La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es definido así por la forma que presenta. DIAGRAMA UV DE GOWIN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es definido así por la forma que presenta. DIAGRAMA UV DE GOWIN."— Transcripción de la presentación:

1 Es definido así por la forma que presenta. DIAGRAMA UV DE GOWIN

2 En su vértice (punta) se ubica el proceso histórico a estudiar y sugiere los datos a analizar. DIAGRAMA UV DE GOWIN Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.

3 Al centro del diagrama se encuentra una pregunta que guiará la reflexión sobre los acontecimientos. DIAGRAMA UV DE GOWIN Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad. ¿Cuáles son las características que deben considerarse en el desarrollo de la Ciencia Histórica?

4 En el lado izquierdo se presenta una síntesis de las ideas fundamentales del Proceso Histórico (marco teórico). DIAGRAMA UV DE GOWIN Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad. ¿Cuáles son las características que deben considerarse en el desarrollo de la Ciencia Histórica? *La Historia tiene su origen etimológico en el vocablo griego historien que significa curiosear, y se refiere al pasado del hombre. *El objeto de estudio es el hombre a través del tiempo, a partir de su participación con las colectividades humanas. *La Historiografía es la Ciencia de la Historia, que como proceso de reflexión da testimonio de lo que se ha escrito a lo largo del tiempo. *Las fuentes son elementos que están en contacto directo con lo que se escribe. *Las corrientes de interpretación histórica en el contexto contemporáneo se representan en el Historicismo, Positivismo, Materialismo Histórico y Escuela de los Annales, promoviendo experiencias y argumentos históricos.

5 ¿Cuáles son las características que deben considerarse en el desarrollo de la Ciencia Histórica? Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad. *La Historia tiene como origen etimológico el vocablo griego historien que significa curiosear, y se refiere al pasado del hombre. *El objeto de estudio es el hombre a través del tiempo, a partir de su participación con las colectividades humanas. *La Historiografía es la Ciencia de la Historia, que como proceso de reflexión da testimonio de lo que se ha escrito a lo largo del tiempo. *Las fuentes son elementos que están en contacto directo con lo que se escribe. *Las principales corrientes de interpretación histórica en el contexto contemporáneo (siglos XIX y XX) se representan en el Historicismo, Positivismo, Materialismo Histórico y Escuela de los Annales, promoviendo la definición de experiencias y argumentos históricos. Ciencia Histórica Características Objeto de estudio HistoriaInterpretación Fuentes Origen Historien- curiosear Pasado del hombre Materialismo Histórico Positivismo Historicismo Contemporáneo hombre Colectividad humana que la basa su en el vocablo que significa que su es el inmerso en la testimonioescritoescribe Escuela de los Annales elementos contacto directo tiene como Las corrientes de en el contexto se representa en el el y la que la da de lo que se ha a las con los que está en con lo que se tiempo a lo largo del Historiografía A la derecha se coloca un mapa conceptual que incluye los conceptos revisados. DIAGRAMA UV DE GOWIN

6 PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS El planteamiento de preguntas se puede diseñar en cinco niveles de complejidad. Las preguntas están ordenadas en un orden de complejidad creciente: 1. Descriptivo. 2. Afectivo. 3. Analítico. 4. Interpretativo. 5. Solución de problemas.

7 NIVEL: Descriptivo CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS Se refiere aquellas a características físicas e inmediatas al objeto de estudio; por ejemplo, las formas de vida de los grupos sociales de determinada etapa histórica. ¿Quiénes son? ¿A qué clase social pertenecen? ¿A qué época y en dónde se encuentran? ¿Cómo es su indumentaria? ¿Qué tipo de actividad política, económica y social realizan? PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS

8 NIVEL: Afectivo CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS Se enfocan en aquellos sentimientos o sensaciones que se pueden experimentar. ¿Te gustaría estar en la etapa que estudias? ¿Por qué no te gustaría? ¿Con qué lo relacionas en la vida actual? ¿Qué te gustaría saber de las personas representadas? ¿Qué habrías hecho, si hubieras vivido en la época que estudias? PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS

9 NIVEL: Analítico CARACTERÍSTICA SEJEMPLOS Se encaminan a establecer asociaciones, analogías y a comprender el contexto de estudio. ¿Cuál es el contexto cultural, social, político y económico en el que se encuentran los grupos sociales y personajes representados? ¿En qué aspectos se pueden comparar con otras épocas? ¿A qué cultura, región y grupo social pertenecen? ¿Cuáles eran y por qué los grupos antagónicos de la etapa histórica que estudias? PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS

