La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO SOCIOLÓGICO TÉCNICO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL EN ANDALUCÍA, ALGARVE Y ALENTEJO Estrella Gualda Caballero (Dir.) Universidad de Huelva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO SOCIOLÓGICO TÉCNICO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL EN ANDALUCÍA, ALGARVE Y ALENTEJO Estrella Gualda Caballero (Dir.) Universidad de Huelva"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO SOCIOLÓGICO TÉCNICO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL EN ANDALUCÍA, ALGARVE Y ALENTEJO Estrella Gualda Caballero (Dir.) Universidad de Huelva (estrella@uhu.es; http://estrellagualda.es)estrella@uhu.eshttp://estrellagualda.es Grupo de Investigación “Estudios Sociales E Intervención Social” http://www.cibercomunidades.net/e6

2 ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA (JUNTA DE ANDALUCÍA) Y LA UNIVERSIDAD DE HUELVA PARA LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO SOCIOLÓGICO TÉCNICO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL EN ANDALUCÍA, ALGARVE Y ALENTEJO, EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ENTRE ANDALUCÍA, ALGARVE Y ALENTEJO INCLUIDO EN LA INICIATIVA INTERREG III.

3 EQUIPO DE INVESTIGADORES: INTERNACIONAL E INTERDISCIPLINAR ANDALUCÍA Estrella Gualda Caballero. Doctora en Sociología (Universidad de Huelva) Juan Manuel Gualda Caballero. Licenciado en Sociología (Universidad de Huelva) Nashira Barrera Cabaleiro. Licenciada en Sociología (Universidad de Huelva). Emilio Luis Lucio -Villegas Ramos. Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla) Isidro Maya Jariego. Doctor en Psicología (Universidad de Sevilla). ALGARVE António Carlos Pestana Fragoso Almeida. Doctor en Pedagogía. Universidad del Algarve. María Luisa da Silva Gregório Francisco de Almeida. Doctoranda en Sociología. Universidad Nova de Lisboa. ALENTEJO Eduardo Álvaro do Carmo Figueira. Doctor en Educación de Adultos. Universidad de Évora. Ramalho Vânia Isabel dos Santos. Licenciada en Sociología. Universidad de Évora.

4 ÁMBITOS DE LA INVESTIGACIÓN: ÁREAS MUNICIPALES TRANSFRONTERIZAS EN SUS CONTEXTOS REGIONALES ANDALUCÍA Almendro (El) Aroche Ayamonte Encinasola Granado (El) Paymogo Puebla de Guzmán Rosal de la Frontera San Silvestre de Guzmán Sanlúcar de Guadiana Santa Bárbara de Casa BAJO ALENTEJO Barrancos Mértola Moura Serpa ALGARVE Alcoutim Castro Marim Vila Real de Santo António

5 OBJETIVOS PRINCIPALES 1. Llevar a cabo una descripción de la realidad sociodemográfica, socioeconómica y socioeducativa del área transfronteriza y de las tres regiones, más amplias, de referencia, que actúan como contexto próximo. 2. Análisis de la realidad social en el territorio transfronterizo definido por los dieciocho municipios (ÁMBITO de la investigación). 3. Estudio específico de la Cooperación Transfronteriza (cooperación, redes sociales, etc.) y ámbitos en que ésta se produce. OBJETIVO DE FONDO Obtener información sobre la REALIDAD SOCIAL DE LA ZONA TRANSFRONTERIZA que sea de utilidad para el diseño del Futuro plan de desarrollo transfronterizo

6 ALGUNOS EJES CONCEPTUALES Una discusión sobre las “Eurorregiones” o equivalentes se puede encontrar en la bibliografía especializada. Un texto reciente que lo aborda es el dirigido por Fernández y Monet, desde una perspectiva jurídica enfoca la “asimetría institucional” (a partir de un estudio promovido por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas) El eje central desde la SOCIOLOGÍA en esta investigación implica tener en cuenta que una Eurorregión necesita el contacto social entre personas de ambos lados de la frontera, y no sólo contactos institucionales sino la conformación de redes sociales y personales (amistad, solidaridad…) En un plano más avanzado esto puede ir unido a procesos de identificación social y cultural con la Eurorregión Este tipo de comportamientos sociales facilitarían una más natural y DURADERA cooperación transfronteriza

