La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN INCLUSIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN INCLUSIVA."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN INCLUSIVA

2 Revisa lo que piensas ¿Conoce el concepto de educación inclusiva?
¿Dónde deben educarse los niños y niñas con discapacidad? ¿Alienta a la comunidad local y al sector privado a apoyar la educación inclusiva? ¿Se ve la educación inclusiva como un factor importante para el desarrollo social y económico del país? En su institución ¿atienden a niños con discapacidades? ¿Por qué?

3 ¿Qué es educación inclusiva?
"Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen derecho a la educación. Los sistemas educativos no tienen el derecho a educar a cierto tipo de niños niños/as; el sistema educativo de un país es el que debe ajustarse para responder a las necesidades de todos los niños/as y jóvenes“ (B. Lindqvist, UN-Rapporteur, 1994) 1. Es un proceso consistente en responder y satisfacer las necesidades diversas de todos los estudiantes mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996).

4 Porque la educación es para todos
¿Qué es educación inclusiva? 2. Es el derecho que tenemos los niños, las niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, a una educación de calidad, que considere y respete nuestras diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, edad, etc. 3. Reconoce que niños, niñas y adolescentes, al igual que todas las personas, tenemos los mismos derechos, sin discriminación alguna. 4. Pretende eliminar las barreras que limitan el aprendizaje o la participación de todos los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo, sean arquitectónicas, sociales o culturales. Busca generar Igualdad de Oportunidades para todos. La inclusión en la Escuela.Foro Educactivo y MED Porque la educación es para todos

5 ¿QUÉ ES EDUCACIÓN PARA TODOS?
Es un iniciativa a nivel mundial por el logro de una educación para todos de forma eficaz, con calidad y equidad, sin exclusión, en todas partes y en cualquier etapa de la vida. EDUCACION PARA TODOS

6 A nivel Internacional:
La educación para todos: un derecho A nivel Internacional: A N T E C D S Convención de derechos del niño (1989) Declaración de derechos humanos (1948) Durante el año se realizó la Evaluación de EPT en más de 180 países = progreso con relación a las metas de 1990. En 1990 en Jomtien (Tailandia), se adoptó la Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Reunión Regional de las Américas de Evaluación de Educación para Todos, (República Dominicana, 2000), se analizó el informe del monitoreo de la implementación de EPT en cada país. En abril del mismo año, se realizó el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar, y se revisó el progreso realizado por el movimiento EPT renovando el compromiso El tratado sobre los derechos de las personas con discapacidad (2007)

7 En el Perú: El Perú ha promovido un marco favorable para la participación social coincidente con el principio de participación social promovida por los acuerdos internacionales. Se elaboró el documento denominado “Primer Avance” en el cual aparece una propuesta de objetivos, estrategias e indicadores, junto con la información más significativa sobre la Educación en el Perú. Después fue presentado el “Documento Base” en el mes de abril de 2003. En marzo del 2005, el Consejo Nacional de Educación como miembro del Directorio del Foro EPT entregó una serie de recomendaciones para culminar la elaboración del Plan Nacional de EPT.

8 ¿Qué nos dice la Directiva Nº 001-2006-VMGP/DINEI/UEE?
En el Perú: ¿Qué nos dice la Directiva Nº VMGP/DINEI/UEE? “Mediante la Directiva Nº VMGP/DINEI/UEE se precisan las Normas para la matrícula de estudiantes con necesidades educativas especiales en Instituciones Educativas Inclusivas y Centros y Programas de Educación Básica Especial”, el Ministerio de Educación ha establecido la obligación por parte de las instituciones educativas regulares públicas de todo nivel y modalidad de reservar un mínimo de dos vacantes para estudiantes con discapacidad. Así, de conformidad con la mencionada directiva, las instituciones de educación regular deben incorporar a estudiantes con discapacidad física, sensorial (total o parcial), e intelectual (leve y moderada).

9 En el Perú: Además, las instituciones de educación básica alternativa (EBA), destinadas a estudiantes que no tuvieron acceso a la educación básica regular, y las de educación técnico-productiva (ETP) orientadas a la adquisición de competencias laborales y empresariales, también están obligadas a recibir dichos estudiantes. Disposición 6.1 de la Directiva Nº VMGP/DINEI/UEE. De esta manera, los estudiantes que presentan las discapacidades antes descritas y que son atendidos en los CEBE (Centro de educación básica especial) deben ser incorporados, previa evaluación psicopedagógica, en instituciones educativas regulares. Sólo los estudiantes con discapacidad severa o multidiscapacidad permanecerán en los CEBE.”

10 Directiva del año escolar 2012
En el Perú: Directiva del año escolar 2012 Toda institución educativa debe desarrollar una gestión con enfoque inclusivo y garantizar el acceso, la permanencia, buen trato y el éxito en los estudios de los estudiantes con necesidades educativas asociadas a la discapacidad. La inclusión de los niños y adolescentes es a tiempo completo y participa en todas las actividades, igual que los demás estudiantes. Su evaluación es flexible y permanente.

