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Proceso de Gobernanza de la RIS3

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Presentación del tema: "Proceso de Gobernanza de la RIS3"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Gobernanza de la RIS3
en la Administración Local de Andalucía

2 Innovar es transformar la investigación y el conocimiento en riqueza económica o social para lo que se requiere una capacidad emprendedora; lo que lleva implícito : visión de futuro, confianza y asunción de riesgos. Acuerdo de 18 de diciembre de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación de una Estrategia de Innovación de Andalucía (BOJA nº 5 de 8 de Enero 2013)

3 Un instrumento fundamental para avanzar hacia la reorientación del patrón de desarrollo económico es la participación de las Administraciones y de los agentes económicos y sociales, en la definición del mismo, mediante la planificación y la gestión de las políticas públicas. En este sentido, la planificación económica constituye uno de los fundamentos de la actuación de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma. La Estrategia de Innovación de Andalucía tiene como finalidad impulsar la innovación como factor de crecimiento y como base para la reorientación del modelo productivo en Andalucía, mediante la identificación de áreas y prioridades de especialización. La estrategia se conformará a partir e los siguientes principios fundamentales: Orientar la política y movilizar las inversiones públicas y privadas hacia aquellas oportunidades de desarrollo basadas en la innovación. Descubrir y aprovechar los puntos fuertes y oportunidades de especialización y potencial de excelencia de Andalucía. Involucrar a la Universidad y al resto de agentes del sistema de investigación e innovación, así como a la sociedad, en general, en la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural en la economía andaluza.

4 Los Gobiernos Locales de Andalucía, como Administración más cercana a su ciudadanía, contribuirán a la recuperación de la economía andaluza cooperando en la planificación, diseño, implementación y evaluación de un modelo de desarrollo para el periodo , que se sustenta en los pilares de la participación, la igualdad, la sostenibilidad y la innovación, y que coincide, en lo esencial, con el planteamiento establecido por la Comisión Europea en la estrategia Europa 2020.

5 Las estrategias de innovación nacionales y regionales para la especialización inteligente (estrategias de RIS3) consisten en agendas integradas de transformación económica territorial que se ocupan de cinco asuntos importantes: Se centran en el apoyo de la política y las inversiones en las prioridades, retos y necesidades clave del país o región para el desarrollo basado en el conocimiento. Aprovechan los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia de cada país o región. Respaldan la innovación tecnológica, así como la basada en la práctica, y aspiran a fomentar la inversión del sector privado. Involucran por completo a los participantes y fomentan la innovación y la experimentación. Se basan en la evidencia e incluyen sistemas sólidos de supervisión y evaluación.

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7 La especialización no es nueva
La especialización no es nueva. En su lugar, es una afinación y actualización de la metodología existente para la programación de los Fondos Estructurales. Se basa en 15 años de experiencia en el respaldo de las estrategias de innovación en las regiones y en el pensamiento económico de primera línea por parte de loas principales instituciones internacionales, como el Banco Mundial, la OCDE y el FMI. Las regiones más avanzadas ya se han implicado en ejercicios estratégicos similares, como demuestra la iniciativa de Regiones por el Cambio Económico o el Monitor de Innovación Regional. Lo nuevo consiste en que la Comisión propone que éstas estrategias sean una condición previa para la financiación del FEDER. Por tanto, es obligatorio y previo a la aprobación de los programas operativos que respaldan estas inversiones.

8 ¿Cuál es el objetivo? Justificación de la política RIS3
Convertir la innovación en una prioridad para todas las regiones RIS3 es un elemento fundamental de la reforma de la política de cohesión de la UE propuesta, que apoya la concentración temática y refuerza la programación estratégica y la orientación al rendimiento. Centrarse en la inversión y crear sinergias RIS3 garantiza las sinergias entre las políticas y la financiación europea, que complementan los programas nacionales y regionales, y la inversión privada. Mejorar el proceso de innovación RIS3 requiere alternativas estratégicas inteligentes y la formulación de políticas basadas en la evidencia. Las prioridades se establecen en el contexto de la inteligencia estratégica sobre los activos de una región (4), sus retos (5), sus ventajas competitivas y su potencial de excelencia (6). RIS3 conlleva el desarrollo de indicadores de resultados y su uso para impulsar, dirigir y ajustar las políticas y los programas. De esta forma promueven la evaluación continuada de la política y el aprendizaje, el uso compartido de la experiencia y las buenas prácticas entre regiones. Mejorar la gobernanza y hacer que los participantes se impliquen más RIS3 anima a todos los participantes a unirse bajo una visión compartida. Vincula a las empresas pequeñas, medianas y grandes, fomenta la gobernanza a varios niveles y ayuda a generar capital creativo y social dentro de la comunidad.

9 Justificación económica RIS3
1 Desarrollar y aplicar estrategias para la transformación económica. 2 Responder a los retos económicos y sociales. 3 Hacer que las regiones sean más visibles para los inversores internacionales. 4 Mejorar las conexiones internas y externas de una región. 5 Evitar los solapamientos y las repeticiones en las estrategias de desarrollo. 6 Acumular una «masa crítica» de recursos. 7 Promover los efectos positivos del conocimiento y la diversificación tecnológica.

