La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERAPIA CONDUCTUAL JORGE ALAGON

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERAPIA CONDUCTUAL JORGE ALAGON"— Transcripción de la presentación:

1 TERAPIA CONDUCTUAL JORGE ALAGON
Miedo a Manejar TERAPIA CONDUCTUAL JORGE ALAGON

2 Ficha de Identificación
Nombre: Maria Edad: años Escolaridad: Licenciatura Nacionalidad: Mexicana Ocupación: Ama de Casa Estado Civil: viuda

3 Descripción y Antecedentes
Mujer, complexión media, tez blanca, 28 años de edad, 1.70m de estatura, viste una falda negra y una blusa roja, zapatos bajos rojos. Estudio Gastronomía en una universidad privada, tiene varios restaurantes en Puebla, Toluca y Cuernavaca por lo que tiene que estar viajando constantemente de un lugar a otro. Proviene de una familia con nivel socioeconómico alto en donde es hija única. Se caso con Roberto a los 25 años, con quien no tiene hijos.

4 Descripción y Antecedentes
Por cuestiones de negocios es necesario que Maria viaje constantemente dentro de la republica mexicana. Hace un año al viajar de puebla al Distrito Federal, Maria tuvo un accidente al chocar contra un camión de carga. Maria era la conductora mientras que su esposo venia en el asiento de copiloto. El camión se desvió y Maria no pudo frenar. En el accidente su esposo falleció y ella ahora no puede manejar mas desde ese día ni subirse a ningún transporte publico

5 Motivo de Consulta Desde el accidente, Maria tiene miedo a manejar o a ir en cualquier medio de transporte aunque no sea ella la que maneje por lo que le es muy difícil seguí teniendo sus restaurantes ya que no los puede atender como es necesario.

6 Comprensión del Cliente de acuerdo con la teoría Conductual
Maria al tener el accidente y perder a su esposo siente que ya no es capaz de manejar y que cualquier tipo de transporte es muy peligroso ya que podría perder la vida ella también. Asimismo al intentar conducir Maria recuerda el accidente y siente miedo, empieza a respirar mas rápidamente y a entrar en pánico por lo que no puede manejar. Cuando va otra persona al volante Maria cambia el ritmo de respiración , su ritmo cardiaco aumente y se baja del vehiculo.

7 Naturaleza de la relación Terapeuta-Cliente
No hay un rol asignado para el terapeuta y el cliente El terapeuta explora los posibles patrones de comportamiento y sus consecuencias Los clientes deben de involucrarse activamente en el proceso El cliente debe comprometerse a experimentar nuevos comportamientos dentro y fuera de la sesiones.

8 Metas Terapéuticas Aprender relajarse para que no aumente el ritmo de respiración así como el ritmo cardiaco Perder el miedo a ir como acompañante mientras otra persona maneja Perder el miedo a manejar

9 Técnicas Terapéuticas
Métodos de relajación: Enseñar a Maria a relajarse: pedirle que tenga una respiración calmada y continua mientras esta sentada en un ambiente tranquilo, que cierre los ojos y que imagine cosas que le gusten como la playa y los delfines.

10 Técnicas Terapéuticas
Desensibilizacion sistemática: pedirle a Maria que ya estando relajada se imagine a ella de copiloto en el coche de otra persona teniendo una platica agradable y disfrutando de los paisajes de la carretera, que imagine como llega poco a poco a su destino sin ningún problema.

11 Técnicas Terapéuticas
Desensibilisazion en vivo: una vez que Maria pueda mantenerse relajada al imaginarse manejando o siendo copiloto, Maria deberá asistir a simuladores de automóviles y una vez que pueda con eso deberá empezar a viajar en automóvil siendo copiloto y haciendo sus ejercicios de relajación. Al lograr esto Maria deberá enfrentarse a conducir ella misma primero a lugares cercanos y poco a poco a mas lejanos para si lograr llegar a sus restaurantes en diferentes partes de la republica mexicana

12 Evaluación del avance terapéutico
Evaluar el avance a través de tablas de auto reporte en donde Maria pueda registrar cuanto tiempo puede enfrentarse a los estímulos diariamente así como que tan relajada se logra sentir mientras se enfrenta a los estímulos.


Descargar ppt "TERAPIA CONDUCTUAL JORGE ALAGON"

Presentaciones similares


Anuncios Google