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«Lenguaje: adquisición, desarrollo y partes cerebrales implicadas» Manuela Mena Octavio Máster en Neuropsicología y Educación.

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Presentación del tema: "«Lenguaje: adquisición, desarrollo y partes cerebrales implicadas» Manuela Mena Octavio Máster en Neuropsicología y Educación."— Transcripción de la presentación:

1 «Lenguaje: adquisición, desarrollo y partes cerebrales implicadas» Manuela Mena Octavio Máster en Neuropsicología y Educación

2 ¿Qué es el lenguaje? Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. Ludwig Wittgenstein El lenguaje es el vestido de los pensamientos. Samuel Johnson

3 1) El lenguaje como característica humana 2) Codificación (emitir mensajes) y decodificación (recepción y comprensión) 3) ¿Cómo aprendemos el lenguaje?: estadios y características 4) Importancia de la lateralidad, la funcionalidad auditiva y visual y la motricidad para el correcto aprendizaje 5) Lenguaje y cerebro: procesos cerebrales del lenguaje ÍNDICE

4 -Característica única y esencialmente humana -Nace en nuestro cerebro, pero es modelada por factores neuromotores, psicolingüísticos, familiares, sociales, culturales y motivacionales -Gracias a esta singular característica podemos COMUNICARNOS y VERBALIZAR REALIDADES PSÍQUICAS Y FÍSICAS El lenguaje, cosa de humanos

5 ¿Cómo nos comunicamos? Estímulo audiovisual Proceso de decodificación (el mensaje se comprende) Proceso de codificación (el mensaje se emite)

6 El proceso de decodificación Cuando DECODIFICAMOS empleamos vías AFERENCIALES VISTA - OÍDO para COMPRENDER mensajes escritos / orales

7 El proceso de codificación Cuando CODIFICAMOS empleamos vías EFERENCIALES MOTORA EXPRESIVA para HABLAR, ESCRIBIR Y GESTICULIZAR

8 ¿Cómo aprendemos el lenguaje?: TRES ESTADIOS 1)PRECURSORES DEL LENGUAJE (primer estadio) 2) ESTADIOS PRELINGÜÍSTICOS (segundo estadio) 3) DESARROLLO DEL LENGUAJE (tercer estadio)

9 PRECURSORES DEL LENGUAJE -El NIÑO SE PREPARA adquiriendo conductas a través del espacio de relación: LLANTO, SONRISAS, BALBUCEOS, REPETICIÓN DE SONIDOS -CARACTERÍSTICAS: a) Percepción del habla y atención selectiva: desde el periodo fetal ya captan la novedad b) Percepción del habla a través de la audición: el niño capta sonidos del entorno y perciben sentimientos y actitudes

10 ESTADIOS PRELINGÜÍSTICOS Características: a) Vocalizaciones (bostezos, suspiros) 0-2 meses b) Sílabas arcaicas (secuencias fónicas) 1-4 meses c) Balbuceo rudimentario (nuevas producciones) 3-8 meses d) Balbuceo canónico (etapa clave del desarrollo, formación de cadena de sílabas) 5-10 meses e) Balbuceo mixto (aparición de palabras sueltas en forma de balbuceo) 9-18 meses

11 ESTADIOS LINGÜÍSTICOS (1) Edad: 3-4 años Características generales: a) Abandono de estructuras elementales b) Verdadero diálogo c) Lenguaje con función informativa (elaborar ideas fuera del contexto del niño) d) Lenguaje con función autorreguladora (capacidad de abstracción)

12 ESTADIOS LINGÜÍSTICOS (2) Características específicas: a) Desarrollo del sistema fonológico b) Desarrollo del léxico (palabras con función de designar, expresar, ordenar) – sistema limitado pero abierto- c) Desarrollo del sistema morfosintáctico (aparición de la frase gramatical) sobregeneralización, entonación, orden de las palabras d) Desarrollo de las funciones pragmáticas (evolución de las funciones comunicativas) e) Desarrollo de las aptitudes metalingüísticas (capacidad para discernir ambigüedades y controlar la lengua) – toma como modelo producciones de su entorno -

