La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA"— Transcripción de la presentación:

1 Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN FACULTAD DE EDUCACIÓN Pedagogía en Educación Física EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN ESTILOS DE ENSEÑANZA Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA PROFESOR FELIPE ALEGRÍA NÚÑEZ

2 PROGRESIÓN DE ESTILOS DE ENSEÑANZA
Mando Directo Creatividad Protagonismo del Profesor. Alumno como espectador. Enseñanza basada en Modelos establecidos. Protagonismo del Alumno. Profesor como mediador de aprendizajes. Enseñanza basada en la experiencia y la creatividad. 1. Mando Directo 2. Enseñanza Basada en la Tarea 3. Enseñanza Recíproca 4. Enseñanza en Grupos Reducidos 5. Estilo de Autoevaluación. 6. Estilo de Inclusión 7. Descubrimiento Guiado 8. Resolución de Problemas 9. Programa Individualizado 10. Autoenseñanza 11. Creatividad

3 ESTILOS DE ENSEÑANZA

4 ESTILOS DIRECTOS MANDO DIRECTO E. BASADA TAREA E. RECÍPROCA
Autoridad Profesor-Alumno Conductismo (E – R) Aprendizaje por Imitación. Eficaz en tareas motrices complejas. E. BASADA TAREA El alumno se involucra. El alumno aborda la tarea motriz según su voluntad. Tarea única para todos. Serie de tareas encadenadas. Trabajo de estaciones. E. RECÍPROCA Se confía al alumno la observación de la ejecución de una tarea. Profesor más libre para corregir. Establece mayores relaciones sociales. Alumnos responsables. GRUPOS REDUCIDOS Enseñanza por niveles de aptitud. Alumnos asociados: práctica, observación, corrección y refuerzo. Elaboración de fichas por parte del profesor. Tareas específicas. PROG. INDIVIDUAL Orientado a cada alumno en particular. Se diseñan tareas según requisitos y avances de los alumnos. Alumno con mayores niveles de libertad.

5 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CREATIVIDAD O LIBRE EXPLORACIÓN
ESTILOS INDIRECTOS DESCUBRIMIENTO GUIADO Integra al alumno desde el principio en la realización de la tarea. Estímulo – Mediación - Respuesta. El alumno descubre LA respuesta correcta. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS El alumno responde a interrogantes planteadas por el profesor. El alumno descubre la o las respuestas a la situación. AUTOENSEÑANZA El profesor elabora el material didáctico con anticipación. El alumno progresa sin supervisión. Estrategias de aprendizaje flexibles. CREATIVIDAD O LIBRE EXPLORACIÓN El alumno experimenta y crea respuestas según su experiencia motriz. Utilizado principalmente en tareas relacionadas con la danza o expresión artística. Se debe generar un espacio apto que invite la creación por parte del alumno

6 LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
CALENTAMIENTO Preparación del organismo para la práctica de actividad física. Eleva temperatura corporal. Prepara sistema muscular, respiratorio, entre otros. Predispone positivamente para la clase. PARTE PRINCIPAL Progresión Metodológica: Simple a Complejo – General a Específico. Actividades dinámicas que permitan la interacción de los alumnos.. Desarrollo de los objetivos de la clase. VUELTA A LA CALMA Recuperación del organismo. Disminución de las funciones físicas y biológicas. Cierre de la clase.


Descargar ppt "Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google