La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. M. Mosston – S. Ashworth Autores: ASENSIO DIAZ ALFONSO ESCRIG ALBERT FALGUERA JORGE PALOMARES MANDO DIRECTO (Estilo A) ENSEÑANZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. M. Mosston – S. Ashworth Autores: ASENSIO DIAZ ALFONSO ESCRIG ALBERT FALGUERA JORGE PALOMARES MANDO DIRECTO (Estilo A) ENSEÑANZA."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. M. Mosston – S. Ashworth Autores: ASENSIO DIAZ ALFONSO ESCRIG ALBERT FALGUERA JORGE PALOMARES MANDO DIRECTO (Estilo A) ENSEÑANZA BASADA EN LA TAREA ( Estilo B) ENSEÑANZA RECÍPROCA (Estilo C) AUTOEVALUACIÓN (Estilo D) INCLUSIÓN (Estilo E) DESCUBRIMIENTO GUIADO (Estilo F) RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Estilo G) PROGRAMA INDIVIDUALIZADO ( Estilo H) ALUMNOS INICIADOS (Estilo I) AUTOENSEÑANZA ( Estilo J)

2 El Mando Directo (Estilo A) Preimpacto PImpacto PPostimpacto P Mínimo Máximo Canal Físico Canal Social Canal Emocional Canal Cognitivo PLANIFICACIÓN TOTAL Obj, Cont, Estilo de Enseñanza, Material Temporalización, Observ., Nº sesión, Tareas específicas... a)Explicación de roles b)Transmisión de contenidos c)Explicación de procedimientos logísticos. PRÁCTICA FEEBACK

3 Estilo de la Práctica – Asignación de Tareas (Estilo B) Preimpacto PImpacto APostimpacto P Mínimo Máximo Canal Físico Canal Social Canal Emocional Canal Cognitivo Traspaso de decisiones Selección de tareas TRASPASO 9 DECISIONES: 1.Postura 2.Localización en el espacio 3.Orden de las tareas 4.Momento de iniciarlas 5. Ritmo 6. Momento final de cada tarea 7. Intervalo 8. Vestimenta 9. Preguntas Feed Back Individualizado(durante) Conclusiones Posible Feed Back general final.

4 Estilo C, enseñanza recíproca Rasgos característicos Relación social entre compañeros Feedback inmediato Feedback Profesor no interviene en Ejecutante Ficha de critrerios Canales de desarrollo PreimpactoProfesor ImpactoEjecutatante PostimpactoObservador 1.- EjecutorEjecuta acción 2.- ObservadorFicha de criterios compara ejecución DA FEEDBACK MÍNIMOMÁXIMO Físico Social Emocional Cognitivo

5 CONTENIDO Desarrollo de la propia consciencia mediante criterios El alumno puede identificar sus éxitos, fracasos y limitaciones El alumno trabaja al margen del profesor y se autoevalúa El profesor confía en la honradez del alumno PREIMPACTO El profesor fija las tareas y los criterios IMPACTO Reunir, explicar roles y propósitos, presentar las tareas y organización POSTIMPACTO El alumno utiliza la ficha de evaluación, y el profesor da un feedback masivo Se valora la independencia del alumno OPTIMIZACIÓN DEL ESTILO El estilo D es más adecuado para actividades donde se pueda medir un rendimiento(tiro de basket, jabalina), y menos para actividades predominantemente kinestésicas ANATOMÍA PREIMPACTO P IMPACTO A POSTIMPACTO A ¿COMO LO HAREMOS? CANALES DE DESARROLLO min max FISICO ---X SOCIAL ---X EMOCIONAL X--- COGNITIVO -----X

6 Inclusión (estilo E) Preimpacto P impacto Apostimpacto A P: Explica P: Demuestra P:Acepta la Inclusión A: atiende - Programa Individualizado -A:examina opciones -A:ejecuta según Posibilidades P: observa A: se evalúa P: observa P: fb neut. MINIMO MÁXIMO Canal físico Canal social Canal emocional Canal cognitivo

7 Estilo F, descubrimiento guiado Relación PROFESOR - ALUMNO PROFESORPregunta ALUMNOResponde Sólo existe una sola respuesta a cada pregunta Estímulo1 mediación alumno respuesta 1 Estímulo2mediación alumno respuesta2 Última respuestaOBJETIVO No se encuentra respuesta Da otra respuesta a la esperada Secuencia incorrecta. Retroceder y mejorar la pregunta PreimpactoProfesor ImpactoAlumno/Profesor PostimpactoAlumno/Profesor Canales de desarrollo MínimoMáximo Físico Social Emocional Cognitivo

8 ESTÍMULO MEDIACIÓN R1R2R3R4 El alumno se inicia en el descubrimiento y toma decisiones Es más adecuado para áreas de EF, deportes y danzas ANATOMÍA Preimpacto P ImpactoP/A PostimpactoP/A CANALES DE DESARROLLO MIN MAX FISICO X---- SOCIAL --X X--- EMOCIONAL X---- COGNITIVO X--- CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO Los alumnos son capaces de producir nuevas ideas El profesor es consciente de que los alumnos necesitan tiempo El profesor acepta la diversidad de respuestas Los alumnos aceptan las ideas de los demás ACTUACIÓN DE LOS PROFESORES 1. Concienciar de la búsqueda de soluciones distintas 2. Presentar la pregunta o disonancia cognitiva 3. Observar y dar un feedback de tipo neutro 4. No declinarse por ninguno de los modelos 5. Reúne a toda la clase y da un feedback masivo

9 EL ALUMNO SE DISEÑA SU PROPIO PROGRAMA ANATOMÍA PREIMPACTO P IMPACTOP/A POSTIMPACTOP/A ANATOMÍA PREIMPACTO P IMPACTOP/A POSTIMPACTOP/A CANALES DE DESARROLLO MIN MAX FISICO X--- SOCIAL --X EMOCIONAL X--- COGNITIVO X-- CANALES DE DESARROLLO MIN MAX FISICO X--- SOCIAL --X EMOCIONAL X--- COGNITIVO X-- COMO LO APLICAREMOS El término área se define bajo parámetros ámplios Se han de tener consolidados estilos anteriores Los alumnos deben de entender correctamente su rol Es imprescindible disponer de tiempo suficiente Si el alumno no soporta el estilo se ha de cambiar Nunca se pueden dar ejemplos, ya que depende del alumno

10 Alumnos Iniciados (Estilo I) Preimpacto AImpacto A/P Postimpacto A/P El Profesor escucha, observa y hace preguntas (si necesitara reconducir) en el IMPACTO y POSTIMPACTO Toma total de decisiones -Descubrir -Examinar Ejecución Control con el profesor AUTOEVALUACIÓN


Descargar ppt "LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. M. Mosston – S. Ashworth Autores: ASENSIO DIAZ ALFONSO ESCRIG ALBERT FALGUERA JORGE PALOMARES MANDO DIRECTO (Estilo A) ENSEÑANZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google