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DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN: LECTURA Y CÁLCULO

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Presentación del tema: "DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN: LECTURA Y CÁLCULO"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN: LECTURA Y CÁLCULO
Los sistemas de la lectura y el cálculo Organización cerebral y lateralización hemisférica en relación a la lectura y el cálculo

2 LOS SISTEMAS DE LA LECTURA Y EL CÁLCULO
CONCEPTOS FUNDAMENTALES LOS SISTEMAS DE LA LECTURA Y EL CÁLCULO

3 DESARROLLO DEL HABLA

4 EL SISTEMA AMPLIADO DEL SISTEMA DE CODIFICACIÓN DEL HABLA: LA LECTURA Y EL CÁLCULO
Lenguajes culturales: escritura, lógico-matemáticos, musicales, etc. Formación básica del habla (preconsciencia): componentes prosódico, léxico, sintáctico. Comprensión verbal personal Actuación verbal personal: pragmática Actuación verbal histórico-cultural ampliada: lectura, cálculo.

5 DESARROLLO FORMATIVO DE LOS SISTEMAS AMPLIADOS
E. CONATIVA E. COGNITIVA E. AFECTIVA INFANCIA: DESARROLLO AFECTIVO DE LA LECTURA Y EL CÁLCULO NIÑEZ: DESARROLLO COGNITIVO DE LA LECTURA Y EL CÁLCULO ADOLESCENCIA: DESARROLLO CONATIVO DE LA LECTURA Y EL CÁLCULO Modificado de: Paredes S (2008)

6 Naturaleza de la lectura
La lectura es la forma de actividad personal que depende de la escritura Con ésta el lenguaje adquiere realidad objetiva y hace posible codificar la información social: De la escultura al dibujo Del dibujo a los signos de la escritura De la escritura a los signos para calcular Escritura ideográfica Escritura logográfica Escritura fonológica

7 COMPRENSIÓN LECTORA: DEFINICIÓN
Capacidad superior de la personalidad, determinada histórica y cinéticamente por la ampliación del sistema de codificación del habla, que permite leer y entender literal y constructivamente el lenguaje escrito. Se desarrolla en el nivel preconsciente con la participación de los sistemas afectivo-emotivo, cognitivo-productivo y conativo-volitivo, y se activa e integra como soporte de la actividad epiconsciente.

8 Comprensión lectora: sentidos (niveles)
Restringido: se restringe al reconocimiento de las palabras (niveles de aprendizaje logográfico y alfabético). Amplio: incluye procesos superiores: sintácticos y semánticos (nivel ortográfico). superior: lectura explícita, lectura implícita.

9 Modelos de la lectura y la escritura
Modelos descendentes dirigida por el contexto Modelos ascendentes dirigida por el estímulo Modelos de palabra completa Modelos de componentes grafémicos Modelos multinivel de codificación en paralelo Modelos de activación de logogén Modelos conexionistas de activación interactiva Modelos de búsqueda léxica

10 Elementos constitutivos de la lectura
Codificación fonológica Codificación morfológica Codificación sintáctica Codificación semántica

11 PROCESOS COGNITIVOS DE LA LECTURA (Fernando Cueto V., 1996)
1. Procesos perceptuales Movimientos saccádicos y fijaciones Análisis visual La hipótesis del reconocimiento global de las palabras La hipótesis del reconocimiento previo de la letra 2. Procesamiento léxico Ruta visual: léxico visual, sistema semántico, léxico fonológico. Ruta fonológica: Mecanismo de conversión grafema a fonema, léxico auditivo, almacén de pronunciación. 3. Procesamiento sintáctico Estrategias de procesamiento sintáctico Modelos de procesamiento sintáctico 4. Procesamiento semántico Extracción del significado Integración del significado en los conocimientos del lector Conocimientos del lector: los esquemas

12 Sistema Cognitivo (SC)
MODELO DEL LOGOGÉN DE RECONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE PALABRAS (Patterson y Shewell, 1987) Sistema Cognitivo (SC) Análisis acústico Análisis visual Léxico Imput Fonológico LIF Léxico Imput Ortográfico LIO Conversión acústico-fonológica Conversión Ortográfico-Fonológica a nivel subverbal (Unidades inferiores a la palabra) CGF Léxico Output Fonológico LOF Léxico Output Ortográfico LOO Retén Output Fonológico ROF Retén Output Grafémico ROG Conversión Fonológico-Ortográfica a nivel subverbal CFC HABLA ESCRITURA Palabra hablada Palabra escrita

13 EL SISTEMA DE LA “LECTOESCRITURA”
Ruta grafémica Ruta léxica Ruta fonológica

14 Región cortical Habilidades
El hemisferio derecho Organización visual-espacial: imaginación Hemisferio izquierdo Habilidades verbales: Pensamiento. Áreas de asociación del hemisferio izquierdo La lectura y comprensión de la palabra de los problemas; comprensión de conceptos y procedimientos matemáticos. Los lóbulos frontales Cálculos mentales rápidos, conceptuación abstracta, habilidades de resolución de problemas, ejecución oral y escrita. Los lóbulos parietales Funciones motoras, uso de sensaciones táctiles. El lóbulo parietal izquierdo Habilidades de secuenciación. Lóbulos occipitales Discriminación visual de símbolos matemáticos escritos. Lóbulos temporales Percepción auditiva, memoria verbal a largo plazo. Lóbulo temporal izquierdo Memoria de series, hechos matemáticos básicos, subvocalización durante la resolución del problema.

