La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de RSE de la Fundación Carolina Ponente: Isabel Roser Lic. Economía. Responsable del Programa de RSE de la Fundación Carolina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de RSE de la Fundación Carolina Ponente: Isabel Roser Lic. Economía. Responsable del Programa de RSE de la Fundación Carolina"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de RSE de la Fundación Carolina Ponente: Isabel Roser Lic. Economía. Responsable del Programa de RSE de la Fundación Carolina

2 Temas de la Presentación Introducción: ¿Seguro que sabemos lo que es la RSE? Toma de conciencia Contribuciones FC ó ¿Por qué un programa de RSE en una Fundación académica?

3 ¿Por qué estamos aquí, hoy? Tema de Actualidad (19 de febrero de 2009) Una nueva era de responsabilidad... y algo más Diario ResponsableDiario Responsable y "Se nos pide una nueva era de responsabilidad". Ésta es una de las frases que más se ha repetido del primer discurso de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. La frase tiene interés no tan sólo por el hecho de inscribir a la RS en el frontispicio de los valores que nos pide el momento que estamos viviendo (...) Porque estamos viviendo mucho más que una época de cambios: estamos viviendo un cambio de época. Y este cambio de época nos pide como pocas una conciencia de responsabilidad.primer discurso de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos

4 ¿Por qué estamos (España) aquí, hoy? Efecto UE Estrategia de Lisboa La Estrategia de Lisboa, plan de desarrollo de Unión Europea Unión Europea la Unión EuropeaUnión Europea Consejo Europeo Consejo Europeo Aprobado por el Consejo EuropeoConsejo Europeo (Lisboa, marzo de 2000)2000 Marco de referencia (madre RSE Europea): Convertir a la UE en la Economía (antes del 2010), basada en el conocimiento, Más competitiva y dinámica del mundo, Capaz de crecer económicamente de manera sostenible Con más y mejores empleos y Mayor cohesión social Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible Propuesta de la Comisión al Consejo de Goteburgo 2001

5 ¿Por qué estamos (España) aquí, hoy? Efecto UE Libro Verde sobre la RSE Fomentar un marcoFomentar un marco europeo para la RSE 2001 La aplicación de la RSE Ayuda a alcanzar este objetivo de desarrollo ¿Cómo (marco referencia RSe Europea)?: Definición RSE y Aspectos Contemplar en su alcance. Promover el debate Comisión Europea Comunicación sobre RSE Contribución de las EmpresasContribución de las Empresas al Desarrollo Sostenible 2002 Comunicación sobre la RSE Fomentar un marcoFomentar un marco europeo para la RSE 2006 Fruto consultas y debate Expone la estrategia Europea de promoción de la RSE Hace especial incidencia para su desarrollo en el proceso participativo y multistakeholder Definir valores comunes y aumentar la Solidaridad y Cohesión Social Compromiso Público con el Desarrollo Sostenible Foro Multistkeholder

6 ¿Qué se hizo en España en consonancia? Gobierno Central Proposición de Ley en el Congreso El PSOE presenta una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados en Mayo de 2002, pretendiendo instaurar un marco regulatorio de la RSE. Comisión de Expertos Documento de Propuesta al Gobierno El Ministerio de Trabajo crea una Comisión de Expertos en diciembre Documento de Propuesta al Gobierno en subcomisión parlamentaria para el estudio de la RSELibro Blanco en diciembre de 2006 A finales de 2004 se constituye una subcomisión parlamentaria para el estudio de la RSE en nuestro país, que elaboró un Libro Blanco en diciembre de Mesa de Diálogo Social sobre RSE En 2006 se constituye en la Mesa de Diálogo Social, un grupo de discusión (sindicatos y patronal) sobre RSE. Ministerio de Trabajo. Consejo Estatal de RSE Se aprueba por Decreto, la creación de un Consejo Estatal de RSE. Febrero Funcionamiento desde enero 2009.

7 DEFINICIÓN MADRE RSE EUROPEA preocupaciones...la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientalesoperaciones comerciales sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales interlocutores y en sus relaciones con sus interlocutores Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente invirtiendo las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo capital humano, el entorno y más en capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores las relaciones con los interlocutores LIBRO VERDE UE

8 GIMNASIA (metáfora) DE LA RSE Toma de conciencia. Nuevas actitudes Ponerse de pie Brazos en cruz Rotar: Pensemos que somos una empresa, en movimiento o desarrollando su actividad ¿Qué ocurre? Rozamientos: Impactos porque somos seres vivos que formamos parte de un sistema holístico RSE= Positivizar holística de rozamientos: Identificación roces (entorno social y medioambiental) y diálogo con los rozantes (Grupos de Interés) Pero ¿lo tenemos claro?

