La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio de la viabilidad económico-financiera Creación y Gestión de Empresas Informáticas DOE Escuela T. S. de Informática Aplicada Jose Onofre Montesa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio de la viabilidad económico-financiera Creación y Gestión de Empresas Informáticas DOE Escuela T. S. de Informática Aplicada Jose Onofre Montesa."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de la viabilidad económico-financiera Creación y Gestión de Empresas Informáticas DOE Escuela T. S. de Informática Aplicada Jose Onofre Montesa Andres 2003-2004

2 GEI-05. Estudio de la viabilidad económico-financiera1 Estudio de viabilidad Viabilidad: –Condición del camino o vía por donde se puede transitar.(viable) Viable: –Que puede vivir. –Dícese principalmente de las criaturas que, nacidas o no a tiempo, salen a la luz con robustez o fuerza bastante para seguir viviendo. –Dícese del asunto que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo. –Dícese del camino o vía por donde se puede transitar, transitable. –Diccionario de la lengua española. R.A.E. 1992

3 GEI-05. Estudio de la viabilidad económico-financiera2 Tipos de viabilidad Viabilidad técnica Viabilidad legal Viabilidad comercial Viabilidad económica-financiera Viabilidad organizativa... Nos vamos a centrar en la económica- financiera.

4 GEI-05. Estudio de la viabilidad económico-financiera3 ¿Qué es la viabilidad económico-financiera? Reunir toda la información obtenida en las fases anteriores del plan de empresa desde una perspectiva económica: –Plan de marketing, –Plan operativo, –Planificación de recursos humanos y –Plan jurídico. –... Identificamos los fondos necesarios para ejecutar el plan de empresa. Cuantificamos para: –Verificar la viabilidad económica del proyecto –Descubrir la necesidad de financiación.

5 GEI-05. Estudio de la viabilidad económico-financiera4 Composición del plan de viabilidad Contiene: - Plan de inversiones y de financiación inicial. - Cuenta de resultados provisional. - Plan de tesorería. - Balance provisional. - Plan de financiación a tres años. - Punto de equilibrio.

6 GEI-05. Estudio de la viabilidad económico-financiera5 Plan de inversiones y de financiación inicial. -Propósito: -determinar las necesidades iniciales para afrontar el proyecto -forma en que se financiará. -responderá a -¿Cuál es el capital necesario para la puesta en marcha del proyecto? -¿cómo la empresa reunirá el capital?.

7 GEI-05. Estudio de la viabilidad económico-financiera6 Cuenta de resultados provisional. -Responde a: -¿La previsión de actividad de la nueva empresa va a producir los ingresos suficientes para cubrir los gastos y cargas que representan los medios materiales, humanos y financieros empleados?

8 GEI-05. Estudio de la viabilidad económico-financiera7 Plan de tesorería. -El objeto es determinar si los ingresos de caja a lo largo del año permitirán hacer frente a los pagos del mismo periodo.

9 GEI-05. Estudio de la viabilidad económico-financiera8 Balance provisional -Proporciona una fotografía de la situación económico-financiera del negocio en el futuro.

10 GEI-05. Estudio de la viabilidad económico-financiera9 Balance de una empresa Activos –Activos circulantes Caja, cuentas por cobrar, existencias,... –Activos fijos Maquinaria y equipo Edificios y terrenos –Otros activos Inversiones, patentes,... –Total de activos Pasivo y Capital social –Deuda Pasivo circulante –Cuentas a pagar, pasivo diferido, pagares a corto Pasivo a largo plazo –Pagares a largo, hipotecas –Capital social Aportación socios Capital de la sociedad –Total de pasivo y c. Nuestra Empresa S.L.

11 GEI-05. Estudio de la viabilidad económico-financiera10 Plan de financiación a tres años. -Objeto: -Evaluar la situación económica de la empresa a medio plazo, es decir que se prevé la continuidad del negocio. -Debe responder a: -¿La solidez financiera prevista en el plan de financiación inicial tendrá continuidad a lo largo del desarrollo de la empresa?

12 GEI-05. Estudio de la viabilidad económico-financiera11 Punto de equilibrio. -Cuando la empresa no tiene ni pérdidas ni beneficios (ingresos = costes) -Marca el nivel de actividad de la empresa que permitirá, gracias al margen empresarial aplicado, cubrir todos los gastos del negocio. -Por debajo de este punto la empresa generará perdidas. -Por encima de este punto hay beneficios.

13 GEI-05. Estudio de la viabilidad económico-financiera12 Punto de equilibrio Punto de equilibrio = ingresos totales – costes totales Costes totales = costes fijos + costes variables Costes fijos: –los que se producen independientemente de la producción (Alquileres, sueldos,...) Costes variables: –dependen de otros factores como las unidades producidas (materia prima,...), el esfuerzo de marketing,... –Esta asociado al volumen de ventas

14 GEI-05. Estudio de la viabilidad económico-financiera13 Punto de equilibrio Costes fijos Ingresos Gastos Costes variables Punto de equilibrio

15 GEI-05. Estudio de la viabilidad económico-financiera14 Bibliografía y referencias http://www.expansionyempleo.com/edici on/noticia/0%2C2458%2C298143%2C00.htmlhttp://www.expansionyempleo.com/edici on/noticia/0%2C2458%2C298143%2C00.html


Descargar ppt "Estudio de la viabilidad económico-financiera Creación y Gestión de Empresas Informáticas DOE Escuela T. S. de Informática Aplicada Jose Onofre Montesa."

Presentaciones similares


Anuncios Google