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Caso Clínico Reverendo X Terapia Conductual Jennifer Legorreta Alice Sutton Primavera 2010.

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Presentación del tema: "Caso Clínico Reverendo X Terapia Conductual Jennifer Legorreta Alice Sutton Primavera 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Caso Clínico Reverendo X Terapia Conductual Jennifer Legorreta Alice Sutton Primavera 2010

2 Ficha de Identificación Nombre:Reverendo X Edad:51 Años Nacionalidad:Estadounidense Ocupación:Clérigo Estado Civil:Casado (25 años) Tiene 3 hijos: 2 niñas, 1 niño (la menor tiene 19 años) Residencia Medio-oeste de EUA Descripción física: hombre alto Personalidad: Serio, sin embargo cooperador durante las entrevistas.

3 Antecedentes del Paciente Durante su adolescencia menciona haber tenido poco contacto social con el sexo opuesto, refiriendo que era un joven inhibido. El reverendo menciona que sus fantasías sexuales eran con jóvenes con características sexuales en desarrollo (senos pequeños) Su primera experiencia sexual fue a los 26 años cuando se caso. Sus actividades pedófilas tienen 20 años ocurriendo. Solo tiene contacto con niñas de entre 10 y 16 años. A lo largo de su vida, ha buscado estar en contacto con niñas mediante actividades como el club de Scouts para niñas.

4 Hace 12 años inició con tratamiento psicoterapéutico sin beneficio aparente. En su anterior servicio religioso padres de familia se quejaron de abuso hacia sus hijas, pero el caso fue descartado. Es referido por segunda ocasión, por un psiquiatra ampliamente reconocido para tratamiento psicológico por su comportamiento pedofílico heterosexual. Se reporta que son aproximadamente 50 las jóvenes abusadas por el reverendo. Actualmente fue destituido de su cargo religioso por el arzobispo debido a las acusaciones. Se le recomienda reanudar con terapia.

5 La relación familiar se describe como excelente y de apoyo, tanto de la esposa y los hijos. La esposa reporta experiencia marital y sexual normal y satisfactoria. Nunca ha abusado de sus hijas ni de su esposa.

6 Conductas y evaluación Acaricia los senos de las jóvenes, en ocasiones toca los genitales. Refiere erección parcial, mas no eyaculación durante los encuentros. Niega mostrar sus genitales ante las jóvenes. Refiere que su acercamiento es para mostrar afecto a las jóvenes. Menciona que no siente remordimiento, sin embargo si le causa pena el pensar que su familia se entere de sus actividades. Tiene una limitación entre lo propio e impropio en cuanto a comportamiento pedófilo, reconociendo aversión a ciertas conductas y normalidad hacia otras.

7 Comprensión del Cliente de acuerdo con la teoría Conductual El comportamiento es producto del aprendizaje: Tocar sexualmente a las niñas es una manifestación de cariño y amor Este aprendizaje podría desarrollarse por haber recibido este tipo de amor y cariño de pequeño (abuso sexual en su infancia= imitación de la conducta perpetrada). puede ser también un aprendizaje según sus relaciones parentales o con otros adultos

8 Comprensión del Cliente de acuerdo con la teoría Conductual Atracción a pechos en desarrollo / cuerpo infantil Masturbación con imágenes Necesidad de acariciar / tocar a pechos y genitales de niñas Puede provenir por la inhibición social en la adolescencia y pocos contactos sociales donde la excitación sexual se encuentra condicionada a los primeros despertares en su sexualidad (con personas no desarrolladas sexualmente) en los pocos encuentros reportados con niñas. Después de esos contactos hasta los 22 años tiene un solo contacto afectivo y luego hasta su matrimonio (26 años) relaciones sexuales. ( Hay excitación y gratificación con fantasías de cuerpos de menores y no relación con mujeres adultas) EI pechos en desarrollo EI pechos en desarrollo RI Excitación sexual RI Excitación sexual EI= estímulo incondicionado RI= respuesta incondicionada EI= estímulo incondicionado RI= respuesta incondicionada

9 Comprensión del Cliente de acuerdo con la teoría Conductual No hay culpa debido a que la conducta es producto del aprendizaje. No tiene interiorizado el significado de sus actos, ya que el tiene definido que lo que el hace es algo bueno, ya que el muestra afecto y cree que los niños responden a sus caricias. Utiliza para describir las escenas tercera persona, lo que nos indica que el no interioriza la situación dentro de su contexto personal.

10 Naturaleza de la relación Terapeuta-Cliente El terapeuta explora los patrones de comportamiento y sus consecuencias en el Reverendo X. En primer lugar contempla las ideas racionalizadas que interfieren con la motivación al cambio trabajando con nuevas racionalizaciones más sanas y adaptativas. Se estableció un ambiente de confianza en el que el Reverendo estuvo dispuesto a experimentar sensaciones desagradables para modificar su comportamiento El Reverendo debe llevar a cabo tareas y ejercicios para avanzar en su tratamiento e interiorizar los nuevos aprendizajes

11 Al ser un proceso de re-aprendizaje, el compromiso de realizar tareas y ejercicios dentro y fuera del espacio terapéutico fue un compromiso donde el terapeuta enseñaba la técnica y monitoreaba avances y el reverendo realizaba con disposición y confianza Durante todo el proceso tanto Cliente como Terapeuta estuvieron abiertos en explorar nuevas posibilidades para modificar el comportamiento. Naturaleza de la relación Terapeuta-Cliente

12 Objetivos terapéuticos Eliminar los comportamientos no adaptativos y aprender patrones de conducta mas efectivos. Aprendizaje de nuevas experiencias más adaptativas

13 Metas Específicas Que el Reverendo entienda la gravedad de su conducta para motivar al cambio. Que pueda identificar las racionalizaciones mal adaptativas que mantienen o propician su conducta. Que aprenda que: Proveer amor y cariño a las niñas tocando su senos o genitales es una manifestación de amor hacia ellas es erróneo Que aprenda las consecuencias del abuso sexual en menores.

