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TEMA 2: Ciclo de vida de los proyectos

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Presentación del tema: "TEMA 2: Ciclo de vida de los proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2: Ciclo de vida de los proyectos

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4 Fases y etapas de los proyecto
A. Fase de Preinversión Consiste en identificar las ideas de inversión, formular, evaluar y seleccionar los proyectos más rentables desde el punto de vista económico y social. En esta fase se todos los estudios y estimaciones tendentes a determinar la factibilidad y viabilidad de los proyectos. Es la fase en que se dan todos los elementos necesarios y suficientes para la toma de decisiones.

5 Generación y análisis de la idea del proyecto
Las ideas constituyen el origen del proceso de preinversión, aunque la calidad de la información disponible lógicamente se encuentra en su nivel mínimo. Solamente se cuenta con un pequeño esquema de cual sería el proyecto, sus objetivos principales y una estimación burda del orden de magnitud de las inversiones requeridas para llevarlo a cabo. Surgen como consecuencia de necesidades insatisfechas, de políticas generales, de un plan general de desarrollo, de la existencia de otros proyectos en estudio o en ejecución que requieren complementación mediante acciones en campos distintos; de políticas de acción institucional; de inventarios de recursos naturales; bajos niveles de desarrollo detectado por planificadores; condiciones de vida deficitarias detectadas en algún diagnóstico en el ámbito local,

6 En un sistema de planificación, la idea constituye la base para conformar un inventario de proyectos realizables sobre el cual puede hacerse una primera selección de aquellos cuyos estudios conviene impulsar. Es muy restringido el tipo de decisiones que pueden tomarse a este nivel. Las ideas no parten de grandes descubrimientos técnicos sino de observación atenta. Es un documento impreciso, información básica y elemental. Es muy cercana al concepto de necesidad y surge de un proceso técnico complejo donde el “buen criterio” juega un papel predominante.

7 En esta etapa se identifica la necesidad insatisfecha o problema a satisfacer, el conjunto de posibles beneficiarios, la localización geográfica y los objetivos que en relación con esos beneficios se espera alcanzar con el proyecto. Todo el proceso inicia con la idea del proyecto y finaliza cuando los proyectos satisfacen las necesidades o resuelven los problemas que les dieron origen. Da nacimiento al proyecto y motiva un estudio muy preliminar: el perfil. Otro ámbito de donde surgen ideas de proyectos es la percepción que las personas tengan de una situación. Esto quiere decir que los problemas no existen independientemente de las personas que los tienen. El que una o varias personas perciban algo como un problema y esté motivada para solucionarlo dependerá de la presión que el problema ejerza sobre ella o ellas.

8 El Perfil del Proyecto Es un primer borrador del proyecto que se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la experiencia. Trabaja con valores aproximados de las inversiones, costos e ingresos, y realiza un cálculo preliminar de la rentabilidad de la inversión. Más que calcular la factibilidad, indica si debemos o no continuar el análisis del proyecto. Debe incluir un análisis preliminar de los estudios de mercado, de los aspectos técnicos y los de evaluación. Permite profundizar el estudio en los aspectos del proyecto que lo requieran; ejecutar el proyecto con los antecedentes disponibles o sin ellos, siempre que se haya llegado a un grado aceptable de certidumbre respecto a la conveniencia de materializarlo; abandonar definitivamente la idea si el perfil es desfavorable a ella; postergar la ejecución del proyecto.