7 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Proceso largo, donde se aplican diferentes metodologías y técnicas de investigación en distintas fases o etapas de la misma FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL libre (decir desde abajo), al tiempo que se cuenta con la PARTICIPACIÓN desde arriba: expertos del ámbito político, técnicos, asociaciones, etc. DIFERENTES FASES: (1). Preparatoria (diseño de instrumentos y cuestionarios, traducciones, pre-test, diseño instrumentos web, etc.) (2). Primeros momentos del trabajo de campo para obtener las primeras ideas (3). Ampliación del trabajo de campo e incorporación de nuevos instrumentos para evaluar y matizar las primeras informaciones obtenidas. (4). Proceso abierto de votaciones de preferencias y prioridades para la zona (vía Web) –En todos estos momentos se van combinando y triangulando diferentes métodos / ACTUALMENTE INICIO DE LA FASE 3

8 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PRIMEROS DATOS 1. Análisis documental y bibliográfico, fuentes secundarias y estadísticas sociales 2. Entrevistas a expertos (Alcaldes, líderes, asociaciones…) 3. Cuestionario semiestructurado dirigido a la población general CONTRASTE DE PRIMEROS DATOS (FASE ACTUAL) 1,2,3. Ampliación 4. Estudio Delphi a expertos 5. Jornadas, Asambleas, reuniones, grupos de discusión… VOTACIONES Y PRIORIZACIÓN 6. Plataforma participativa virtual EN TODO EL PROCESO SE COMBINAN ENTREVISTAS PERSONALES + VÍA WEB, PARA MULTIPLICAR LAS PERSONAS QUE PUEDEN PARTICIPAR: ES IMPORTANTE TRANSMITIR ESTO EN EL ÁMBITO LOCAL

9 LO QUE VIENE AHORA… PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA INFORMÁTICA Y ALGUNAS DE SUS UTILIDADES AVANCE DE RESULTADOS DE LAS PRIMERAS FASES DE LA INVESTIGACION CONCLUSIONES

10 PLATAFORMA INFORMÁTICA Y ALGUNAS DE SUS UTILIDADES

11 Página Web: Novedades (avances desde este momento)

12 Castellano y portugués

13 Gestión interna de la investigación o acceso restringido a colectivos (expertos…)

14 Breve presentación

15 Estudios: parte central (investigación y difusión de resultados) http://estrellagualda.es/aaa/estudios-analise/

16 Estudios Activos actualmente: Primeras ideas Entrevistas a expertos (alcaldes, líderes, agentes sociales, asociaciones…) Encuestas (a población general) En fases posteriores: El resto. Conforme se inauguran se DIFUNDE por dos vías: 1.Apartado de NOVEDADES en la página principal de la Web. 2.Correo electrónico mandado a través del BOLETÍN DE NOVEDADES: cualquier persona puede darse de alta en este Boletín

17 Acceso al cuestionario a rellenar ON LINE. En castellano o en portugués …estudios-analise/primeras-ideas-primeiras-ideias/

18 Acceso al cuestionario para descargar en WORD, rellenar y mandar por correo electrónico. Difusión a terceras personas para que participen. En castellano o en portugués

19 Cuestionario para rellenar ON LINE (castellano) (I)

20 Cuestionario para rellenar ON LINE (castellano) (última página) ENVIAR AL TERMINAR

21 Para descargar el cuestionario a la población general en castellano y portugués (en Word)

22 Entrevista a expertos (I)

23 Entrevista a expertos (Fin)

24 Boletín de Novedades Para estar al día de las novedades del proyecto, metodologías que se están implementando para poder participar, etc. Entrar en http://estrellagualda.eshttp://estrellagualda.es Entrar en el Boletín específico de Novedades del Proyecto

25 Suscribirse para recibir las Novedades de la investigación

26 AVANCE DE RESULTADOS DE LAS PRIMERAS FASES DE LA INVESTIGACIÓN

27 ASPECTOS GLOBALES Exposición centrada ahora sobre todo en los objetivos 2 y 3 de la investigación, relativos al análisis municipal Considerar todos los datos como provisionales, al tratarse de una INVESTIGACIÓN EN CURSO, NO FINALIZADA Aporta hipótesis de interés y tendencias y comportamientos en la zona que prevemos se mantendrán, pues la TRIANGULACIÓN entre: –Pre-Test –Primeras entrevistas a expertos –Primeras encuestas a población general Es coherente y elevada

28 UN OBJETIVO CENTRAL DE ESTA PRESENTACIÓN INCENTIVAR Y MOTIVAR A SU PARTICIPACIÓN Y A LA DE OTRAS PERSONAS A LAS QUE PUEDAN DIFUNDIR LOS CUESTIONARIOS, ETC. CONTACTAR A TRAVÉS DE LA WEB O PERSONALMENTE CON LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

