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UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA   FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL   INVESTIGACION Y PRACTICA DEL TRABAJO SOCIAL II Maestra: Petra canales Jáuregui TEMA : investigación.

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1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA   FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL   INVESTIGACION Y PRACTICA DEL TRABAJO SOCIAL II Maestra: Petra canales Jáuregui TEMA : investigación descriptiva de la práctica profesional del trabajo social en el área de la salud Integrantes: Aragón Gutiérrez Fátima Elizalde Ramírez Liliana Partida Moreno Amelia Raygoza Razón Mariana Sánchez Sandoval Brianda GRUPO:1-5

2 justificación La presente investigación tiene como propósito conocer la práctica profesional del trabajador social en el área de la salud, como parte de la materia de investigación y practica del trabajo social que se cursa en el primer semestre de la licenciatura de trabajo social. La investigación documental permitirá adquirir conocimientos de las normas y reglas que orientan el área de la salud, así mismo conocer los antecedentes históricos y el objetivo general, a su vez saber el tiempo de necesidades que se deben atender y cuáles son los métodos de intervención que se deben de utilizar Así también vamos a conocer las actividades y funciones que desarrolla un trabajador social ene le área de la salud.

3 OBJETIVOS General: conocer la práctica profesional de trabajo social en el área de la salud. Específicos: Identificar las funciones del trabajo social. Conocer los antecedentes históricos que dieron origen a trabajo social en el área de la salud. Identificar el método o métodos de intervención profesional para el área de la salud. Conocer los programas de gobierno que se impulsan para el desarrollo de la salud.

4 METODOLOGIA La presente investigación se realizo de la siguiente manera: en primer lugar se acudirá a la biblioteca para buscar información del área de la salud, en trabajos de años anteriores o en libros y así realizar fichas de trabajo y fichas bibliográficas, posteriormente estaremos recibiendo asesoría y revisiones por parte de la maestra sobre los avances de la investigación; después vamos a transcribir toda la información recopilada de la computadora y por último se elaborara una presentación en Word, el trabajo terminado se imprimirá y quemara en CD para entregarlo, y al final del semestre se expondrá en el aula para darlo a conocer a los compañeros

5 1. - LEYES Y REGLAMENTOS QUE NORMAN EL AREA DE SALUD. 1. 1-ART. 4TO
1.- LEYES Y REGLAMENTOS QUE NORMAN EL AREA DE SALUD. 1.1-ART. 4TO. CONSTITUCIONAL El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta constitución.

6 objetivos y estrategias plan Nacional de desarrollo2007 -2012
Objetivo 4.- mejorar las condiciones de salud de la población Las enfermedades y riesgos que más padecen pueden evitarse mediante acciones de prevención oportuna y adecuada. Estrategias que plantea el gobierno federal para conseguirlo: ESTRATEGIA fortalecer los programas de protección contra riesgos sanitarios. Reorientarlas acciones hacia la protección contra riesgos sanitarios a los que está expuesta la población.

7 AREAS DE INTERVENCION LA LABOR DEL TRABAJADOR MEDICO-SOCIAL EN LA CONSULTA EXTERNA SE PROYECTA HACIA:.-la obtención de datos que permitan conocer la verdadera situación económica del paciente, pudiendo determinarse su posible aporte o contribución material o la necesidad de recibir medicinas, dinero para transporte, alimentación, ropa etc. ..- INFORMES DE CASOS AL SERVICIO MEDICO-SOCIAL.  casos hospitalarios son enviados generalmente al servicio social por los médicos o enfermeros cuando observan en los pacientes problemas emocionales o económicos que dificultan el tratamiento .- SERVICIOS MEDICOS SOCIALES ESPECIALIZADOS Numerosos servicios que van surgiendo a medida que la sociedad evoluciona y la ciencia progresa, constituyen nuevas proyecciones del trabajador social.

