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RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO Consuelo Belloch 2010.

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1 RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
Consuelo Belloch

2 RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura

3 Trastornos del Lenguaje Oral
Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura Trastornos del Lenguaje Oral Retraso simple del lenguaje Trastorno Específico del Lenguaje Afasia Nivel Comprensivo Semántica Morfosintaxis Nivel expresivo Fonología Pragmática

4 Nivel Comprensivo Relación significante - significado
Lenguaje oral Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura Nivel Comprensivo Semántica El Jardín de las letras El bosque de las palabras Vine-Ven Mi mundo en palabras Apoyo a la lectoescritura (A.L.E) Habilidades Cognitivas Relación significante - significado Significante - significado. Campos semánticos. Clasificación Conceptos básicos Relaciones causa/efecto. Sinónimos y antónimos

5 Nivel Comprensivo La oración como elemento comunicativo
Lenguaje oral Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura Nivel Comprensivo Morfosintaxis Orden de palabras La selva de las oraciones Aprendo lenguaje Los determinantes La frase y yo ESPIRAL Morfosintaxis La oración como elemento comunicativo Completar frases. Construir frases SN+SV SN+SV+Complementos). Relacionar una frase con su significado. Concordancia genero-número.

6 Lenguaje oral Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura Nivel Expresivo Percepción y producción de los fonemas, palabras y frases Fonología y Pragmática Onomatopeyas Fonos Speech Viewer Globus Reconocimiento de Fonemas Hamlet Palabras multisensoriales Terminar oraciones Algo para hablar Onomatopeyas Conciencia fonológica Cualidades físicas de los sonidos (intensidad, tono, duración y timbre). Repetición y producción de fonemas Oposición fonológica Significado de un mensaje oral según su contexto. Relación entre un mensaje y las expresiones faciales del hablante. Expresiones y diálogos.

7 Trastornos del Lenguaje Escrito
Lenguaje oral Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura Trastornos del Lenguaje Escrito Dislexia Disgrafía Lectoescritura Ruta fonológica Ruta visual Ruta cognitiva

8 Lenguaje oral Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura Lectoescritura Lectura basada en la conciencia fonológica y en la conversión grafema-fonema. Ruta Fonológica Aprendizaje de la Lectoescritura Aprender a leer con Pipo 1 y 2 Vispro-grafías Abrapalabra ALES II Otros programas: Ardilla digital Aumentar la conciencia fonológica Mejorar la automatización de la mecánica lectora. Analizar qué proceso está afectado: análisis grafémico (letra-grafema), asignación de fonema (grafema-fonema), combinación de fonemas (fonemas-pronunciación).

9 Lenguaje oral Nivel comprensivo Nivel Expresivo Lenguaje escrito Lectoescritura Lectoescritura Lectura basada en el aprendizaje del léxico y su integración en la oración. Ruta Visual El español es fácil El bosque de las palabras Soy lector Vocabulario Comprensión oral y escrita de palabras y oraciones. Partir de la palabra para llegar a la sílaba y fonema. Ruta Cognitiva Cognitiva lectoescritura Utiliza ambas rutas, bien de forma individual o complementaria.

10 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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