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PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

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Presentación del tema: "PSICOLOGÍA DEL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
“PROYECTO AULA” PSICOLOGÍA DEL TRABAJO DRA. CARMEN CAMACHO CRISTIÁ Dic. 2010

2 PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
NO CUENTA CON PRE-REQUISITOS NI CORREQUISITOS SE PROPONE QUE TENGA COMO: PRERREQUISITOS CORREQUISITO AFBG TLR INGLÉS I Y II HPC y C COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL COMBAS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

3 Unidad de competencia propuesta:
El estudiante adquiere la capacidad de distinguir con precisión las actitudes que favorecen la calidad de vida laboral de aquellas que dañan el bienestar físico y emocional de los empleados, además de provocar costos adicionales a la organización.

4 Sub-competencias Reconocer la importancia del ser humano con sus características personales y potencialidades físicas y psicológicas. observar, comparar, relacionar y describirlas conductas de compañerismo, liderazgo, comunicación y actitudes (satisfacción, estrés) de un grupo de personas en una situación de trabajo real. Emitir juicios y propuestas de mejora.

5 El estudiante investiga un aspecto de la psicología del trabajo en el campo laboral
Objetivos : Apreciar de manera precisa las características personales de los individuos y la manera de aprovecharlas en el medio laboral. Buscar las alternativas para aprovechar de la mejor manera los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores. Elaborar juicios partir de observaciones registradas en el ambiente laboral. Tomar decisiones fundamentadas en conocimientos, investigaciones y experiencias.

6 TAREAS Lecturas analíticas de textos científicos sobre el tema.
Exposición de contenidos teóricos y discusión del análisis interpretativo. 2. Diseño y planeación del trabajo de campo. 3. Realización de la investigación de campo. 4. Elaboración del reporte cumpliendo los lineamientos de la metodología científica.

7 ACTIVIDADES PARA TODAS LAS ACTIVIDADES LOS ESTUDIANTES DISCUTEN ENTRE SÍ, ACLARAN SUS DUDAS CON EL PROFESOR, ELABORAN BORRADORES O ANTEPROYECTOS PARA SU ANÁLISIS Y CORRECCIÓN ANTE EL GRUPO. Búsqueda de textos científicos, lectura analítica, síntesis. Elegir un tema para el proyecto de campo. APLICAR LAS HPCYC tanto en el análisis de textos como en el desarrollo del proyecto de campo. Realizar la planeación, cronograma de actividades y el diseño de proyecto. APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DE LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA. APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA Y DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA PROCESAR LOS DATOS. APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DE LECTURA Y REDACCIÓN, LECTURA DE COMPRENSIÓN EN INGLÉS, ETC.

8 Productos/ evidencias Elementos para la evaluación
Criterios de desempeño Nivel 1 Aceptable (6-7) Nivel 2 Bueno (8-9) Nivel 3 Excelente (10) E1. Síntesis de la teoría presentada en un archivo digitalizado E2: Presentación de PP que prepararon para hacer la explicación oral. E3. Dos exámenes parciales (cada examen parcial incluirá 2 unidades). 1. Exhaustiva, breve, precisa, sin faltas de ortografía. 2. Expresión en lenguaje claro, sin ambigüedades. Presentación sin errores ortográficos y con redacción correcta. 3. Respuestas claras, precisas, coherentes, en lenguaje propio, completas con letra legible y a tinta. 1. De 3 a 5 faltas de ortografía o redacción y presentada un día después de la fecha acordada. 2. Exposición incompleta en un 30% del contenido y un día después de la fecha establecida. 3. 60% de aciertos en total. 1. De 1 a 3 faltas de ortografía o redacción y presentada en la fecha acordada. 2. Exposición incompleta en un 10% del contenido y presentada de la fecha establecida. 80% de aciertos en total. 1. Sin faltas de ortografía o redacción y presentada en la fecha acordada. 2. Exposición completa del contenido del tema y presentada de la fecha establecida. Mínimo 95% de aciertos.

9 1. Completa (cumplir con todos los elementos).
Productos/ evidencias Elementos para la evaluación Criterios de desempeño Nivel 1 Aceptable (6-7) Nivel 2 Bueno (8-9) Nivel 3 Excelente (10) E.4 Reporte de la práctica de campo en donde se incluye: a) tema elegido b) lugar, fecha y horario. c) cronograma de trabajo. d) formato de hoja de registro de las observaciones. e) formato de entrevista estandarizada. f) Informe de la práctica de campo tipo reporte que cubra los lineamientos metodológicos y aplicando la técnica estadística pertinente. 1. Completa (cumplir con todos los elementos). 2. Ortografía y redacción. 3. Estructura y contenido de acuerdo a la metodología científica. 4. Fecha de entrega acordada. 1. Ausencia de 2 elementos. 2. Hasta 5 faltas de ortografía o redacción. 3. No cumplir 3 lineamientos metodológicos. 4. Entrega 1 día después de la fecha acordada. 1. Ausencia de 1 elementos. 2. Hasta 3 faltas de ortografía o redacción. 3. No cumplir 1 lineamiento metodológico 1. Con todos los elementos completos. 2. Sin faltas de ortografía o redacción. 3. No cumplir 1 lineamientos metodológicos. 4. Entrega en la fecha acordada.

10 E1. Reporte del trabajo de campo 100% /30 % Diagnóstico empresarial
PRODUCTO O EVIDENCIA VALOR/% EVIDENCIA ALGORITMO PUNTAJE OBTENIDO E1. Reporte del trabajo de campo 100% /30 % Diagnóstico empresarial 10 x 30% 3.0 E2. Síntesis y Exposición de un tema del programa 100% /20 % Exposición oral y síntesis de tema 10 x 20% 2.0 E3. Exámenes parciales 100% /50 % Exámenes escritos 10 x 50% 5.0 CALIFICACION TOTAL 10

11 ACTIVIDAD PROGRAMADA PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
FECHAS 1. Revisión de los avances de trabajo de campo cada dos semanas. Los viernes (uno sí y uno no) a partir del tercer viernes (19 feb. 2011) 2. Evaluaciones parciales (2) Quinta semana (1-4 Marzo, 2011) Décima semana (4-8 abril, 2011) 3. Tareas (síntesis) de lecturas y presentación (1 por equipo) Durante las clases en el transcurso del semestre. 4. Entrega del reporte del trabajo de campo. De la semana 8 a 10 de clases 5. Revisión del reporte Semanas (Mayo 4 y 6, 2011) 6. Correcciones del reporte Semanas (9-13 Mayo, 2011) 7. Entrega final Semana 15 (16, mayo, 2011)

12 MUCHAS GRACIAS


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