Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInmaculada Baquero Modificado hace 9 años
1
SIETE CLAVES PARA AVANZAR EN LA EDUCACIÒN INCLUSIVA
VIII CONGRESO VALLECAUCANO DE NEUROLOGÍA, EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE Cali 26 y 27 de Septiembre de 2014 SIETE CLAVES PARA AVANZAR EN LA EDUCACIÒN INCLUSIVA DAVID TOWELL - REINO UNIDO
2
NUESTROS PARTICIPANTES
Educación Inclusiva Estudiantes Familias Oficiales de la educación Profesionales de Rehabilitación Profesores
3
NUESTRA PREGUNTA ¿Cómo podemos usar nuestros intereses y experiencias en este congreso para avanzar en la educación inclusiva en el Valle del Cauca?
4
Educación Inclusiva Significa simplemente que todos los y las estudiantes, incluyendo a aquellos en situación de discapacidad y otros con necesidades especiales, son educados en las escuelas de su comunidad en los mismos salones de clase con otros compañeros de la misma edad.
5
Los Compromisos Globales para la Educación Inclusiva
• Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948 • Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, 1989 • Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien, 1990 • Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, Salamanca, 1994 • Objetivos de Desarrollo del Milenio, 2000 • Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2006
6
Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad
Artículo 24 Educación “ Los Estados parte reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo ese derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados parte asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida…”
7
¿Por qué promover la Educación Inclusiva?
Es un derecho humano (Articulo 24) Es mejor para todos los niños tener educación personalizada Los jóvenes prefieren ir a la misma escuela donde van todos los demás Si aprendemos juntos, podemos vivir juntos como adultos La sociedad no puede pagar por dos sistemas de educación diferentes
8
Hay muchos ejemplos internacionales de los cuales podemos aprender
Por ejemplo:
9
Recursos en Internet: ‘You tube’
Educación Inclusiva (Colombia) Educación Inclusiva partes I y II (Perú) Buenas Prácticas en Educación Inclusiva (Ecuador) Escuela Inclusiva (España) Educación Inclusiva (UNESCO)
10
Educación Inclusiva: Peru
11
En la historia de Perú se destacan 4 características
Aceptabilidad Accesibilidad Adaptabilidad Asequibilidad
12
Siete claves para avanzar en Educación Inclusiva
Una perspectiva holística: educación para la vida Cada niño(a) es bienvenido Cada niño (a) es diferente La escuela hace ajustes razonables, así cada niño(a) puede participar Las políticas de educación apoyan a las escuelas Resolvemos problemas aprendiendo de otros Juntos planeamos la ruta para mejorar la escuela
13
Una Perspectiva Holística
Educación para la vida: cada estudiante adquiere habilidades morales, intelectuales y sociales necesarias para ser futuros ciudadanos Educación de la vida: educación es lo que los estudiantes aprenden de sus experiencias diarias, no es solo lo que se les enseña.
14
Cultura: Una gran bienvenida a la diversidad
En la escuela: Cada niño(a) se siente bien recibido Profesores y padres trabajan juntos Todos los estudiantes son valorados de la misma forma En el salón: Profesores desarrollan la clase como una comunidad Estudiantes se ayudan entre sí Las actividades de enseñanza se planean pensando en todos los estudiantes
15
Práctica: La escuela reconoce que cada niño(a) es diferente
Profesores entienden que hay muchos tipos de inteligencia y muchas formas de aprender Profesores reflexionan en como cada niño(a) aprende bien Las clases y currículos son adaptadas a las diferencias Todos los logros de los estudiantes son reconocidos
16
Práctica La escuela hace ajustes razonables así cada niño(a) puede participar
17
Adjustes razonables Cuerdas, Un ejemplo en video:
18
Ajustes Razonables 150 ejemplos en peliculas, incluyen:
Conocer al niño(a) antes de que llegue a la escuela Asegurarse de que la escuela sea físicamente accesible Planear programas educativos individuales Asegurarse que los niños con problemas de salud estén seguros Atender las necesidades de comunicación Ayudar a los niños a manejar su comportamiento
19
Política: Las políticas de educación apoyan a las escuelas en camino hacia la inclusión
Creando una visión inspiradora Apoyando a todos los niños (as)para que sean admitidos en las escuelas Removiendo barreras de accesibilidad Adaptando currículos y formas de evaluar Invirtiendo en capacitación y apoyo para los profesores
20
LOS PROFESORES COMO “PRACTICANTES REFLECTIVOS”
Aprender de y con los demás Los colegios pueden fomentar esto así: Trabajo en equipos pequeños para desarrollar un currículo flexible. Participación en grupos de aprendizaje en acción. Talleres temáticos continuos sobre las cuestiones emergentes en el proceso. Aprendizaje basado en el internet.
21
CĺRCULO DE SOLUCIONES
22
LOS PROFESORES COMO LÍDERES EN EL VIAJE HACIA LOS COLEGIOS INCLUSIVOS
- UN GUÍA DE ACCIÓN LOCAL
23
DEFINIENDO LA RUTA
24
ELEMENTOS CLAVES
25
Una lista comprensiva de preguntas en cultura, práctica y política
26
Finalmente - Trabajar conjuntamente
Educación Inclusiva Estudiantes Querer aprender Apoyar a sus compañeros Familias Abogar por sus hijos Ayudar a la escuela Oficiales de la educación Promover políticas inclusivas Apoyar a los profesores Profesionales de Rehabilitación Ayudar a los estudiantes Asesorar en cómo apoyar a los estudiantes Profesores Enseñar inclusivamente Planear el mejoramiento de la escuela Nuestras contribuciones
27
¿Avanzando en Educación Inclusiva en el Valle del Cauca?
¡SI SE PUEDE!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.