La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIMBO DE COLOMBIA Modelos de Gestión de la RSE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIMBO DE COLOMBIA Modelos de Gestión de la RSE"— Transcripción de la presentación:

1 BIMBO DE COLOMBIA Modelos de Gestión de la RSE
Programa de Responsabilidad Social, a través del Modelo Grupo Bimbo Modelos de Gestión de la RSE

2 BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA :
Grupo Bimbo es una empresa global líder en panificación en América y una de las más importantes en la industria alimenticia a nivel mundial. Bimbo Colombia forma parte de Grupo Bimbo, donde la misión es alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo. Cuenta con 5 marcas de reconocido prestigio nacional (Bimbo, Marinela, Mamá Inés, Lalo y Guadalupe), 4 plantas con un total de 17 líneas de producción, más de 300 productos colocados en el mercado a través de una extensa red de distribución de más de 640 rutas. Integran la compañía más de 2400 colaboradores, quienes con su pasión y compromiso han llevado a Bimbo Colombia a alcanzar grandes resultados.

3 EXPLIQUE EL MODELO DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE SU EMPRESA E INDIQUE EN QUÉ PARTE DE ESTE MODELO SE UBICA LA PRÁCTICA GANADORA: Como camino para crecer en forma sostenida y con responsabilidad social, la compañía cuenta con un Modelo de Gestión con el que impulsa, a nivel mundial, una forma de ser y de generar valor. Hace parte de este modelo el sistema de responsabilidad social, el cual tiene como objetivo: Promover el bienestar y desarrollo de la comunidad en donde nos encontramos a través de acciones sociales y ambientales buscando retribuir a la sociedad que nos beneficia con el consumo de nuestros productos. Este sistema de RS tiene tres procesos que lo hacen permanente y replicable: 1. Planeación de la RS 2. Integración de la RS 3. Evaluación de la RS A través de estos procesos se define, gestiona y mejoran las acciones hacia cuatro grandes compromisos: Comprometidos con el medio ambiente, Comprometidos con tu salud, Comprometidos con nuestra sociedad, Comprometidos con nuestros colaborador.

4 OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA:
Promover el bienestar y desarrollo de la comunidad en donde nos encontramos a través de acciones sociales y ambientales buscando retribuir a la sociedad que nos beneficia con el consumo de nuestros productos. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA Y PRINCIPALES LOGROS: 1. Modelo Grupo Bimbo: como parte de la implantación del MGB, se definió el propósito del sistema de Responsabilidad Social, sus procesos, responsables, entregables relevantes y métodos de seguimiento y medición. 2. Sistema de Responsabilidad Social: tomando como plataforma de diseño la estrategia de GB (misión, visión, filosofía y valores) y los intereses de las partes interesadas se estructura a través del Comité de RS las líneas de acción para cada uno de los cuatro grandes compromisos: 2.1 Comprometidos con los colaboradores: desarrollo de personal, ambiente laboral, salud y seguridad, comunicación y participación. 2.2 Comprometidos con tu salud: nutrición, deporte, investigación y desarrollo.

5 DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA Y PRINCIPALES LOGROS:
2.3 Comprometidos con la sociedad: apoyo a la educación, apoyo a la comunidad, participación en Cámaras y Asociaciones. 2.4 Comprometidos con el medio ambiente: ahorro de energía, disminución de emisiones, ahorro de agua, manejo de residuos, cultura ambiental Posteriormente, y de acuerdo a las responsabilidades definidas se desarrollan las acciones establecidas, realizando seguimiento periódico a través de informes e indicadores de gestión. 3. Evaluación: por medio de la Evaluación anual del MGB, se genera la escala de solidez, sinergia y resultado del sistema de Responsabilidad Social.

6 INDIQUE EN SU PRESENTACIÓN LAS RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS :
1. ¿QUÉ MOTIVÓ A LA EMPRESA PARA IMPLEMENTAR ESTA PRÁCTICA? En GB reconocemos que nuestra razón de ser es la sociedad en la que estamos inmersos. Es a ella a quien nos debemos y para quien trabajamos, por los que en todo momento reconocemos plenamente nuestros grupos de interés: colaboradores, accionistas y socios, proveedores, clientes y consumidores, gobierno, organizaciones de la sociedad civil y generaciones futuras.

