La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad."— Transcripción de la presentación:

1 Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
UNIDAD I El diagrama UV de Gowin, es definido así por la forma que presenta. En su vértice (punta) se ubica el proceso histórico a estudiar y sugiere los datos a analizar. En el lado izquierdo se presenta una síntesis de las ideas fundamentales del Proceso Histórico. Al centro del diagrama se encuentra una pregunta que guiará la reflexión sobre los acontecimientos. A la derecha se coloca un mapa conceptual que incluye los conceptos revisados. *La Historia tiene como origen etimológico el vocablo griego “historien” que significa “curiosear”, y se refiere al pasado del hombre. *El objeto de estudio es el hombre a través del tiempo, a partir de su participación con las colectividades humanas. *La Historiografía es la Ciencia de la Historia, que como proceso de reflexión da testimonio de lo que se ha escrito a lo largo del tiempo. *Las fuentes son elementos que están en contacto directo con lo que se escribe. *Las principales corrientes de interpretación histórica en el contexto contemporáneo (siglos XIX y XX) se representan en el Historicismo, Positivismo, Materialismo Histórico y Escuela de los Annales, promoviendo la definición de experiencias y argumentos históricos. Ciencia Histórica ¿Cuáles son las características que deben considerarse en el desarrollo de la Ciencia Histórica? que la tiene como Las corrientes de Historia Características Interpretación que su a las basa su Objeto de estudio Fuentes en el contexto Origen que la como Contemporáneo en el vocablo Historiografía Historien-curiosear elementos es el se representa en el hombre que significa da que está en Historicismo Pasado del hombre inmerso en la testimonio contacto directo Colectividad humana el de lo que se ha con lo que se Positivismo escrito escribe el a lo largo del Materialismo Histórico tiempo y la Escuela de los Annales Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad. * Organicen equipos de trabajo para analizar el Diagrama. Lean la pregunta central e intenten responder utilizando la síntesis de las ideas principales que aparecen a la izquierda. Den la respuesta a la pregunta utilizando el Mapa Conceptual. Construyan otra pregunta y elaboren su propio Diagrama. * Estudien la estructura y contenido de este diagrama, para que elaboren su propio diagrama en cada una de las lecturas que se presentan en el libro de texto.

2 Expansión de las Principales Potencias de Europa y América
UNIDAD II En el Diagrama se ha omitido el Mapa Conceptual con las ideas más importantes de la unidad, para elaborarlo: Analicen la Pregunta Central y el Resumen, elaboren el Mapa Conceptual con las ideas principales. *El Renacimiento, es un movimiento moderno que es influido por el Humanismo, la imprenta y el mecenazgo. *La rebelión luterana y los acontecimientos de la dieta de Worns, son los antecedentes morales y económicos de la Reforma. *El absolutismo fue la forma de gobierno que promovió las desigualdades económicas, políticas y sociales en la Edad Moderna. *Las ideas liberales del siglo XVIII, influyeron en la emancipación de las trece colonias inglesas de Norteamérica y repercutieron en los movimientos independentistas de América. *La Revolución Francesa marcó la transición del mundo contemporáneo, delimitando los sistemas políticos de Europa y América Latina en el siglo XIX. *La ilustración y el enciclopedismo determinaron los principios e ideas liberales que gestaron los movimientos independentistas en los virreinatos de España. ¿Cuáles fueron las corrientes ideológicas que influenciaron los acontecimientos de la Edad Moderna y que sirvieron de base a la cultura occidental contemporánea? Expansión de las Principales Potencias de Europa y América Reunidos en equipo, analicen como se relacionan los componentes del Diagrama. Lean en voz alta la Pregunta Central; enseguida, uno de los integrantes del equipo dará respuesta a la pregunta utilizando el mapa conceptual como base; cada integrante intervendrá de la misma manera utilizando también la síntesis. Observen que las respuestas pueden estructurarse de diferentes maneras.

3 Revolución Industrial y Procesos de Unificación Nacional
UNIDAD III En este Diagrama se cuenta con el Título de la unidad en el vértice y con la Pregunta Central que genera la reflexión. Elabora la Síntesis con las ideas más importantes para completar el Diagrama. Recuerda que la Síntesis debe responder a la Pregunta y debe estar relacionada con el Mapa Conceptual. ¿Cuál es la aportación de la Revolución Industrial y la Unificación nacional en la delimitación de la Historia Contemporánea occidental ? Historia Contemporánea Unificación Nacional Ideología Revolución Industrial Italia Alemania Inventos y descubrimientos Transición Agricultura a industria Liberalismo económico Socialismo Utópico y Científico es influida por la producto de los en el S. XVIII, con de la Inicia con una que opta por un y un Trascendencia Lucha armada Expansión Intereses Confederación germana se delimita con la de por la que tuvo la de la por alcanzar su Austriacos con los Clases sociales estableciéndose nuevas Revolución Industrial y Procesos de Unificación Nacional Reunidos en equipo, analicen como se relacionan los componentes del Diagrama. Lean en voz alta la Pregunta Central; enseguida, uno de los integrantes del equipo dará respuesta a la pregunta utilizando el mapa conceptual como base; cada integrante intervendrá de la misma manera utilizando también la síntesis. Observen que las respuestas pueden estructurarse de diferentes maneras.

4 Expansión de las Principales Potencias de Europa y América
UNIDAD IV En este caso se cuenta con el Título de la Unidad en el vértice. Es necesario que elaboren la pregunta central, la síntesis y el mapa conceptual. Trabajen en equipo y desarrollen su propio diagrama. ¿Explica las causas expansionistas imperialistas de las potencias de Europa y América en el Siglo XIX? Expansión de las Principales Potencias de Europa y América * Estudien la estructura y contenido de este diagrama, para que elaboren su propio diagrama en cada una de las lecturas que se presentan en el libro de texto.


Descargar ppt "Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google