14 Metas Específicas Que evite la masturbación con pornografía infantil o con imágenes mentales de niñas Que logre racionalizar su comportamiento negativo y por ende entender el enojo de la congregación como algo normal y esperable por su conducta Que experiencíe horror y aversividad a sus conductas para lograr modificarlas Que se neutralicen las respuestas sexuales incondicionadas e incontrolables hacia niñas

15 Con el Reverendo X se pretende promover el des- aprendizaje de conductas inmediatas o urgencias y re- aprender conductas más adaptativas en cuanto a su excitación y deseo sexual Continuo reforzamiento mediante ejercicios mentales.

16 Técnicas y Estrategias Terapéuticas Motivación al Cambio: Se trabajó en: ¿cómo actuaría si una de sus hijas fuera molestada o acariciada por un adulto masculino? En cuanto al enojo con la congregación: Cuál sería su reacción si descubriera que el obispo violara mujeres. Logró reconocer a un nivel racional el horror que su comportamiento causaba a los demás y por lo tanto la naturaleza repugnante de sus actos

17 Técnicas y Estrategias Terapéuticas Introducción de Nuevos Aprendizajes 1. Leer las consecuencias del abuso infantil 2.Imaginar vívidamente a su hija siendo molestada (reportando sus reacciones emocionales). Luego imaginar la misma situación pero siendo él teniendo contacto genital con alguna de sus víctimas 3.Sensibilización encubierta Terapeuta relatando la escena, llevando al paciente paso por paso Terapeuta observando al paciente llevar a cabo el procedimiento en el consultorio Auto-administración del procedimiento fuera del consultorio

18 Técnicas y Estrategias Terapéuticas Sensibilización encubierta: EI Adolescentes/ niñas (Imaginar interacciones o imágenes) EI Adolescentes/ niñas (Imaginar interacciones o imágenes) RI Excitación sexual Pedofilia RI Excitación sexual Pedofilia Apareamiento con Estímulo aversivo: Familia Observando Imágenes náusea y vómito Apareamiento con Estímulo aversivo: Familia Observando Imágenes náusea y vómito Neutralización De la respuesta sexual incontrolable Eliminación Del impulso Neutralización De la respuesta sexual incontrolable Eliminación Del impulso

19 Técnicas y Estrategias Terapéuticas Castigo Positivo: Se agregaban escenas aversivas Familia mirando Escenas vomitando, con náusea Escapes: Al iniciar las escenas de excitación sexual, el reverendo contempla pocas consecuencias aversivas y lograba escaparse y revertir la situación rápidamente sintiendo gran alivio y relajación a mayor alejamiento de la situación

20 Otras Técnicas y Estrategias Sugeridas Desensibilización Imaginaria Se le instruye al paciente en técnicas de relajación muscular Se pide al paciente describir una escena que provoque ansiedad y excitación sexual Cuando aumentan los sentimientos y emociones se introduce las técnicas de relajación disminuyendo la urgencia Se va haciendo de escenas menos fuertes a cada vez mas cargadas de estímulos hasta que el paciente adquiera la habilidad de tolerar el impulso inmediato que llevaba al acto pedófilo Condicionamiento aversivo El paciente se masturba con un estímulo inapropiado (revistas pedófilas) y el terapeuta va introduciendo estímulos dolorosos o desagradables (electroshocks, olores irritantes)

21 Medición del cambio terapéutico Entrevistas con el reverendo solo, con su esposa sola y con ambos. Aumento de la actividad sexual en la relación marital Mejora en la adaptación social y laboral (Satisfacción de estilo de vida nuevo Apoyo y soporte familiar Automonitoreo: Anotar cada deseo de fantasía pedófila (pensamientos/imágenes/impulsos sexuales) Anotar el grado de intensidad de las sesiones vivenciales auto-aplicadas (para lograr la sensación aversiva) Estudios de pletismografía del pene, para tener la medición física del cambio en la excitación sexual relacionada con los comportamientos

22 Medición del cambio terapéutico Evaluaciones periódicas Semanales Mensuales 18 meses Conocer la adaptación social y laboral Relación familiar Actividades conductuales desadaptativas Revisar monitoreo Pletismografía del pene

23 BIBLIOGRAFÍA Corey, G. (2004). Theory and Practice of Counseling and Psychotherapy. Sixth Edition. Monterey, CA:. Brooks/Cole. Echeburua, E. Montalvo JF, Salaberria, K. (1995) Tratamiento Psicológico de los Ofensores Sexuales: Posibilidades y Límites. En: Psicología Conductual. España. Vol 3 (1) pp 47-66


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