7 INDIQUE EN SU PRESENTACIÓN LAS RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS :
2. ¿A QUÉ POLÍTICA DE LA EMPRESA RESPONDE ESTA PRÁCTICA? Código de ética - Somos ética, social y ambientalmente responsables 3. ¿A QUÉ EXPECTATIVAS Y A QUÉ GRUPO DE RELACIÓN RESPONDE ESTA PRÁCTICA? El Modelo Grupo Bimbo atiende las necesidades de todos nuestros grupos de interés. Específicamente el sistema de responsabilidad social da lineamientos para el trabajo y desarrollo de actividades con los colaboradores, la sociedad, el medio ambiente y la salud.

8 DESCRIPCIÓN OPERATIVA Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA:
Metas Acciones Participantes Resultados obtenidos Instrumentos de verificación Promover el bienestar de nuestros colaboradores. Lograr 85 puntos en la ECCO 1. Censo sociodemográfico 2. Capacitación y Desarrollo 3. Integración con los colaboradores 4. Proceso de comunicación Responsables de Procesos Colaboradores h de capacitación. 2. Incremento en la satisfacción laboral 3. ECCO: 85 puntos Encuesta de Clima y Cultura Organizacional Proporcionar un ambiente de trabajo seguro y a generar continuidad una cultura que preserve la salud física y mental. 1. Implementación del Modelo de Seguridad y Salud: creación de comités en las diferentes fases del modelo. Responsables de Procesos: Jefes 1. Reducción de variables de accidentabilidad 2. Reducción del índice de siniestralidad Auditorias de conductas Seguras Índice de Siniestralidad Establecer relaciones duraderas con clientes y consumidores actuales y potenciales 1. Innovación de Productos 2. Diseño e implementación de empaque oxodegradables Marketing Clientes Consumidores Proveedor 1. Lanzamiento de X productos. 2. Índice de Salubilidad de 22.9% 3. Cambio del % de los empaques de la compañia Índice de Innovación y Salubilidad Promover el bienestar de la comunidad en donde nos encontramos a través de acciones sociales 1. Proyecto educativo líderes siglo XXI 2. Donaciones 3. Relación con instituciones 1. Colaboradores 2. Instituciones educativas públicas y privadas 3. Fundación Meals de Colombia 1. 14 voluntarios asignados a 6 Instituciones Educativas en proceso de implementación de Sistemas de Gestión de Calidad 2. Donaciones a 5 Fundaciones por US$ 3. Aporte por US$ en acciones conjuntas con Instituciones Privadas y Gubernamentales Auditorias a las Instituciones Educativas

9 DESCRIPCIÓN OPERATIVA Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA:
Metas Acciones Participantes Resultados obtenidos Instrumentos de verificación Promover el bienestar de la comunidad en donde nos encontramos a través de acciones ambientales 1. Ahorro de energía 2. Disminución de emisiones 3. Ahorro de agua 4. Manejo integral de residuos sólidos 5. Acciones de promoción del cuidado del medio ambiente 1. Colaboradores 2. Familia de los colaboradores 1. Disminución del 12% de consumo de energía eléctrica por tonelada producida. 2. Disminución del 8% en la generación de emisiones. 3. Disminución del 20% de consumo de agua. 4. Identificación, separación y disposición de residuos. Actualización de plantas de tratamiento de agua. 5. Conformación de voluntarios del medio ambiente, celebración de la semana del medio ambiente, siembra de 250 árboles y jornadas de sensibilización y culturización con la comunidad. Indicadores ambientales Informe de RS Mantener con nuestros proveedores una relación confiable, dinámica y cordial. 1. Proyecto Montes de María 2. Sistema de Evaluación de Proveedores 3. Encuentro Nacional de Proveedores 1. proveedores 2. Organismo Privado 3. Proceso de Abastecimiento BCO 1. Inicia Evaluación a proveedores. 2. Participación de XX en el 1er Encuentro Nacional de Proveedores. 1. Auditorías Internas 2. Auditorias a proveedores Lograr las metas económicas de la empresa 1. Crecimiento en ventas 2. Mejora % EBITDA 1. Accionistas 2.Colaboradores 1. Crecimiento en Ventas Netas del 17.8% vs año anterior 2. EBITDA 11% vs 10.8% 1. Estados de Resultados-Indicadores Financieros

