La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACION ESCOLAR EN LA ESCUELA La actividad de investigación de los docentes se desarrolla al participar como promotores y guías en las exploraciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACION ESCOLAR EN LA ESCUELA La actividad de investigación de los docentes se desarrolla al participar como promotores y guías en las exploraciones."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACION ESCOLAR EN LA ESCUELA La actividad de investigación de los docentes se desarrolla al participar como promotores y guías en las exploraciones de sus alumnos.

2 también, paralelamente, al reflexionar críticamente sobre la enseñanza que desarrollan en sus aulas, al abordar cuestiones problemáticas viables que detectan para darles solución, enfocadas desde el saber científico o el tecnológico.

3 Sometiendo los proyectos diseñados a procesos cíclicos de experimentación, evaluación, reformulación y mejora progresiva.

4 ¿Cuáles serían algunos rasgos distintivos de una investigación científica y cual del área tecnológica?

5 PROYECTO CIENTIFICO VS PROYECTO TECNOLOGICO

6 L A CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA TIENEN MUCHO EN COMÚN, SIN EMBARGO CONSERVAN DIFERENCIAS Y DECIDIR SI UN PROYECTO ES DE UN ÁREA U OTRA NO ES TAREA SENCILLA, EN OCASIONES SE NECESITA ACUDIR A ESPECIALISTAS. L O IMPORTANTE ES SABER QUE :

7 N O ES EL TEMA EN GENERAL LO QUE DEFINE EL ÁREA SINO EL PROCESO DE DESARROLLO DEL PROYECTO ( DESDE EL PLANTEO DE LA PROBLEMÁTICA HASTA LAS CONCLUSIONES ).

8 V EAMOS UN EJEMPLO : UN PROYECTO CUYA TEMÁTICA CENTRAL INVOLUCRA A LOS RAYOS SOLARES, NO PERMITE DETERMINAR EL ÁREA HASTA SABER QUE SE VA A ESTUDIAR.

9 S I BUSCAMOS ESTUDIAR LA NATURALEZA DE LOS RAYOS SOLARES PARA ENTENDER COMO ACTÚAN SOBRE EL SER HUMANO. S ERÍA DEL ÁREA CIENCIAS NATURALES. E N EL CASO DE ESTUDIAR LOS EFECTOS EN LA PIEL DE LAS PERSONAS PARA ENCONTRAR CAUSAS DE ENFERMEDADES, PERTENECERÍA A CIENCIAS NATURALES.

10 A L ESTUDIAR LOS CAMBIOS DE HÁBITOS COMUNITARIOS DE LAS PERSONAS EXPUESTAS A RAYOS SOLARES INTENSOS, ENTONCES SERÁ DEL ÁREA SOCIALES. S I ESTUDIAMOS LOS EFECTOS EN LA PIEL DE LAS PERSONAS PARA DESARROLLAR UNA POMADA PARA UN TRATAMIENTO AL ENFERMO. P OR FIN UN PROYECTO DEL ÁREA TECNOLOGÍA.

11 S I DESARROLLAMOS UNA FORMA DE EVALUAR LA INTENSIDAD DE LOS RAYOS A PARTIR DE COSAS EXISTENTES PERO RESOLVIENDO UNA ECUACIÓN MATEMÁTICA O APLICANDO TEORÍAS DE LA FÍSICA. Á REA CS. E XACTAS. A L DESARROLLAR UN DISPOSITIVO PARA MEDIR LA INTENSIDAD DE LOS RAYOS SOLARES. Á REA TECNOLOGÍA.

12 L AS SIGUIENTES DEFINICIONES PUEDEN AYUDAR A DECIDIR SI UN PROYECTO SATISFACE MEJOR A LA CATEGORÍA DE CIENCIAS O DE TECNOLOGÍA.

13 U N BUEN TRABAJO DE CIENCIAS, POR LO GENERAL IMPLICA EL DESARROLLO DE UNA HIPÓTESIS, LA DEMOSTRACIÓN DE ELLA POR LA EXPERIMENTACIÓN CONTROLADA O LA OBSERVACIÓN, LA RECOLECCIÓN Y EL ANÁLISIS DE DATOS PARA PRODUCIR RESULTADOS Y EL ARRIBAR A CONCLUSIONES VÁLIDAS BASADAS EN AQUELLOS RESULTADOS.

14 U N BUEN TRABAJO DE TECNOLOGÍA POR LO GENERAL IMPLICA EL DISEÑO Y EL DESARROLLO DE UNA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA E INVOLUCRA UN PRODUCTO Y UN PROCESO, QUE ESTA AL SERVICIO DE UNA VERDADERA RESPUESTA A LA NECESIDAD INICIAL.


Descargar ppt "INVESTIGACION ESCOLAR EN LA ESCUELA La actividad de investigación de los docentes se desarrolla al participar como promotores y guías en las exploraciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google