La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Lengua

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Lengua"— Transcripción de la presentación:

1 El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Lengua
Facultad o capacidad humana para comunicarse Lengua Conjunto de signos lingüísticos (código o idioma) Competencia lingüística Competencia cognoscitiva Competencia comunicativa Reglas Discursiva (textuales) Manejo apropiado del nivel global del discurso Organización de las ideas Estructura gramatical Reglas sintácticas Morfológicas Fonológicas Semánticas Reglas pragmáticas Eventos comunicativos Normas de interacción social Fuente: Alfatexto (1998)

2 FUNCIONES DEL LENGUAJE
REFERENCIAL (REFERENTE) Conjunto de referencias explícitas o implícitas a un objeto dado FÁTICA (CANAL) Establece el contacto comunicativo EMOTIVA POÉTICA CONATIVA Expresa emociones y conviccioneas del autor (EMISOR) (MENSAJE) (RECEPTOR) Expresa emociones y convicciones del autor Organiza el mensaje Se dirije al destinatario y provoca una actitud en él METALINGÜÍSTICA (CÓDIGO) Se refiere al código empleado Fuente: Alfatexto (1998)

3 PROCESO DE COMUNICACIÓN
REFERENTE CANAL EMISOR MENSAJE RECEPTOR CÓDIGO Fuente: Alfatexto (1998)

4 INTERACCIÓN LINGÜÍSTICA Y DIDÁCTICA
EMISOR DOCENTE SISTEMA DE LENGUA CÓDIGOS USOS CONTENIDOS METODOLOGÍA ACTUACIONES ENFOQUE Y MÉTODO COMUNICATIVO FUNCIONAL MENSAJE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS COMPRENSIÓN-RECEPCIÓN RECEPTOR DISCENTE Fuente: Manual de la Educación. Océano (2001)

5 ADAPTACIÓN CURRICULAR
UBICACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA DE LA LENGUA MARCO EPISTEMOLÓGICO ADAPTACIÓN CURRICULAR FILOSOFÍA, SOCIOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGIA Fuente: Manual de la Educación. Océano (2001)

6 ADAPTACIÓN CURRICULAR DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA
LA ADAPTACIÓN CURRICULAR DEL MARCO EPISTEMOLÓGICO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE DEBE REALIZARSE DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE SECUENCIA DE PAUTAS: ELECCIÓN DEL ENFOQUE DISEÑO DEL MÉTODO SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DEL AULA DETERMINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE UTILIZACIÓN DE RECURSOS DISPONIBLES DELIMITACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES EVALUACIÓN DEL PROCESO Y DEL PRODUCTO Fuente: Manual de la Educación. Océano (2001)

7 MARCO EPISTEMOLÓGICO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA
LINGÜÍSTICA TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIA RETÓRICA PRAGMÁTICA ANÁLISIS DEL DISCURSO SOCIOLINGÜÍSTICA, PSICOLINGÜÍSTICA Y PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Fuente: Manual de la Educación. Océano (2001)

8 NIVELES DE CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES
TEORÍAS SABER CIENTÍFICO NIVEL EPISTEMOLÍGICO VALORACIÓN DIDÁCTICA 1° NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN DE CONTENIDOS FUNCIONALIDAD Y OBJETIVOS CONTENIDOS FORMULADOS EN EL DISEÑO CURRICULAR 2° NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA SECUENCIACIÓN EN BLOQUES Y UNIDADES APLICACIÓN USO LINGÜÍSTICO DESARROLLO DE HABILIDADES 3° NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR ACTIVIDADES EN CLASE Fuente: Manual de la Educación. Océano (2001)

