La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 7. La función financiera1 1.Estructura económica y financiera de la empresa 2.Concepto y clases de inversión 3.Valoración y selección de proyectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 7. La función financiera1 1.Estructura económica y financiera de la empresa 2.Concepto y clases de inversión 3.Valoración y selección de proyectos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Tema 7. La función financiera1 1.Estructura económica y financiera de la empresa 2.Concepto y clases de inversión 3.Valoración y selección de proyectos de inversión 4.Recursos financieros de la empresa 5.Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa 6.Viabilidad económica y financiera de un proyecto de inversión Tema 7. La función financiera

3 2 1. Estructura económica y financiera de la empresa Estructura económica: Estructura económica: Conjunto de bienes y derechos que recogen las inversiones que ha realizado la empresa y la forma en que se han materializado. Nos da información sobre las inversiones realizadas por la empresa y cómo se han realizado. Estructura financiera: Estructura financiera: Compuesto por el neto patrimonial y el conjunto de obligaciones derivadas de la necesidad de contar con fuentes financieras para la adquisición de los bienes y derechos que constituyen la estructura económica. Nos indica cómo y quién financia la empresa.

4 Tema 7. La función financiera3 2. Concepto y clases de inversión 2.1. Características de una inversión 2.2. Criterios para la selección de inversiones 2.3. Clases de inversión

5 Tema 7. La función financiera Características de una inversión Concepto: Conjunto de recursos que se sacrifican en la actualidad con la esperanza de conseguir en un futuro una compensación superior al desembolso inicial. Concepto: Conjunto de recursos que se sacrifican en la actualidad con la esperanza de conseguir en un futuro una compensación superior al desembolso inicial. Características: Características: Tiempo: Periodo que transcurre desde que realizamos la inversión hasta que obtenemos el rendimiento esperado. Tiempo: Periodo que transcurre desde que realizamos la inversión hasta que obtenemos el rendimiento esperado. Beneficios: Diferencia entre rendimiento y aportación inicial. Beneficios: Diferencia entre rendimiento y aportación inicial. Riesgo: Las inversiones se realizan en una situación de incertidumbre en la que no se sabe qué va a ocurrir en el futuro, si se obtendrá beneficios o no y cuándo. Riesgo: Las inversiones se realizan en una situación de incertidumbre en la que no se sabe qué va a ocurrir en el futuro, si se obtendrá beneficios o no y cuándo.

6 Tema 7. La función financiera Criterios para la selección de inversiones Están ligados a las características. Criterios: Criterios: Liquidez: Capacidad de la inversión para transformar el dinero en efectivo en un intervalo corto de tiempo. Liquidez: Capacidad de la inversión para transformar el dinero en efectivo en un intervalo corto de tiempo. Rentabilidad financiera: Relación entre los beneficios obtenidos y la aportación realizada. Rentabilidad financiera: Relación entre los beneficios obtenidos y la aportación realizada. Seguridad: Certeza sobre los beneficios que se van a obtener por la inversión y cuándo la vamos a recuperar. Seguridad: Certeza sobre los beneficios que se van a obtener por la inversión y cuándo la vamos a recuperar. Tanto la seguridad como la liquidez son inversamente proporcionales a la rentabilidad.

7 Tema 7. La función financiera Clases de inversión Inversiones financieras: Inversiones financieras: Son actividades extraordinarias y se realizan en el mercado financiero para: Obtener rentabilidad de los excedentes financieros o dinero que permanecería inactivo dentro de la empresa.Obtener rentabilidad de los excedentes financieros o dinero que permanecería inactivo dentro de la empresa. Para controlar otras empresas mediante la posesión de parte de su capital social.Para controlar otras empresas mediante la posesión de parte de su capital social. Inversiones productivas o económicas: Inversiones productivas o económicas: Son las que están ligadas a producir bienes y servicios para ser vendidos a un precio superior al de su coste. Si es así, crea valor, que es el objetivo de la empresa siendo su actividad específica.

8 Tema 7. La función financiera7 Inversiones de funcionamiento : Inversiones de funcionamiento : Son las realizadas por la empresa con el fin de adquirir los elementos necesarios para su proceso productivo (materias primas, componentes, mercaderías, …). Se renuevan periódicamente y ser recuperan a corto plazo. Inversiones permanentes o estructurales : Inversiones permanentes o estructurales : Son las efectuadas para adquirir bienes que van a ser utilizados por la empresa durante un período prolongado de tiempo (edificios, instalaciones, maquinaria, …).

