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LA VENTAJA COMPETITIVA

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Presentación del tema: "LA VENTAJA COMPETITIVA"— Transcripción de la presentación:

1 LA VENTAJA COMPETITIVA
Esta es una presentación introductoria de algunos de los términos, conceptos, teorías y modelos que hacen parte de la última escuela de pensamiento de la administración: el pensamiento estratégico. This template can be used as a starter file to give updates for project milestones. Sections Sections can help to organize your slides or facilitate collaboration between multiple authors. On the Home tab, under Slides, click Section, and then click Add Section. Notes Use the Notes pane for delivery notes or to provide additional details for the audience. You can see these notes in Presenter View during your presentation. Keep in mind the font size (important for accessibility, visibility, videotaping, and online production) Coordinated colors Pay particular attention to the graphs, charts, and text boxes. Consider that attendees will print in black and white or grayscale. Run a test print to make sure your colors work when printed in pure black and white and grayscale. Graphics, tables, and graphs Keep it simple: If possible, use consistent, non-distracting styles and colors. Label all graphs and tables. Su estudio se toma de la lectura del libro: MICHAEL PORTER (1987) “Ventaja Competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior”. Edición revisada Editorial CECSA. Capitulo 1.

2 ESTRATEGIA COMPETITIVA
Profesor norteamericano 1947 Ingeniero Aeroespacial de la Universidad de Princeton. MBA y PhD de la Universidad de Harvard. Es considerado uno de los pensadores estratégicos más influyentes de su generación. What is the project about? Define the goal of this project Is it similar to projects in the past or is it a new effort? Define the scope of this project Is it an independent project or is it related to other projects? * Note that this slide is not necessary for weekly status meetings

3 Entre FORMULAR e IMPLEMENTAR…

4 TALLER: Comprendamos algunos conceptos.
OBJETIVOS – ESTRATEGIAS – TÁCTICAS CADENA DE VALOR PERSPECTIVA HOLÍSTICA INTRÍNSECO EXTRÍNSECO PRODUCTO GENÉRICO O COMMODITY SEGMENTO JUEGOS DE SUMA CERO

5 ESTRATEGIA COMPETITIVA
… es la búsqueda de una posición favorable dentro de una industria. Sus fundamentos son: La rentabilidad. La posición competitiva. “Punto muerto es la incapacidad de superar a los competidores” * If any of these issues caused a schedule delay or need to be discussed further, include details in next slide.

6 ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA INDUSTRIA
Son las reglas de la competencia para medir el atractivo de la industria o sector. MICHAEL E. PORTER (2008) “Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia” Harvard Business School publishing. HBR América Latina. La rentabilidad depende de la estructura de la industria, no del producto o la tecnología. Duplicate this slide as necessary if there is more than one issue. This and related slides can be moved to the appendix or hidden if necessary.

7 TALLER: Estudiemos a los líderes…
INGRESA A ESCOGE UNA DE LAS EMPRESAS LÍDERES DEL LISTADO Una empresa líder es la primera dentro de su sector o industria. ANALIZA SU ESTRATEGIA DE BRADING PARTICIPA EN UN FORO DE DISCUSIÓN CON TUS COMPAÑEROS TALLER: Estudiemos a los líderes… The following slides show several examples of timelines using SmartArt graphics. Include a timeline for the project, clearly marking milestones, important dates, and highlight where the project is now.

8 “en los últimos años el atractivo estructural de muchas industrias de este tipo se ha venido deteriorando a causa de: La disminución de la demanda. Los nuevos participantes. La reducción de la diferenciación de los productos. La mayor sensibilidad a los precios.

9 ESTRATEGIAS GENÉRICAS
COSTO MÁS BAJO DIFERENCIACIÓN OBJETIVO AMPLIO (MERCADO) 1 LIDERAZGO EN COSTOS 2 OBJETIVO ESTRECHO (SEGMENTO) 3A CONCENTRACIÓN DE COSTOS 3B CONCENTRACIÓN DE DIFERENCIACIÓN

10 LIDERAZGO EN COSTOS (fuentes)
Búsqueda de economías de escala. La tecnología de patente. El acceso preferencial a materias primas. $

11 DIFERENCIACIÓN (selección)
Atributos para los productos y servicios. $

12 En qué condiciones es posible obtener el liderazgo en costos y la diferenciación…
Cuando los competidores están atrapados en la mitad. Cuando la participación en el mercado influye profundamente en el costo. Cuando una empresa crea una innovación importante.