8  LOS INSTRUMENTOS PARA REALIZAR UNA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y CONTROLADA
La necesidad de registrar, organizar y controlar las observaciones se planea como exigencia científica en todas las ciencias sociales. Los medios o instrumentos de observación son los elementos que facilita, amplían o perfeccionan la tarea de observación realizada por el investigador. Los más utilizados son: El diario. El cuaderno de notas. Los cuadros de trabajo. Los mapas. Los dispositivos mecánicos de registro

9 QUE PERMITE EL DIAGNOSTICO?
*Precisa el conocimiento de las problemáticas que desde el proceso de inserción se vienen realizando para determinar cuál es la problemática central. *Diferenciar el conocimiento general del barrio, de la institución, de la problemática mas especifica sobe la que se determina los problemas objeto de intervención, aun cuando este, de alguna manera se fija desde el conocimiento generado en la inserción. *Facilitar a los profesionales acciones de planificación pertinente y posibles con relación a dicho campo problemático y a los circunstancias particulares de la acción profesional. QUÉ ASPECTOS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA EL DIAGNOSTICO? *la información recogida hasta el momento sobre aspectos generales y particulares de las carencias y demandas como expresión de otras necesidades y que aparecen como indicadores sobre el campo problemático de la intervención. *los referentes aspectos económicos, políticos, sociales y culturales relacionados con las problemáticas.

10 EL TIEMPO EN LA PLANIFICACIÓN.
Conforma a su dimensión temporal, los planes, programas y proyectos se denominan a largo, mediano y corto plazo. A largo plazo: se le puede dominar también planificación de perspectivas, y abarca periodos de 10, 15 y hasta 20 años. A mediano plazo: este periodo cubre por lo general periodos de 3 a 8 años; esta categoría suelen pertenecer los planes quincenales, o de presidencia municipal. A corto plazo: comprende de 6 meses a 3 años y casi siempre hace referencia a la coyuntura.

11 CONCEPTO DE PROGRAMACIÓN.
Significa la acción de escribir por adelantado, en su sentido más simple, consiste en decidir anticipadamente lo que hay que hacer. Se trata de prever un futuro deseable y señalar los medios para alcanzarlos. EJECUCIÓN. Ejecutar consiste en poner en obra una cosa, en llevar algo en la práctica. Esta etapa es la que da culminación y sentido a todas las fases anteriores en cualquiera de las tecnologías sociales. El estudio de investigación sirve para obtener datos, información y hechos básicos sobre la situación o problema que se quiere resolver. Organizar. -Se trata de agrupar y clasificar las actividades diferentes y necesarias que comportan la realización de una empresa común, de manera que piden ser realizadas eficientemente por las personas involucradas.

12 FUNCIONES GENERALES DE TRABAJADOR SOCIAL
Comprendidas y entendidas las funciones, como la acción y el ejercicio propio de este campo profesional, estas podrían clasificarse en dos categorías principales: Funciones compartidas Funciones especificas. EDUCADOR SOCIAL Y DE ANIMADOR PROMOTOR: Consiste en impulsar y generar acciones que potencian o impulsan el desarrollo de individuos , grupos y comunidades tendiendo a facilitar las condiciones para la participación activa de la gente en la solución de sus mismos o propios problemas. El trabajador social suele realizar una tarea de apoyo social, que también llevan a cabo otros profesionales y que puede expresarse de las siguientes formas: Apoyo material, Apoyo emocional, Apoyo motivacional, Apoyo para elevar autoestima, Apoyo de compañía, Apoyo informativo.

13 Conclusión El desarrollo o cuerpo del trabajo es en esencia la fundamentación lógica, cuya finalidad es conocer más sobre el área de la salud ya que trabajaremos en esta área en el segundo semestre de la licenciatura de trabajo social realizando nuestras prácticas profesionales en el área de salud. Este diseño de investigación servirá para adquirir conocimiento sobre las actividades, los objetivos, las funciones y un poco de la historia sobre el área de la salud. Ya que así vamos a poder desempeñar mejor, trabajando con más seguridad y así también desenvolvernos como trabajadoras sociales en las actividades que se realizan en la institución así también en los retos que tengamos que enfrentar dentro de la institución en los que nos encontramos. La redacción del trabajo no consiste solo en hilar las ideas o datos tomados de otros autores, sino combinarlos con el análisis y la reflexión en torno su sentido e importancia, para que el resultado de nuestras prácticas sea satisfactorio


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