9 Tema 7. La función financiera8 Inversiones permanentes Inversiones permanentes Inversiones de renovación o de reemplazo: Inversiones de renovación o de reemplazo: Su finalidad es sustituir equipos desgastados o estropeados. Dado que el capital productivo se deteriora con el tiempo y el uso, hay que renovarlo periódicamente. Inversiones expansión o innovación: Inversiones expansión o innovación: Se realizan para añadir nuevos equipos a los ya existentes y así incrementar la capacidad de producción. Inversiones en I+D+I: Inversiones en I+D+I: Su objetivo es la búsqueda de nuevos producto o de técnicas productivas más eficientes. Inversiones de carácter social o medioambiental: Se emplean para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados o en función de la responsabilidad social de la empresa hacia el medio ambiente o con la comunidad local en la que está instalada. Inversiones de carácter social o medioambiental: Se emplean para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados o en función de la responsabilidad social de la empresa hacia el medio ambiente o con la comunidad local en la que está instalada.

10 Tema 7. La función financiera9 3. Valoración y selección de proyectos de inversión 3.1. Capitalización 3.2. Actualización 3.3. Métodos estáticos 3.4. Métodos dinámicos

11 Tema 7. La función financiera Capitalización Finalidad: Consiste en realizar una proyección en el tiempo hacia el futuro, es decir, averiguar cuál será el capital futuro (Cn) dentro de un tiempo (n), a partir de un capital actual (Co) a un tipo de interés determinado. Finalidad: Consiste en realizar una proyección en el tiempo hacia el futuro, es decir, averiguar cuál será el capital futuro (Cn) dentro de un tiempo (n), a partir de un capital actual (Co) a un tipo de interés determinado. C n = C 0 · (1 + i) n Elementos: Elementos: C n : capital final C 0 : capital inicial (1+i) n : ley o factor de capitalización i: tasa de capitalización (interés en %) n: tiempo I: interés (total en u.m.) gráfica

12 Tema 7. La función financiera11 C0C0 C0C0 C 0 ·i=C 1 0 C 0 ·(1+i) 2 =C 2 C 1 ·i=C 2 C 2 ·i=C 3 21n3 C 0 ·(1+i) 3 =C 3 C 0 ·(1+i) n =C n C 0 ·(1+i)=C 1 C0C0 C1C1 C2C2 A medida que pasa el tiempo, el dinero tiene un valor diferente. Esto es debido al efecto temporal del dinero. No es lo mismo euros actuales que euros dentro de n años. La capitalización nos permite comparar capitales referidos a distintos momentos de la vida de una inversión.

13 Tema 7. La función financiera Actualización Finalidad: Es el proceso inverso al de capitalización. Pretende saber cuál es el valor actual de un capital futuro. Finalidad: Es el proceso inverso al de capitalización. Pretende saber cuál es el valor actual de un capital futuro. C 0 = C n · (1 + k) -n Elementos: Elementos: C n : capital final C 0 : capital inicial (1+k)-n: ley o factor de actualización k: tasa de actualización (en %) n: tiempo I: interés (en u.m.)

14 Tema 7. La función financiera Métodos estáticos Concepto: Concepto: Son métodos no financieros de valoración de inversiones que no tienen en cuenta el efecto temporal del dinero a la hora de estudiar la inversión. Se utilizan normalmente para descartar a aquellos proyectos que, a simple vista y de forma rápida, se observa que no son rentables. El resto de proyectos se suelen analizar con los métodos dinámicos. Se utilizan los métodos de selección y valoración, en general, debido a que la empresa cuenta con unos recursos limitados, y no puede efectuar todas las inversiones que se le presenten. Principalmente: Principalmente: Pay-back o plazo de recuperación Pay-back o plazo de recuperación Beneficio neto o valor neto Beneficio neto o valor neto Flujo total por unidad monetaria comprometida Flujo total por unidad monetaria comprometida Flujo medio por unidad monetaria comprometida. Flujo medio por unidad monetaria comprometida.

15 Tema 7. La función financiera14 Consiste en determinar el tiempo que se tarda en recuperar la inversión o desembolso inicial. Es decir, cuando la aportación inicial es igual a la suma de las cuasirrentas o flujos netos de caja (FNC). ¿Qué son los FNC? Son la diferencia entre COBROS Y PAGOS (que no, Ingresos y Gastos, como ya sabemos) a lo largo de cada uno de los periodos que dura la inversión (n). Plazo Recuperación:n=? Do = F i Normas: Normas: Etapa de preselección: Se rechazan las inversiones que no tienen plazo de recuperación. Etapa de preselección: Se rechazan las inversiones que no tienen plazo de recuperación. Etapa de selección: Se consideran preferidas las inversiones con plazo de recuperación inferior. Etapa de selección: Se consideran preferidas las inversiones con plazo de recuperación inferior. Pay-back (Plazo de Recuperación) Pay-back (Plazo de Recuperación) ¿En qué consiste? ¿En qué consiste? EJ 9, PÁG 350

16 Tema 7. La función financiera15

17 Tema 7. La función financiera16 Se basa en calcular el beneficio que produce la inversión como diferencia entre la cantidad que se invierte y la suma de las cuasirrentas o flujos netos de caja. BN = -Do + F i Normas: Normas: Etapa de preselección: Se rechaza las inversiones con valor neto negativo, lo que indica que el dinero recuperado no llega a cubrir el dinero desembolsado. Etapa de preselección: Se rechaza las inversiones con valor neto negativo, lo que indica que el dinero recuperado no llega a cubrir el dinero desembolsado. Etapa de selección: Se considera preferibles con un valor neto mayor. Etapa de selección: Se considera preferibles con un valor neto mayor. Beneficio neto (BN) o Valor neto (VN) Beneficio neto (BN) o Valor neto (VN) ¿En qué consiste? ¿En qué consiste?