9 De corta duración y poco dinero, es llevado a cabo por
especialistas que, a grandes rasgos, definen la factibilidad técnica, social, económica y política del proyecto. Deberá identificarse la necesidad insatisfecha, el problema a solucionar, características de las posibles soluciones, los beneficiarios, costos e indicadores de evaluación iniciales que permitan recomendar una decisión sobre el proyecto. Esta etapa será de aplicación obligatoria para todos los proyectos de inversión pública identificados y analizados por las Instituciones, conteniendo el estudio como mínimo: Un diagnóstico preliminar de la situación que motiva el proyecto; ii. Un análisis de la base optimizada de la situación actual;

10 iii. La descripción preliminar de las principales características técnicas de la alternativa de solución identificación y estimación de los beneficios y costos de inversión y de operación del proyecto; iv. La estimación de los principales indicadores socioeconómicos y de evaluación privada que permitan recomendar alguna decisión sobre el proyecto; v. La estimación de la posible estructura de financiamiento de los costos de inversión como de operación; vi. Las conclusiones resultantes que recomienden tomar decisiones sobre: abandonar, postergar, profundizar o ejecutar (en caso de proyectos de inversión menor) el proyecto.

11 Marco de referencia de los proyectos
INTERROGANTES: SECUENCIA DE INFORMACIÓN: ¿Qué? Naturaleza (Titulo del proyecto, Tipo de proyecto, Cobertura del proyecto, Grupo que promueve el proyecto, ¿En qué consiste el proyecto?, ¿Qué determinó la existencia del proyecto?) ¿Por qué? Justificación / Fundamentación (Datos estadísticos, Datos técnicos) ¿Para qué? Objetivos (Objetivos generales, Objetivos específicos) ¿Cuánto? Metas (resultados) ¿Dónde) Localización (Macrolocalización y Microlocalización) ¿Cómo? Metodología (Actividades y tareas a realizar) ¿Cuándo? Ubicación en el tiempo ¿Quiénes? Recursos Humanos ¿Con qué? Recursos Materiales /Financieros ¿Qué costo? Presupuesto

12 IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS
Información del medio Diagnóstico situacional Identificación de necesidades Formulación del problema Alternativas de solución Identificación del proyecto

13 Puntos relevantes en la identificación de proyectos:
Un problema relativamente simple puede dar origen a numerosos proyectos No todos los proyectos derivados de un problema son igualmente convenientes Los distintos proyectos vinculados a partir de un problema no son necesariamente independientes entre si.

14 La prefactibilidad Utiliza información de fuentes secundarias
Trabaja con costos unitarios Busca definir las principales variables referidas a: 1. situación del mercado 2. Alternativas técnica de producción 3. Capacidad financiera del inversionista.

15 Información con más detalle, para descartar o perfeccionar.
Detalla tecnología, costos, rentabilidad. Base inversionistas para tomar decisiones. Ideal que lo evalúe grupo diferente al que lo formuló. Reestudio, rechazo, reconsideración, estudio factibilidad. Deben analizarse en detalle los aspecto identificados en la etapa de perfil, especialmente los que inciden en la factibilidad y rentabilidad de posibles alternativas, tales como el mercado, la tecnología, el tamaño y la localización, las condiciones de orden institucional y legal, entre otros.

16 Comprende el afinamiento del problema identificado en la etapa de perfil
Permite reducir los márgenes de incertidumbre mediante la estimación de los indicadores de evaluación socioeconómica y privada para cada una de las alternativas de solución planteadas, que a su vez permitirán seleccionar la alternativa más conveniente o recomendar una decisión sobre el proyecto. Según SAFI deberá contener: i. Profundización de la situación actual; ii. Definición de la situación sin proyecto; iii. Análisis técnico de la ingeniería del proyecto que determine los costos de inversión, así como los requerimientos de los diversos recursos;

17 iv. Tamaño del proyecto que determine su capacidad instalada;
v. Localización del proyecto cuyo análisis determine el aprovisionamiento y consumo de insumos y la distribución del producto; vi. Estructura organizativa para la fase de operación; vii. Análisis de la legislación vigente aplicables al proyecto: contaminación ambiental, eliminación de desechos, otros; viii. Evaluación del impacto ambiental que generará el proyecto; ix. Evaluación privada del proyecto sin financiamiento que determine la sosteniblidad operativa; x. Evaluación socioeconómica; xi. Evaluación financiera que incluye el análisis de la estructura de financiamiento, tanto para la fase de inversión como para la operación;

18 xii. La programación de la ejecución física y financiera;
xiii. Análisis de sensibilidad y/o riesgo cuando corresponda; xiv. Las conclusiones del estudio que recomienden: postergar, reformular, abandonar, profundizar (en este caso deberá elegirse la alternativa mas conveniente para su estudio) o pasar a la fase de inversión el proyecto.