10 De acuerdo con el Reglamento Delegado 240/2014 de la Comisión, de 7 de enero de 2014, relativo al Código de Conducta Europea sobre las asociaciones en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (DOUE L74/01, ), “la colaboración en el marco de asociaciones constituye un principio establecido desde hace mucho tiempo en la aplicación de los Fondos EIE. La asociación implica una estrecha cooperación entre las autoridades públicas, los agentes económicos y sociales y los organismos que representan a la sociedad civil a escala nacional, regional y local a lo largo de todo el ciclo del programa consistente, a saber, en la preparación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación”. Más concretamente, en su artículo 8 relativo a la preparación de los programas, se establece que, “Los Estados miembros harán participar a los socios pertinentes, con arreglo a su marco institucional y jurídico, en la preparación de los programas, particularmente en lo que atañe a lo siguiente: a) El análisis y la determinación de las necesidades; b) La definición o selección de las prioridades y sus objetivos específicos; c) La asignación de fondos; d) La definición de indicadores específicos de los programas; e) La aplicación de los principios horizontales, según se definen en los artículos 7 y 8 del Reglamento (UE) nº 1303/2013; f) La composición del Comité de Seguimiento.

11 ¿Quienes deben usar la llave de la RIS3 para la Autoevaluación?

12 Cómo iniciar un proceso de autoevaluación para la especialización inteligente

13  ESPECIALIZACION INTELIGENTE
Proceso de descubrimiento de emprendedores/as: Concentración de recursos en las áreas de especialización más prometedoras, en función de las ventajas comparativas: clúster, eco-innovación, actividades intersectoriales, etc. Visión consensuada de la transformación de la economía regional hacia una más competitiva y sostenible a largo plazo. Identificación de potencialidades y fortalezas Detección de lagunas y cuellos de botella Diseño de Prioridades basada en Fortalezas y Oportunidades Movilización de Actores e Instituciones relevantes Definición de posibles puntos de partida

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15  6 Etapas para culminar un proceso estratégico RIS3 en Andalucía
Desarrollar estrategias de comunicación/acción para los Gobiernos Locales de Andalucía, como agentes claves en el territorio; contribuyendo así a la apertura del proceso participativo, que permitan conocer, reflexionar y aportar ideas que refuercen el DAFO de la RIS3 en clave de GOBERNANZA LOCAL.

16 Proceso de Gobernanza en clave Local de la RIS3 en Andalucía
RIS3 Andaluza Proceso de Gobernanza en clave Local de la RIS3 en Andalucía

17 Dar a conocer el DAFO de la RIS3 de Andalucía.
Información Favorecer el encuentro con Electos y Responsables Técnicos Municipales entorno a la Estrategia de Innovación Inteligente de Andalucía. Dar a conocer el DAFO de la RIS3 de Andalucía. Identificar las TICs como un canal idóneo para la diseminación de información. Acción Reconocer en los Territorios las OPORTUNIDADES Articular estrategias locales de planificación que permitan desde la Gobernanza Local diseñar políticas públicas, agilizar tramites burocráticos, conformar espacios de público-privados que favorezcan nuevos modelos de emprendimiento; dinamizadores de un nuevo desarrollo local. Participación Establecer un diálogo estructurado (presencial y on line) Abrir un canal de cooperación y apoyo mutuo entre Administraciones Públicas que permita una evaluación continuada . Generar una Red de Apoyo que ayude al intercambio de experiencias y buenas prácticas en clave de INNOVACIÓN ESTRATEGICA Y GOBERNANZA MULTINIVEL en Andalucía.

18 Lanzamiento de las Convocatorias Provinciales
Del 12 al 24 de Mayo Celebración de las 8 Sesiones Provinciales y Constitución de los Grupos Motores Provinciales Del 26 al Del 02 al Constitución del Grupo Motor Autonómico 6 de Junio de 2014 Apertura del Laboratorio FAMP “Innovación Inteligente y Gobernanza Local” Recogida de aportaciones y sistematización de la información recibida Del 07 al 18 de Junio 2014 Entrega a la Agencia IDEA el documento final 19 de Junio de 2014

19 RESULTADOS ESPERADOS Cumplir con el mandato de la CE en la elaboración del nuevo Marco Comunitario Europa , invitando a estar y participar a los Gobiernos Locales de Andalucía. Dar a conocer el Análisis del Sistema Andaluz de Innovación. Presentar el DAFO del Sistema Andaluz de Innovación (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) Celebrar 8 Sesiones Provinciales a propósito de “Gobernanza Local e Innovación Inteligente en Andalucía. Favorecer la participación de más de 300 Representantes de la Administración Local de Andalucía. Recoger sinergias y nuevas aportaciones entorno al DAFO de la RIS3. Invitar al trabajo en red, abriendo canales de interconexión y apoyo mutuo, favorecedores de nuevos modelos de desarrollo local.

20 PACTO LOCAL POR UN CRECIMIENTO
INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INTEGRADOR DE ANDALUCIA COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL DISEÑO DE POLÍTICAS MACRO IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS MICRO AUTOEVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA BUSQUEDA DE FINANCIÓN DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA GOBIERNO MULTINIVEL / GOBERNANZA LOCAL CONSTRUCCIÓN DE SINERGIAS BUSQUEDA DE OBJETIVOS COMPARTIDOS Experiencias de Éxito: Proceso de Gobernanza en el diseño de los Fondos Europeos Los Pactos Locales basados en los principios de la Buena Gobernanza (transparencia, participación, rendición de cuentas, eficacia y coherencia). Una forma diferente de gobernar caracterizada por la interacción de los Actores Locales, las Relaciones Horizontales, y las búsqueda de equilibrio entre “lo público y lo privado” SEGUIMIENTO Y CONTROL CONTINUADO Estrategia Europa 2020

21 POR UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO LOCAL
META COMUN POR UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO LOCAL EJERCICIO DE BUEN GOBIERNO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES CULTURA DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PACTO LOCAL por el Crecimiento Inteligente, Integrador y Sostenible de Andalucía TRABAJO EN RED “CON Y PARA” LA COMUNIDAD LOCAL


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