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Programa de Trabajo Anual Gobernanza y Participación Ciudadana FAMP 2013.

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Presentación del tema: "Programa de Trabajo Anual Gobernanza y Participación Ciudadana FAMP 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Trabajo Anual Gobernanza y Participación Ciudadana FAMP 2013

2 Contribuir al fomento de una cultura participativa en Andalucía, para lograr una gestión local de calidad, fomentando la integración transversal de la Participación Ciudadana en las diferentes políticas sectoriales a nivel local. Introducir y favorecer la integración de la perspectiva de género e igualdad de oportunidades en los procesos participativos. OBJETIVOS GENERALES

3 Formar y/o Capacitar a los/las responsables políticos/as y al personal técnico en materia de Participación Ciudadana y Voluntariado para que en el ámbito local puedan desarrollar estrategias que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía andaluza. Impulsar un marco de cooperación institucional con los municipios andaluces para el establecimiento consensuado de políticas, planeamientos e instrumentos que contribuya al fomento de la Participación Ciudadana en el ámbito local. Potenciar la consolidación del espacio virtual de comunicación y encuentro entre los Gobiernos Locales en el Observatorio de Participación Ciudadana FAMP, como herramienta útil que favorezcan la cooperación y coordinación interinstitucional así como la interconexión de los/las responsables políticos y personal técnico local aprovechando las potencialidades que ofrecen las TICs. Fomentar el diseño de contenidos digitales, que recogerán aquellas experiencias novedosas y buenas prácticas locales en materia de Participación Ciudadana. Conmemorar el Año Europeo de la Ciudadanía (2013). Lanzar una línea de investigación/acción dentro del laboratorio Participativo con el fin de canalizar las sinergias de los gobiernos locales de Andalucía, de cara a la contribución de éstos a la elaboración de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4 L1 L1 L1: FORMACIÓN/CAPACITACIÓN EN MATERIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA L 2 L 2L 2 L 2: TICs Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA L 3 Y L4 L 3 Y L4L 3 Y L4 L 3 Y L4: DINAMIZACION DE LOS ORGANOS DE PARTICIPACIÓN EN EL AMBITO LOCAL (TRABAJO EN RED) LÍNEA ESTRATÉGICAS ESTRATEGICAS

5 LINEA ESTRATÉGICA 1 LINEA ESTRATÉGICA 1: FORMACIÓN/CAPACITACIÓN EN MATERIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Previstos dentro del PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA 2013 (FAMP): PARTICIPACION CIUDADANA PRESENCIALES II Encuentro Andaluz: Hablemos de Europa desde lo local (Conmemoración del Año Europeo de la Ciudadanía) Jornada de Trabajo: Contribuciones desde la Administración Local al Borrador de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía. ON LINE Aplicaciones Prácticas de Gobernanza Local en lo local (Participación Ciudadana y Mejora de los Servicios Públicos)

6 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ON LINE Gobernanza e Igualdad de Oportunidades (INICIAL) Gobernanza e Igualdad de Oportunidades(AVANZADO) MEDIO AMBIENTE/ SOSTENIBILIDAD LOCAL PRESENCIAL IV Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local. LINEA ESTRATÉGICA 1 LINEA ESTRATÉGICA 1: FORMACIÓN/CAPACITACIÓN EN MATERIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

7 En cooperación con el IAAP dentro del Plan Interadministrativo de la JUNTA DE ANDALUCIA 2013 : Gestionando la diversidad cultural desde la Administración Local. (e- learning). Las Nuevas tecnologías al servicio de la Administración Local: la e- gobernanza (presencial). LINEA ESTRATÉGICA 1 LINEA ESTRATÉGICA 1: FORMACIÓN/CAPACITACIÓN EN MATERIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

8 LÍNEA ESTRATEGICA 2 LÍNEA ESTRATEGICA 2: TICs Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA FORTALECIMIENTO DEL BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS (* )Buenas Prácticas Buenas PrácticasBuenas Prácticas de PC 2013 (**)Informes de Transferibilidad y Aplicabilidad de Buenas Prácticas

9 IMPLEMENTADA Una buena práctica no es una simple idea sino que debe estar debidamente testada y, por tanto, comprobada su eficacia en una situación real. EFICAZ La buena práctica es eficaz si produce resultados positivos. Será preciso, por tanto, que estos resultados sean susceptibles de medición y, por ello, de evaluación. INNOVADORA Para que una buena práctica sea considerada como tal, es preciso que presente un cierto grado de innovación y originalidad que precisamente por ello la destaque frente a otras posibles soluciones a la hora de abordar la conciliación en el ámbito local. TRANSFERIBLEEntendiendo por tal la posibilidad de que la misma en el caso de ser aplicada a otra realidad similar, produciría idénticos o similares resultados positivos. Criterios para la Identificación de las Buenas Prácticas

10 LÍNEAS ESTRATEGICAS 3 Y 4 LÍNEAS ESTRATEGICAS 3 Y 4: DINAMIZACION DE LOS ORGANOS DE PARTICIPACIÓN EN EL AMBITO LOCAL (TRABAJO EN RED) LABORATORIO PARTICIPATIVO FAMP Motivación (Querer) Formación(Saber) Organización de los medios (Poder)

11 Líneas Estratégicas EFMAMyJnJlASOND Formación/Capacitación Plan de Formación Continua FAMP 2013 Plan Interadministrativo JA 2013 TICs y Participación Ciudadana Fortalecimiento del Banco de Buenas Prácticas de P. Ciudadana Dinamización de los Órganos de PC y Trabajo en Red Laboratorio Participativo/La Escalera de la Participación Local Coordinación y Evaluación Continuada CALENDOGRAMA

12 Muchas Gracias!!!. Federación Andaluza de Municipios y Provincias Tlf


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