9 PROCESO DE RECEPCIÓN ORAL FORMACIÓN DE EXPECTATIVAS
Reconocimiento de unidades menores Percepción de la diversidad Discriminación de componentes Apreciación de peculiaridades DECODIFICACIÓN Selección de información Valoración contextual Percepción integrada Establecimiento de relaciones lógicas FORMACIÓN DE EXPECTATIVAS Coherencia lingüística Comprensión de coherencias peculiares Comprensión de coherencias extralingüísticas Reconocimiento de recursos expresivos COMPRENSIÓN Valoración personal Análisis de la relación entre frases Síntesis, evocaciones y asociaciones derivadas de la lectura y experiencias personales INTERPRETACIÓN Fuente: Manual de la Educación. Océano (2001)

10 PROCESO DE EXPRESIÓN ORAL
PLANIFICACIÓN TEXTUALIZACIÓN CLAVES CLAVES DETERMINAR LA SITUACIÓN DETERMINAR LA FINALIDAD ELABORAR GUIONES PREVISIÓN DE RECURSOS ORGANIZACIÓN ALTERNATIVAS SINCERIDAD VERACIDAD CLARIDAD BREVEDAD ORDEN FLUIDEZ CORRECCIÓN COHERENCIA LINGÜÍSTICA COHERENCIA PARALINGÜÍSTICA Fuente: Manual de la Educación. Océano (2001)

11 COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
COMUNICACIÓN NO VERBAL COMUNICACIÓN VERBAL DOMINIO DE OTROS LENGUAJES NO VERBALES EN LA TRANSMISIÓN DEL MENSAJE DOMINIO DE LA PALABRA HABLADA O ESCRITA EN LA TRANSMISIÓN DEL MENSAJE DIRECTA INDIRECTA LENGUAJE CORPORAL OTROS TIPOS Uso de canales naturales Uso de soportes de carácter físico - Icónicos Gráficos - Señales Tactiles - Sonoros Multimedia - Iconoverbales - Radio - Audiovisuales Gestos Miradas Ademanes Movimientos Fuente: Falcón, D’ Jesús, Jaén (2000) Adaptación: Mónica Ayala

12 CARACTERÍSTICAS DE LOS CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS
CARÁCTER ORAL UTILIZACIÓN DE SIGNOS ORGANIZACIÓN EN SISTEMAS Las lenguas se caracterizan por ser esencialmente orales, habladas, pero se expresan además por un código escrito o gráfico SUBSISTEMAS O NIVELES: NIVEL FONOLÓGICO NIVEL MORFOSITÁCTICO NIVEL LÉXICO SEMÁNTICO NIVEL TEXTUAL RELACIONES ENTRE SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE REFERENTE (objeto real) (idea almacenada en nuestra mente) SIGNIFICANTE SIGNIFICADO /árbol/ Vegetal de gran altura y follaje Fuente: Falcón, D’ Jesús, Jaén (2000) Adaptación: Mónica Ayala

13 SIETE NIVELES DE CONCEPTOS LINGÜÍSTICOS QUE SIRVEN PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
NOCIÓN DE CONTEXTO: Contexto de situación Contexto textual 2. PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA: (Emisor, destinatario, propósito, desafío, objeto del mensaje) 3. TIPOS DE TEXTOS: Textos funcionales Textos literarios 4. SUPERESTRUCTURA DEL TEXTO: Organización espacial Dinámica interna Esquema narrativo 5. PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL: 6. LINGÜÍSTICA DE LA FRASE: Sintaxis Vocabulario Ortografía (Opciones de enunciación, sustitutos, conectores, temas semánticos, puntuación) 7. PALABRAS Y MICROESTRUCTURAS: Para la lectura: palabras conocidas y nuevas Para la escritura: grafemas, sílabas, marcas. Fuente: Jolibert, J (1998)

14 ÁREAS BÁSICAS DEL LENGUAJE
HABLAR CONTEXTO ESCUCHAR CANAL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN (BIDIRECCIONAL) EMISOR MENSAJE RECEPTOR ESCRIBIR LEER CÓDIGO PUEDE PRESENTARSE: COMPLETA INCOMPLETA ORGANIZADA DESORGANIZADA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Funte: Alfatexto (1998)


Descargar ppt "El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Lengua"

Presentaciones similares


Anuncios Google