10 NIVEL: Interpretativo CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS Se relacionan con las experiencias, vivencias y el entorno que se conoce o puede recordarse, con lo que se establecen comparaciones y analogías a partir de las experiencias. ¿ Qué significado tiene para ti este acontecimiento? ¿Qué relación tiene con tu propia forma de vida? ¿Crees que podrías cambiar algo de lo que se presenta? ¿Cuáles aspectos podrías cambiar? PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS

11 NIVEL: Solución de Problemas CARACTERÍSTICASEJEMPLOS Se enuncian para que los alumnos resuelvan apoyados en textos informativos con bibliografía adecuada. Sirve para comparar opiniones, producir el debate y la puesta en común de conclusiones; favorece la indagación, desarrolla la curiosidad intelectual y ejercita el pensamiento crítico, propicia la aplicación de métodos y conocimientos a situaciones nuevas. El docente guía en el planteamiento de hipótesis; orienta la búsqueda, organización e interpretación de la información; y contribuye a ordenar los elementos aportados para que el alumno formule conclusiones. ¿Era inevitable la conquista de los pueblos de Mesoamérica por parte de los españoles? ¿Era posible que en la sociedad colonial los indígenas y las castas ocuparan cargos en el gobierno? ¿Era factible que Iturbide consumara la independencia de México sin el apoyo de las fuerzas de Guerrero? ¿Podía México evitar la pérdida de territorios, después de la intervención estadounidense de 1846,1848?

12 PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS NIVELCARACTERÍSTICASEJEMPLOS Descriptivo Se refiere a aquellas características físicas e inmediatas al objeto de estudio; por ejemplo, las formas de vida de los grupos sociales de determinada etapa histórica. ¿Quiénes son? ¿A qué clase social pertenecen? ¿A qué época y en dónde se encuentran? ¿Cómo es su indumentaria? ¿Qué tipo de actividad política, económica y social realizan? Afectivo Se enfocan en aquellos sentimientos o sensaciones que se pueden experimentar. ¿Te gustaría estar en la etapa que estudias? ¿Por qué no te gustaría? ¿Con qué lo relacionas en la vida actual? ¿Qué te gustaría saber de las personas representadas? ¿Qué habrías hecho, si hubieras vivido en la época que estudias? Analítico o de Relación Se encaminan a establecer asociaciones, analogías y a comprender el contexto de estudio. ¿Cuál es el contexto cultural, social, político y económico en el que se encuentran los grupos sociales y personajes representados? ¿En qué aspectos se pueden comparar con otras épocas? ¿A qué cultura, región y grupo social pertenecen? ¿Cuáles eran y por qué los grupos antagónicos de la etapa histórica que estudias? Interpretativo o de Proyección Se relacionan con las experiencias, vivencias y el entorno que se conoce o puede recordarse, con lo que se establecen comparaciones y analogías a partir de las experiencias. ¿Qué significado tiene para ti este acontecimiento? ¿Qué relación tiene con tu propia forma de vida? ¿Crees que podrías cambiar algo de lo que se presenta? ¿Cuáles aspectos podrías cambiar? Planteamiento y Solución de Problemas Se enuncian para que los alumnos los resuelvan, apoyados en textos informativos y en una bibliografía adecuada. Sirve para comparar opiniones, producir el debate y la puesta en común de conclusiones; favorece la indagación, desarrolla la curiosidad intelectual y ejercita el pensamiento crítico, propicia la aplicación de métodos y conocimientos a situaciones nuevas. ¿Era inevitable la conquista de los pueblos de Mesoamérica por parte de los españoles? ¿Era posible que en la sociedad colonial los indígenas y las castas ocuparan cargos en el gobierno? ¿Era factible que Iturbide consumara la independencia de México sin el apoyo de las fuerzas de Guerrero? ¿Podía México evitar la pérdida de territorios, después de la intervención estadounidense de 1846,1848?