15 EL SISTEMA SOCIAL DE LA ESCRITURA Y EL SISTEMA PERSONAL DE LA LECTURA
DE LA PERCEPCIÓN DE GRAFEMAS Y LEXEMAS A PARTIR DEL LENGUAJE ESCRITO, A LA ACTUACIÓN ESCRITA Y LA FORMACIÓN DEL SISTEMA DE LA LECTURA LA GENERACIÓN DE IMÁGENES Y CONCEPTOS A BASE DEL DISCURSO ESCRITO Organización cerebral y lateralización HEMISFÉRICA EN relación A LA LECTURA

16 Adquisición y desarrollo de la lectura
El período protoalfabético Habilidades fonológicas Conocimiento del vocabulario Fases de la alfabetización Estrategias sociales y personales en la adquisición y desarrollo de la lectura.

17 ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA LECTURA
Edad y grado Rasgos destacados Proceso de adquisición 6 m. a 6 años: Preescolar Pretende leer, nombra letras, escribe su nombre, reconoce signos (avisos) Exposición 1 6 a 7 años Grado 1 - 2 Aprende reglas grafema-fonema; lee palabras cortas (600) y textos simples Instrucción directa 2 7 a 8 años Grado 2 - 3 Lee historias cortas fluentemente Vocabulario y significado de 3000 pal. 3 9 a 14 años I:4-6; II: 1-2 Lee para aprender conocimientos nuevos, en una sola perspectiva Lectura y estudio; discusión 4 15 a 17 años II: 3-5 Lee un amplio rango de textos, desde distintos puntos de vista Lectura y estudio amplios 5 18 años a más Lee con propósito autodefinido; lee para integrar los propios conocimientos con los de otros Lectura aún más amplia. Escribe artículos Challs (1983)

18 LOGÓGENOS DE ENTRADA Y SALIDA (Morton y Paterson, 1980)
ANÁLISIS AUDITIVO LOGÓGENO DE ENTRADA (SISTEMA EVOCADOR DE LAS PALABRAS DEL LÉXICO) CONVERSIÓN FONEMA/ GRAFEMA TERCERA VÍA, LÉXICA (NO SEMÁNTICA) SISTEMA COGNITIVO VÍA LÉXICO-SEMÁNTICA VÍA FONOLÓGICA LOGÓGENO DE SALIDA (PRESTADOR DE LA FORMA ESCRITA DE LA PALABRA) BUFFER (ACUMULADOR TEMPORAL REGULADOR

19 EL BUFFER GRAFÉMICO (Ellis, 1982)
SISTEMAS SUBYACENTES VÍA LÉXICA VÍA FONOLÓGICA BUFFER GRAFÉMICO (ALMACENAMIENTO A CORTO PLAZO. EJECUCIÓN DE LAS LETRAS: ORTOGRAFÍA ALMACENAMIENTO A LARGO PLAZO “ALOGRÁFICO” (VERDADERAS LETRAS: MINÚSCULAS, MAYÚSCULAS, DE IMPRENTA, ETC BUFFER ALOGRÁFICO SELECCIÓN DE LAS LETRAS BUFFER GRAFOMOTOR DIRECCIÓN, FRECUENCIA, TAMAÑO DE LOS TRAZOS, DISPOSICIÓN ESPACIAL ALMACENAJE DE PATRONES GRAFOMOTORES EJECUCIÓN NEUROMUSCULAR

20 Vías léxico-semántica y fonológica de la escritura
ANÁLISIS AUDITIVO RECONSTITUCIÓN DE LA IMAGEN VISUAL DE LAS PALABRAS (IRREGULARES, AMBÍGUAS) ACCESO AL SONIDO DE LAS PALABRAS CONVERSIÓN FONEMA-GRAFEMA (TRANSFORMACIÓN DE LOS SONIDOS EN LETRAS PARA LAS PSEUDOPALABRAS O LOGATOMAS) VÍA LÉXICO-SEMÁTICA VÍA FONOLÓGICA ESCRITURA

21 EL MODELO LINGÜÍSTICO DE LA PRAXIS

22 PROGRAMAS MOTORES ALMACENADOS
PLAN MOTOR (Marsden, 1991) IDEA TRIGGER JUICIO PERCEPTUAL ACCCIONE EL PLAN EJECUCIÓN DEL PLAN PENSAMIENTO ESPONTÁNEO CIRCUNSTAN-CIAS EXTERNAS ESTADO MOTOR ACTUAL EXPERIENCIA PASADA ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? SELECCIONE ENSAMBLE DE LA SECUENCIA ALMACENE COMIENCE SIGA PRUEBE MEMORIA PROGRAMAS MOTORES ALMACENADOS ESTÍMULOS TACTILES VISUALES AUDITIVOS A C T O P L N E D OBJETIVO PARE APRENDER REPETIR

23 LA SECCIÓN DEL CUERPO CALLOSO

24 Estimulación doble simultánea

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26 Estimulación verbal del HD

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30 EL SISTEMA DE LA LECTURA
HEMISFERIO BILATERAL HEMISFERIO IZQUIERDO Almacenaje de los lexemas: Nombres Verbos Adjetivos Almacenaje de los morfemas funcionales: Pronombres Preposiciones Adverbios Adjetivos demostrativos Conjugaciones verbales Conjunciones

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