18 Tema 7. La función financiera17 Relación entre la suma de los flujos netos de caja con la aportación inicial. Nos indica el flujo total por unidad monetaria comprometida. FNT = F i /Do Normas: Normas: Etapa de preselección: Sólo serán efectuables aquellas inversiones cuyo flujo total sea mayor que la inversión inicial (FNT>1). Etapa de preselección: Sólo serán efectuables aquellas inversiones cuyo flujo total sea mayor que la inversión inicial (FNT>1). Etapa de selección: Se escogerá la inversión con mayor flujo neto total. Etapa de selección: Se escogerá la inversión con mayor flujo neto total. Flujo neto total (FNT) Flujo neto total (FNT) ¿En qué consiste? ¿En qué consiste?

19 Tema 7. La función financiera18 Relaciona el flujo neto de caja medio anual con el desembolso inicial de la siguiente forma: FNT = (F i /n)/Do Tiene los mismos defectos que el anterior excepto que la rentabilidad viene referida a una base anual. Tiene los mismos defectos que el anterior excepto que la rentabilidad viene referida a una base anual. Evidentemente este criterio lleva a preferir las inversiones de corta duración y elevados flujos de caja por lo que solamente proporciona resultados aceptables cuando se trata de inversiones de igual o parecida inversión. Evidentemente este criterio lleva a preferir las inversiones de corta duración y elevados flujos de caja por lo que solamente proporciona resultados aceptables cuando se trata de inversiones de igual o parecida inversión. Normas: Normas: Etapa de selección: Se escogerá la inversión con mayor flujo neto de caja medio. Etapa de selección: Se escogerá la inversión con mayor flujo neto de caja medio. Flujo neto de caja medio total (FNT) Flujo neto de caja medio total (FNT) ¿En qué consiste? ¿En qué consiste?

20 Tema 7. La función financiera Métodos dinámicos Concepto: Concepto: Métodos financieros de valoración de inversiones que tienen en cuenta el efecto temporal del dinero a la hora de estudiar una inversión. Principalmente: Principalmente: Valor actual neto (VAN) Valor actual neto (VAN) Tasa interna de retorno (TIR) Tasa interna de retorno (TIR)

21 Tema 7. La función financiera20 Se trata de una variable perfeccionada del valor neto. Consiste en actualizar el valor del dinero al año actual a través de una ley financiera de capitalización compuesta, corrigiendo por tanto, los valores nominales según el año en que se obtiene los flujos netos de caja para, de este modo, compararlos con homogeneidad con respecto a la aportación inicial. Es decir, el VAN es el valor actualizado de los FNC que genera una inversión (Do). Se calcula obteniendo la diferencia entre el Do y los FNC actualizados. Precisamente, y como el resto de modelos dinámicos, por tener en cuenta el momento en que se producen las entradas y salidas de caja son más realistas que los métodos estáticos. VAN = -Do+F i /(1+k) n ¿En qué consiste? ¿En qué consiste? Valor Actual Neto (VAN) Valor Actual Neto (VAN)

22 Tema 7. La función financiera21 VAN = -Do+Fi/(1+k) n Normas: Etapa de preselección: Se rechaza las inversiones que tienen un VAN negativo (VAN<0), lo que implica que el valor actual de las entradas de dinero no llegan a cubrir el valor de las salidas. Etapa de selección: Se prefiere las inversiones con VAN mayor. Do = Desembolso inicial (en signo negativo, pues supone salida de caja). Fj= Flujo neto de caja en el periodo j (por ej, del año 3). (1+k) n = Ley de capitalización compuesta que permite actualizar el valor actual de un capital del periodo n. K= tipo de descuento o tipo de interés del mercado libre de riesgos o coste de oportunidad del capital.