29 Pueblos de área transfronteriza que se ubican mejor en el mapa y más visitados Destacan especialmente Vila Real de Santo Antonio y Ayamonte, más citados no sólo por personas de su país, sino también con personas del otro país De uno de cada cuatro entrevistados a la mitad de ellos no conoce muchos municipios de la otra zona

30 PUEBLOS MÁS VISITADOS (6 Y MÁS VISITAS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS) En el área transfronterizaPUEBLOS MÁS VISITADOS Más conocidos/ visitados- Entre el 50%-60% Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio Grado intermedio- Entre el 30%-50% Alcautim y Castro Marim - Mértola Menor grado de visitas- Entre 20%-30% Barrancos, Moura, SerpaAroche, El Granado, Puebla de Guzmán, Rosal del Frontera. Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán Los menos visitados- Por debajo del 20%: El Almendro, Paymogo, Santa Bárbara de Casa y Encinasola

31 GRADO DE INFLUENCIA DE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES CIUDADES EN EL MUNICIPIO EN QUE RESIDE (VALOR MEDIO 0, NINGUNA; 10, MÁXIMA INFLUENCIA) TODA LA ZONA ÉVORA3,2 BEJA4,1 FARO4,2 LISBOA4,3 ARACENA3,3 AYAMONTE4,5 HUELVA6,2 SEVILLA4,6 MADRID3,5

32 TRES CARACTERÍSTICAS DE ESTA ZONA (GEOGRÁFICAS, ECONÓMICAS, SOCIALES…): PREGUNTAS ABIERTAS (EXPERTOS/ POBLACIÓN) FORTALEZAS ANDALUCÍADEBILIDADES ANDALUCÍA -ENTORNO Y LUGAR BONITO, PRECIOSO, CON UN BUEN PAISAJE - TURÍSTICO - TRANQUILO - ACOGEDOR - BIEN SITUADO, ESPACIOS ESTRATÉGICOS -SE VIVE BIEN -HAY BUENA GENTE TAMBIÉN OTROS COMO: - BUEN COMERCIO, LIMPIO, HAY TRABAJO, UN BUEN LUGAR O SITIO EN GENERAL, MEDIO AMBIENTE BUENO, CULTURALMENTE INTERESANTE, FIESTAS… - POCO EMPLEO -LEJANÍA DE TODOS LOS SERVICIOS, MAL COMUNICADA, MAL UBICADA (ALGUNAS ÁREAS) - POCA JUVENTUD - ÁREAS MUY ENVEJECIDAS TAMBIÉN OTROS COMO: - MUY CARO VIVIR AQUÍ (COMIDA, VIVIENDA) - NO HAY VIVIENDAS (CARAS) - POCA OFERTA PARA LA JUVENTUD - MALA GESTIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO - SÓLO TRABAJO EN TEMPORADA ALTA - HAY POCAS EMPRESAS

33 TRES CARACTERÍSTICAS DE ESTA ZONA (GEOGRÁFICAS, ECONÓMICAS, SOCIALES…): PREGUNTAS ABIERTAS (EXPERTOS/ POBLACIÓN) FORTALEZAS ALGARVEDEBILIDADES ALGARVE CLIMA COMERCIO PLAYAS SEGURIDAD MUCHOS PUNTOS TURISTICOS HOTELES, HOSTELERIA, RESTAURACAO CALMA Y TRANQUILIDAD OTROS: GUADIANA BUENAS RELACIONES Y SOCIABILIDAD FRONTERA ABIERTA NATURALEZA POCOS PROBLEMAS SOCIALES COMO EN OTRAS ZONAS ENVEJECIMIENTO EN ALGUNAS ÁREAS FRAGILIDAD ECONÓMICA

34 TRES CARACTERÍSTICAS DE ESTA ZONA (GEOGRÁFICAS, ECONÓMICAS, SOCIALES…): PREGUNTAS ABIERTAS (EXPERTOS/ POBLACIÓN) FORTALEZAS BAJO ALENTEJODEBILIDADES BAJO ALENTEJO PAISAJE BONITO BIEN SITUADO BUENA GENTE MUCHA CULTURA CLIMA MUY SECO, POCO MONTAÑOSO, CON MUCHO SOL DIFICULTADES DE ACCESO FALTA DE EMPLEO POCO ATRACTIVO PARA LOS JÓVENES (DESEMPLEO) MUCHA POBREZA FALTA DE EQUIPAMIENTOS DE TODO TIPO Y POCAS INFRAESTRUCTURAS INTERIOR POCA DENSIDAD POBLACIONAL FALTA DE VOLUNTAD DE INVERSIÓN ESCASA RED EMPRESARIAL, BAJO NIVEL ECONÓMICO PROBLEMAS DE INVERSIÓN DEL GOBIERNO POCAS EMPRESAS POCA SOLIDARIDAD BAJO PODER DE COMPRA