9 Nuevas actitudes cotidianas y estructurales ¿Qué es ser un RES? Grupos de Interés Por una parte la escucha activa, dialogante y participativa con los agentes con los que la organización interactúa (Grupos de Interés), aprovechando las sinergias derivadas de la transición de la rivalidad a la complicidad, Y por otra el fomento con el ejemplo (pro activismo activo) de, un desarrollo y evolución más igualitaria, justa, solidaria y equitativa, fruto de integrar las preocupaciones medioambientales y sociales, en las decisiones y en las relaciones con sus agentes vitales. CONCEPTOS coherencia Y todo ello aderezado con la coherencia entre compromisos y actuaciones en el largo plazo

10 ¿Cómo lo trasladamos al ámbito- alcance de la Fundación Carolina? Ò ¿Por qué un programa de RSE en una fundación más bien académica?

11 PARTAMOS DE LAS SINGULARIDADES DE LA FUNDACIÓN La FC está enmarcada en la política exterior y de cooperación española, está alineada con las prioridades centrales de dichas políticas. Institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, al promover y facilitar la articulación y alineamiento de intereses del Estado y del Sector Privado en la promoción del desarrollo sostenible y al tratar de dar respuestas efectivas a las necesidades y desafíos que afrontan los países en América Latina.

12 Listado de empresas miembros del Patronato de la Fundación Carolina (por orden alfabético) 1.Abengoa 2.Abertis 3.Actividades de Construcción y Servicios (ACS) 4.Aguas de Barcelona (Agbar) 5.ALTADIS 6.Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) 7.Banco Santander Central Hispano (SCH) 8.Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) 9.El Corte Inglés 10.Endesa 11.Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) 12.Gas Natural 13.Grupo Barceló 14.Grupo Planeta 15.Grupo PRISA 16.Iberdrola 17.Iberia 18.INDITEX 19.Instituto de Crédito Oficial (ICO) 20.MAPFRE 21.Media Planning Group 22.Repsol YPF 23.SACYR-Vallehermoso 24.Telefónica 25.Unión Fenosa

13 ¿POR QUÉ UN PROGRAMA DE RSE en la Fundación Carolina? Justificación: Nueva Etapa Contexto de la Nueva Etapa (iniciado en 2005) relaciones culturales y la cooperación Refuerzo del objetivo de promoción de las relaciones culturales y la cooperación en los ámbitos educativo y científico entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Plan Director de la Cooperación Española Marco del Plan Director de la Cooperación Española puente El papel privilegiado que juega la Fundación Carolina como puente entre el Gobierno y las empresas representadas en su patronato y que tienen una importante presencia en América Latina, así como con ellas y los representantes de la sociedad civil. Y por el convencimiento de que la RSE tiene el valor de palanca de cambio social y económico en las relaciones empresa- sociedad… y queremos ser participe activo de primera línea en ello (constructores de debate y promoción de acción )

14 PROGRAMA DE RSE PROGRAMADERSE OBJETIVO - Favorecer, el intercambio de experiencias en el terreno de la RSE entre América Latina y España - Fomentar la transparencia informativa de las empresas en sus actividades en América Latina a través de encuentros sobre RSE -Avanzar en la investigación sobre RSE y patrocinar la realización de estudios sobre experiencias comparadas - Divulgar las mejores prácticas en el ámbito de la RSE. TIPOSDEACTUACONES (desde 2005) Incorporar a la Fundación Carolina a las principales redes nacionales e internacionales de RSE Colaborar con otras instituciones Españolas y de América Latina, en la organización de actividades centradas en la RSE Trabajar en estrecha colaboración con las empresas de nuestro Patronato, sobre todo en sus actividades en América Latina Plan de Acción 2006/2007/2008 / 2009 La Fundación Carolina Y la RSE ¿Cómo?