23 Tema 7. La función financiera22 Aquella tasa que nos da un VAN nulo, es decir, igual a cero (r-> VAN = 0). Para diferenciarlo del resto de tasas de rentabilidad se le llama r. La TIR (r) de una inversión se define, por tanto, como el tipo de actualización o descuento que cumple que: VAN = -Do+F i /(1+r) n = 0 Normas: Normas: Etapa de preselección: Se rechaza las inversiones con TIR negativa (TIR<0). Etapa de preselección: Se rechaza las inversiones con TIR negativa (TIR<0). Etapa de selección: Convendrá hacer las inversiones con TIR mayor que el coste del dinero (o tipo de interés del mercado) = (r>k). Será indiferente realizar la inversión si r=k. Por último, la inversión NO INTERESA si r k). Será indiferente realizar la inversión si r=k. Por último, la inversión NO INTERESA si r

24 Tema 7. La función financiera23 r -A medida que el tipo de interés crece (k), el VAN se hace más pequeño. -r es el tipo de interés que hace que la VAN = 0. En ese punto r=k. -Operaciones a la izquierda de la r, interesan (porque r>k). Operaciones a la derecha de la r, no interesan (r

25 Tema 7. La función financiera24 4. Recursos financieros de la empresa 4.1. Concepto 4.2. Clasificación según su propiedad 4.3. Clasificación según su procedencia 4.4. Clasificación según su permanencia

26 Tema 7. La función financiera Concepto Fuentes de financiación: distintas opciones que tiene la empresa a su alcance para conseguir recursos financieros con los que poder llevar a cabo los diferentes proyectos de inversión. Fuentes de financiación: distintas opciones que tiene la empresa a su alcance para conseguir recursos financieros con los que poder llevar a cabo los diferentes proyectos de inversión. Clasificación: Clasificación: 4.2. Según la propiedad de los recursos: Financiación propia Financiación propia Financiación ajena Financiación ajena 4.3. Según su procedencia: Financiación interna o autofinanciación Financiación interna o autofinanciación Financiación externa Financiación externa 4.4. Según el tiempo que permanecen los recursos en la empresa: Recursos o capitales permanentes Recursos o capitales permanentes Recursos financieros a corto plazo Recursos financieros a corto plazo

27 Tema 7. La función financiera Clasificación según su propiedad Financiación propia: Los recursos financieros son propiedad de la empresa: Financiación propia: Los recursos financieros son propiedad de la empresa: Capital aportado por los socios o propietarios de la empresa: Tanto en su constitución como en las sucesivas ampliaciones. Características: Capital aportado por los socios o propietarios de la empresa: Tanto en su constitución como en las sucesivas ampliaciones. Características: Cesión por tiempo indefinido. Cesión por tiempo indefinido. Derecho a la propiedad de la empresa. Derecho a la propiedad de la empresa. Derecho a la participación en los beneficios. Derecho a la participación en los beneficios. Riesgo al asociarse su rentabilidad financiera (dividendos) a la consecución de beneficios por parte de la empresa. Riesgo al asociarse su rentabilidad financiera (dividendos) a la consecución de beneficios por parte de la empresa. Reinversión de los beneficios obtenidos (autofinanciación): Aquellos beneficios que no han sido repartidos en forma de dividendos y quedan en la empresa como reservas. Reinversión de los beneficios obtenidos (autofinanciación): Aquellos beneficios que no han sido repartidos en forma de dividendos y quedan en la empresa como reservas. Financiación ajena: Conjunto de recursos financieros que proceden del exterior de la empresa y que le generan una deuda u obligación. Características: Financiación ajena: Conjunto de recursos financieros que proceden del exterior de la empresa y que le generan una deuda u obligación. Características: Cesión por tiempo definido, ya que al final del período pactado (vencimiento) la empresa tiene que devolver el dinero. Cesión por tiempo definido, ya que al final del período pactado (vencimiento) la empresa tiene que devolver el dinero. La retribución de este capital prestado se realiza mediante una tasa o tipo de interés pactado previamente. La retribución de este capital prestado se realiza mediante una tasa o tipo de interés pactado previamente.

28 Tema 7. La función financiera Clasificación según su procedencia Financiación interna o autofinanciación: Financiación interna o autofinanciación: Son los recursos financieros generados por la propia empresa mediante los beneficios no distribuidos (reservas) más las dotaciones a la amortización del inmovilizado y las provisiones. amortización Al crear fondos de amortización y provisiones, la empresa ahorra un dinero que le permitirá en el futuro sustituir sus equipos y hacer frente a pérdidas previstas (por ej, provisión por depreciación de moneda). Financiación externa : Financiación externa : Son el resto de los recursos financieros (préstamos, proveedores…), incluido el capital aportado por los socios, pues llega a la empresa procedente del exterior.