13 ¿Cuáles fueron las corrientes ideológicas que influenciaron los acontecimientos de la Edad Moderna y que sirvieron de base a la cultura occidental contemporánea? Expansión de las Principales Potencias de Europa y América UNIDAD II *El Renacimiento, es un movimiento moderno que es influido por el Humanismo, la imprenta y el mecenazgo. *La rebelión luterana y los acontecimientos de la dieta de Worns, son los antecedentes morales y económicos de la Reforma. *El absolutismo fue la forma de gobierno que promovió las desigualdades económicas, políticas y sociales en la Edad Moderna. *Las ideas liberales del siglo XVIII, influyeron en la emancipación de las trece colonias inglesas de Norteamérica y repercutieron en los movimientos independentistas de América. *La Revolución Francesa marcó la transición del mundo contemporáneo, delimitando los sistemas políticos de Europa y América Latina en el siglo XIX. *La ilustración y el enciclopedismo determinaron los principios e ideas liberales que gestaron los movimientos independentistas en los virreinatos de España. En el Diagrama se ha omitido el Mapa Conceptual con las ideas más importantes de la unidad, para elaborarlo: Analicen la Pregunta Central y el Resumen, elaboren el Mapa Conceptual con las ideas principales. Reunidos en equipo, analicen como se relacionan los componentes del Diagrama. Lean en voz alta la Pregunta Central; enseguida, uno de los integrantes del equipo dará respuesta a la pregunta utilizando el mapa conceptual como base; cada integrante intervendrá de la misma manera utilizando también la síntesis. Observen que las respuestas pueden estructurarse de diferentes maneras.

14 ¿Cuál es la aportación de la Revolución Industrial y la Unificación nacional en la delimitación de la Historia Contemporánea occidental ? Revolución Industrial y Procesos de Unificación Nacional Historia Contemporánea Unificación Nacional Ideología Revolución Industrial Italia Alemania Inventos y descubrimientos Transición Agricultura a industria Liberalismo económico Socialismo Utópico y Científico es influida por la producto de los en el S. XVIII, con de la Inicia con una que opta por un y un Trascendencia Lucha armadaExpansión Intereses Confederación germana se delimita con la de por la que tuvo la de producto de los de la por alcanzar su Austriacos con los Clases sociales estableciéndose nuevas UNIDAD III En este Diagrama se cuenta con el Título de la unidad en el vértice y con la Pregunta Central que genera la reflexión. Elabora la Síntesis con las ideas más importantes para completar el Diagrama. Recuerda que la Síntesis debe responder a la Pregunta y debe estar relacionada con el Mapa Conceptual. Reunidos en equipo, analicen como se relacionan los componentes del Diagrama. Lean en voz alta la Pregunta Central; enseguida, uno de los integrantes del equipo dará respuesta a la pregunta utilizando el mapa conceptual como base; cada integrante intervendrá de la misma manera utilizando también la síntesis. Observen que las respuestas pueden estructurarse de diferentes maneras.

15 ¿Explica las causas expansionistas imperialistas de las potencias de Europa y América en el Siglo XIX? Expansión de las Principales Potencias de Europa y América UNIDAD IV En este caso se cuenta con el Título de la Unidad en el vértice. Es necesario que elaboren la pregunta central, la síntesis y el mapa conceptual. Trabajen en equipo y desarrollen su propio diagrama. * Estudien la estructura y contenido de este diagrama, para que elaboren su propio diagrama en cada una de las lecturas que se presentan en el libro de texto.

16 Evaluación del aprendizaje con la técnica heurística de la UV de Gowin INDICADORES UBICACIÓN GUÍA DE VERIFICACIÓN VALORES Pregunta centralAl centro Se planteó pregunta central con concepto clave y subconceptos a. Todo (20 puntos) b. en parte (10 puntos) c) Nada (0 puntos) Acontecimientos/ objetos Vértice Se identifica tiempo y espacio a. Todo (15 puntos) b. en parte (10 puntos) c) Nada (0 puntos) Afirmaciones A la izquierda Se expresan ideas que dan respuesta a la pregunta central a. Todo (20 puntos) b. en parte (10 puntos) c) Nada (0 puntos) Juicios de valor A la izquierda Son pertinentes a los fenómenos analizados y la pregunta central a. Todo (15 puntos) b. en parte (7 puntos) c) Nada (0 puntos) Registros A la derecha Los conceptos tienen relación con la pregunta central a. Todo (15 puntos) b. en parte (7 puntos) c) Nada (0 puntos) Transformaciones A la derecha Se representa esquemática y secuencial la red conceptual a. Todo (15 puntos) b. en parte (7 puntos) c) Nada (0 puntos)


Descargar ppt "Es definido así por la forma que presenta. DIAGRAMA UV DE GOWIN."

Presentaciones similares


Anuncios Google