15 LEMA del Programa:LEMA del Programa: Somos caminantes que hacemos camino y complicidad con sabios caminantes El Hombre inteligente soluciona los problemas. El sabio los evita Anónimo EL ROTO- EL PAIS, 2005-

16 PLAN DE ACTUACIÓN TIPOS DE ACTUACIONES A.Potenciar el papel estratégico de la Fundación Carolina frente a las empresas/ entidades de su patronato B. Continuar con el proceso de inclusión en las principales redes nacionales e internacionales de RSE y consolidar las establecidas desde 2005 F. Incorporar la RSE a los programas y procesos internos de la Fundación Carolina C. Impulsar actividades de sensibilización y promoción de la RSE D. Apoyar la realización de actividades de promoción y sensibilización en RSE y sensibilización en RSE E. Impulsar colaboraciones interinstitucionales con agentes del desarrollo de la Agenda de RSE en España y Latinoamérica

17 Organización de Almuerzos- Coloquio: con quienes dirigen las áreas de responsabilidad Social en las empresas del Patronato. Organización del Taller de Buenas Prácticas y Diálogo Abierto entre las empresas de nuestro patronato. Con periodicidad anual (excepto este año) y dirigido por D. Ramón Jáuregui (Diputado Parlamento Europeo) I Taller (2006): Buenas prácticas y diálogo abierto entre las empresas del patronato II Taller (2007): La cooperación exterior en América Latina: las empresas españolas y las alianzas público- privadas III Taller (2008): Gobiernos y Empresas en la RSE de América Latina A.Potenciar el papel estratégico de la Fundación Carolina frente a las empresas/ entidades de su patronato

18 Pacto Mundial de Naciones Unidas – Desde finales de 2005, adhesión a los principios del Pacto Mundial y participación en las reuniones de la Mesa Cuadrada. – Miembro del Comité Ejecutivo desde finales del – Colaborador en el I Foro Empresarial del Pacto Mundial en Latinoamérica. (11 de mayo de 2007 en Argentina). Miembro del Comité de Expertos de AENOR: Para la Elaboración de la Guía de SGRSE de la entidad y colaboración en la Guía ISO Vocal del Consejo Estatal de RSE del Gobierno Español. Miembro del grupo de expertos de RSE en el European Multistakeholder Forum (UE) B. Continuar con el proceso de inclusión en las principales redes nacionales e internacionales de RSE y consolidar las establecidas desde 2005

19 Seminario Internacional "Las nuevas relaciones Universidad- Empresaen Iberoamérica. 13 y 14 de enero de Madrid. Organizado con PNUD. Conferencias Internacionales en RSE. Celebradas: 2005 y 2007, en la Casa de América. En colaboración con la Fundación EuroAmérica. Dirigidas respectivamente por D. Ramón Jáuregui y D. Fernando Casado Las materias 2005, RSE una mirada desde España hacia América Latina. 2007, Alianzas Público Privadas como instrumento para la Cooperación al Desarrollo. En preparación 2009: La RS de las empresas en España y México: enfoques ante la crisis México, DF 20 y 21 de octubre de 2009 Director: Antonio Vives, Socio Director de CUMPETERE (Ex Gerente a.i. de Desarrollo Sostenible y RSE del BID) C. Impulsar actividades de sensibilización y promoción de la RSE

20 Mapeo de Actores de RSE en América Latina. Una primera mirada a Argentina, Chile, Colombia y México. Diseño Dña. Mercedes Korin Julio 2009, contraste resultados en Colombia Presentación presumible en octubre de 2009 Continuidad 2010: socio CAF. Zona Andina. Investigación sobre Principios comunes de responsabilidad social para inversión de las empresas en países en países en Desarrollo Equipo SUSTENTIA Presentación estimada en Julio de C. Impulsar actividades de sensibilización y promoción de la RSE

21 1 Colaboración con el Observatorio de RSC (sociedad civil) Desde el 2005, colaboración en los Encuentros Internacionales sobre RSE de las empresas españolas en Latinoamérica. Espacios de diálogo para la identificación de interlocutores de la Sociedad Civil Latinoamericana con las empresas españolas (de sectorial a geográfico). Libros memoria de estos encuentros. Taller presentación de metodología e investigación Impacto en los ODM de las empresas del Sector Energético en América Latina. D. Apoyar la realización de actividades de promoción y sensibilización en RSE y sensibilización en RSE 2. Apoyo al 1er SEMINARIO INTERNACIONAL; Hacia una Agenda de Responsabilidad Social en las PYMEs de América Latina ( Santiago de Chile, 25 de mayo del 2007). Organizado por CONUPIA (Confederación de la PYME y artesanado de Chile) 3. Fundación Ecología y Desarrollo: Línea de colaboración desde el 2005, Negocios limpios, Desarrollo global: el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción (informe 2005 y 2007) y Herramientas para la integridad corporativa Colaboración junto con la AECID en el PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LOS OBJETIVOS DEL MILENIO DIRIGIDO A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS CON INTERESES EN AMÉRICA LATINA 4. Apoyo al proyecto Equal Diversidad Activa, contra la segregación vertical de las mujeres en las empresas españolas