29 Tema 7. La función financiera28 ¿Por qué las amortizaciones son vistas como financiación interna o autofinanciación? ¿Por qué las amortizaciones son vistas como financiación interna o autofinanciación? A) Porque indirectamente genera recursos en la medida que es un gasto fiscalmente deducible que minora el impuesto de sociedades al reducir la base imponible (ahorro fiscal = Amortización x Tipo impositivo) B) Porque esta cuenta va a Gastos del ejercicio y, como tal, se incorpora al valor del producto como un coste más (como por ejemplo, compra de mercaderías, suministros, etc) que se cobrará en el importe de la venta. Valor residual: Valor de un bien inmovilizado sujeto a depreciación, al final de su vida útil. Ejemplo.depreciaciónvida útil

30 Tema 7. La función financiera Clasificación según su permanencia Recursos o capitales permanentes: Componen el neto y el pasivo no corriente, compuestos a su vez por las aportaciones de los socios, por los préstamos y empréstitos u otras formas de endeudamiento a largo plazo, así como por las reservas generadas por la empresa (autofinanciación). Su principal característica es su carácter estable y duradero. Recursos o capitales permanentes: Componen el neto y el pasivo no corriente, compuestos a su vez por las aportaciones de los socios, por los préstamos y empréstitos u otras formas de endeudamiento a largo plazo, así como por las reservas generadas por la empresa (autofinanciación). Su principal característica es su carácter estable y duradero. Recursos financieros a corto plazo : Forman el pasivo corriente y entre los principales recursos provienen de la financiación a c/p destacan los proveedores (tanto de mercaderías como no comerciales) y los préstamos y créditos bancarios a corto plazo, así como otras formas de financiación como el descuento comercial o el factoring. Recursos financieros a corto plazo : Forman el pasivo corriente y entre los principales recursos provienen de la financiación a c/p destacan los proveedores (tanto de mercaderías como no comerciales) y los préstamos y créditos bancarios a corto plazo, así como otras formas de financiación como el descuento comercial o el factoring.

31 Tema 7. La función financiera30 5. Análisis de fuentes alternativas de financiación 5.1. Financiación propia: capital 5.2. Financiación propia: reservas 5.3. Financiación ajena

32 Tema 7. La función financiera Financiación propia (I): capital - Concepto: Constituido por las aportaciones de los propietarios. Dichas aportaciones se pueden dar tanto por el capital inicial como por las sucesivas ampliaciones. Ventajas e inconvenientes: Ventajas e inconvenientes: Ventajas: Ventajas: Libertad de empleo de los recursos.Libertad de empleo de los recursos. No necesidad de devolución.No necesidad de devolución. Libertad de remuneración.Libertad de remuneración. Permite la ausencia de beneficios a corto plazo.Permite la ausencia de beneficios a corto plazo. Aumenta la capacidad de financiación a largo plazo.Aumenta la capacidad de financiación a largo plazo. Inconvenientes: Inconvenientes: Puede cambiar las proporciones de la propiedad. Puede cambiar las proporciones de la propiedad. Riesgo de no conseguir la cantidad necesaria. Riesgo de no conseguir la cantidad necesaria.

33 Tema 7. La función financiera Financiación propia (II): financiación interna Concepto : Aquellos recursos que proceden de los beneficios que periódicamente genera la sociedad, es decir, son fondos que obtiene la empresa por sí misma. Concepto : Aquellos recursos que proceden de los beneficios que periódicamente genera la sociedad, es decir, son fondos que obtiene la empresa por sí misma. Componentes: Componentes: Autofinanciación de enriquecimiento: Formada por los beneficios retenidos y revertidos en la empresa, que no se suman a su capital social y que se acumulan en forma de reservas. Autofinanciación de enriquecimiento: Formada por los beneficios retenidos y revertidos en la empresa, que no se suman a su capital social y que se acumulan en forma de reservas. Reservas legales Reservas legales Reservas estatutarias Reservas estatutarias Reservas voluntarias Reservas voluntarias Autofinanciación de mantenimiento: trata de conservar el patrimonio neto de la empresa. Está constituida por los fondos que la empresa destina cada ejercicio a la amortización del inmovilizado y las provisiones (fondo para hacer frente a posibles pérdidas o gastos, que aún no se han producido). Así se permite la renovación de los equipos productivos y manteniendo intacta la capacidad productiva de la empresa. Autofinanciación de mantenimiento: trata de conservar el patrimonio neto de la empresa. Está constituida por los fondos que la empresa destina cada ejercicio a la amortización del inmovilizado y las provisiones (fondo para hacer frente a posibles pérdidas o gastos, que aún no se han producido). Así se permite la renovación de los equipos productivos y manteniendo intacta la capacidad productiva de la empresa.