19 Factibilidad Recopila y sistematiza fuentes primarias de información
Etapas del estudio de factibilidad: Formulación: define las características del proyecto y calcula los costos e ingresos. Evaluación: determina la rentabilidad de la inversión. Contempla seis tipos de estudio: Estudio de mercado Ingeniería del proyecto Evaluación financiera Evaluación ambiental Evaluación sociocultural Administración y Gerencia del proyecto

20 Perfeccionar la alternativa con mayor VAN+, reduciendo incertidumbre.
Nivel más profundo, proyecto definitivo. Requiere de expertos, información primaria, investigación, precisión. Lleva aprobación final, postergación o modificaciones menores.

21 Diseño final del proyecto
Análisis de factibilidad Planos arquitectónicos y estructurales Detalle de las especificaciones técnicas Detalle de materiales, equipos, personal Cronograma valorado de trabajo Escrituras y documentos legales (autorización municipal, registro sanitario) Permite precisar los costos definitivos y elaborar las bases generales y específicas para la contratación de la ejecución del proyecto.

22 construcción y las metas de avance físico;
Debiendo contener: i. El diseño y/o ingeniería del proyecto que permita determinar sus componentes y recalcular los costos con mayor precisión; ii. El plan de ejecución y la organización necesaria del proyecto, comprendiendo el plazo de construcción y las metas de avance físico; iii. El presupuesto de costos del proyecto, tanto para ejecución como para la operación, con base en el análisis de precios unitarios de cada componente; iv. La documentación necesaria para la licitación de las obras que incluye las especificaciones generales, administrativas, técnicas y específicas para la ejecución que permitan realizar la supervisión técnica y administrativa en forma adecuada. Los proyectos en esta etapa se incorporan en los programas de mediano plazo, de necesidades de financiamiento en caso que no tengan asignado financiamiento y en el anual de inversión si cuenta con el financiamiento asegurado.

23 Ejecución de proyectos
Son todas las actividades relacionadas con la construcción y/o instalación del proyecto Los gastos de la fase de ejecución se registran en la Inversión Inicial. Se asignan los recursos financieros para la ejecución propia de los proyectos, luego que han sido evaluados con base en los indicadores privados y socioeconómicos establecidos en la Guía Técnica para Elaborar Estudios de Preinversión Pública, de haber obtenido la opinión técnica de la DGICP, la aprobación de la CONIP y tener el financiamiento asegurado. Los proyectos en esta etapa se incorporan en el Programa Anual de Inversión Pública.

24 Fase de operación Son todas las actividades inherentes al funcionamiento del proyecto Sus gastos son recurrentes y representan los costos de operación y Mantenimiento Ejemplos: Producción de caña

25 Abandono o desactivación
Una etapa totalmente descuidada, merece atención y cuidado, con el fin de que el proyecto se ajuste a los objetivos previstos en su comienzo. No es muy común, por lo tanto no ha sido tratada como tal dentro del ciclo del proyecto

26 Las fases del ciclo proyecto causan polémica, se tiende a creer que cuanto más rápido el proyecto llegue a su fase de ejecución, más rápido se logran los beneficios, por lo tanto, se satisfacen las necesidades de la población. Es así que las instituciones en muchas ocasiones tratan de saltar niveles, por ejemplo, proponiendo ideas para ser ejecutadas sin un estudio mínimo. Siendo evidente el peligro que ello significa desde el punto de vista de la eficiencia en la asignación de los recursos.


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