financiera de los inversionistas. - Realizan trabajo de campo - Se estiman las inversiones probables, los costos de operación y los ingresos que demandará y generará el proyecto. -FUENTES PRIMARIAS: Información de primera mano (encuestas) -FUENTES SECUNDARIAS: Centro de estudios (INE)

19 ETAPAS DE UN PROYECTO 2da Etapa: Preinversión PREFACTIBILIDAD (Anteproyecto): -Descarta soluciones con mayores elementos de juicio. Para ello se profundizan los aspectos señalados como críticos en por el estudio de perfil. - Se realiza una sensibilización de los resultados obtenidos. - Su resultado es la recomendación de su aprobación, su continuación a niveles más profundos de estudios, su abandono o su postergación hasta que se cumplan determinadas condiciones mínimas que deberán explicarse.

20 ETAPAS DE UN PROYECTO 2da Etapa: Preinversión FACTIBILIDAD: - Profundización de los estudios con información primaria in situ. - Se tienen cartas de intención sobre la adquisición de equipos, diseños de construcción perfeccionados. - Las variables cualitativas son mínimas comparadas con los estudios anteriores. -Se deben utilizar datos reales y no históricos como en el estudio de pre factibilidad

21 ETAPAS DE UN PROYECTO 2da Etapa: Preinversión FACTIBILIDAD: - El cálculo de las variables financieras y económicas debe ser lo suficientemente demostrativo para justificar la valoración de los distintos ítems. - Es el paso final del estudio de preinversión, por lo que además del estudio de factibilidad, deberá optimizar todos aquellos aspectos que dependen de una decisión de tipo económico como el tamaño, la tecnología o la localización del proyecto. (elegir la mejor opción y optimizar la toma de decisiones)

22 ETAPAS DE UN PROYECTO 3ra Etapa: Inversión Ejecución o etapa de inversiones - Se efectúan las contrataciones del personal - Con el diseño final, se emprenden las inversiones. - Se realizan los contratos para la compra o construcción de las máquinas y equipos. - Instalación del equipamiento. - Pruebas de puesta en marcha para su ajuste y entrega a los encargados. - Estudio definitivo - Ejecución o montaje -Puesta en marcha

23 ETAPAS DE UN PROYECTO 4ta Etapa: Operación o Funcionamiento - Conjunto de actividades de carácter operativo y administrativo. - La interrelación orgánica y funcional de recursos monetarios, reales y humanos permite iniciar la operación normal del proyecto - El proyecto culmina con la liquidación de los activos.

24 ETAPAS DE UN PROYECTO PROBLEMA Idea Perfil Prefactibilidad Factibilidad Diseño Ejecución Operación EVALUACIÓN DE RESULTADOS Aplazamiento Rechazo Ejecución

25 Toma de decisiones asociadas con un proyecto Todo proyecto debe tener decisiones basadas en : DECISIÓN Raciocinio lógico Riesgo en mayor o menor grado Técnicas asociadas con la idea de proyecto

26 Tipología de los proyectos Según la finalidad del estudio Rentabilidad del proyecto Rentabilidad del inversionista Capacidad de pago del proyecto

27 Creación de un nuevo negocio Proyecto de modernización Internalización Externalización Reemplazo Ampliación Abandono Según el Objeto De la inversión

28 La evaluación de proyectos La evaluación de proyectos pretende medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio del proyecto y dan origen a operaciones matemáticas Antecedentes justificatorios Ventajas de asignación de recursos Desventajas de asignación de recursos EVALUACIÓN DE PROYECTOS

29 Dos criterios para la evaluación: Evaluación Privada Evaluación Social Trabaja con criterios de precios de mercado Trabaja con precios sombra o sociales Su objeto es medir el efecto de la implementación de un proyecto sobre el bienestar de la comunidad

30 Evaluación social de proyectos Compara los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un país en su conjunto

31 Los proyectos en la planificación del desarrollo La planificación constituye un proceso mediador entre el futuro (incierto) y el presente PresenteFuturo EFICACIA Planificación Proyectar

32 Bases para la exploración del futuro Antes de emprender un proyecto se debe decidir cuánto será el monto de la inversión que debe hacerse para su puesta en marcha. Esa decisión estará sustentada en: Proyecciones de mercado Crecimiento de población Ingreso La demanda Las características propias del bien o servicio. Etc.

33 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Msc. JAVIER CARLOS INCHAUSTI GUDIÑO


Descargar ppt "Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google