22 a)Convenio con BID (Banco Interamericano de Desarrollo) – Miembro del Comité Asesor de las Conferencias Interamericanas sobre RSE (2006, 2007, 2008 y 2009) – Inclusión en la red de expertos de RSE para validación de herramientas del BID. b) Convenio con SEGIB. Colaboración en la Investigación: Productividad de las PYMES y Responsabilidad Social Corporativa c) Convenio con FORETICA : Premio Iberoamericano Investigación Ética d) Convenio con la Fundación Alternativas: Consejo Asesor del Informe Anual de la RSC en España. e) Convenio con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano: RSE en los Medios de Comunicación (GRI Medios). E. Impulsar colaboraciones interinstitucionales con agentes del desarrollo de la Agenda de RSE en España y Latinoamérica

23 1.Oferta de becas en las especializaciones en materia de género y RSE F. Incorporar la RSE a los programas y procesos internos de la Fundación Carolina SINTOMÁTICO DEL INTERÉS POR LA RSE ENTRE LOS JÓVENES DE AMÉRICA LATINA

24 2.Línea de investigación en RSE en la convocatoria de ayudas a la investigación del CeALCI (convocatoria abierta en Web): a)La RSE de las empresas españolas en América Latina b)La RSE en América Latina para el desarrollo sostenible y humano 3.Programa de Visitantes y RSE: Intercambio de Experiencias de Promoción Pública de la RSE entre España y América Latina. 2010, coincidiendo con la presidencia UE (Congreso Baleares). 4.Realizado el primero COP del Pacto Mundial de Naciones Unidas. En preparación plan de mejora de cumplimiento de los compromisos del Pacto Mundial en la Fundación. 5.Promover y apoyar las iniciativas de RSE que realizan las FC Argentina, Colombia y México. Pe: Pe: XII Cátedra Europa. Simposio de Ética Empresarial: Decisiones Gerenciales Socialmente Responsables. Conferencia: La internacionalización de la PYME a través de la Responsabilidad Social. Conferencista: Isabel Roser, Fundación Carolina – España. Fecha: miércoles 18 de marzo. Lugar: Universidad del Norte. F. Incorporar la RSE a los programas y procesos internos de la Fundación Carolina

25 Caminante no hay camino se hace camino al andar - Antonio Machado-

26 Momento Publicitario 1: El decálogo FC de las empresas españolas en América Latina 1.Compromiso con la vida y la modernidad de América Latina (LA). 2.Están allí para quedarse, crear riqueza y combatir la pobreza. 3.Estrategias de negocio responsable, transparente y sostenible. 4.RSE individual: en diálogo con sus propios grupos de interés. 5.Estabilidad política y social, seguridad jurídica, confianza. 6.Esfuerzo en capital humano y social, formación e Investigación. 7.Desarrollar y transmitir el conocimiento y la práctica de la RSE. 8.Partenariado Estado español-empresas en RSE. 9.Partenariado empresas-autoridades locales de LA para bienestar. 10.Empresas colaboran a la gobernanza global en LA, con referentes supranacionales: Convención Internacional Derechos Humanos, OIT, OCDE, UE. Cartagena de Indias, Junio 2006

27 MOMENTOS PUBLICITARIOS Colección de Documentos de Trabajo de la Fundación Carolina (RSE Y APP) … y hasta 26 documentos más, sobre cooperación al desarrollo y temas relacionados con la agenda de desarrollo de la región

28 Suscripción a nuestro boletín: CompartiRSE y a vuestra disposición en: GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Y VAMOS A CONTINUAR TODOS Y VAMOS A CONTINUAR TODOS HACIENDO CAMINO Más de 1200 personas/ instituciones y redes de RSE de todos los ámbitos geográficos (y desde ayer mismo África y Emiratos Árabes)


Descargar ppt "Programa de RSE de la Fundación Carolina Ponente: Isabel Roser Lic. Economía. Responsable del Programa de RSE de la Fundación Carolina"

Presentaciones similares


Anuncios Google