34 Tema 7. La función financiera33 Ventajas e inconvenientes: Ventajas e inconvenientes: Ventajas: Ventajas: Autonomía e independencia financiera.Autonomía e independencia financiera. Mejora la solvencia de la empresa al incrementar sus fondos.Mejora la solvencia de la empresa al incrementar sus fondos. Es la principal fuente de financiación de las PYMEs, por sus dificultades para acceder a otras fuentes.Es la principal fuente de financiación de las PYMEs, por sus dificultades para acceder a otras fuentes. No precisan de remuneración explícita aunque sí tienen un coste de oportunidad asociado.No precisan de remuneración explícita aunque sí tienen un coste de oportunidad asociado. Inconvenientes: Inconvenientes: Como no hay que pagar intereses, se puede utilizar en inversiones poco rentables. Como no hay que pagar intereses, se puede utilizar en inversiones poco rentables. Posible conflicto entre los intereses del directivo y los de la propiedad. Posible conflicto entre los intereses del directivo y los de la propiedad.

35 Tema 7. La función financiera Financiación ajena Concepto: cuando los recursos propios de la empresa son insuficientes es necesario acudir a personas o instituciones de fuera de ésta para conseguir recursos financieros. Concepto: cuando los recursos propios de la empresa son insuficientes es necesario acudir a personas o instituciones de fuera de ésta para conseguir recursos financieros. Características: Características: Deben ser devueltos en un plazo determinado de tiempo Deben ser devueltos en un plazo determinado de tiempo Deben ser remunerados mediante un coste explícito llamado interés Deben ser remunerados mediante un coste explícito llamado interés Tipos: Tipos: Financiación a corto plazo: Se trata de fuentes que se utilizan para financiar operaciones del ciclo de explotación (plazo no superior a un año). Financiación a corto plazo: Se trata de fuentes que se utilizan para financiar operaciones del ciclo de explotación (plazo no superior a un año). Financiación a largo plazo: Está asociada al activo no corriente de la empresa y, en parte, al fondo de rotación o maniobra (plazo superior a un año). Financiación a largo plazo: Está asociada al activo no corriente de la empresa y, en parte, al fondo de rotación o maniobra (plazo superior a un año).

36 Tema 7. La función financiera35 Financiación ajena a corto plazo Financiación ajena a corto plazo 1) Crédito comercial de proveedores: 1) Crédito comercial de proveedores: Concepto: Aquel generado por la compra de materiales o mercaderías suministradas por los proveedores y que no se pagan al contado. Por ser una práctica habitual, se conocen como créditos comerciales o de funcionamiento. Concepto: Aquel generado por la compra de materiales o mercaderías suministradas por los proveedores y que no se pagan al contado. Por ser una práctica habitual, se conocen como créditos comerciales o de funcionamiento. Formalización: Suele formalizarse mediante un simple endeudamiento en cuenta por el importe de la factura o mediante la aceptación un efecto comercial. Formalización: Suele formalizarse mediante un simple endeudamiento en cuenta por el importe de la factura o mediante la aceptación un efecto comercial.

37 Tema 7. La función financiera36 Financiación ajena a corto plazo 2) Préstamo bancario a corto plazo: 2) Préstamo bancario a corto plazo: Concepto: Operación bancaria por la que una entidad financiera entrega una cantidad de dinero a un cliente con el compromiso por parte de éste de devolverlo en un plazo y a un interés pactados previamente. Concepto: Operación bancaria por la que una entidad financiera entrega una cantidad de dinero a un cliente con el compromiso por parte de éste de devolverlo en un plazo y a un interés pactados previamente. Características: Características: Tanto si el cliente utiliza el dinero como si lo deja en su cuenta, deberá abonar los intereses correspondientes a todo el dinero que le quede por devolver. Tanto si el cliente utiliza el dinero como si lo deja en su cuenta, deberá abonar los intereses correspondientes a todo el dinero que le quede por devolver. Para que la entidad financiera conceda un préstamo exige al cliente una garantía (real y/o personal). Para que la entidad financiera conceda un préstamo exige al cliente una garantía (real y/o personal). Se debe entregar la totalidad del préstamo al vencimiento de éste o en determinados plazos pactados previamente. Se debe entregar la totalidad del préstamo al vencimiento de éste o en determinados plazos pactados previamente.

38 Tema 7. La función financiera37 Financiación ajena a corto plazo 3) Crédito bancario (por ej. tipo póliza de crédito): 3) Crédito bancario (por ej. tipo póliza de crédito): Concepto: Contrato por el que una entidad financiera posibilita a un cliente para que disponga de una cantidad de dinero. Concepto: Contrato por el que una entidad financiera posibilita a un cliente para que disponga de una cantidad de dinero. Características: Características: El cliente no pagará intereses por la cantidad de dinero que no ha utilizado, aunque sí comisiones. El cliente no pagará intereses por la cantidad de dinero que no ha utilizado, aunque sí comisiones. Se otorga por una cantidad de dinero y por un plazo. determinado, que generalmente es prorrogable mediante acuerdo de las partes. Se otorga por una cantidad de dinero y por un plazo. determinado, que generalmente es prorrogable mediante acuerdo de las partes. En ocasiones se requieren garantías (avales). En ocasiones se requieren garantías (avales). El interés y el vencimiento han sido pactados previamente. El interés y el vencimiento han sido pactados previamente.