11 La discapacidad Falta, restricción o ausencia parcial o total de capacidad o habilidad para realizar o desarrollar una actividad o tarea Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM, 1976)

12 Características de la educación inclusiva

13 Prácticas que funcionan
Educación inclusiva Comunidad Currículo

14 ¿Cómo se construye una comunidad educativa inclusiva?
COLABORAR “co-laborar”: trabajar juntos “Proceso dinámico diseñado para alcanzar una meta compartida” (Welch 2000, p.73) Rasgos claves: Metas comunes Interdependencia Compartir recursos materiales, humanos, económicos, tecnológicos Toma de decisiones y solución de problemas Comunicación SEGURIDAD Esta es la esencia de la comunidad, un lugar en el que crecer, un espacio que te da la bienvenida, que te acepta como eres, que te invita a participar y que te apoya gentílmente mientras exploras. (Sapon-Shevin, 1995)

15 Crear una comunidad de aprendizaje
El director del colegio El docente del aula El docente de apoyo Las familias Y el resto de la comunidad educativa

16 Director del colegio (Porter, 1991)
Compromiso Promover la superación de miedos, prejuicios, cambio de actitudes hacia NEE (visitas aulas inclusivas, documentales…) Facilitar la formación de los profesores (cursos, observaciones Metas y expectativas ajustadas Facilitar la formación para todos, basada en centros inclusivos Optimizar recursos (habilidades de cada uno) Proporcionar tiempos: para visitas, observaciones, planificar, preparar material, reuniones regulares de los profesores y compartir experiencias para resolución conjunta de problemas Implicar a las famili Asignar al profesor de apoyo a un profesor de EBR Recompensar el éxito y hacerlo público Deben incorporar en su Proyecto Educativo Institucional el enfoque inclusivo y asegurarse de cumplir con los indicadores de una escuela inclusiva.

17 Indicadores de una Escuela Inclusiva
En cada una de las aulas hay niños, niñas y adolescentes, de diferente procedencia, cultura, situación física o mental, idioma, etnia, etc. Los niños, niñas y adolescentes, discuten colectivamente, junto con sus profesores las normas de convivencia en el aula. Los niños, niñas y adolescentes, con y sin discapacidad trabajan en grupos y en parejas. El especialista del SAANEE visita las aulas y pregunta al docente por las necesidades que tienen los estudiantes y asesora las adaptaciones.

18 Docentes conversar en grupo sorbe la inclusión.
Niños, niñas y adolescentes cooperan entre sí, se apoyan entre todos, un niño se hace cargo de otro, los ayudan para su desplazamiento. L os docentes realizan adaptaciones curriculares para cada niño, niña o adolescente. Docentes conversar en grupo sorbe la inclusión. Hay rampas, pasamanos, baños para personas con discapacidad. Las familias están en reunión con los niños, niñas, adolescentes, docentes y los especialistas, evaluando los aprendizajes. La inclusión en la Escuela.Foro Educactivo y MED

19 Cambios: Crear CULTURAS inclusivas. (P.E.I.)
Elaborar POLITICAS inclusivas (P.C.I.E.) Desarrollar PRACTICAS inclusivas (PA, UD, S.A.)

20 6 LOS 6 OBJETIVOS DE DAKAR MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 5 ASEGURAR LA EQUIDAD ENTRE LOS GÉNEROS 4 REDUCIR EL ANALFABETISMO ADULTO 3 AMPLIAR LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS PARA JÓVENES Y ADULTOS En Dakar se aprueba un nuevo Marco de Acción de la Educación para Todos hasta el Alrededor de 160 países, entre ellos Perú, se comprometieron a alcanzar seis objetivos para mejorar la calidad y equidad educativa a nivel mundial. 2 LOGRAR LA CONCLUSIÓN UNIVERSAL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE CALIDAD 1 AMPLIAR LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA

21 ¿CUÁLES SON LAS NUEVE POLÍTICAS DEL PLAN?
Obtener una asignación presupuestal para el sector educación no menor al 6% del PBI. Ampliar las oportunidades y ofrecer atención integral de calidad a los menores de 6 años Lograr que la gestión del sistema educativo esté basada en la institución educativa. Garantizar la continuidad educativa, la calidad y la conclusión en el nivel primario y secundario. ¿CUÁLES SON LAS NUEVE POLÍTICAS DEL PLAN? Ampliar las oportunidades educativas de calidad de la población analfabeta.. Proveer las condiciones básicas de infraestructura, equipamiento y material educativo. Crear las condiciones necesarias para garantizar un desempeño docente profesional y eficaz. Proveer oportunidades educativas de calidad a quienes no se insertaron en el sistema educativo Ofrecer en áreas rurales una educación acorde con las diferencias lingüísticas EDUCACION PARA TODOS

22 PRINCIPIOS CLAVES DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS
Calidad Educativa Equidad en Educación Pertinencia y Relevancia Vigilancia y Participación ciudadana Calidad Educativa: Capacidad del sistema educativo en su conjunto para garantizar el logro eficaz de los aprendizajes esperados y de contribuir al desarrollo pleno de los estudiantes. Equidad en educación: Igualdad de oportunidades, respeto y atención a la diversidad, asignación y distribución justa de recursos, una atención focalizada a los sectores menos favorecidos y marginales o excluidos de la sociedad. Pertinencia y relevancia: Capacidad del sistema educativo de responder adecuadamente a la diversidad de los contextos y necesidades de los peruanos y peruanas, así como de estar orientado a contribuir al desarrollo y competitividad del país. Vigilancia y participación ciudadana EDUCACION PARA TODOS


Descargar ppt "EDUCACIÓN INCLUSIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google