13 RIESGOS DE LAS ESTRATEGIAS GENÉRICAS
RIESGO DEL LIDERAZGO EN COSTOS No se sostiene Los competidores imitan La tecnología cambia Se erosionan otros criterios Se pierde la proximidad de la diferenciación Logran reducir los gastos en los segmentos. RIESGO DE LA DIFERENCIACIÓN Los atributos de criterio pierden importancia entre los compradores Se pierde la proximidad de los costos Alcanzan una diferenciación aún mayor en los segmentos. RIESGO DE LA CONCENTRACIÓN La estrategia se imita El segmento objetivo pierde atractivo Se erosiona Desaparece la demanda Los competidores abruman al segmento Se reducen las diferencias Aumenta la ventaja de una línea extensa Las nuevas empresas concentradoras subsegmentan la industria

14 LAS ESTRATEGIAS GENÉRICAS Y…
La evolución de la industria. El proceso de la planeación estratégica. La estructura organizacional. CULTURA: conjunto de normas y actitudes difíciles de definir que contribuyen a configurar la organización. LIDERAZGO EN COSTOS DIFERENCIACIÓN Frugalidad Disciplina Atención al detalle Innovación Individualidad Aceptación de riesgos

15 LA CADENA DE VALOR Su estudio se toma de la lectura del libro:
Es una herramienta sistemática de examinar todas las actividades que se realizan en un proceso y su manera de interactuar dentro de la organización. This template can be used as a starter file to give updates for project milestones. Sections Sections can help to organize your slides or facilitate collaboration between multiple authors. On the Home tab, under Slides, click Section, and then click Add Section. Notes Use the Notes pane for delivery notes or to provide additional details for the audience. You can see these notes in Presenter View during your presentation. Keep in mind the font size (important for accessibility, visibility, videotaping, and online production) Coordinated colors Pay particular attention to the graphs, charts, and text boxes. Consider that attendees will print in black and white or grayscale. Run a test print to make sure your colors work when printed in pure black and white and grayscale. Graphics, tables, and graphs Keep it simple: If possible, use consistent, non-distracting styles and colors. Label all graphs and tables. Su estudio se toma de la lectura del libro: MICHAEL PORTER (1987) “Ventaja Competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior”. Edición revisada Editorial CECSA. Capitulo 2.

16 Cadena de valor de los proveedores Cadena de valor de la empresa
Cadena de valor de los canales Cadena de valor de los clientes SISTEMA DE VALOR

17 ACTIVIDADES DE APOYO MARGEN ACTIVIDADES PRIMARIAS MARGEN
INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLÓGICO ADQUISICIONES ACTIVIDADES DE APOYO MARGEN LOGÍSTICA DE ENTRADA OPERACIONES LOGÍSTICA DE SALIDA MERCADEO Y VENTAS SERVICIO ACTIVIDADES PRIMARIAS MARGEN

18 PARTES DEL MODELO MARGEN: Es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de efectuarlas. ACTIVIDADES PRIMARIAS: Intervienen en la creación física del producto y su transferencia hacia el consumidor así como la posventa. ACTIVIDADES DE APOYO: Respaldan a las actividades primarias. NEXOS: Es una relación entre la forma de ejecutar una actividad y el costo o desempeño de otra. OPTIMIZACIÓN Y COORDINACIÓN.

19 CATEGORÍAS DE ACTIVIDADES
Directas Indirectas Aseguramiento de la calidad SEPARACIÓN DE ACTIVIDADES Las que presenten una economía distinta Las que puedan afectar a la diferenciación Las que representen una proporción significativa o creciente de los costos

20 MERCADEO ACTIVIDADES DE APOYO MARGEN ACTIVIDADES PRIMARIAS MARGEN
INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLÓGICO ADQUISICIONES ACTIVIDADES DE APOYO MARGEN LOGÍSTICA DE ENTRADA OPERACIONES LOGÍSTICA DE SALIDA MERCADEO Y VENTAS SERVICIO ACTIVIDADES PRIMARIAS MARGEN ESTRATÉGICO TÁCTICO MERCADEO

21 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Segmentación. S Posicionamiento. P Target. T ESTRATÉGICO TÁCTICO PRODUCTO, SERVICIO Y MARCA CANALES DE DISTRIBUCIÓN COMUNICACIONES INTEGRADAS PRECIO MERCADEO MAPA ESTRATÉGICO OBJETIVOS ÁREAS STAKEHOLDERS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANES DE ACCIÓN Lo que antiguamente se denominaban “Las 4 P”, hoy se llaman Mezcla de Mercadeo o Marketing Mix. Cada uno se compone de un conjunto de estrategias y para desarrollar la estrategia se requiere un número de tácticas (o acciones).

22 NEXOS Y ACTIVIDADES Una misma función puede efectuarse en diversas formas. El costo o la realización de actividades directas mejora poniendo mayor empeño en las actividades indirectas. Las actividades realizadas dentro de la organización atenúan la necesidad de demostrar, explicar o dar mantenimiento a un producto en el campo. Las funciones de aseguramiento de la calidad pueden llevarse acabo en varias formas.

23 ALCANCE COMPETITIVO Alcance del segmento. Son las variedades producidas y los clientes atendidos. Alcance vertical. Medida en que las actividades no las realizan empresas independientes, sino que se llevan acabo dentro de la empresa. Alcance geográfico. Regiones, países o grupos de países donde una empresa compite aplicando una estrategia coordinada. Alcance de la industria. Diversidad de industrias conexas donde la empresa compite aplicando una estrategia coordinada.


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