10 ¿Cómo impactaron estos resultados en los objetivos del negocio?
INDIQUE SUS RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Cómo impactaron estos resultados en los objetivos del negocio? El cumplimiento de los objetivos relacionados con la sociedad, medio ambiente y nuestros colaboradores, que en conjunto se ven reflejados en los indicadores de resultados de la compañía, la cual ha logrado las metas económicas propuestas, tanto comerciales, como financieras. Detalle el impacto de la práctica en la comunidad interna (colaboradores y accionistas) Estadísticas de composición en el trabajo Índice de Salubilidad US$ en donaciones/aportes Horas de Capacitación Indicadores ambientales Encuesta de Clima y Cultura Organizacional Horas hombre de voluntariado Indicadores Financieros Índice de Innovación

11 INDIQUE SUS RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
Especifique el impacto en los grupos de relación de la empresa (se refiere a los grupos de interés involucrados en esta práctica, tanto los beneficiarios, como participantes) Integración con grupos gubernamentales, instituciones educativas y fundaciones de ánimo de lucro que han obtenido beneficios y alcanzado metas a través de los proyectos gestionados como parte del plan de RS.

12 METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA
Periodicidad de la evaluación Herramientas utilizadas Principales indicadores cualitativos Principales indicadores cuantitativos Anual Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 1. Censo sociodemográfico 2. Capacitación y Desarrollo 3. Integración con los colaboradores 4. Proceso de comunicación Mensual Auditorias de conductas Seguras Índice de Siniestralidad Disminución Índice de siniestralidad Semestral Índice de Innovación y Salubilidad Auditorias a las Instituciones Educativas 1. 14 voluntarios asignados a 6 Intituciones Educativas en proceso de implementación de Sistemas de Gestión de Calidad 1. Donaciones a 5 Fundaciones por US$ 2. Aporte por US$ en acciones conjuntas con Instituciones Privadas y Gubernamentales

13 METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA
Periodicidad de la evaluación Herramientas utilizadas Principales indicadores cualitativos Principales indicadores cuantitativos Mensual Indicadores ambientales 1. Identificación, separación y disposición de residuos. Actualización de plantas de tratamiento de agua. 2. Conformación de voluntarios del medio ambiente, celebración de la semana del medio ambiente, siembra de 250 árboles y jornadas de sensibilización y culturización con la comunidad. 1. Disminución del 12% de consumo de energía eléctrica por tonelada producida. 2. Disminución del 8% en la generación de emisiones. 3. Disminución del 20% de consumo de agua. Anual Auditorías Internas Auditorias a proveedores 1. Inicia Evaluación a proveedores. 2. Participación de 36 proveedores en el 1er Encuentro Nacional de Proveedores. Estados de Resultados-Indicadores Financieros 1. Crecimiento en Ventas Netas del 17.8% vs año anterior 2. EBITDA 11% vs 10.8%

14 INDIQUE SUS RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Cómo difunde esta práctica, interna y externamente? Eventos, boletín, revista, correo electrónico, periódicos murales y reuniones informativas. 2. ¿Cuenta con reporte de sustentabilidad? Si, Reporte de Responsabilidad Social. 3. ¿Incluye la información de esta práctica en el reporte? Si ¿Qué respuestas ha obtenido de sus públicos de relación frente a las acciones de comunicación? Se ha manifestado motivación de los colaboradores por ser parte activa del programa, reflejando su pasión y compromiso en el trabajo, alcanzando un optimo clima y cultura organizacional y un desarrollo personal y profesional que porta a los resultados de negocio de la compañía.

15 3. ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades de la práctica?
INDIQUE SUS RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Cuáles fueron los obstáculos a los que se enfrentó para la implementación de la práctica y cómo lo superaron? Integración de procesos: este reto se trabaja por medio de la formación del Comité de Responsabilidad Social, mecanismo que permite integrar las diferentes líneas de acción de RS. 2. ¿Cuáles fueron los factores que contribuyeron al éxito de esta práctica? Compromiso de la Junta de Gerencia Alianzas con Instituciones/Fundaciones Clima y Cultura Organizacional Resultados alcanzados por todas las artes interesadas 3. ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades de la práctica? Ampliar su campo de acción de acuerdo a nuevas necesidades detectadas hacia las partes interesadas.

16 ¡Gracias!


Descargar ppt "BIMBO DE COLOMBIA Modelos de Gestión de la RSE"

Presentaciones similares


Anuncios Google