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EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Por. Juan Fernando Torres Recomendamos poner sus celulares en modo silencio.

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1 EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Por. Juan Fernando Torres Recomendamos poner sus celulares en modo silencio

2 MODELO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL Etapas de Evolución Etapas de Revolución Compañía en industria de Alto Crecimiento Compañía en industria de Crecimiento Mediano Compañía en industria de Bajo Crecimiento EDAD DE LA ORGANIZACIÓN TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN

3 LAS CINCO FASES DE CRECIMIENTO EDAD DE LA ORGANIZACIÓN TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN FASE 1 FASE 2FASE 3 FASE 4 FASE 5 Etapas de Evolución Etapas de Revolución Crisis de Liderato Crisis de Autonomía Crisis de Control Crisis de Papeleo Crisis de ¿? Crecimiento a través de Creatividad Crecimiento a través de Dirección Crecimiento a través de Delegación Crecimiento a través de Coordinación Crecimiento a través de Colaboración

4 FASE 1: Creatividad Fundadores con orientación técnica/empresarial y desprecian las actividades administrativas Comunicación entre empleados frecuente e informal Largas horas de trabajo recompensadas con salarios modestos y promesa de beneficios por ser propietario La Gerencia actua según las reacciones de los clientes Crecimiento basado en la creación de producto/mercado Producción Empleados Capital $$ + Métodos de fabricación eficiente + Procedimientos de contabilidad para mejorar el control financiero + Comunicación formal Crisis de Liderato Solución: Gerente General Aceptado por fundadores Eficiencia Operativa

5 FASE 2: Dirección Organizacional funcional separando fabricación de mercadeo Puestos más especializados Sistemas de contabilidad para manejo de inventarios y ventas Comunicación más formal e impersonal Jerarquía de títulos y posiciones Incentivos basados en presupuestos estándares de trabajo Nuevo Gerente y Supervisores claves adoptan las responsabilidades de dirección Crecimiento bajo un liderato directivo y capaz Crisis de AutonomíaSolución: Mayor Delegación + Jerarquía Centralizada + Empleados de bajo nivel indecisos entre seguir procedimientos o tomar iniciativa

6 FASE 3: Delegación Estructura de organización descentralizada Mayor responsabilidad para Gerentes de Fábrica y de territorios de ventas o mercados Centro de utilidades e incentivos para estimular motivación Los altos ejecutivos administran por excepción Comunicación infrecuente desde el alto mando Crecimiento basado en mayor motivación en niveles bajos Crisis de ControlSolución: Uso de técnicas de coordinación especiales + Pérdida de control de una operación regional diversificada + Gerentes de campo autónomos no planean sinergias con el resto de la organización

7 FASE 4: Coordinación Las unidades descentralizadas se incorporan en equipos de productos Procedimientos formales de planeación Contratación de personal administrativo en oficina de casa matriz para iniciar programas de control Evaluación de inversiones de capital Grupo de productos tratados como centro de inversiones (utilidades/capital invertido) Funciones técnicas centralizadas en la matriz, mientras que las decisiones de operación diarias permanecen descentralizadas Crecimiento basado en una distribución más eficiente de los recursos limitados Crisis de PapeleoSolución: fuerte colaboración interpersonal + La proliferación de sistemas y programas empieza a exceder su utilidad + Los procedimientos toman precedencia sobre resolución de problemas + Se aplaca la innovación

8 FASE 5: Colaboración El control social y la auto-disciplina reemplazan el control formal Enfoque en resolución rápida de problemas a través de equipos de trabajo Los equipos se integran con personal de diferentes áreas funcionales Disminución de espertos administrtivos en la oficina matriz Estructura matricial Recompensas económicas orientadas al rendimiento del equipo Crecimiento alrededor de un enfoque más flexible y conductista de la Gerencia Crisis de …? Solución: nuevas estructuras y programas que permitan a los empleados descansar, reflexionar y revitalizarse periódicamente saturación sicológica de empleados que se sienten exhaustos física y emocionalmente debido a la intensidad del trabajo y fuerte presión en la búsqueda de soluciones nuevas

9 PRACTICAS DE ORGANIZACION DURANTE LAS FASES DE CRECIMIENTO CategoríaFASE 1FASE 2FASE 3FASE 4FASE 5 ENFOQUE DE GERENCIA Producir y Vender Eficiencia de Operaciones Expansión del Mercado Consolidación de la Organización Resolución de problemas e innovación ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN Informal Centralizada y Funcional Descentralizada y Geográfica Línea Staff y grupos de productos Matriz de Equipos ESTILO DE ALTA GERENCIA Individuales y Empresarial DirectivoDelegativoGuardiánParticipativo SISTEMA DE CONTROL Resultados en el mercado Estándares y centros de Costo Informes y centros de utilidades Planes y centros de inversión Establecimiento mutuo de Objetivos ÉNFASIS ADMINISTRATIVO SOBRE RECOMPENSAS Propietarios Incrementos de salarios y méritos Gratificaciones Individuales Participación en utilidades y opción de compra de acciones Gratificación por equipos


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