39 Tema 7. La función financiera38 <

40 Tema 7. La función financiera39 ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE CRÉDITO Y PRÉSTAMO? En el préstamo la entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad fija y el cliente adquiere la obligación de devolver esa cantidad más unas comisiones e intereses pactados en el plazo acordado. En el crédito la entidad financiera pone a disposición del cliente, en una cuenta de crédito, el dinero que este necesite hasta una cantidad de dinero máxima. El préstamo suele ser una operación a medio o largo plazo y la amortización normalmente se realiza mediante cuotas regulares, mensuales, trimestrales o semestrales. De este modo, el cliente tiene la oportunidad de organizarse mejor a la hora de planear los pagos y sus finanzas personales. Generalmente los préstamos son personales y se conceden a particulares para un uso privado, por lo tanto, generalmente se requieren garantías personales (avales) o garantías reales (prendas o hipotecas). En el préstamo la cantidad concedida normalmente se ingresa en la cuenta del cliente y este deberá pagar intereses desde el primer día, calculándose los intereses sobre la cantidad que se ha concedido.

41 Tema 7. La función financiera40 Financiación ajena a corto plazo 4) Descuento comercial o de efectos: 4) Descuento comercial o de efectos: Concepto: Operación financiera por la que una entidad financiera adelanta a la empresa el importe de los derechos de cobro sobre clientes (letra de cambio, pagaré, …) que tiene en su poder. De este modo la empresa no tiene que esperar a su vencimiento para tener liquidez. Concepto: Operación financiera por la que una entidad financiera adelanta a la empresa el importe de los derechos de cobro sobre clientes (letra de cambio, pagaré, …) que tiene en su poder. De este modo la empresa no tiene que esperar a su vencimiento para tener liquidez. Características: Características: Acorta su periodo de maduración (ciclo de ventas-cobro de ventas). Acorta su periodo de maduración (ciclo de ventas-cobro de ventas). Aporta liquidez ante una situación de necesidad con tan solo acudir a la entidad financiera a descontarlos. Aporta liquidez ante una situación de necesidad con tan solo acudir a la entidad financiera a descontarlos.

42 Tema 7. La función financiera41 Financiación ajena a corto plazo 5) Operaciones de factoring: 5) Operaciones de factoring: Concepto: Operación financiera por la que una sociedad de factoring se encarga de cobrar los derechos de cobro de otras empresas. De esta manera una empresa que disponga de facturas pendientes de cobro y necesite liquidez puede venderlas antes de su vencimiento a la sociedad de factoring para que ésta se encargue de cobrarlas. Concepto: Operación financiera por la que una sociedad de factoring se encarga de cobrar los derechos de cobro de otras empresas. De esta manera una empresa que disponga de facturas pendientes de cobro y necesite liquidez puede venderlas antes de su vencimiento a la sociedad de factoring para que ésta se encargue de cobrarlas. Características: Características: Acorta su periodo de maduración (ciclo de ventas-cobro de ventas). Acorta su periodo de maduración (ciclo de ventas-cobro de ventas). Aporta liquidez ante una situación de necesidad con tan solo acudir a la entidad financiera a descontarlos. Aporta liquidez ante una situación de necesidad con tan solo acudir a la entidad financiera a descontarlos. La sociedad de factoring asume el riesgo de la operación. La sociedad de factoring asume el riesgo de la operación. Es más costosa que el descuento por la tasa de riesgo. Es más costosa que el descuento por la tasa de riesgo.

43 Tema 7. La función financiera42 Financiación ajena a largo plazo Financiación ajena a largo plazo 1) Empréstitos: 1) Empréstitos: Concepto: Cuando el importe solicitado es demasiado elevado se pide al mercado en unas determinadas condiciones, dividiendo el préstamo en pequeñas partes iguales accesibles al público en general llamadas obligaciones (títulos valores de renta fija). Concepto: Cuando el importe solicitado es demasiado elevado se pide al mercado en unas determinadas condiciones, dividiendo el préstamo en pequeñas partes iguales accesibles al público en general llamadas obligaciones (títulos valores de renta fija). Características: Características: Incorporan el importe y los intereses a recibir a su vencimiento. Incorporan el importe y los intereses a recibir a su vencimiento. Se transfieren por simple entrega. Se transfieren por simple entrega. El tenedor es el poseedor de los derechos como acreedor. El tenedor es el poseedor de los derechos como acreedor. Se negocia en el mercado secundario de obligaciones. Se negocia en el mercado secundario de obligaciones.