35 PARTICIPACIÓN EN ASOCIACIONES, CLUBS, GRUPOS: ALGÚN TIPO (PARTICIPACIÓN ACTIVA O NO TAN ACTIVA, ES MIEMBRO) Uno de cada cuatro tiene algún tipo de participación en asociaciones de carácter deportivo y relacionadas con la ayuda humanitaria, los derechos humanos o la solidaridad Entre el 15%-20% en culturales o artísticas y hermandades Menos del 10% participa en el resto de grupos o asociaciones

36 Red de apoyo personal (cuestionario) Por favor, elabore un listado de 25 personas con las que mantenga relación habitualmente. Puede poner el nombre, sus iniciales o un pseudónimo. Lo importante es que pueda reconocerlos en las siguientes preguntas del cuestionario. Menciona algunas personas con las que trate tus asuntos privados, íntimos, o cuestiones muy personales. Menciona personas a las que podría pedir dinero o algún tipo de ayuda material (Y QUE NO HAYA MENCIONADO YA) Menciona personas que le podrían dar consejo u orientación (ya sea en tu trabajo o en los estudios o en otras cuestiones prácticas) (Y QUE NO HAYA MENCIONADO YA) Menciona personas que comparten su forma de pensar y que pueda recurrir a ellas para sentirte comprendido/a (Y QUE NO HAYA MENCIONADO YA) Menciona personas que le pueden echar una mano en el trabajo, en las tareas del hogar o en el estudio (Y QUE NO HAYA MENCIONADO YA) Menciona personas con las que comparta su tiempo libre, con las que sale a pasar el tiempo, con las que toma café o va al cine, que le hacen compañía, etcétera (Y QUE NO HAYA MENCIONADO YA).

37 Red de apoyo personal De las 25 personas que cita cada entrevistado, si consideramos el pueblo o el lugar en que viven las personas mencionadas: -Los andaluces no citan a los portugueses entre sus redes de apoyo personal normalmente, y tampoco los portugueses a los españoles, prefieren citar a personas de su mismos país, normalmente de la misma región. - Algún andaluz cita a alguien de otro país, e incluso a alguno de Alentejo, pero son casos anecdóticos entre los entrevistados -Los del Algarve normalmente citan a personas del Algarve, y a alguien de Ayamonte (anecdótico), pero también de algún otro sitio de España y de Portugal -Lo mismo ocurre con los del Bajo Alentejo, aunque citan en más medida a personas de otros lugares de Portugal

38 Algunas iniciales conclusiones para la discusión Se consolida la detección de problemas, algunos de los cuales vienen siendo bien diagnosticados, ahora también desde la perspectiva de los ciudadanos, no sólo de los técnicos Algunos problemas, como los económicos, son problemas estructurales, endémicos, arraigados en estructuras sociales y económicas Se precisan nuevas acciones para fortalecer las redes sociales y personales transfronterizas Estas acciones pueden incentivar la durabilidad de algunas acciones ya emprendidas y puede potenciar nuevas formas de relación social, de creación de identidades fronterizas, pero también nuevas concepciones de negocio y empresariales que consideren el área transfronteriza, no sólo la parcela municipal Cambios hacia la DURABILIDAD de la cooperación deben potenciar combinar acciones impulsadas desde arriba (financiación), pero también DESDE ABAJO, al menos en un contexto que pretenda fomentar la gestación de una Eurorregión no sólo en el plano político, sino también en el económico y social

39 Contacto con el equipo de investigadores Realidad Social de Andalucía, Algarve y Alentejo Web: http://estrellagualda.es/aaa Correo Coordinación investigación y Andalucía: mailman_aaa@estrellagualda.es Correo Coordinador Algarve: transalgarve@ualg.pt Correo Coordinación Alentejo: academus@academus.pt


Descargar ppt "ESTUDIO SOCIOLÓGICO TÉCNICO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL EN ANDALUCÍA, ALGARVE Y ALENTEJO Estrella Gualda Caballero (Dir.) Universidad de Huelva"

Presentaciones similares


Anuncios Google