La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Free Powerpoint Templates Page 1 UD. 11 ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA 1. INTRODUCCIÓN En el análisis de nuestra empresa hemos hecho una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Free Powerpoint Templates Page 1 UD. 11 ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA 1. INTRODUCCIÓN En el análisis de nuestra empresa hemos hecho una."— Transcripción de la presentación:

1 Free Powerpoint Templates Page 1 UD. 11 ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA 1. INTRODUCCIÓN En el análisis de nuestra empresa hemos hecho una serie de previsiones de ventas, del entorno, de los beneficios, de las necesidades de inversión, de las fuentes de financiación a las que acudiremos, de los puestos de trabajo, de la organización de la empresa, etc. Todo ello se concreta: En una serie de gastos e ingresos que se reflejan en una Cuenta de Resultados estimada. Y en unos activos y pasivos que se reflejan en un Balance de Situación. Ya dijimos que la Contabilidad reflejaba la imagen fiel de la situación económica y financiera del patrimonio de la empresa. Esa imagen es la que ofrecen, principalmente, ambos documentos, Balance y Cuenta de Resultados. Finalmente, deberemos analizar esa imagen fiel de la empresa, y para ello utilizaremos unos índices o ratios numéricos (cuantitativos) sobre los que haremos una serie de valoraciones (cualitativas) con dos fines: Valorar nuestra empresa. Tomar acciones correctivas si lo creemos necesario.

2 Free Powerpoint Templates Page 2 UD. 11 ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA 1. EL FONDO DE MANIOBRA Es la diferencia entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente. FM = AC - PC Cuando el fondo de maniobra es positivo significa que AC>PC, y entonces los bienes que se convertirán en dinero a corto plazo son suficientes para pagar las deudas que tenemos a corto plazo. Es decir, la empresa no tendrá problemas financieros a corto plazo. Cuando el fondo de maniobra es negativo el PC>AC, y las deudas a corto plazo superan a las cantidades que tenemos en efectivo o pendientes de cobro, y entonces es posible que pasemos por dificultades financieras muy pronto. ¿Qué hacer si el fondo de maniobra es negativo?

3 Free Powerpoint Templates Page 3 UD. 11 ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA 1. ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO Vamos a calcular una serie de ratios a partir de los números de nuestro Balance de Situación y nuestra Cuenta de Resultados, que nos servirán para juzgar cómo es la situación que hemos previsto para nuestra empresa. RENTABILIDAD ECONÓMICA: Cuanto más alto mejor, mayor rentabilidad. Indica el rendimiento de la empresa por cada euro introducido en el proceso de producción. Es el rendimiento de la empresa en función del tamaño de la empresa.

4 Free Powerpoint Templates Page 4 UD. 11 ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA RENTABILIDAD FINANCIERA: Cuanto más alto mejor, mayor rentabilidad. Indica el rendimiento del capital aportado por los socios por cada euro aportado.

5 Free Powerpoint Templates Page 5 UD. 11 ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA LIQUIDEZ INMEDIATA: Si está por debajo de 0,7, la liquidez es baja (podríamos tener dificultades de pago pronto). Si está por encima de 1, la liquidez es excesiva, y por tanto, no estamos aprovechando el exceso de liquidez para generar más rentabilidad.

6 Free Powerpoint Templates Page 6 UD. 11 ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA LIQUIDEZ INMEDIATA: Si está por debajo de 0,7, la liquidez es baja (podríamos tener dificultades de pago pronto). Si está por encima de 1, la liquidez es excesiva, y por tanto, no estamos aprovechando el exceso de liquidez para generar más rentabilidad. También se puede calcular con el siguiente ratio (que debe estar entre 0,1 y 0,3).

7 Free Powerpoint Templates Page 7 UD. 11 ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA GARANTIA O SOLVENCIA: Mide la distancia a la que está la empresa de la situación de quiebra. Debe estar entre 1,5 y 2,5. La situación de quiebra está cuando el resultado es 1.

8 Free Powerpoint Templates Page 8 UD. 11 ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA AUTONOMIA FINANCIERA: Mide el equilibrio entre los fondos propios y los ajenos. Es indicativo de la dependencia de la financiación ajena. Cuánto menor es, mayor dependencia de las fuentes de financiación ajena. ENDEUDAMIENTO: Si no supera el 0,5 podemos decir que el endeudamiento no es preocupante.

9 Free Powerpoint Templates Page 9 UD. 11 ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA AUTONOMIA FINANCIERA: Mide el equilibrio entre los fondos propios y los ajenos. Es indicativo de la dependencia de la financiación ajena. Cuánto menor es, mayor dependencia de las fuentes de financiación ajena. ENDEUDAMIENTO (APALANCAMIENTO FINANCIERO): Si no supera el 0,5 podemos decir que el endeudamiento no es preocupante.

10 Free Powerpoint Templates Page 10 UD. 11 ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA CALIDAD DE LA DEUDA: Da una idea del peso que tiene la deuda a corto plazo respecto a las deudas a largo plazo. Cuando se aproxima a 1, indica un mayor peso de la deuda a corto plazo, y por lo tanto, mayor necesidad de contar con Activos Corrientes.


Descargar ppt "Free Powerpoint Templates Page 1 UD. 11 ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA 1. INTRODUCCIÓN En el análisis de nuestra empresa hemos hecho una."

Presentaciones similares


Anuncios Google