13 Ahora bien, ¿cómo aprendemos el lenguaje para poder comunicarnos? -El lenguaje se aprende a través de la ruta auditiva, esto es, a través de la conciencia fonológica -Esto quiere decir que, primero, aprendemos un lenguaje a través de sonidos o fonemas (lenguaje oral) que, más tarde, pasamos a transcribir en grafemas (lenguaje escrito y lectura)

14 ¿Qué ocurre cuando un niño tiene problemas de funcionalidad visual o auditiva? -Si existen problemas de funcionalidad auditiva, el niño no adquirirá adecuadamente el lenguaje oral y, consecuentemente, presentará también problemas en el lenguaje escrito y en la lectura -Si existen problemas de funcionalidad visual, esta situación repercutirá, directamente, en la lecto-escritura

15 Ambas situaciones conducen a … PROBLEMAS DE APRENDIZAJE en todas las áreas. Por ello es fundamental …

16 -Revisar la lateralidad del niño -Comprobar que no existen problemas de discriminación auditiva o motricidad ocular -Trabajar la motricidad fina y gruesa

17 ¿Qué ocurre en nuestro cerebro?

18 Numerosas investigaciones señalan: a)Que el hemisferio del lenguaje es el HEMISFERIO IZQUIERDO b) Que las áreas de procesamiento del habla, escucha, lectura, escritura y lenguaje de signos se localizan en las fisuras de Silvio y Rolando

19 VIAJE AL CENTRO DEL LENGUAJE …

20 a)Parte frontal del lóbulo parietal: implicada en el procesamiento de las emociones y vinculada a las áreas del habla y auditiva b) Área frente a la cisura del Rolando: importancia para el habla y la escritura c) Área en la parte posterior y superior del lóbulo temporal: implicada en la comprensión del habla. Conocida como ÁREA DE WERNICKE (si se daña, el lenguaje es constante y gramaticalmente correcto, pero hay muchas palabras sin sentido) d) Área implicada en recepción auditiva: giro de Heschl, ubicada en parte posterior de los lóbulos temporales

21 Producción del lenguaje El centro neurálgico de operaciones lingüísticas en nuestro cerebro son las áreas de WERNICKE Y BROCA a)Para decir la palabra, las respuestas han de transmitirse del área de B a W, donde se activa un sistema preparado para el habla b) Finalmente, este sistema se transmite a la corteza motora adyacente, que permite el control de los músculos articulatorios relevante

22 Concluyendo … Área de Wernicke: área de recepción auditiva (de la palabra hablada) cuya función es interpretar los sonidos relacionados con la voz humana Su éxito depende de la correcta activación de la memoria a C/p y L/p y el conocimiento de reglas gramaticales Centro de Broca: elabora muestras verbales interiores, previas a la codificación. Se encarga de coordinar y secuenciar los movimientos ejecutores del habla

23 a) Centro inferior de Luria: coordina actividades de la musculatura laríngea, palatina, lingual y labial-imprescindible para la palabra hablada- b) Centro superior de Luria: relacionado con las praxias manodigitales y expresiones no verbales que acompañan al lenguaje hablado c) Centro de Dejerine y corteza occipital: centro de la lecto- escritura: analiza grafemas a partir del símbolo óptico d) Centro de Exner: lleva a cabo la coordinación mano-digital. Se encarga de la escritura Otros centros específicos del lenguaje

24 Centros no específicos del lenguaje Lóbulo prefrontal: desarrollo de funciones cognitivas complejas que permiten llevar a cabo el lenguaje humano Sistema límbico: construye mecanismos para la expresión de afectos, emociones y estados de ánimo. Base motivacional de la enunciación verbal Formación reticular: para cualquier función mental se precisa de un tono cortical

25 CONCLUSIONES -La comunicación es una característica humana -El lenguaje es la herramienta primordial para la comunicación -Su adquisición depende de factores psicolingüísticos, neuropsicológicos, motrices, familiares, sociales, culturales y motivacionales -La vista y el sistema auditivo son clave en la adquisición del lenguaje -Deben considerarse los aspectos neuropsicológicos y motrices para la correcta evolución del lenguaje, la lectura y la escritura en el niño -La evolución del lenguaje se da en tres estadios -El hemisferio izquierdo es el hemisferio del lenguaje -Las áreas de Wernicke y Broca son clave para la comprensión y formulación del lenguaje

26 El lenguaje, aspecto clave en el aprendizaje


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