La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alumno: Juan Carlos Santoveña Sande. Ficha de Identificación. Nombre: Karen. Edad: 27 años. Estado Civil: Soltera. Religión: Católica. Origen: Asiático.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alumno: Juan Carlos Santoveña Sande. Ficha de Identificación. Nombre: Karen. Edad: 27 años. Estado Civil: Soltera. Religión: Católica. Origen: Asiático."— Transcripción de la presentación:

1 Alumno: Juan Carlos Santoveña Sande

2 Ficha de Identificación. Nombre: Karen. Edad: 27 años. Estado Civil: Soltera. Religión: Católica. Origen: Asiático americano.

3 Motivo de Consulta. Karen presenta un conflicto entre lo que se espera de ella por parte de su religión, cultura y roles de genero ya que en estos ella debería ser sumisa y acatar ciertas reglas de conducta que evitan que sea ella misma. A ella le gustaría ser mas asertiva en su forma de ser y sentirse mas libre al ser ella misma frente a otras personas.

4 Antecedentes. En su cultura Karen fue enseñada a respetar y honrar a sus padres, maestros, sacerdotes y otras figuras de autoridad. Si sus decisiones difieren de las expresadas por alguna autoridad se siente culpable y tiene dudas sobre si misma. Ella siempre asistió a escuelas católicas y se ha apegado a las enseñanzas, creencias y moral de esa religión exageradamente. En la cultura de Karen se le ha enseñado que las mujeres deben ser dependientes, temer y respetar a las autoridades, emocionalmente reservadas, socialmente inhibidas e incapaces de tomar una decisión.

5 Antecedentes. Karen nunca ha cuestionado su crianza, pese a que su perspectiva de moralidad y como debería ser ella han ido diferenciando de lo que esperan de ella. Karen siente que estos códigos de conducta son muy estrictos y poco realistas pero teme dejar aquello que le han enseñado. Nunca se ha percibido como una mujer independiente; en muchos aspectos se siente como una niña pequeña que busca la aprobación y la dirección de las personas que reconoce como autoridad. No ha estado casada, no ha podido mantener una relación por mucho tiempo ni ha tenido ni ha tenido relaciones sexuales ya que teme no poder vivir con ella misma y la vergüenza que esto le ocasionaría.

6 Comprensión del cliente de acuerdo con el Enfoque Adlerianio. La conducta de Karen es resultado de su entorno social donde tanto su cultura como su religión le han enseñado que debe ser sumisa ante las autoridades (padres, sacerdotes, maestros, etc.) Estas conductas empezaron a desarrollarse desde que era pequeña y se mantuvieron durante gran parte de su vida adulta sin embargo al tomar consciencia de lo rígidas que son estas creencias Karen empieza a sentirse incomoda con ellas.

7 Comprensión del cliente de acuerdo con el Enfoque Adlerianio. Karen es la arquitecta de su propio destino y es a partir de que toma conciencia de los problemas es posible que tome las riendas de su destino y provoque un cambio. Karen como todas las personas busca tener un valor en la sociedad al ser mas asertiva y tomar sus propias decisiones para así poder pertenecer al grupo sin sentirse disminuida.

8 Relación Terapeuta-Cliente. La relación de este enfoque se centra en el mutuo respeto e igualdad donde ambos desempeñan un papel activo. Terapeuta: aquí el terapeuta se muestra empático, teniendo un interés genuino en el cliente y su relato. Busca examinar a profundidad la vida del paciente, localizar áreas de éxito, fracaso e influencias importantes en la persona. Busca hacer interpretaciones que le ayuden al cliente a entender la conexión entre su pasado, presente y futuro. Motivación y reto al cliente para tomar riesgos y hacer cambios en sus vidas.

9 Relación Terapeuta-Cliente. Cliente: es un experto en su propia vida por lo que comparte su perspectiva subjetiva. Se busca que se concientice de sus propias motivaciones, concepto de si mismo, de los demás y de la vida. Se busca revisar ideas preconcebidas Descubre y entiende la función de su conducta.

10 Metas Terapéuticas. Que Karen desarrolle una dinámica en la que pueda sentirse mas asertiva, segura y libre al ser ella misma. Que pueda desarrollar y mantener relaciones afectivas y sexuales sin sentirse culpable. Ser capaz de tomar decisiones y mantenerlas, aunque estas difieran de las que tienen las autoridades, sin sentirse culpable o tener dudas sobre ellas. Tener una buena relación consigo misma.

11 Técnicas Terapéuticas. Actuar Como Si: Se le dice a Karen que actué como una de las autoridades que debe respetar y que sea segura de si misma y asertiva. Cacharse a si Mismo: Aprenda a cachar las conductas y pensamientos en las cuales se vuelve sumisa ante una autoridad o que ocasionan que ella la hacen sentir culpable cuando sus opiniones difieren de la de las autoridades de manera que pueda evitarlas o deje de hacerlas.

12 Técnicas Terapéuticas. Pregunta: Preguntarle al cliente que seria diferente si estuviera bien. Intervención Paradójica: Se le pide a Karen que todas las decisiones, sin importar que insignificante pueda parecer, debe dejar que una autoridad la tome. Ella no puede tomar ninguna decisión por si misma. Técnica de Apretar Botones: Se tocan los temas de la sumisión, religión, decisiones y posteriormente se le da un tiempo para tranquilizarse.


Descargar ppt "Alumno: Juan Carlos Santoveña Sande. Ficha de Identificación. Nombre: Karen. Edad: 27 años. Estado Civil: Soltera. Religión: Católica. Origen: Asiático."

Presentaciones similares


Anuncios Google