44 Tema 7. La función financiera43 Financiación ajena a largo plazo 2) Préstamos y créditos a medio y largo plazo: 2) Préstamos y créditos a medio y largo plazo: Concepto: Recursos financieros facilitados por las entidades financieras a las empresas con una duración superior al año. Concepto: Recursos financieros facilitados por las entidades financieras a las empresas con una duración superior al año. Características: Características: (Las mismas que las vistas a corto plazo) a corto plazo)

45 Tema 7. La función financiera44 Financiación ajena a largo plazo 3) Créditos para la adquisición de inmovilizado: 3) Créditos para la adquisición de inmovilizado: Concepto: Dado que los bienes de equipo (inmovilizado) tienen un elevado coste para la empresa, el proveedor de inmovilizado negocia con ésta facilidades de pago para hacer más atractiva su adquisición. Concepto: Dado que los bienes de equipo (inmovilizado) tienen un elevado coste para la empresa, el proveedor de inmovilizado negocia con ésta facilidades de pago para hacer más atractiva su adquisición. Características: Características: Semejante al crédito comercial, pero de mayor duración. Semejante al crédito comercial, pero de mayor duración. Suelen formalizarse mediante letras de cambio para dar mayor garantía a la operación. Suelen formalizarse mediante letras de cambio para dar mayor garantía a la operación.

46 Tema 7. La función financiera45 Financiación ajena a largo plazo 4) Leasing o arrendamiento financiero: 4) Leasing o arrendamiento financiero: Concepto: Contrato de arrendamiento financiero con la opción de entrega del bien o prestación de servicios, utilizado comúnmente para bienes de equipo. Concepto: Contrato de arrendamiento financiero con la opción de entrega del bien o prestación de servicios, utilizado comúnmente para bienes de equipo. Tipos: Tipos: Leasing financiero : La empresa necesitada de determinado activo acude a la empresa de leasing, que compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa, quedando obligada a pagar su alquiler durante la vida del contrato. Al final del mismo existe la posibilidad de comprar el bien o devolverlo. Ej, coche para comerciales de la empresa por BBVA leasing. Leasing financiero : La empresa necesitada de determinado activo acude a la empresa de leasing, que compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa, quedando obligada a pagar su alquiler durante la vida del contrato. Al final del mismo existe la posibilidad de comprar el bien o devolverlo. Ej, coche para comerciales de la empresa por BBVA leasing. Leasing operativo o renting : El arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien, que además se encarga de su mantenimiento y renovación si surgen nuevos modelos. El contrato es rescindible por el arrendatario en cualquier momento, pero tiene un mayor coste que el financiero. A diferencia del leasing financiero, no hay posibilidad de compra para el arrendatario al final del contrato, aunque sí se puede prorrogar el arrendamiento. Leasing operativo o renting : El arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien, que además se encarga de su mantenimiento y renovación si surgen nuevos modelos. El contrato es rescindible por el arrendatario en cualquier momento, pero tiene un mayor coste que el financiero. A diferencia del leasing financiero, no hay posibilidad de compra para el arrendatario al final del contrato, aunque sí se puede prorrogar el arrendamiento.

47 Tema 7. La función financiera46 Diferencias entre Leasing Financiero y el Operativo o Renting: Leasing : - Suelen haber 3 sujetos en la operación: fabricante-eª leasing-arrendatario. - Es un alquiler de tipo financiero. - Es una operación financiera. - No se incluyen servicios adicionales. - Del total pagado, podría ser deducible sólo en parte. - Tiene la opción de compra del bien. - En el caso de leasing de vehículos el kilometraje no está limitado. Renting : - Suelen haber 2 sujetos en la operación: fabricante (q es la eª de renting) – arrendatario. no está limitado. Renting : - Suelen haber 2 sujetos en la operación: fabricante (q es la eª de renting) – arrendatario. - Es un alquiler corriente. - Es una operación mercantil. - Están incluidos servicios adicionales como mantenimiento, seguros, etc. - El total pagado es deducible (es un gasto). - No tiene opción de la compra del bien. - En el caso del renting de vehículos, el kilometraje está limitado en el contrato - Es un alquiler corriente. - Es una operación mercantil. - Están incluidos servicios adicionales como mantenimiento, seguros, etc. - El total pagado es deducible (es un gasto). - No tiene opción de la compra del bien. - En el caso del renting de vehículos, el kilometraje está limitado en el contrato. Ejercicio 1 pág 343

48 Tema 7. La función financiera47 6. Viabilidad económica y financiera de un proyecto de inversión La selección de inversiones se realiza siguiendo unos criterios estándares, que derivan de los principios de racionalidad económica y se acomete en dos fases: 1ª) Preselección de los proyectos que cumplen los mínimos 2ª) Selección del mejor de estos, mediante los criterios de aceptabilidad (menos malo) o deseabilidad (el que crea las mejores expectativas futuras).

49


Descargar ppt "Tema 7. La función financiera1 1.Estructura económica y financiera de la empresa 2.Concepto y clases de inversión 3.Valoración y selección de proyectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google