La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AFASIA, AGNOSIA Y APRAXIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AFASIA, AGNOSIA Y APRAXIA"— Transcripción de la presentación:

1 AFASIA, AGNOSIA Y APRAXIA
La actividad intelectual es la característica del ser humano y tiene su asiento en la CORTEZA CEREBRAL, constituyendo el NIVEL CORTICAL, en la evolución del Sistema Nervioso Central. Las funciones corticales superiores son: LENGUAJE MEMORIA CÁLCULO APRENDIZAJE JUICIO CAPACIDAD DE PRONÓSTICO COMPORTAMIENTO.

2 DOMINANCIA HEMISFÉRICA
ÁREAS PRIMARIAS ÁREAS SECUNDARIAS ÁREA GNÓSTICA

3

4 AFASIA:( Trousseau 1862 ). La AFASIA es la pérdida de la compresión o generación del lenguaje hablado o escrito o ambos aspectos; y DISFASIA es el trastorno de esta función, por una enfermedad adquirida del encéfalo. LENGUAJE: es el habla humano audible y articulado, producido por la acción de la lengua y las cuerdas vocales. HABLA: es la pronunciación de sonidos vocales que comunican ideas, o, la facultad de expresar pensamiento mediante palabras.

5

6 CLASIFICACIÓN DE LAS AFASIAS.
A.- SÍNDROMES AFÁSICOS MAYORES AFASIA GLOBAL AFASIA DE BROCA. ( área 44 dom.) AFASIA DE WERNICKE. ( jergafasia, neologismos ) AFASIA ANÓMICA B.- SÍNDROMES MENORES O RESTRINGIDOS ( DESCONEXIÓN ) ( por interrupción de las vías de asociación ). AFASIA DE CONDUCCIÓN. ( fasc. Arcuato, parafasia ). AFASIAS TRANSCORTICALES, MOTORA Y SENSITIVA. ( ecolalia ). PEQUEÑA AFASIA DE BROCA. Restringida y transitoria ( área 45 ). AFASIAS con una modalidad específica: CEGUERA “PURA” A LAS PALABRAS SORDERA “PURA” A LAS PALABRAS MUTISMO “PURO” A LAS PALABRAS AGRAFIA

7 APARATO FONADOR DISARTRIA ANARTRIA

8 AGNOSIA Es la incapacidad de reconocer los estímulos sensoriales: los estímulos táctiles, visuales y auditivos. No son reconocidos, por lesión de las áreas de asociación de la corteza cerebral.

9 TIPOS DE AGNOSIA ASTEREOGNOSIA O AGNOSIA TÁCTIL ANOSOGNOSIA:
Es la incapacidad de reconocer una enfermedad o defecto. AUTOSOMAGTONOSIA: Es la incapacidad de reconocer las partes de su cuerpo. APROSOPAGNOSIA: No reconoce los rostros de las personas. AGRAFIA: Es la incapacidad de escribir. ALEXIA: Es la agnosia verbal visual.

10 APRAXIA (Liepmann 1900) Es la pérdida en la habilidad de efectuar actos determinados. Por pérdida de los patrones de movimiento aprendidos en ausencia de signos neuromotores superiores o inferiores, ataxia o trastorno extrapiramidal.

11 CLASIFICACIÓN DE LAS APRAXIAS
APRAXIA DE IDEACIÓN: Es la incapacidad de concebir o formular un acto, ya sea espontáneo o dirigido. (lóbulo parietal dominante). APRAXIA IDEOMOTORA: El paciente conoce y reconoce la acción planeada, pero no puede ejecutarla. (lóbulo parietal dominante desconectado de áreas promotoras) APRAXIA CINÉTICA: Es la torpeza de una extremidad en el desempeño de un acto para lo cual se tiene la capacidad. (lesión de lóbulos frontales)


Descargar ppt "AFASIA, AGNOSIA Y APRAXIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google